हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

21 sep. 2021

Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja revela las glorias de la prédica en separación (Por Sri Prem Prayojan Prabhu)

En marzo de 2016, durante el Parikrama de Navadvipa, tuve el deseo de presentar una pregunta ante Srila Bhakti Vijnana Bharati Maharaja sobre el amor en separación. Sabíamos que Maharaja siempre respondía preguntas de forma muy precisa y a menudo de forma inesperada nos compartía su profunda visión sobre las conclusiones de la devoción pura. Cada momento en su presencia era eminentemente vivificante y purificador.

Junto con un pequeño grupo de hermanos y hermanas espirituales, entramos a su pequeña habitación. Nos recibió amablemente, sentado tranquilamente en su cama. Después de ofrecerle respetuosas reverencias, le pregunté: "Maharaja, hemos escuchado de nuestro maestro espiritual (Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja) y también hemos leído en el sastra que cuando Sri Krsna partió de Vrndavan y fue a Mathura, sus asociados eternos fueron infligidos con sentimientos de separación. Cada asociado experimentó la separación de Sri Krsna en proporción al nivel de su prema. Madre Yasoda estaba más afligida que los sakhas, las gopis más que Madre Yasoda, y Srimati Radhika, más que todos.

"De manera similar, cuando Sri Gauranga Mahaprabhu dejó Navadvipa Dhama, sus asociados eternos también fueron arrojados al vasto océano del amor en separación. ¿Podría usted amablemente hablar unas palabras sobre el taratamya (niveles) de la separación entre los asociados de Navadvipa?"

Es cierto que la pregunta implicaba varios temas, tanto que un volumen entero apenas podría tocar la superficie de la respuesta, sin embargo yo sabía que, estando en Navadvipa, Maharaja debía ciertamente estar saboreando internamente la separación divina de Sri Chaitanya Mahaprabhu, por lo que tenía curiosidad por saber si los sentimientos de su corazón podrían desbordarse de sus labios y resucitar a sus humildes servidores. No me decepcionó.

Maharaja comenzó diciendo: "Cada uno de los asociados experimentó una intensa separación de Sri Chaitanya Mahaprabhu a su manera. Además, su separación también se expresó de diferentes maneras (anubhavas). Sachi Mata, suprimiendo su propia separación, trató de consolar a Sri Visnu-priya (la esposa de Mahaprabhu). Sri Visnu-priya cantó los Santos Nombres mientras lavaba granos de arroz con sus lágrimas. Srivasa Thakura no podía soportar mirar su propio patio, Srivasangana, ahora vacío, donde antes Mahaprabhu bailaba alegremente en maha-sankirtana rasa cada noche; por esta razón Srivasa Thakura dejó Navadvipa y regresó a su pueblo ancestral de Sri Hatta. Separado de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu viajó por toda Gaudadesa con sus asociados realizando sankirtana y distribuyendo el néctar del Santo Nombre a todos y cada uno sin distinguir si avanzados, iniciantes, bueno o malo, casta o credo. La prédica de Sri Nityananda Prabhu fue la manifestación externa (anubhava) de su amor en la separación de Sri Chaitanya Mahaprabhu".

Al escuchar el flujo de hermosas palabras de Srila Bhakti Vijnana Bharati Maharaja, fui golpeado, como por un rayo, con la naturaleza interna (svarupa) de las actividades de prédica de Su Divina Gracia, y de hecho, de todos nuestros acharyas predecesores. No pude evitar sentir que la bondad de Srila Maharaja hacia nosotros era una expresión espontánea, un intento de enfriar el calor de la separación que sentía en cada momento por su divino maestro, Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami.

Un alma condicionada se dedica a hacer proselitismo, pero por un sentido del deber, o peor aún, en aras del beneficio personal y distinción. El vaishnava puro y realizado parece estar comprometido de manera similar. Sin embargo, la similitud se deriva de una percepción superficial. Todas las actividades misioneras de los vaisnavas puros son las expresiones externas espontáneas de las olas en el océano de su amor en la separación de sus respectivos Santos Maestros, y a través del principio de la mediación preceptorial, el rasa de la separación de Sri Chaitanya Mahaprabhu mismo.

¡Param-pujyapada Srila Bhakti Vijnana Bharati Maharaja ki jaya!





Fuente: https://www.facebook.com/1000583178/posts/10213750114959359/ 
Edición traducción: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: