हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

30 sep. 2021

La importancia de observar el Cāturmāsya-vrata (Por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja)



Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
 
La importancia de observar el Cāturmāsya-vrata 

Extractos de los escritos de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

Presentado en español por primera vez



Todos deben observar el Cāturmāsya-vrata.

Aunque el Cāturmāsya-vrata no se menciona entre las sesenta y cuatro ramas del bhakti descritos en el Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu, Śrīman Mahāprabhu observó personalmente el Cāturmāsya-vrata durante su estancia en Purī, Śrī Raṅgam y otros lugares, impartiendo así a las entidades vivientes del mundo instrucciones sobre la necesidad de seguir este vrata. No es que este vrata deba ser observado solo por los gauḍīya vaiṣṇavas; es especialmente auspicioso para todos, para los karmīs, los jñānīs, los yogīs y los que siguen las tradiciones smārta. Aunque este vrata es parte del vaidhi-bhakti, ciertamente debe ser seguido por todos en el curso de sus vidas como sādhakas. Las personalidades supremas y liberadas, mahā-bhāgavatas y mahājanas, también observan este Cāturmāsya-vrata con intenso apego amoroso (anurāga), ya que saben que conduce al placer (prīti) de Bhagavān.

La necesidad y la norma de observar los vratas

En el Bhaviṣya Purāṇa, se describe:

yo vinā niyamaṁ martyo vrataṁ vā japyam eva vā
cāturmāsyaṁ nayen mūrkho jīvann api mṛto hi saḥ

En otras palabras, quien observa el Cāturmāsya-vrata sin reglas, votos y japa (canto regulado) es un tonto y, aunque esté vivo, es como si estuviera muerto. Por lo tanto, si uno sigue este vrata sin reglas, de manera irregular o como le plazca, no hay posibilidad de obtener auspicios de él. La escritura Gītā ha explicado que si uno es incapaz de determinar lo que es su deber y lo que no lo es, entonces sólo la escritura es la única fuente fiable de información (pramāṇa). Por lo tanto, si el sādhaka transgrede o abandona esas prescripciones de las escrituras y actúa según sus propios caprichos, no obtendrá la perfección en su sādhana, ni alcanzará finalmente el destino supremo.

Indiferencia a seguir el Cāturmāsya-vrata

El Cāturmāsya-vrata debe ser seguido ciertamente por personas de los cuatro varṇas y āśramas. Debido a que las reglas de este antiguo vrata prescritas en las escrituras se consideran difíciles, la inclinación a seguirlas está desapareciendo gradualmente del corazón de una sociedad aficionada a la alegría y al ocio. Hoy en día, todo el mundo se hace el incapaz, y como no considera conveniente someterse a niyama (reglas de la práctica espiritual), está mostrando indiferencia a seguir todas estos vratas. Esto es un asunto de gran desesperación.

La mayoría de los que sí observan un vrata, están mostrando su convicción y sentido del deber respecto a seguir los vratas simplemente siguiendo Dāmodara-vrata o Kārtika-vrata, que se prescribe como una "concesión para aquellos incapaces" de seguir Cāturmāsya completamente. Hoy en día, además de la Śrī Gauḍīya Vedānta Samiti, la práctica adecuada de seguir el Cāturmāsya-vrata se ve en muy pocos lugares. Es imposible ganar el amor de Śrī Hari o complacerle si, a pesar de ser capaz, uno se vuelve propenso a la pereza en Su servicio y desprecia el Cāturmāsya y otros vratas que son favorables a ese hari-sevā. Esta es la instrucción especial de todas las escrituras sātvata-smṛti.

En muchos lugares de las escrituras védicas, se ha mencionado a los ejecutantes de Cāturmāsya como parte de la ejecución del karma. Cāturmāsya-vrata también se menciona en los diversos Purāṇas y textos relacionados.

La diferencia entre los practicantes pāramārthika y vyavahārika.

Sin embargo, hay una diferencia así como cielo e infierno entre cómo observan el Cāturmāsya-vrata los pāramārthika (buscadores del objeto trascendental supremo) y los vyavahārika (buscadores de recompensas materiales). La observancia del Cāturmāsya-vrata por parte del pāramārthika no es como la de la persona vyavahārika, que se deja seducir al oír hablar de las recompensas de seguir un vrata y sigue incluso los viddhā (impuros) ekādaśī-vratas porque se considera a sí mismo como el disfrutador de esos resultados. La observancia del pāramārthika tampoco es como la de los āroha-vādīs (Aquellos que creen en ascender a la plataforma espiritual a fuerza de su propio esfuerzo) que anhelan la liberación e invocan diversos tipos de actividades para renunciar a los frutos de la acción o para purificar la mente. El propósito de la observancia del Cāturmāsya-vrata por parte de la persona pāramārthika es el placer de Hari.

El Āpastamba-śrauta-sūtra afirma: "akṣayaṁ ha vai cāturmāsya-yājinaḥ- los que deseen alcanzar la residencia permanente en los planetas celestiales deben observar Cāturmāsya-vrata". Vemos esta y varias otras afirmaciones, y aunque se recomiendan para los karmīs que desean disfrutar de los resultados de sus acciones, no vemos ningún honor para tales actividades en el vedānta y otras escrituras similares. Śrīman Mahāprabhu dijo a los tattva-vādīs:

karma-nindā, karma-tyāga-sarva-śāstre kahe
karma haite prema-bhakti kṛṣṇe kabhu nahe

Śrī Caitanya-caritāmṛta (Madhya-līlā 9.263)

[Todas las escrituras condenan el karma y aconsejan renunciar a él. Uno nunca puede alcanzar la devoción amorosa por Kṛṣṇa mediante el karma].

Para el karmī que ansía los resultados de sus acciones y para el jñānī impersonalista, la observancia del Cāturmāsya-vrata es simplemente uno de las ramas del karma. Este tipo de concepción y práctica del Cāturmāsya-vrata como un karmāṅga (rama del karma) nunca puede dar lugar al prema-bhakti. El instructor de todas las personas, Śrīman Mahāprabhu, y varios otros ācāryas también mostraron pasatiempos al observar el Cāturmāsya. ¿Es su observancia de Cāturmāsya un miembro del karma? Lo que Śrī Gaurasundara y Mādhavendra Purīpāda han observado para enseñar a otros no puede ser nunca un karmāṅga.

Muchos entre los prākṛta-sahajiyās, quienes están inmersos en el fango de la actividad ilícita, abandonan el Cāturmāsya-vrata, pensando que es un miembro del karma. Permanecen absortos en la vida doméstica, se asocian constantemente con sus esposas e hijos, y consumen pāna, tabaco y otros intoxicantes. Con el pretexto del prasāda-sevā, se apegan a entregarse a estos objetos de disfrute sensuales, pensando que constituyen una rama del bhakti (bhakty-aṅga). En ausencia del refugio del sad-guru, los prākṛta-sahajiyās no pueden apreciar la diferencia entre las ramas del karma y las ramas del bhakti, entre el canto con ofensas (nāmāparādha) y el canto apropiado del nāma, y entre el servicio a Hari y la gratificación de los sentidos. Aunque profesan despreciar el karma, debido a que los deseos ulteriores (anyābhilāṣa) acechan en sus corazones y a que están privados de la realización trascendental debido a la falta de conocimiento divino recibido de un sad-guru, se dedican meramente al engaño y a las acciones atroces en nombre de la realización de las ramas del bhakti.

Traducido del Prabandhāvalī de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

por el equipo de The Rays of The Harmonist


Creative Commons License Attribution Share-alike

Rays of The Harmonist On-line; Fortnightly Special Edition, Issue-7, "La importancia de observar el Cāturmāsya-vrata ", by Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License to ensure that it is always freely available. You may redistribute this article if you include this license and attribute it to Rays of The Harmonist.


Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1774-the-importance-of-observing-caturmasya-vrata
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: