हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

2 oct. 2021

Srila Gurudeva Thakura Mahasaya, glorificación por Sriman Ramesh Das




Homenaje a la conmemoración del Centenario de Aparición de su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakura Mahasaya.

Ante todo, ofrezco mis innumerables Dandavats Pranamas a mis Gurus, Guru Varga, Vaishnavas y Vaishnavis.

Nitya-lila-pravista Om visnupada astottara-sata

Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.

Nitya-lila-pravista Om visnupada astottara-sata

Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja.

Nitya-lila-pravista Om visnupada astottara-sata

Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja.

Nitya-lila-pravista Om visnupada astottara-sata

Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja.

Y por supuesto una Oblación ilimitada a mi Priyabhandhu, Padre, y Siksa Guru, Bhajan Guru Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakura Mahasaya en la celebración en este año 2021 donde se Conmemora su Divina Aparición que viene complementada con el divino plan de la aparición en este mundo de nuestro Srila Prabhupada, dicho plan ya fue diseñado originalmente por Srimad Mahaprabhu, quien viene acompañado de su expansión de compasión protagonizado por Sri Nityananda Prabhu; explícitamente este Shakti se denota con mucha claridad al empoderar su extensa compasión en su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada arrancó con tanto éxito este movimiento de Sankirtan ya pronosticado

"Prithivite Ache Yata Nagaradi Grama Sarvatra Prachara Hoibe Mora Nama" como lo menciona Vrindavana Das Thakur en el Caitanya Bhagavata, que El Santo Nombre se va a expandir por cada pueblo y aldea de este mundo. Y fue a través de Srila Prabhupa que nos dio la promoción del Santo Nombre y nos dice "Canta y sé Feliz" (Chant and Be Happy) y su prédica fue concentrada en mostrar la puerta de entrada hacía el Sambhandha Jñana, o sea a la conexión del entendimiento de que poseemos una relación eterna con Dios, y ¿Quién es Dios?

Lo más importante que él nos vino a dar fue la conexión y el conocimiento que, "Krishna es la Suprema Personalidad de Dios".

Al destrozar los conceptos impersonalitas y nihilistas acerca de Dios. Él nos dio todas las claves, la más importante El canto al Santo Nombre de Dios concentrado en el Maha Mantra

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Nos dio el conocimiento de la esencia del Bhagavad-gita que tiene como entendimiento explicar quién es Ishvara, (el concepto ampliado y personificado de quién es Dios), ¿qué es la Jiva?, (O sea qué es el Alma), ¿qué es el Karma?, (las acciones y reacciones donde se desenvuelven todas las entidades vivientes), ¿qué es Prakriti?, (o sea la naturaleza material), y qué significa Kala, (el tiempo). Teniendo con claridad esos cinco aspectos establecidos en los dieciocho capítulos del Bhagavad-gita se establecen las distintas formas de Yoga.

"Yoga es unión de la Jiva con el ser Supremo (o sea el Alma con Dios), eso es Sambhandha Jñana y a través del entendimiento del Gita donde lo más importante es:

"man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo ’si me"

Que la Jiva al conectarse a través del maestro espiritual con Krishna. Donde El mismo Krishna nos aconseja en concentrar nuestra mente y volvernos devotos incondicionales a Él, de manera amorosa al igual nos corrobora el abandono a toda religiosidad.

"sarva-dharmān parityajya mām 
ekaṁ śaraṇaṁ vraja 
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo 
mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ".

Donde Él mismo nos dice que abandonemos cualquier tipo de religión y no temamos a las reacciones pecaminosas, ya que Él nos protegerá.

El Bhakti Yoga es la esencia del Sanatana Dharma o sea "la religión eterna del alma" la cual es la adoración a la Suprema Personalidad de Dios cómo un hecho irrefutable donde la entidad viviente encuentra la suprema felicidad al entregarse por completo, al entender de que no somos este cuerpo, que somos parte y parcelas del Señor Krishna por lo tanto vamos a entender que somos una forma perfecta. La Jiva renace cuando se conecta a través del proceso del Bhakti Yoga, la Jiva se conecta y entiende

("Jiver Swaroop Hoye Nitya Krishna Das") qué eternamente la Jiva ya tiene una función, y la función es Amar y Servir a Krishna la Suprema Personalidad de Dios.

Ese entendimiento se nos va a ampliar más a través de la sorpresa que

nos viene a dar Srila Prabhupada y sus enseñanzas, como es el entendimiento de la verdad del Guru, (El mismo como nuestro maestro), Sastra los cuales tradujo como el Bhagavad-gita, Srimad Bhagavatam, Caitanya Caritamrita y Gosvami Granthas en especial los de Rupa Gosvami Pad, al inaugurar el movimiento de Iskcon al darnos el canto del Santo Nombre y las Sagradas Escrituras y una forma de vida basada en la tradición Vaishnava, él también se nos mostró como anteriormente dije "Él como Guru". Simultáneamente nos dio el Sastra, pero algo importantísimo es que nos diera las claves de como asociarnos con Sadhus, pero de una manera muy cautiva.

Dentro del gran milagro que nos da al entregarnos, El Santo Nombre es ahí donde podemos ver qué Nam es más poderoso que Nami, porque Nam sirve a los pies de loto de Srimati Radhika, puesto que Krishna mismo pone su nombre a los pies de Ella, y si Él no está presente, lo que está más presente, es El Nombre de Krishna. (Cuando la forma trascendental de Krishna no está presente ante Srimati Radhika ella siente la presencia de, El no, solamente al pensar o invocar ese Santo Nombre que está escrito en sus pies). esté paréntesis que estoy haciendo al introducir la importancia de como Srila Prabhupada nos da la esencia del entendimiento al significado del Santo Nombre, nos hace comprender lo que significa las glorias de la Suprema Personalidad de Dios.

Srila Prabhupada al darnos el entendimiento del Sambhandha Jñana de la conexión con Krishna se apoya en el Sastra y el Sastra se apoya en las grandes autoridades como lo son: Brahma, Shiva, Indra, los Semidioses, y los Rishis siendo los grandes controladores que son protagonistas

dentro de la escena de este mundo material en el viaje milenario de la Jiva, entonces, Él explica cómo, Brahma, Vishnu y Shiva, siempre se

consideran en la trilogía hindú.

Cuando Prabupada vino el enfatizó en establecer la supremacía de qué Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. (Ete Chamsa Kalau Pumsah Krishnas Tu Bhagavatam Swayam)

Ya que todos los místicos buscadores del conocimiento Vedico interpretaban, que tanto Brahma, como Vishnu, y Shiva son lo mismo, y qué Krishna era la octava encarnación de Vishnu.

Pero cuando, Brahma recita su Samhita, dice:

Ishvara Paramah Krishna

(Krishna El Supremo Controlador).

Sat Cit Ananda Vigraha

(Él tiene una forma eterna llena de conocimiento y plena de bienaventuranza)

Anadir Adir Govinda

(Govinda, Krishna es el principio de todo el origen)

Sarva Karana Karanam

(Qué también, Él es la causa de todas las Causas)

Así como el señor Shiva dice y está explicado en El Sriman Bhagavatam canto 8/5:49

ārādhanānāṁ sarveṣāṁ
viṣṇor ārādhanaṁ param
tasmāt parataraṁ devi
tadīyānāṁ samarcanam

"De todos los tipos de adoración, la del Señor Vishnu es la mejor. El Señor Shiva dice que, El Señor Krishna es su adoración Suprema, así también Indra dice que Krishna es Dios, Agni Dev dice que Krishna es Dios, Varuna dice que Krishna es Dios. Y aparece el mismo Krishnita diciendo “sí, sí, sí, es cierto todo lo que dicen estos Chicos es verdad”

"Yo Soy Dios".

mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya mayi sarvam idaṁ protaṁ sūtre maṇi-gaṇā iva

¡Oh, conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo.

Pero más importante aún son las glorias de sus Devotos más íntimos estando expresados en el sentimiento más profundo dónde está Suprema Personalidad de Dios habita íntimamente.

Ahí es donde nosotros al haber estado junto a su Divina Gracia quién nos compartió el preámbulo del décimo canto del Srimad Bhagavatam, en su recopilación en la forma del Krishna Book (el libro de Krishna) como síntesis de los pasatiempos más íntimos de Krishna. Ya antes mencionado; Él como nuestro Gurú, que nos da la conexión con el Sambandha Jñana, el cual es el conocimiento de la relación con Dios en su personalidad sintetizado en el Sastra; el cual el tradujo del idioma original Sánscrito y Bengalí, tanto el Gita, el Srimad Bhagavatam, el Caitanya Caritamrita, y el resumen de los Granthas de Rupa Gosvami Pad.

Ahora vamos al aspecto más importante que nos muestra Srila Prabhupada, quien nos dejó la clave de como asociarnos con Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja, y así algunos de nosotros tuvimos

la fortuna de tener un entendimiento más amplio de esa interdependencia que existe entre Guru, Shastra y Sadhu.

Al mostrarnos Sadhus tan excelsos como Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja, y su íntimo amigo Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakura Mahasaya.

Como los grandes sādhus están situados en su svarūpa-siddhi, y cuando Brahmā y otros devatās han recibido misericordiosamente una visión de los pasatiempos trascendentales de Śrī Kṛishna, han tratado de glorificar

esos pasatiempos mediante sus Stavas y Stutis, de acuerdo con sus respectivas visiones. Sin embargo, esas descripciones solo son limitadas porque este reino mundano no tiene palabras adecuadas para expresar los Aprākṛta-Bhāvas. Además, los Bhaktas que no están lo suficientemente avanzados no pueden comprender plenamente tales descripciones.

Los Bhaktas, sin embargo, no necesitan todas estas descripciones. Se recomienda que realicen Bhajana apoyándose en la Prakaṭa-līlā que Śrī Kṛishna ha manifestado muy amablemente en este mundo, y con esto solo lograrán toda la perfección. Aquellos que realicen ese Bhajana en Gokula con Niṣṭhā muy pronto recibirán un Sphūrti de Goloka en sus corazones. Todos los Divya-līlā de Gokula también existen eternamente en Goloka, porque en Tattva no hay distinción entre ellos.

Aquellos con visión material perciben los fenómenos y actividades en Gokula como mundanos o

ilusorios, pero tal percepción deja de existir en el momento de Svarūpa Siddhi. Uno debe continuar realizando Bhajana y estar satisfecho con cualquier comprensión de la realidad

trascendental que se le otorgue de acuerdo con su Adhikāra; esta es realmente la instrucción de

Śrī Kṛishṇa. Si nos adherimos sinceramente a Sus instrucciones, a su debido tiempo seguramente Él nos otorgará Su misericordia sin causa, a través de la cual podremos tener la visión completa de Su Divya-līlā.

Del Jaiva Dharma de Srila Bhaktivinoda Thakur Extracto del capítulo 40

shiksa-guruke ta’jani Krsnera svarupa
antaryami, bhakta- srestha, - ei dui rūpa.

El Siksha Guru viene a ser la forma de Krishna, quien aparece también en dos formas:

a) Como el preceptor interno

b) como el más confiable e íntimo devoto. el que nos enseña de forma externa.

Como Antaryami el cual no es percibido, llamado Chaitya Guru el que nos enseña en el corazón. Srila Gurudev aparece como nuestro gran amoroso maestro instructor. Después de la partida de Srila Prabhupad muchos nos refugiamos a los pies de loto de Srila B.R Sridhar Maharaja quien nos prepara en el entendimiento de Sri Guru Tattwa y nuestra meta de servicio en Radha Dasyam.

Después de su partida de este mundo surge un interés muy grande sobre esos conceptos y algunos devotos mayores discípulos de Srila Prabhupad que visitaban o tenían servicios en Vrindavan, en el templo de Sri Krishna Balaram, tuvieron la gran oportunidad de escuchar a otro gran Santo. Al no tener muy claro el concepto de Guru Tattwa, más bien siguiendo estructuras institucionales basados en las resoluciones

absolutas del GBC. Paradójicamente surgía una ironía al llamar al grupo de audiencia de Srila Narayan Maharaja (el nuevo GBC), pero con significado diferente Gopi Bhava Club. Surgieron problemas de incomprensión lo que conlleva a vetar la entrada de Su Divina Gracia Srila Narayan Maharaja a los templos de ISKCON y prácticamente una restricción para no estar en el Dham por un periodo de 2 años.

Aquellos devotos que mantenían una empatía al Katha, y a las instrucciones de Srila Narayana Maharaja.

A raíz de esta controversia todo parece que la institución se avalancha hacia cubrir la imagen de Srila BV Narayan Mj de la faz de ISKCON. Desde el punto de vista trascendental esto fue otro arreglo de Swarup Shakti, ya que este maravilloso evento ocasiona que Srila Gurudev Thakur Mahasaya se dispusiera a salir al mundo Occidental en el año 1996. Es el comienzo de una restructuración de lo que nos había traído Srila Prabhupad, el cómo nuestro maestro preceptor, traductor, comentarista de las sagradas escrituras como el Gita, Srimad Bhagavatam, Chaitanya Caritamrita, El Néctar de la Devoción, Upadesamrita y el Krishna Book (basado en el 10 canto del SB) + la inundación de la expansión del Santo Nombre a través del Maha Mantra.

Nos da otro regalo al darnos la pista de como asociarnos con el Sadhu, La Misión de Srila Gurudev Thakur Mahasaya, la puedo resumir a mi testimonio y entendimiento.

1) El viajar por el mundo por 14 años lo hace un testigo vivencial de todo lo bello que construyo Srila Prabhupad, pero también vio que muchos de sus discípulos carecían de conocimiento del Tattwa Siddhanta el cual está en los mismos libros presentados por Srila Prabhupada, y la debilidad en la práctica del Saddhana Bhajan de muchos devotos tanto

discípulos de Srila Prabhupada como discípulos de ciertos maestros descualificados que podrían hasta hacer perder la fe de muchos ya predicados por ISKCON (Srila Prabhupada hizo que los Hippies se volvieran Happys, pero con el tiempo muchos volvieron a ser Hippies, su Misión fue restablecer la fe en la práctica inyectando Bhakti Rasayan en todos nosotros, pero algo que Srila Gurudev valoraba era el Guru Nistha de los discípulos de Srila Prabhupada.

2) Como esperanza de ayuda a la misión de Srila Gurudev a leer con Él los libros de Srila Prabhupada y a comprender sus significados y una amplia visión presentada por esta gran alma autorrealizada.

3) Al darnos Sadhu Sanga muy elevado y aprender a apreciar a sus contemporáneos como a Srila Pujapad BV Vamana Maharaj, Srila BV Trivikram Maharaja, Srila Bhakti Vallabha Tirtha Maharaja, Srila Bhakti Vijñan Bharati Mj a como también a conocer nuestros Guru Varga Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja, Srila Bhakti Kumud Santo Maharaja, Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja y también conocer las glorias de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaja y su Divino Maestro Srila Bhakti Prajñan Keshava Maharaja. Como también a su Param Gurudev Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur

4) Nos presentó las glorias de Srila Bhaktivinod Thakur Mahasaya al traducirnos el Jaiva Dharma, el Bhajana Rahasya y todas las oraciones y bellos bhajans de Saptam Goswami.

5) Srila Gurudev dio mucho énfasis en explicar la razón principal del descenso de Srimad MahaPrabhu en este Kali Yuga al exponer la gran invocación dada por Rupa Goswami en su Vidadha Madhava.

anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
 samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ  sva-bhakti-śriyam
 hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ sadā 
hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandanaḥ

Anarpita-carim cirat nunca antes se había dado tanta compasión de parte del Señor para el beneficio de todas las entidades vivientes como en este Kali Yuga, al aparecer como el hijo de Shachi-mata. Esta distribución de compasión se hace a través del movimiento de Sankirtam. Pero algo muy interno y profundo como lo explica Rupa Goswami ese Krishna la Suprema Personalidad De Dios se envuelve del Unnatojjvala-rasam, su refulgente bella forma de color oscuro

( Syama Sundara) ahora está envuelto de la refulgencia de la tez dorada a como el oro fundido por su contra aparte su más íntima devota y amante, Srimati Radhika y es así como el en la forma de Mahaprabhu toma ese humor y en profunda separación en busca de su amado por parte de su amante volviéndose un mendigo de Amor. Ese sentimiento super exclusivo del Parakiya Maduria Rasa es su razón primordial de venir a saborear esta rasa del Parakiya Maduria y al empoderar a Rupa Goswami para distribuir, Sva-Bhakti-Sriyam en la forma de Bhakti Rasa Sastra. Apartir de Rupa Goswami tendremos un entendimiento de un Bhakti particular lo que se llamaría Raganuga- Bhakti ese Raganuga Bhakti viene a nosotros a través de Srila Prabhupada el cual sigue los pasos de su maestro espiritual y Bhaktivinoda Thakur. Srila Gurudev Thakur Mahasaya nos enfatizó en entender el Bhakti Utthama el que fue aprendido por Uddhava al llegar como mensajero de Krishna a Vraja y así el entendió la cúspide del Bhakti sobre todo el del Parkiya Maduria Rasa. Los devotos Rasikas a como lo es Srila Gurudev Thakur Mahasaya explica que la única distribución del significado del Sva- Bhakti- Sriyam como la esencia de la Goudiya Sampradaya la línea de MahaPrabhu es el sentimiento exclusivo de Manjari Bhava. Para nosotros los Sadhakas el regalo de Manjari Bhava o Manjari Seva se llama

Rupanuga- Raganuga Sampradaya.

6) ‘sādhu-saṅga’, ‘sādhu-saṅga’ — sarva sāstre kaya lava-mātra sādhu saṅge sarva-siddhi haya. Esa es la perfección en nuestro camino, el de tener verdadera asociación santa. Así Srila Gurudev nos dio ese Upakhyana. Y es muy, muy importante ver cómo él activa muchos conceptos, que Srila Prabupada dio y que para nosotros pensábamos, y al solo decir, ¡Qué lindo es Srila Prabhupada! ¡Que maravilloso es Srila Prabhupada! Pero digamos aparte, de la base del Sambhandha Jñana que Srila Prabhupada nos dio, Srila Gurudev nos va a extender el Sambhandha Jñana a través de lo que es el entendimiento del Sastra por sus realizaciones, ya que como él es un Alma auto realizada, también manifestado como el Bhakta Sreshtha ei dui Rūpa. O sea que hay dos formas en las que se nos manifiesta el Guru, o sea el Guru Srila Prabhupada que sus instrucciones se vuelven pasivas como el Sastra y entonces necesitamos la Sastra viva y activa en la forma de Bhagavad Bhakta. Así que entonces él da mucho énfasis en lo que es el Siksa Guru. La otra cosa tan importante es que nos animó a venir hacer Bhajan y residir en Vraja escuchando Hari Katha bajo la guía y supervisión de un devoto avanzado y también otro punto que menciono.

7) Sri Upadesamrta: Verso 8

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

Mientras reside en Vraja bajo la guía de un residente de Vraja-dhama, uno debe dedicar todo el tiempo a ocupar la mente y la lengua para

cantar el Santo Nombre y recordar la forma, las cualidades y los pasatiempos divinos del Señor. Ésta es la esencia de todas las instrucciones.

Iluminación de BR Sridhar-Dev Goswami

Hay cinco etapas del sadhaka . Primero está la etapa de audición: sravana-dasa. La segunda etapa es varana-dasa: aceptación por parte del guru y el discípulo. Entonces, sadhana-dasa, comenzará el intento de realización. Esta etapa está llena de lucha; hasta sadhana-dasa es un poco doloroso. Luego apana-dasa, la etapa de realización. Eso es muy dulce y uno se siente en paz en bhava bhakti. Cualquier dolor que se vea allí solo es aparente. Finalmente hay prapana-dasa—logro, la etapa de total entrega y distribución a los demás. Uno finalmente se desprende de la relatividad y entra en esa conexión divina. Mediante el análisis, estas son las cinco etapas del sadhana bhakti.

A veces podemos estar equivocados al pensar que no debemos estudiar libros y analizar cosas, “¿Por qué es necesario este conocimiento? Jnana es anti-devocional. ¿Cuál es la necesidad de saber qué es qué? Seguiré cantando el Nombre y dondequiera que haya una conferencia que explique el Bhagavatam o Caitanya - caritamrta, evitaré eso. Eso es todo conocimiento - " jn ane prayasam udapasya namanta eva !" Podemos seguir tomando el Nombre, y siempre que hay alguna explicación sobre la devoción tratamos de evitarla. Pero esto no es bueno, porque si escuchamos de la fuente adecuada obtendremos algún tipo de conocimiento que nos impulse a seguir adelante en nuestra sadhana.

Cuando alguna iluminación o revelación viene a través de un agente real que es superior a nosotros, debemos ser muy serios para escuchar esas cosas. Eso consolidará nuestra posición y nos ayudará a seguir adelante

en nuestra sadhana. Eso no debe eliminarse como mero conocimiento. Eso es siddhanta. ¿Quién es Krishna, cómo es Svayam-Bhagavan, quién es Narayana, cuáles son las veinticuatro capas de conceptos erróneos,

qué son Vaikuntha y Goloka, quién es Baladeva, cuáles son las diferentes razas, si todas estas cosas están siendo explicadas y yo di, “Oh no, es todo jnana, Debo descartarlo y tomar el Nombre”, ¿entonces esto es una tontería? Tales pensamientos deben considerarse indolencia. Este conocimiento hará avanzar nuestra fe más profundamente y tales discusiones deben ser automáticamente invitadas.

Un caballero occidental dijo una vez que hay muchas concepciones de la religión en diferentes partes del mundo, pero no encontramos ninguna concepción de la religión en la que se puedan dedicar veinticuatro horas al día al servicio del Señor Supremo. No solo el domingo, no solo dos veces al día, no solo tres veces al día, sino cada hora y segundo consagrados al servicio de la Entidad Suprema sin dejar nada atrás. Eso nunca se encontrará en ningún otro lugar que no sea en el vaisnavismo Gaudiya. Este tipo de servicio solo es posible en kirtaniya sada harih y en el asta-kaliya lila del propio Sri Krishnacandra en el madhurya-rasa.

Madhurya-rasa es la rasa total y el más intenso de todos los rasas. Todo es complaciente. El compromiso de veinticuatro horas en el servicio de Krishna solo es posible en madhurya-rasa. Existe la posibilidad de cansancio en todos los demás rasas, incluso en vatsalya-rasa. A veces, el padre o la madre pueden pensar: "Estoy demasiado cansado, haré los arreglos un poco más tarde". Pero en madhurya-rasa, no hay tal reacción. Por supuesto, todas estas cosas son de un orden muy alto.

Visvanatha Cakravarti Thakura ha demostrado, al igual que Kaviraja Goswami en su Govinda-lilamrta, los ocho praharas: servicio de veinticuatro horas. Un prahara es la cuarta parte de un día o una noche.

Veinticuatro horas se dividen en ocho praharas, y esto se conoce como asta-kaliya. Visvanatha Cakravarti ha escrito sobre esto en su Sri Krishna bhavanamrta. Allí ha dado el asta-kaliya lila in radha-dasyam—cómo las amigas y servidores de Radharani tienen su deber de veinticuatro horas

en el campamento de Radhika a Su servicio. Radharani ya está totalmente entregado a Krishna, no hay duda y Visvanatha Cakravarti Thakura explica detalladamente su programa de veinticuatro horas. Sin embargo, Sri Krishna-bhavanamrta es solo para estudiantes superiores.

Bhaktivinoda Thakura también explicó estas cosas en Jaiva-dharma, pero con gran precaución. Hemos revisado los escritos de Bhaktivinoda Thakura, pero no pasamos por alto sus advertencias. Debemos ser prácticos en nuestro intento porque tales cosas no son imaginarias. Algunos occidentales piensan que la filosofía oriental es algo así como la imaginación por lo que la atraviesan muy rápido sin prestar atención a tantos pasos. Esto significa que se engañan a sí mismos.

Aquel que desee una mejora real y sincera no omitirá ningún paso. Sraddha, sadhu-sanga, bhajana-kriya, anartha-nivrtti, ruci, asakti, luego bhava. Deben ser fieles a sí mismos si han seguido cada uno de estos pasos. Raga-marga propiamente dicho comienza en bhava-bhakti. Hasta el despertar del bhava real, uno debe seguir vaidhi bhakti y anartha nivrtti para estar seguro de que la atracción por cualquier encanto de este mundo material ha desaparecido por completo. Pero los que se engañan a sí mismos lo quieren muy barato. Quieren comprar comida muy barata sin el pago adecuado. Dhirasignifica un maestro de sus propios sentidos. Solo un devoto así está calificado para intentar entrar en este sabor, no aquellos que no son dueños de sus propios sentidos.

naitat samacarej jatu
manasapi hy anisvarah
vinasyaty acaran maudhyad
yatha'rudro 'bdhi-jam visam

Quien no es un gran controlador nunca debe imitar el comportamiento de las personalidades gobernantes, ni siquiera mentalmente. Si por estupidez una persona común imita tal comportamiento, simplemente se destruirá a sí mismo, al igual que una persona que no es Rudra se destruiría a sí mismo si tratara de beber un océano de veneno. 1

Debido a la ignorancia, si alguien se aventura a entrar en este dominio, incluso mentalmente, entonces, vinasyati , estará condenado. Si no es Shiva, si toma veneno, seguramente morirá. Siva bebió veneno, pero se convirtió en un adorno en su garganta. Pero alguien que no es Shiva, si toma veneno, morirá. Aquel que no es dhira y no tiene control sobre sus sentidos, si se aventura a entrar en este dominio, seguramente morirá. Esta advertencia se da en el Bhagavatam por Sukadeva Goswami. Es néctar, pero aun así debes venir y tomarlo correctamente. Existe la posibilidad de confundirlo con su extraño disfrute y entonces estará condenado para siempre.

Las Escrituras superiores para las almas altamente realizadas no deben propagarse de una manera muy amplia. Solo están destinados a unos pocos muy selectos que pueden llegar a esa marca y tener acceso para discutir, pensar y trabajar de acuerdo con esa alta dirección. Pero el requisito general es sraddha para Mahaprabhu y sraddha para la conciencia de Krishna. Madhurya-rasa en particular y parakiya—estos dos planos pueden ser malinterpretados por la gente en general. Está más allá de su concepción que podamos relacionarnos con Dios como esposa o amante. Como esposa tal vez sea posible acomodarse, pero

¿cómo señora de Dios? ¡Eso es imposible! La concepción de Dios y la concepción de Su amante al mismo tiempo son imposibles de concebir para el intelecto ordinario.

Nuestro Guru Maharaja nos dijo una vez que había un erudito en la Universidad de Dacca que solía enseñar literatura sánscrita a los estudiantes de posgrado y había una niña que era su alumna en esa clase. Ese caballero era un buen erudito y solía enseñar con los libros escritos por Rupa Goswami: Ujjvala-nilamani, etc. Prabhupada objetó esto, “¿Qué está enseñando? Esta materia no es para estudiantes de la escuela. ¡Solo los predicadores religiosos más altos tienen entrada en ese dominio y él lo está tomando así! " Más tarde, sucedió que ese señor se casó con esa joven. Cuando eso sucedió, nuestro Guru Maharaja explicó que esto sucedió porque ese compañero no entendía la posición digna de Rupa Goswami. Temas tan importantes no deberían llevarse a la gente común. Debe mantenerse solo para personas seleccionadas, como aquellas que están en el nivel de Uddhava:

asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam sva-janam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam

Mi deseo es convertirme en una brizna de hierba o una enredadera que crece en el bosque de Vraja. De esa manera, me será posible recibir el polvo de los pies de esas grandes personalidades que han adorado los pies de loto del gran libertador, Mukunda. El polvo de los pies de estas grandes personalidades es buscado incluso por los Vedas. Dejando a un lado el afecto de sus propios parientes y parientes, que por lo general es

imposible renunciar, las Gopis de Vraja lo han sacrificado todo por la satisfacción de Sri Krsna. 2

Sva-janam arya-patham ca: debemos estar dispuestos a sacrificar las relaciones de aquellos a quienes consideramos nuestros parientes y parientes, nuestros propios amigos íntimos. Arya-patha: aquellos que son recomendados por los incondicionales o los líderes de la sociedad gregaria también deben ser abandonados. ¡Tanto riesgo! ¿Quién se presentará para correr ese riesgo? Un mal nombre e incluso la menor ayuda que podemos esperar de nuestros seres más cercanos y queridos. ¡Todo eliminado! Asumir el mayor riesgo de lanzarnos hacia alguien que es un autócrata, pero hermoso. Tal grado de sacrificio fue considerado el más alto incluso por Uddhava, el más grande de los devotos, a quien Krishna mismo describe en Sus propias palabras:

na tatha yo priyatama
atmayonir na sankarah
na ca sankarsano na srir
naivatma ca yatha bhavan

Ni Brahma, ni Siva, ni Sankarsana de Vaikuntha, ni la diosa de la fortuna Laksmidevi, ni siquiera mi propio yo son tan queridos para mí como tú. Eres mi favorito, Uddhava. 3

Y Uddhava habla muy bien de las Gopis. Tales cosas no deben ser arrastradas al intelecto ordinario de la audiencia común. Eso es srutibhir vimrgyam; incluso los Vedas solo muestran la dirección porque no pueden expresarla por completo. Es el punto más alto de revelación. Solo pueden señalar desde la distancia y mostrar que Krishna lila es el lila más alto de este lado. No podemos expresar eso; esta es la actitud de

las escrituras reveladas del más alto nivel. No debes aventurarte a arrastrarlo todo a este mundo mundano. Debemos mantener esto en nuestras cabezas.

Pujala raga-patha gaurava-bhange: el mismo tenor de la predicación de nuestro Guru Maharaja era este. Adoraba el patha , el camino del raga , el amor más elevado. No trató de traerlo aquí. Sostén esto en tu cabeza:

¡el raga-patha , el camino del amor para alcanzarlo! Recorre todas las etapas posibles del aprendizaje con una actitud respetable sobre el Supremo. Mantenga siempre la forma más elevada de aventuras amorosas por encima de su cabeza. De lo contrario, si cree que lo ha obtenido, ¡ha terminado! ¡Estás condenado! ¡No es tan barato! No intentes hacerlo muy barato. Es muy difícil

Él nos vino a mostrar los diferentes Sthalis a como también a dar el verdadero concepto de lo que es Upakhyana y Upasana al darnos el significado de Bhakti Utthama, y a la vez vino a darnos la definición de los diferentes tipos de Bhakti. Y dentro del Sambhandha Jñana que lo amplía, él también nos describió lo que es el pináculo de la devoción. O sea, nos empezó también a dar la verdadera glorificación del Srimad Bhagavatham, (Satyam Param Dhimahi) forma intrínseca a la forma de Srimati Radharani) diciendo que los nueve cantos del Srimad Bhagavatan son como nueve pisos fundamentales para llegar al penthouse, que pueden ser el décimo canto, el piso especial. Entonces, él nos fue llevando así, citando también como Sanatana Goswami en su Brihad Bagavatamrita nos describe a Narada en busca de saber quién es el mejor de los devotos. Entonces partió hasta la morada de Indra porque le dijeron que Indra era el mejor de los devotos. Entonces Indra dijo “No, no, no, ¡yo no! ¿Cómo voy a ser yo el mejor de los devotos? tienen que escuchar el acontecimiento del Govardhana lila, Porque a través de mí

mismo los Vrajavasis

también, los puse en aprietos.” Pero Indra entonces le dice a Nārada Muni “ve donde Brahma” al llegar donde él también el repite “no, no, no, no, ¡no! Indra es el mejor de los devotos.” él logró que todos los Vrajavasis se refugiaran a los pies de loto del Señor Krishna, no es que lo logro, sino que fue motivado a través del reto que le puso a Krishna de levantar la colina de Govardana con el dedo meñique y volverlo un refugio para el diluvio ocasionado por Indra, en su aparente ego falso.

Pero ahí eso realmente tiene un doble sentido, porque en verdad en Vraja hay un constante Laulyam (anhelo) el cual es la intensidad y las ganas de poder estar siempre con Krishna.

Recuerden que los Gopas están siempre con Krishna en el día. Y ahora su deseo aumenta en la noche, Pero entonces ellos descansaban y esperaban que viniese el amanecer para poder estar con Krishna, he ir a pastar las vacas y jugar con El, porque ya sentían separación en la hora donde tenían que descansar, mientras las Gopis solo podían estar con él en la noche, de manera clandestina ya que es una relación más profunda, más escondida, pero no abierta, debido a que ellas están casadas. Pero estando reunidos en el Pasatiempo del Govardhana Lila todos están tanto de noche como de día porque no tienen para dónde ir. Así todos tienen el Darshan de Krishna y viceversa siendo este como el aporte indirecto de Indra motivado por Krishna para reunir a todos los Vrajavasis y poderlos ver a todos al mismo tiempo. Indra dice “no, no, no, más bien, ve donde Brahmā”. Y Brahma dice “No, no, no… ¿Cómo es que Indra dice eso? tienes que ir donde Indra.

No, yo no”. Entonces Narada dice “No, yo no voy a ir donde Indra otra vez.”

Dame una pista, pero Brahma dice No, no, Indra no tiene razón “si yo más bien lo que hice fue

separar a los Gopas y a los terneros. A Los Sakhas de Krishna los separé por un año. Entonces,

¿cómo voy a ser yo ¡El mejor de los devotos! si hice eso? No, no, no”. Entonces Narada dice “No, dame otra pista para ver donde voy”. Entonces él dice “no, vete entonces ya, si no vas donde Indra, yo pienso que el otro destino es ir donde el Shiva. Si vas, él es un gran Devoto y se considera el Vaishnava más elevado. Ve a donde Shiva” Narada llega y dice. Vengo donde de ti, porque escucho que tú eres el mejor de los devotos, Shiva dice que va no, no, no, no, no, yo no soy el mejor de los devotos, si yo soy Mukti nath. Los devotos no quieren Mukti. Los devotos quieren nacer vida tras vida para servir a Krishna, y yo ando detrás de ellos para darles Mukti. EntoncesNo. Yo no soy, ni siquiera hago Vaisnava-Seva. Más bien aparezco como Shankaracharya y confundo los Sastra. Entonces Shiva le dice a Narada, ah, ah, no, no, no, lo mejor que tienes que hacer. Yo

creo que debes ir donde el Bhakta que sabe adorar a Krishna, adorar al Señor a la perfección, y él se llama Prahlad, vete entonces donde Prahlad. Entonces cuando él dice Uy no, como que ahora donde Prahlad. ¿Pero cómo es que yo estoy dando vueltas por todos lados y al final me toca ir donde mi discípulo? Entonces Narada al llegar donde Prahlad; me dicen que tú eres el mejor de los devotos. No, yo no soy, no soy el mejor. Yo no merezco que me digan que soy el mejor de los devotos. Cuando aparece mi Señor, yo ni siquiera le doy un asiento, lo pongo en el trono del mejor de los demonios que es mi padre. No tengo ni siquiera una guirnalda para darle, lo que hago es sacarle los intestinos a mi padre y los pongo como guirnalda, tampoco tengo para darle un vaso de agua y

lo que hace es tomarse la sangre de mi papá. Entonces, cómo dicen que yo soy el mejor de los devotos, no, no, no, te aconsejo que vayas donde Hanuman. Al llegar donde Hanuman, Narada te han dicho que yo soy el mejor devoto de Rama, pero no, no creo que esté tan cualificado porque

todo el mundo se va para Ayodhya. y me dejan aquí, eso significa que de repente no estoy tan cualificado para estar cerca y sirviendo a mi Rama. Así que entonces Hanuman dice No, mejor ve donde los Pandhavas. Entonces, cuando va donde los Pandhavas ellos le salen con otro cuento a Narada.

Lo que habido siempre es como una decepción y realmente no se consideran los mejores devotos.

De ahí entonces le dicen a Narada que vaya donde Ugrasena. Y cuando Narada llega le dice tu eres

el mejor de los devotos y Ugrasena dice “No, no, no el mejor de los devotos es Uddhava”. Cuando llega Narada, donde Uddhava dice “no, no te dicen que yo soy el Prema-jñani Bhakta, que conozco

a Krishna a la perfección, pero realmente no lo conozco a la perfección. Yo te voy a dar, te daré el dato de dónde está la perfección del Bhakti la cúspide de la devoción.” Uddhava dice ve a Vraja ahí están los Vrajavasis, y ahí es donde Srila Gurudev nos da la definición de Rūpa Gosvāmī lo que significa verdadero Bhakti, Uttama Bhakti, El Bhakti más elevado, entonces Él nos enseña

anyābhilāṣitā-śūnyaṃ jñāna-karmādy-anāvṛtam |
ānukūlyena kṛṣṇānuśīlanaṃ bhaktir uttamā

Así que entonces ese Bhakti Uttama solamente es expresado en los habitantes de Vraja, así que Uddhava inclusive dice yo voy a la

Universidad de los Estudios De Vaishnavas Avanzados, que es en Vraja, ahí está la Universidad en Vrindavan, es donde yo aprendí lo que es el Bhakti más elevado. Entonces, cuando él se encuentra con Nanda Mahajara primero, después ve la preocupación de

Yasoda, ve a los chicos amigos de Krishna. Y ellos están totalmente desorbitados porque Krishna no está presente. Y entonces, más allá, Él se junta con las Gopis y sienten también un nivel muy alto de separación. Además, se da cuenta de todos los riesgos que ellas corren para poder estar con Krishna, ya que son chicas casadas y la que más exhiben una profunda entrega a esa devoción. es La Enamorada, porque es la que cautiva totalmente a Krishna, Srimati Rādhikā. Ese es el significado del Uttama Bhakti.

Srila Gurudev entonces nos dio ese Upakhyana de cómo nosotros podíamos llegar a conocer bajo su guía los diferentes sitios sagrados. Gurudev nos encaminó inclusive leyéndonos los libros de Srila Prabhupada, los Granthas de los Goswamis y así nos transportó llevándonos por todos los diferentes Parikrama, en el Vraja Mandala Parikrama y nos mostró los diferentes sthalis en Vraja, pero también nos llevó a Navadvipa. Y nos enseñó lo que era Gupta Vrindavan, y así cada dos años y ocho meses se podía ir a estar con Él y hacer el mes Purusottama en Jagannath Puri. Pero en lo que más se concentró fue en poder mostrarnos todo Vraja cómo, un Vrajavasi siente, huele y percibe a Vraja. Para poder entender lo que es verdadero, Upasana, nos da el Upakhyana y poder ir del Upadesamrita al Madhurya Kadambini del Damodarastakam al Bhakti Rasamrita Sindhu, del Jaiva-dharma al Vrindavan Mahimamrita, del Venu-Gita, al Gopi-Gita del Prema Vivarta, al Camartika Candrika, del Raya Ramananda Samvad al Vilapa Kusumanjali.

Así que para el centenario de nuestro Srila Gurudev habrá tanta riqueza grabada, archivada donde nosotros podemos todavía explorar más su corazón. Su corazón es un corazón de un Vrajavasi el corazón que podía entender el corazón de nuestro Srila Prabhupada entonces el Sambandha Jñana que nos da nuestro Srila Gurudev no solamente es el proceso de Abidheya en la práctica, si no al caminar con él, al ser tan paciente en cómo nosotros podemos ejecutar Bhajan y seguir el Upasana de un Gaudiya Vaisnava. Seguir su Anugatya, sus pasos para poder algún día percibir el humor de un Raghunatha Dasa Goswami como el mejor Rūpanugabhakta. Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayana Goswāmī Thakura Mahasaya, concluyó con muchas cosas que muchos devotos todavía no han entendido. Lamentablemente por eso les digo a mis hermanos espirituales que por favor establezcan con claridad y mucha devoción esta concepción de Prabhupada preeminentemente Siksa Guru.

Como dice Srila Sridhara Maharaja, que el proceso no es estancado. El proceso siempre estará rejuvenecido, así como los Lilas en Gokula Vrindavan. son el reflejo que se dan en estos pasatiempos trascendentales de Goloka Vrindavan, en el, Prakatha Lila de Gokula Vrindavan. Así que nuestro maestro espiritual tenía los ojos para poder ver cómo es lo que se desarrolla acá, pero por eso nos tenía que dar ese Abidheya, pero aparte que nos dio ese Abidheya, también nos dio la meta, nos dio el Sadya, que es el Prema Bhakti.

Así que es una maravilla entender, porque a Srila Gurudev nos atrevemos a adjudicarle la connotación tan excelsa como se le dio a Narottama Dasa Thakur Masaya, , Visvanatha Cakravarti Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Bhaktisiddhānta Saraswatī Thakura, algo muy importante que debemos observar a partir de este centenario es de

adjudicarle a Srila Gurudev el título de Thakur Mahasaya por eso es mi pedido a mis queridos hermanos espirituales tanto los hermanos espirituales de nuestro, Srila Prabhupada, Srila Sridhara Maharaja, Bhakti Pramode Puri Goswami Maharaja, o los hermanos globales de Srila Gurudev Thakur Mahasaya.

Muchos devotos nuevos le llaman a sus actuales Gurus Srila Gurudev. Pero es algo muy sentimental en nosotros, como por ejemplo la Gaudiya Math no aceptaba que nosotros los occidentales le llamáramos a Srila Prabhupāda así y es con la razón que para ellos solo era llamado así Srila Bhaktisiddhānta Saraswatī Thakura Prabhupada. Ya que para ellos es el único Srila Prabhupada. Comprendiendo que Srila Gurudev no es un Acharya más dentro de la lista de grandes devotos, pero si entre los grandísimos Vaishnavas en ese sentimiento nosotros sabemos que no es un Acharya. Más dentro de la lista de grandes devotos, pero de los super grandísimos Vaisnavas, Nosotros tendríamos que adjudicarle a Srila Gurudev ahora a partir del centenario el título de Thakur Mahasaya, Mahasaya tiene tres significados

1) El significado de maravilloso, de una mente muy, muy elevada.

2) El otro significado es aquel que saborea, los gustos devocionales. O sea, Srila Gurudev es un Rasikabavhuka-Bhakta. Cuando nosotros escuchábamos su Katha tuvimos la oportunidad de que en algunos momentos él no podía continuar, se atragantaba, lágrimas brotaban de sus ojos al glorificar este Humor de Vraja, ¿Por qué?

3) Que significa Mahasaya:” Radhika Charanasraya, Ye Kore se Mahasaya, aquel que toma refugio solamente en Radharani”. Así que, Él es el más glorioso exponente en el mundo del concepto del

Rūpanuga -Raganuga Sampradaya. al entender que el Radha

Dasyam, más elevado es Manjari-Seva, entonces nosotros en este centenario podemos también tener un sentimiento de aflicción por la separación de nuestro Srila Gurudev Thakur Mahasaya. las Gopis sentían separación externamente, pero internamentamente tenían un festival de alegría en su corazón.

Krishna Bhakta Viraha Vina Dukha Naho Ara.

Para nosotros los pretendientes Sadhakas. Podemos llegar a tener Krishna Bhakta Viraha Dukha Naho Ara, pero con una infelicidad, pero en el fondo de acuerdo con el Adhikara en la práctica, tendremos un sentimiento real hacia Él. Y si tenerlo cerca del corazón. Como dice Bhaktivinoda Thakur en el Jaiva-dharma. Que, de acuerdo con nuestro Adhikara, El Señor nos otorgará su misericordia sin causa, a través de la cual podremos tener una visión completa de su Divya- lila. Nosotros vamos a tener una comprensión del Divya-lila agarrados a los pies de loto de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakura Mahasaya.

Jai todas las glorias a Raman-manjari Ki jay a todas las glorias sean a nuestro Guru Varga. Todas las glorias sean a Srila Bhaktivinoda Thakura Parívar, Srila Bhaktisiddhānta Saraswatī Thakura, el gran comandante que nos ha traído este regalo maravilloso, como es Srila Prabhupada. donde está empoderado totalmente por la misericordia Nityananda Prabhu para llevarnos al entendimiento de Radha-dasyam. Así entonces Srila Prabhupada, ha empoderados a Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakura Mahasaya.

Por favor perdonen cualquier ofensa, cualquier mala interpretación del Siddhānta. Pero esta es mi pequeña, humilde ofrenda en el día que parte de hoy, como el comienzo del centenario por celebrar la aparición en este mundo que viene a ser como el gran tesoro. El gran tesoro que nos

tenía, Srila Prabhupada también nos tenía Srimad MahaPrabhu. Y la predicción de Srila Bhaktivinoda Thakura que viene siendo la proyección de MahaPrabhu, como lo explicaba Vrindavan Das Thakur.

Así que entonces la glorificación del Srimad Bhāgavatam, y de las Sastras, como lo explica Srila Gurudev, es la última glorificación, a Srimati Radharani en nuestro Radha Dasyam. Por eso

ramani-siromani, brsabhanu-nandini
nila-vasana-purata jini, varna-vikasini
baddha-kabari hari-prana

Y como ha escrito Sanatana Goswami en esta canción donde describe uno de los divinos pasatiempos de Sri Krishna y las Gopis. (Sri Krishna Lila Stava 272.2)

radharadhita radhesa radhika-prana vallabha
radha-ramana vande tvam radhika-prema-nirjita

Krishna adora a Radharani, todos adoran a Krishna, pero Krishna la Suprema Personalidad de Dios. Pero en este caso ya Krishna sabe que ya no es el Supremo, sino que existe la Suprema. La Suprema.

El Supremo Poder es su Shakti en su Hladini Shakti, quien es su belleza más profunda de su corazón.

Manifestado como Radhika-Prema.

vañcha-kalpa-tarubhyas ca krpa-sindhubhya eva ca 
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah

DASO’SMI VAISHNAVA DAS ANU DAS RAMESH DAS

Contáctenos!:

Contáctenos!: