हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

27 ene 2022

Recuerdos de nuestro muy afectuoso Srila Maharajaji - Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja (Por Sripad Ranganath das Brahamachari - Ranga Baba)


La relación de Sri Raṅgā Bābā con su querido hermano de Dios y nuestro adoradísimo Śrīla Gurudeva, nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja, era muy dulce, como se evidencia en su hermosa glorificación de él, a continuación, publicada en Rayos de El Armonista, número 25, edición Tirobhāva



RECUERDOS DE NUESTRO MUY AFECTUOSO ŚRĪLA MAHĀRĀJAJĪ
Por Śrīpāda Raṅganātha dāsa Brahmacārī (Raṅga Bābā)


Él siguió perfectamente  las instrucciones de Gurudeva - Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami Maharaja

Pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī siguió completamente todas las instrucciones que le dio nuestro śrī guru mahārāja, nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja. Śrīla Guru Mahārāja le encomendó la responsabilidad de dirigir el maṭha de Mathurā, lo que hizo de forma muy correcta. También fue impecable a la hora de conceder instrucciones espirituales a sus discípulos y a los que habían tomado su refugio. Era muy afectuoso conmigo.

Maharajaji fue un bhakta-vatsala

Una vez fui para darśana de Nandagaon y Varsānā y me retrasé dos días en regresar. Pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī preguntó a los demás devotos por mi paradero. Luego envió a Bhikṣuka Mahārāja a buscarme. Bhikṣuka Mahārāja me buscó por todas partes, pero no me localizó. Al final, me encontré con él en Mukharāī Gaon, que es el pueblo de la abuela materna de Rādhārāṇī. El sevaka del templo de allí, Gopīnātha Prabhu, tuvo que ir a Delhi por un asunto urgente; por lo tanto, me dejó toda la responsabilidad del servicio. Le dije que se detuviera en el Mathurā Maṭha de camino a Delhi y que informara a los devotos de que su Raṅganātha Brahmacārī está en Mukharāī y que volvería en unos días. Pero no pasó por Mathurā y el pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī estaba muy preocupado por mí.

Una vez estaba en Navadvīpa, y fui a Mathurā desde allí a pie, caminando todo el camino. El viaje duró unos dos meses. Mientras tanto, antes de que yo llegara, pūjyapāda Vāmana Mahārājajī envió una carta a pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī diciendo que cuando Raṅganātha Brahmacārī llegara a Mathurā, entonces lo enviara muy rápidamente de vuelta a Navadvīpa, porque aquí hay algunos inconvenientes en el sevā de Ṭhākurajī, debido a la escasez de sevakas. Cuando llegué a Mathurā, el pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī me dijo que el pūjyapāda Vāmana Mahārājajī había enviado unas cartas en las que decía que tenía que regresar inmediatamente a Navadvīpa. Le pedí al pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī: "He caminado dos meses para llegar a Mathurā. Por favor, permítame tomar darśana de Mathurā, Śrī Vṛndāvana y otros lugares. Inmediatamente después de darśana volveré". Muy amablemente me dio permiso, así que después de tomar darśana, partí hacia Navadvīpa.

Adornado con las cualidades del afecto y el perdón

Pūjyāpāda Nārāyaṇa Mahārājajī siguió completamente las instrucciones de Śrīla Guru Mahārāja en su vida. Por la mañana temprano se bañaba, se ponía la tilaka, realizaba el āhnika y luego se sentaba para el kīrtana y la clase. Por las mañanas a veces los brahmacarīs daban clase, y a veces lo hacía Mahārājajī. Pero por las tardes seguramente daba clase. Pūjyapāda Mahārājajī tenía un gran amor por todos los residentes del templo. Como había muchos brahmacārīs en Mathurā, no tuve la oportunidad de recibir mucho servicio. Por tanto, volví a Navadvīpa, porque cuando uno está en la residencia del guru, debe hacer servicio.

Después de ocho o diez años volví a Mathurā, porque en aquella época había escasez de sevakas. Si alguien molestaba a otro devoto, entonces el pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī se lo hacía entender. Los devotos sentían más afecto por pūjyapāda Mahārājajī que por cualquier otro Hermano espiritual. Si algún residente del templo hacía algo malo, Mahārājajī lo corregía afectuosamente y lo perdonaba. Nadie más tenía el poder de perdonar como él. Si alguien hacía algo desfavorable para el hari-bhajana, entonces el pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī le hacía comprender y le instruía para que persiguiera únicamente el hari-bhajana. Tradujo muchos libros del bengalí y los imprimió en hindi. Tres meses antes de Gaura-pūrṇimā, iba a Bengala con el propósito de recolectar arroz, y después de recogerlo, lo daba todo al maṭha.

Querido por los devotos

Después de Gaura-pūrṇimā, los devotos se acercaban a Guru Mahārāja y le decían: "La próxima vez que envíe devotos a bhikṣā, por favor, envíe solo a Nārāyaṇa Mahārāja a nuestra zona." Śrīla Guru Mahārājajī le preguntó a Nārāyaṇa Mahārājajī: "¿Puedes volver a hacer bhikṣā?" y Nārāyaṇa Mahārāja se disponía enseguida a ir. Aceptaba todo lo que decía Guru Mahārāja y lo seguía perfectamente. La relación entre el guru y el discípulo es como la de un padre y un hijo. Un gurú será como un padre. El guru siempre cuida del discípulo con el deseo de que acepte una buena instrucción. Guru es directamente el equivalente de Bhagavān. El discípulo respeta al gurú como a Dios; al igual que se sirve a Dios, se debe servir al gurú.

El amor entre hermanos espirituales

Pūjyapāda Vāmana Mahārāja, pūjyapāda Trivikrama Mahārāja y pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārāja - estos tres tenían un gran amor entre sí. Daban afecto a todos, y nunca dañaban a nadie, actuando con todos como sus hermanos. Los tres realizaron un bhajana muy profundo.

Sus instrucciones para mi

Cuando se estaba construyendo el Govardhana maṭha, yo residía en el templo de Mathurā. Śrīla Nārāyaṇa Mahārājajī me dijo: "Ahora quédate en Govardhana y realiza bhajana, porque hace mucho tiempo yo también me quedé en ese mismo lugar y realicé bhajana." De este modo, me envió desde Mathurā a Govardhana.

Un sirviente de Srila Guru Maharajaji

Algunos años antes de que yo me uniera al maṭha, el pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārāja y el pūjyapāda Trivikrama Mahārāja llegaron al maṭha de Navadvīpa. En aquella época había muy pocos brahmacārīs. De ahí que todos los brahmacārīs tuvieran que asumir una gran responsabilidad de servicio. Cuando Guru Mahārāja dejó el Māyāpura maṭha, pūjyapāda Vāmana Mahārājajī realizó el servicio de Guru Mahārāja. Cuando pūjyapāda Vāmana Mahārāja enfermó y no pudo servir a Guru Mahārāja, entonces pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārājajī permaneció al servicio de Guru Mahārāja. Luego, después de él, cuando llegaron otros brahmacārīs, se comprometieron al servicio de Guru Mahārāja, porque Guru Mahārāja envió a Nārāyaṇa Mahārāja al templo de Mathurā, y dio la responsabilidad de administrar el templo de Navadvīpa a Vāmana Mahārājajī.

La orden de Srila Guru Maharaja a Maharajaji de predicar hari-katha

Pūjyapāda Vāmana Mahārāja siempre permanecía en el maṭha practicando bhajana, y Śrīla Guru Mahārāja le dijo: "Ve y predica hari-kathā". Śrīla Guru Mahārāja le dijo lo mismo a pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārāja. "No hay necesidad de demasiados templos; de lo contrario, uno tendrá que permanecer siempre allí, y si uno permanece siempre en el templo, entonces ¿quién predicará hari-kathā?".


Fuente: https://www.facebook.com/search/posts/?q=ranga%20baba
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: