हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

26 ene 2022

Nāma-bhajana y la gestión del tiempo (Por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja)

En honor al año de aparición del centenario de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
śrī śrī guru-gaurāṅgau jayataḥ



Número 15, Edición Especial Quincenal
Publicado: 26 de enero de 2022
Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Nāma-bhajana y la gestión del tiempo

Extractos del próximo libro "Un verdadero servidor, un verdadero maestro", una colección de cartas de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja


Presentado en español por primera vez


Sepan que si pueden lograr la absorción arrobada en śrī nāma, eso es la perfección total. "Niḥśvāse na hi viśvāsaḥ - no hay certeza en la respiración". El tiempo continúa. Utilizar este tiempo adecuadamente es imperativo.
26/6/1975 (Carta 26)


Poco a poco, debes esforzarte por realizar cada actividad con convicción. Śrī Bhagavān seguramente te ayudará. La gestión del tiempo es una virtud especial particular de los devotos; ellos inhalan y exhalan al ritmo del tictac del reloj y practican el śrī nāma. En el aṣṭa-kālīya yāma-sevā (servicio a lo largo de los ocho períodos del día), esto ha sido especialmente 
explicado.
26/6/1975 (Carta 26)

"Goṇā dina phurāiyā gelo - mis días, contados, se han agotado". Aunque no haya llegado el momento de sentirlo, de vez en cuando las palabras de precaución o las advertencias de Śrī Bhagavān, que es el propio destino insuperable y el subyugador de la muerte, suenan como una señal de alarma en nuestros oídos. Esa advertencia que hace estallar los oídos entra en nuestros corazones y crea una sensación tácita de conciencia ardiente. "Uṭho re uṭho re bhāi, āra to' samaya nāi - levántate, levántate, hermano. No hay más tiempo". Esta afirmación resuena para siempre en los oídos de nuestra conciencia. Entonces la aguda llamada a avanzar en el camino de la vida espiritual suena en nuestros corazones, apagando el murmullo y el jaleo del mundo social y materialista. Por lo tanto, renunciando a todos los deberes y responsabilidades mundanas, debemos avanzar en el camino hacia Nava-vana, hacia Vraja-vana.
7/9/1975 (Carta 27)


Aunque no conozco su rutina diaria de sādhana-bhajana, le escribo que puede levantarse temprano, alrededor de las 4 de la mañana, bañarse y, si es posible, después de bañarse, completar su āhnika matutino y luego hacer maṅgala-ārātika de las deidades. Más tarde, después de terminar sus deberes en la sala de la deidad, si el tiempo lo permite, puede cantar algún harināma -al menos 25.000 [nombres]. Si tienes tiempo antes de bañarte, puedes completar algo de [harināma] también entonces. Si puedes terminar tu adoración de la deidad temprano en la mañana, tendrás mucho tiempo libre, así que puedes apaciguar tu hambre antes de que sea demasiado tarde, y luego usar este tiempo para estudiar un poco de algunos granthas. Por la tarde, después de bhoga-ārati-kīrtana y ārati y de dormir a las deidades, puedes descansar un poco. También podrías estudiar un texto sagrado durante un rato en este momento. Si esa oportunidad no se presenta, entonces, después de despertar a las deidades y ofrecer un refrigerio, puedes estudiar los granthas sin ninguna preocupación. Luego, de nuevo, después de sandhya-ārāti y tras ofrecer a las deidades su cena y ponerlas a dormir, se puede descansar. Los que tienen la costumbre de levantarse de la cama cuando sale el sol o durante el brāhma-muhurta tienen mucho tiempo para cantar śrī nāma, adorar a las deidades y estudiar las escrituras devocionales. Utilizar adecuadamente el tiempo de esta manera es la rutina especial del sādhaka o sādhikā. Si uno que anhela realizar hari-bhajana puede seguir esto, le espera toda la buena fortuna. He escrito un esquema aproximado. Puedes planificar tus servicios y el tiempo como te convenga.
20/8/1994 (Carta 119)


Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1734-nama-bhajana-and-time-management 
Edición y traducción: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: