हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

28 mar 2022

La asociación con los sadhus (Por Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja)



En honor al año de aparición del centenario de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
 
śrī śrī guru-gaurāṅgau jayataḥ


Número 17, edición especial mensual
Publicado: 28 de marzo de 2022

Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

 
La asociación con los sādhus

Extractos del libro recién publicado Un verdadero servidor, un verdadero maestro, una colección de cartas de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

Presentado en inglés por primera vez


Las personas que obtienen darśana directamente se arriesgan a menudo a un malentendido; el proverbio "El exceso de familiaridad genera desprecio" es una prueba de ello. Aunque la proximidad a śrī guru y a los vaiṣṇavas no ha sido prohibida por ello, la afirmación "vando muĩ sāvadhāna-mate-adoro a śrī gurudeva con la máxima atención" es una cuestión que debe ser cuidadosamente ponderada. Así, es necesario considerar cuidadosamente si es más beneficioso el darśana pratyakṣa (directo) o el parokṣa (indirecto) . Las palabras de sādhu, guru y śāstra proporcionan la mejor evidencia en este asunto. Sus discernimientos son aplicables a todos en todo momento. Mediante el servicio indirecto, se ha conseguido el mismo resultado que realizando el servicio directo. De esto no hay duda. No dejes que tu mente se perturbe por esto.

12/8/1971 (Carta 8)

escrito a Umā Dīdī

----

La misericordia incondicional de sādhu y guru equivale a todas las provisiones que el alma requiere. La sencillez de corazón y la ausencia de ofensas permiten apreciar la gracia de Hari, del guru y de los vaiṣṇavas.

7/4/1972 (Carta 11)

escrita a Umā Dīdī

----

Cuando uno lee los textos espirituales por su cuenta, a menudo no alcanza el resultado real de escuchar y recitar hari-kathā. Por eso sigue siendo imperativo que uno escuche los sonidos que salen de la boca de sādhu y guru. Sólo dentro de un mantra siddha (perfeccionado) se manifiesta toda la potencia, y sólo eso produce resultados especiales. Por lo tanto, hay más beneficio y bienestar contenidos en el hari-kathā que sale de la boca de los devotos [que de los textos espirituales]. Los secos escépticos desprovistos de sādhu-saṅga son incapaces de apreciar la necesidad y la potencia de atracción del sādhu-saṅga.

26/7/1972 (Carta 14)

escrita a Umā Dīdī
----

Estudiar y cultivar el bhagavat-kathā bajo la guía de un sādhu es verdadero sādhu-saṅga.

26/7/1972 (Carta 14)

escrita a Umā Dīdī

----
Los sādhus y el guru no consideran ninguno de los errores o equivocaciones del kaniṣṭha. Esta es su magnanimidad y bondad; en todas partes, están dotados de una visión de amor y están establecidos en el dharma de no esperar ningún honor para sí mismos y dar honor a todos los demás. El Guru y vaiṣṇavas son adoṣa-daraśī (no ven ningún defecto). Son optimistas. No tienen una visión pesimista, lo que los hace supremamente empáticos y ecuánimes.

12/11/1972 (Carta 15)

----

Deberías aprovechar la oportunidad de ir a śrī maṭha a menudo para escuchar la clase y el kīrtana. Eso será especialmente beneficioso para su sādhana-bhajana. El sādhu-saṅga directo es mucho más raro que el sādhu-saṅga en forma de textos sagrados grantha, y da mayores resultados.

26/6/1975 (Carta 26)

----

Los sādhus se comprometen a ayudar a los demás. Sacrifican sus vidas en beneficio de las entidades vivientes y sienten el dolor de los demás. Cortar las dudas de los demás y disipar la ignorancia es su deber especial y su voto de por vida. Por lo tanto, a pesar de ser atormentados por las preguntas como flechas de los que tienen una fe tierna, resuelven todas las cuestiones de manera tranquila y firme, pensando sólo en el bienestar de las almas de las entidades vivientes. Al refugiarse en los pies adorables de tales personalidades exaltadas, se disipa todo lo inauspicioso en la jīva, esto es un hecho. Como son misericordiosos, otorgan la cualificación incluso a quien no está cualificado. Por eso son mahā-mahā-vadānya (muy, muy magnánimos).

23/7/1976 (carta 33)

----

El cultivo de śrī nāma y bhagavat-kathā en la asociación de sādhus es la verdadera soledad; eso es lo único que anhelo.

21/11/1977 (Carta 43)

----

Sin la misericordia de sādhu y guru, la mente inquieta no puede ser domada.

17/2/1979 (Carta 50)

----

Has escrito que tu lugar allí está desprovisto de sat-saṅga. Los libros trascendentales son su sādhu-saṅga, que es invisible pero verdadero (parokṣa), así que ¿por qué me ha escrito que hay ausencia de sat-saṅga en su región? Para aquellos que han obtenido la misericordia sin causa de sādhu, guru y vaiṣṇavas, ¿por qué habría escasez de sādhu-saṅga? En las escrituras se ha dado el mandato de recordar a Śrī Hari, al guru y a los vaiṣṇavas mientras se reside en tierras lejanas.

28/3/1984 (Carta 69)


Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly
Edición y traducción: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: