हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

10 may 2022

Refutar conceptos erróneos es Guru-seva (Por Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja)

En honor al año de aparición del centenario de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
śrī śrī guru-gaurāṅgau jayataḥ

Número 18, edición especial mensual
Publicado: 10 de mayo de 2022
Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Refutar los conceptos erróneos es Guru-sevā

Extracto del libro recién publicado Un verdadero servidor, un verdadero maestro, una colección de cartas de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja





28/3/1977 (Carta 41)



Si uno no tiene conocimiento del tattva-siddhānta, el avance en el bhajana no es posible. Por eso está escrito en el Caritāmṛta [Ādi-līlā 2.117]: "siddhānta boliyā citte nā karo alasa, jāhā haite kṛṣṇe lāge sudṛḓha mānasa - no sean perezosos con el siddhānta, así la mente se fija firmemente en Kṛṣṇa". No acepten ninguna clase de enseñanzas o instrucciones engañosas de personas sahajiyā, nāma-aparādhī. Cualquier cosa que oigas, sólo debes aceptarla cuando la hayas confirmado con los puntos de vista y razonamientos de las escrituras. Una afirmación es digna de ser aceptada si es favorable al bhajana, y si es contradictoria con ello, entonces hay que rechazarla por completo, igual que se rechazan las malas compañías.

Refutar los conceptos erróneos es guru-sevā. Si, en algún momento, uno puede entender que alguien está dando enseñanzas engañosas, debe, de manera civilizada, refutarlas y establecer el siddhānta sin faltas. Hacerlo es el ideal de la convicción en el servicio al guru. Si, a pesar de conocer y escuchar la verdad, uno la oculta, la hipocresía encuentra su salida, y eso conlleva una falta al deber. Esto (refutar las opiniones de alguien) nunca es contrario a la humildad o amānī-mānada-dharma. Los sentimientos frívolos de los prākṛta-sahajiyās tienen motivos ulteriores y surgen más o menos del egoísmo. En nombre del Vaiṣṇavismo, cultivan el apego a los objetos materiales y la acumulación de prestigio. Una persona sedienta de bhajana nunca carece de sencillez. De ahí que la dedicación de todos sus esfuerzos por el bien de Kṛṣṇa quede bellamente demostrada en todos los aspectos.




Deben utilizar cualquier conocimiento de las escrituras que tengan, y tomando el apoyo de apenas una partícula de guru y la misericordia de Vaiṣṇavas, refutar la impropiedad. "Tato duḥsaṅgam-utsṛjya satsu sajjeta buddhimān -por lo tanto, renunciando a la mala asociación, una persona inteligente debe asociarse con personalidades santas [Śrīmad-Bhāgavatam 11.26.26]". Recuerda esto. Con esto, podrás percibir la misericordia directa del guru y de los Vaiṣṇavas en tu corazón. Realizar el kīrtana de hari-kathā se llama predicar. Al estar impregnado de vida, entra en las cámaras más íntimas del corazón y resuena allí dulcemente. Eso es lo que cambia el corazón del hombre. El hombre adquiere así una vida nueva y divina. Debes predicar hari-kathā con entusiasmo. Nunca te distraigas con preocupaciones sobre qué comer, qué vestir o dónde vivir. "Yoga-kṣemaṁ vahāmy aham -soporto la carga de sus necesidades y salvaguardo lo que tienen". Afiancen su corazón estudiando esta declaración de la Gītā [9.22]. El anhelo de servicio significa que el servicio es la propia vida; eso es algo que se gana con paciencia y entusiasmo.



Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist

Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1760-to-refute-misconceptions-is-guru-seva

Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: