हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

17 nov 2021

El último día de Kartik (Por Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)


Por la misericordia sin causa de mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, mi Gurupada-padma (siksa-gurus) y Gandharvika-Giridhari Sri Sri Radha-Vinoda-bihari, nuestro parikrama de Vraja-Mandala es muy exitoso en todos los aspectos.

En este mismo mes Sri Krsna fue atado por la cuerda del vatsalya-rasa (la relación en el afecto paternal) de su madre Yasoda. En realidad, Él no estaba atado por una cuerda, sino por el vatsalya-rasa. El Señor Supremo Krsna nunca había sido atado antes, y creo que no volverá a serlo. Sólo puede ser atado por la Madre Yasoda. Él ha aceptado este hecho: "Estoy atado por vatsalya-rasa", y es por esta razón que este mes se denomina Damodara.

Además, las gopis ataron el velo de Srimati Radhika al chadar amarillo de Sri Krsna en Ganthuli, y por ello Krsna pasó a ser conocido como "Radha-Damodara". Este pasatiempo tuvo lugar en este mes.

Especialmente, la joya de la corona de todos los pasatiempos, el pasatiempo supremo, rasa-lila, tuvo lugar en este mes. Todos los pasatiempos ilimitados de Krishna, tales como Sus pasatiempos en la balsa en el Manasi-Ganga *[Ver nota final 1] y el robo de Su flauta, se están desarrollando hasta llegar a este rasa-lila.

En este mes, Akrura fue a Nandagaon y le contó a Krsna y a los miembros de Su familia sobre la tortura de Kamsa a Vasudeva y Devaki. Al escuchar esto, Krsna y Balarama se pusieron como el fuego. Extremadamente enojados, le dijeron a Nanda Baba que debían ir a Mathura. Fueron a Mathura, y allí mataron a Chanura y Mustika, y a todos los hermanos de Kamsa y otros asociados.

Sri Krsna sostuvo a Giriraja Govardhana en Su dedo meñique durante 7 días, sin que Giriraja Govardhana temblara en absoluto. En ese momento todos los vrajavasis, especialmente las gopis del purva-raga,* [Ver nota final 2] se acercaron mucho, y esas gopis sostuvieron a Giriraja Govardhana con la vista. Aksaya navami *[Ver nota final 3] también llega en este mes.

Por lo tanto, este mes es muy, muy auspicioso. Les invito a todos a venir el año que viene, junto a más de sus amigos . Sé que nuestros arreglos de hospedaje no podrían hacerlos felices, comparados con la felicidad que obtienen por la forma en que viven en sus casas -palacios- en sus países. Aquí no hay tantas facilidades. Aunque lo intentamos, no fue suficiente para ustedes. Ustedes son como reyes con muchos palacios.

Sólo podemos dar hari-katha. Los temas que hemos discutido en este mes son muy importantes - lo que discutimos aquí en el templo y en los lugares sagrados que visitamos. Los lugares que visitamos son muy poderosos - como Rasa-sthali, Vamsi-vata, Bhandira-vat y muchos otros lugares de pasatiempos.

Traten de mantener todo este hari-katha en el "bolsillo del corazón" y sean muy fuertes. Creo que este hari-katha les ha inspirado a todos, y les invito a todos a venir también el año que viene.

Las 64 ramas (prácticas) del bhakti se realizan en este mes con mucha facilidad. Además, tengo plena confianza en la bendición de Narada Muni, dada en forma de petición a Sri Krsna: "Por favor, da krsna-prema a cualquiera que escuche todos Tus dulces pasatiempos y vaya a los lugares de esos dulces pasatiempos". Creo que Sri Krsna cumplirá el deseo de Narada, así que, por favor, intenten venir cada año.

Además, se acerca el parikrama de Navadvipa, y los invito a todos a venir a Navadvipa.

Si han experimentado alguna angustia durante este parikrama, traten de olvidarla -por Krsna- y discúlpenme si he dicho alguna palabra desagradable.

[Nota final 1: Sri Krsna se hacía pasar por barquero y realizaba pasatiempos de navegación (nauka-vilasa) y otros lilas mientras transportaba a las gopis por el Bhagavati Manasi Ganga. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha dado una descripción muy conmovedora de este nauka-vilasa-lila en su oración Sri Govardhanastakam (texto 7): yatraiva gangam anu navi radhamarohya madhye tu nimag na-naukahkrisno hi radhanugalo babhau sa, govardhano me disatam abhistam"

"En medio del Manasi Ganga, Srimati Radhika estaba sentada en la barca de Krsna. Krsna, vestido como el barquero, intentó hundir la barca, y la aterrorizada Radhika atrapó a Sri Krsna en su abrazo. Que ese Sri Govardhana cumpla todos mis deseos"].

[*Nota final 2: En este Bhauma-vrndavana, todas las gopis -incluyendo a Srimati Radhika- experimentan el purva raga, es decir, sienten que nunca antes se han encontrado con Krsna de manera íntima, aunque tenían un deseo tan fuerte de hacerlo].

[*Nota 3: Este día en particular en el mes de Kartika significa que cualquier emprendimiento en este día será imperecedero. Aksaya-trtiya es en abril/mayo, y tiene un significado similar].

Fuente:https://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses/25-discourses-2006/521-last-day-of-kartik-2006
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: