हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

19 sep. 2021

l requisito para recibir la verdadera riqueza de Śrī Guru (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)



[El siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda del kathā dado por Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 1 de abril de 2010. Aportación de los editores: Se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar la fluidez del contenido].

vettha tvaṁ saumya tat sarvaṁ
tattvatas tad-anugrahāt
brūyuḥ snigdhasya śiṣyasya
guravo guhyam apy uta
(Śrīmad-Bhāgavatam 1.1.8)

[Oh Suta Gosvami, debido a que eres sumiso, tus maestros espirituales te han dotado de todos los favores que se conceden a un discípulo gentil. Por lo tanto, puedes contarnos todo lo que has aprendido científicamente de ellos].

El guru-varga revela nigūḍa rahasya [misterios espirituales extremadamente profundos] solo a un discípulo que tiene una naturaleza sumisa y afectuosa. Uno debe poseer esta cualidad de snigdhasya śiṣyasya, ser afectuoso y sumiso por naturaleza. Uno que carece de ese afecto por el guru, no puede acceder a esas verdades espirituales.

Incluso en este mundo material, se aplica el mismo principio. Uno puede tener tres o cuatro hijos, sin embargo, no todos ellos pueden ser dignos de confianza. El padre sólo tratará con aquel hijo en el que tenga fe. He sido testigo de esto en dos o tres casos. Uno de estos señores confiaba en su hijo menor, por lo que le dio la responsabilidad de cobrar el alquiler de las propiedades que poseía y también de donar 150 rupias de esa recaudación cada mes al Gauḍīya Maṭha. No concedió este servicio a su hijo mayor o al mediano, sino que se lo dio al hijo menor, que no sólo era digno de confianza, sino también competente para cumplir la orden de su padre. Si la orden no se cumple tal y como se recibe, ¿qué servicio se puede prestar?

En su comentario, ¿qué significado obtuvo Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura del término 'snigdha'? Todo el guru-varga revela profundas verdades espirituales a quien es afecto a Śrī Guru; no sólo Śrī Guru sino todo el guru-varga revela.

[Todos los sabios encabezados por Śrī Saunaka Ṛṣi se dirigen a Śrīla Sūta Gosvāmī]

Así que aquí los sabios están reconociendo usando el término 'ciertamente' - "Ciertamente, Śrīla Vyāsadeva y otros deben haber revelado las profundas verdades espirituales a un discípulo muy obediente y sumiso como tú. Aunque no hemos sido testigos de ello en persona, pero por tu carácter y tu naturaleza obediente y sumisa podemos concluir que este tesoro debe haberte sido concedido ciertamente. Sólo con verte, podemos percibir que eres experto en todos los misterios profundos. Por eso, abandonando a todos esos sabios que dicen sus propias conclusiones, buscamos indagar sólo en ti la verdad concluyente".

Así como un árbol de tamarindo da frutos agrios, un árbol de mango da frutos dulces y un árbol de neem da frutos amargos, a pesar de consumir la misma agua pura de la Gaṅgā, respirar el mismo aire puro que sopla sobre la Gaṅgā, y pararse sobre el mismo lodo puro del río Gaṅgā, así también, los diferentes discípulos que se acerquen al Śrī Guru no recibirán el mismo beneficio, porque no están inclinados a abandonar su naturaleza individual y entregarse. Aunque se acercaron a Śrī Guru, no se rindieron.

¿Puede el neem volverse dulce? ¿Es posible? Sí, incluso el neem puede volverse dulce; yo puedo hacerlo. Así como se puede hacer que un árbol de mango agrio dé mangos dulces injertándolo con un árbol de mango dulce, del mismo modo los que se rinden y se dejan operar [por el gurú y los vaiṣṇavas], se volverán dulces. No es imposible.

Ve al departamento de horticultura y observa cómo las variedades ordinarias de árboles de mango se transforman para producir mangos dulces mediante el arte del injerto. Hay variedades de mangos como langrā, gulāb khās, daśeri y demás. Los árboles no se resisten: "No me corten. No me injerten". Se rinden. Del mismo modo, cuando un discípulo se rinde a su naturaleza, todo cambiará. No se convirtió en santo Mṛgāri, el cazador que se complacía en torturar y matar a medias a los animales? Acaso Ratnākara, que era un bandido, no se convirtió en un santo? Así es como ocurre.

Así que los sabios encabezados por Śrī Śaunaka Ṛṣi dijeron: 'Eres un discípulo sumiso, por lo tanto, ciertamente debes conocer la verdad; este es el proceso de conocer, así que por favor habla.'


Fuente: https://www.visuddhacaitanyavani.com/single-post/2019/02/17/Prerequisite-to-Receive-Sri-Gurus-Real-Wealth
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: