हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

4 nov 2021

Yaśodānanadana y Devakīnandana (Por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja)


Yaśodānanadana y Devakīnandana

Una carta de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha, Mathurā
11 de enero de 1992

Presentado en español por primera vez






Śrī Śrī Guru-Gaurāṅgau Jayataḥ

Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha

Kaṁsa-ṭīlā P.O. Mathurā

11.01.92

Querido Viṣṇu,

Acepta mis afectuosas bendiciones. Recibí su carta fechada el 12.12.91 desde Houston el 09.01.92. Me alegré de leerla. El lenguaje de tu carta, así como tu escritura, es hermoso, dulce y lleno de elegancia y emoción. Prefiero el lenguaje conmovedor que se expresa desde el corazón y que está impregnado de algunas lágrimas. Sólo si las cualidades de una persona se mezclan con el bhakti son realmente cualidades; de lo contrario, son defectos. Sólo el bhakti lo hace a uno grande.

Bhakti-devī está entrando de alguna manera en tu corazón; por lo tanto, ahora estás comprendiendo las glorias de sādhu-saṅga. Esta es tu gran fortuna. Tus padres y tu hermana también son muy afortunados. Ellos deliberaron a fondo [sobre la iniciación] y luego me informaron personalmente de su decisión. Traté de evitarlo durante algún tiempo pero no pude evitarlo por mucho tiempo. Que Śrī Rādhā-Govindajī les concedan bendiciones. Acepto sus peticiones. Cuando regresen a la India, definitivamente tendrán la oportunidad de servir según su deseo.

Debes leer el Jaiva-dharma en voz alta. Con la mera lectura del Jaiva-dharma uno se familiariza con todos los temas del libro, desde la etapa primaria del sādhana-bhajana hasta la etapa perfeccionada del prema, y se pueden disipar todas las dudas sobre la vida espiritual.

De vez en cuando mi salud es mala, así que no deseo ir a ningún sitio. Siempre deseo vivir en Vraja. Estos días muchos devotos de ISKCON vienen a escuchar hari-kathā de mí.

Se esperaba que tus padres vinieran aquí en la primera semana de enero. Tal vez no pudieron venir debido a sus ocupados compromisos.

En respuesta a tu pregunta, digo que Yaśodānanadana y Devakīnandana son uno desde la perspectiva del tattva, pero desde la perspectiva del rasa, cada uno tiene una especialidad (vaiśiṣṭya). Puede que Devakīnandana no lleve pluma de pavo real o que no lleve una vaṁśī y un palo (para el pastoreo de las vacas), y puede que no se adorne con el atuendo y el estado de ánimo (abhimāna) de un gopa, pero al menos puede experimentar la separación (viraha). Siempre que se tratan temas de Vraja en Mathurā y Dvārakā, entonces, por medio de esas narraciones, Yaśodānanadana Gopī-vallabha Kṛṣṇa aparece dentro de Vāsudeva-Kṛṣṇa [Devakīnandana]. En ese momento el estado de ánimo de Vasudeva-Kṛṣṇa se cubre y comienza a experimentar dolores de separación de Vraja. Esto tiene lugar mediante la inconcebible potencia de Bhagavān que puede hacer posible lo imposible [y lo posible lo imposible]. Esta es, en efecto, la opinión de nuestros ācāryas anteriores. Cuando vengan a la India, conversaremos sobre esto con ustedes en detalle y en persona.

El resto está bien aquí. Sigue escribiéndome de vez en cuando. Hace mucho frío aquí estos días. Me ha gustado mucho hablar con usted a larga distancia a través de ISD por primera vez.

Así concluyo.

Siempre tu bienqueriente

Śrī Bhaktivedānta Nārāyaṇa

Contáctenos!:

Contáctenos!: