हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

20 sep. 2021

Glorificación a Pūjyapāda Svāmī Mahārāja (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)


Glorificación a
 Pūjyapāda Svāmī Mahārāja 

(Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaj)

Compuesta bajo la dirección de 
Śrī Śrīmad Bhakti Pramoda 
Purī Gosvāmī Mahārāja




RECIBIENDO INSTRUCCIONES DEVOCIONALES EN LA INFANCIA.


En 1896, Śrīmad Bhaktivedanta Svāmī Mahārāja apareció en una familia de devotos en Calcuta. En su āśrama anterior, el nombre de su padre era Gaura-mohana De. El nombre que le dio su padre fue Abhaya-caraṇa De. Gaura-mohana De fue iniciado en la Gauḍīya Vaiṣṇava sampradāya.

Abhaya-caraṇa recibió muchas instrucciones de su padre sobre el tema de la devoción a Śrī Gaura y Kṛṣṇa. Se licenció en el Scottish Church College con honores en filosofía. Después, en el transcurso de su carrera, se convirtió en el gerente de una empresa farmacéutica -un laboratorio en la calle Amherst operado por el doctor Kārtika Vasu-. Tras trabajar allí durante algún tiempo, Abhaya-caraṇa De comenzó a producir medicamentos de forma independiente.

En 1922 se casó, y en 1933, estando aún casado, se acogió a lo más destacado entre los Gauḍīya Vaiṣṇava ācāryas, jagad-guru paramārādhya nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda aṣṭottara-śata śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura Prabhupāda, que es más glorioso que el sol. Su nombre iniciado se convirtió en 'Śrī Abhaya-caraṇāravinda dāsa Adhikārī'.

EL COMIENZO DE SU SERVICIO BṚHAD-MṚDAṄGA

En 1944, Śrī Abhaya-caraṇāravinda Prabhu comenzó a publicar la revista mensual en inglés Back to Godhead. Esta revista es ahora muy conocida. Cientos de miles de ejemplares de esta revista se imprimen cada mes en varios idiomas y se envían a los devotos en numerosos países. Además de esto, Śrīmat Svāmī Mahārāja publicó muchos libros en lengua inglesa.

RECIBIENDO EL ORDEN DE SANNYĀSA



En 1958, Śrī Abhaya-caraṇāravinda Prabhu aceptó tridaṇḍa-sannyāsa del fundador de Śrī Gauḍīya Vedānta Samiti, tridaṇḍi-svāmī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Mahārāja, discípulo de paramārādhya Prabhupāda Śrī Śrīla Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura, y se dio a conocer como tridaṇḍi-svāmī Śrīmad Bhaktivedānta Svāmī Mahārāja. Más tarde, se presentaría como Śrī A.C. Bhaktivedānta Svāmī Mahārāja.

RESIDIENDO EN VṚNDĀVANA.

En 1959, Śrīla Svāmī Mahārāja vino a vivir al templo de Śrī Śrī Rādhā-Dāmodara en Śrīdhāma Vṛndāvana. Durante este período, tradujo al inglés los dos primeros cantos del Śrīmad-Bhāgavatam. También estaba traduciendo el Bhagavad-gītā y varios otros libros en ese momento.

ESTABLECIMIENTO DE ISKCON


En 1965, a la edad de setenta años, viajó prácticamente con las manos vacías a los Estados Unidos de América. Después de que su barco de vapor atracara en Boston durante dos días, acabó llegando a Nueva York. Un año después, alquiló un apartamento en el número 26 de la Segunda Avenida de Manhattan. Allí fundó ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa. En Tompkins Square Park, con un par de karatālas en la mano, comenzó su prédica del mahā-mantra. Muchos se convirtieron en sus discípulos tras ser atraídos por sus kīrtanas y clases.

PRÉDICA EN TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA.

Poco a poco, Śrīmat Svāmī Mahārāja atrajo a montones de personas piadosas. En sólo doce años, su predicación llegó prácticamente a todos los rincones de la Tierra. Muchos hombres y mujeres educados y ricos se acogieron a él. Uno tras otro, se establecieron muchos centros de predicación, templos y monasterios en todo el mundo. El viento de todas partes comenzó a resonar con el canto del mahā-mantra. Poco después de confiar la responsabilidad de dirigir su sociedad y predicar a doce discípulos, pasó a la morada eterna del Señor.

SUS ENCANTADORAS TRADUCCIONES AL INGLÉS

En esa época, Śrīmat Svāmī Mahārāja también presentó el Śrī Caitanya-caritāmṛta de  Śrī Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī Prabhu en su escritura original bengalí con una transliteración en inglés de todos y cada uno de los versos, seguida de una traducción al inglés palabra por palabra y una experta traducción al inglés. Esto, en sí mismo, es un asunto de particular deleite para todos los Gauḍīya Vaiṣṇavas. Los lectores de habla inglesa expresan abundantes elogios por esta interpretación, ya que tienen la comodidad de aprender bengalí mientras leen este libro, que fue publicado en varios volúmenes. Todos sus libros sobre Śrī Gaura y los pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa han sido bien recibidos y reverenciados por los eruditos occidentales.

UN ASUNTO DE GRAN ORGULLO




Las deidades de Śrī Śrī Guru-Gaurāṅga Gāndhārvikā-Giridhārī-jiu son ahora adoradas en todas partes, y muchos festivales como el de Jhulana-, Dola- e incluso el de Śrī Śrī Jagannātha, Baladeva y Ratha-yātrā se celebran en numerosos lugares famosos de Europa y América. Esto es un motivo de gran orgullo para todos nosotros. Rogamos de todo corazón que los servicios de la sociedad que fundó Śrīla Svāmī Mahārāja sigan siendo gestionados maravillosamente en todos los aspectos y con entusiasmo.

SU FORTUNA DE ALCANZAR EL REFUGIO DE ŚRĪ VṚNDĀVANEŚVARĪ

Śrīla Svāmī Mahārāja había estado manifestando su pasatiempo de enfermedad desde este pasado Dola-pūrṇimā, pero aun así, incluso en tal condición, fue a inspeccionar sus diversos centros y templos en Occidente, incluyendo Londres justo el pasado agosto. Por deseo del Señor, estuvo residiendo en Śrī Vṛndāvana desde mediados de septiembre. Allí, alcanzó el refugio de Śrī Vṛndāvaneśvarī.


Śrīpāda Kṛṣṇadāsa Bābājī Mahāśaya, que estaba presente en Śrīdhāma Vṛndāvana cuando desapareció Śrīla Svāmī Mahārāja, hizo su auspiciosa llegada a nuestra Calcuta Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha el 20 de noviembre de 1977. Supimos por él que los discípulos de Śrīla Svāmī Mahārāja rodeaban su cama y cantaban harināma incansablemente. Aunque Svāmī Mahārāja dejó de hablar, sus labios estuvieron activos hasta su último momento. Cuando Śrīpāda Vana Mahārāja (discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur), Kṛṣṇadāsa Bābājī Mahārāja y otros estimados vaiṣṇavas lo visitaban, sus discípulos, hablándole en voz alta al oído, le decían quiénes habían venido, y él les mostraba el debido respeto levantando las manos hacia su frente. Estuvo plenamente consciente hasta su momento final.

Sus discípulos cantaron harināma en voz alta durante toda la noche, incluso después de su desaparición. El martes (Śuklā Pañcamī), lo colocaron en un palanquín decorado y lo llevaron a los siete templos principales de Śrīdhāma Vṛndāvana acompañados de un fuerte nāma-saṅkīrtana. Los directores de Gosvāmī de cada uno de los templos le extendieron el respeto debido a un vaiṣṇava ācārya y le honraron con guirnaldas y restos de candana de sus respectivas deidades. A partir de entonces, fue colocado en samādhi en su templo de Śrī Kṛṣṇa-Balarāma en Ramaṇa-Reti según las directrices de las escrituras.

SU LOGRO ESPECIAL

Durante su clase nocturna de Śrīmad-Bhāgavatam, el Presidente ācārya de Śrī Caitanya Gauḍīya Matha, Śrīla Ācāryadeva Śrīmad Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja, expresó el dolor de su separación de su hermano espiritual Svāmī Mahārāja, y glorificó ampliamente la estupenda hazaña de Śrīla Svāmī Mahārāja de predicar el mensaje de Śrī Caitanya por todo el mundo en tan poco tiempo. Además, ilustró el logro único de Śrīla Svāmī Mahārāja al transformar los hábitos arraigados de sus discípulos occidentales en cuanto a vestimenta, dieta, conducta y comportamiento. Aceptaron la vestimenta humilde de gauḍīya vaiṣṇavas, empezaron a aceptar solo bhagavat-prasāda (alimentos ofrecidos al Señor), a llevar hilos de cuentas de tulasī alrededor del cuello, a cantar los santos nombres en japa-mālās y a llevar marcas de gopī-candana tilaka en todas las partes del cuerpo. De este modo, adoptaron todas las convenciones de la etiqueta vaiṣṇava y se comprometieron a realizar incesantemente kīrtana de mahā-mantra sin vacilar. Es motivo de gran alegría que también comenzaran a estudiar profundamente las literaturas devocionales y a realizar la adoración de las deidades.

SUS ARDUOS ESFUERZOS POR CUMPLIR EL DESEO DE SRILA PRABHUPADA.

En Śrīdhāma Māyāpura, hay serios planes para construir un templo de casi doscientos cincuenta pies de altura para el templo de Śrī Māyāpura-Candrodaya que ya ha establecido allí. Esperamos que sus discípulos, que están muy cualificados, se esfuercen pronto por cumplir este deseo de su gurudeva. Śrīman Mahāprabhu predijo:

pṛthivīte āche ĵatô nagarādi grāma
sarvatra pracāra hôbie more nāma

Mi nombre se propagará en cada ciudad y pueblo de toda esta Tierra.

Śrī Śrīla Ṭhākura Bhaktivinoda y Śrī Śrīla Prabhupāda, dos asociados íntimos de Śrī Gaura, también han expresado ambiciones particulares en sus predicciones sobre la predicación en Occidente. Śrīla Svāmī Mahārāja se esforzó mucho por propagar y cumplir este deseo suyo.


[Extractos de un artículo publicado enŚrī Caitanya-vāṇī (Año 17, Volumen 10)]


Fuente: https://www.visuddhacaitanyavani.com/single-post/2017/06/02/glorification-of-pujyapada-svami-maharaja
Edición y traducción: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: