हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

30 ago. 2021

Sri Krishna Janmasthami, el día de la aparición de Krishna (Por Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)




“Hablamos sobre el nacimiento de Sri Krsna, aquel que con certeza es el hijo de Yasoda. Él es en parte hijo de Vasudeva y Devaki, pero completamente hijo de Yasoda. Después de nacer, su padre Nanda Baba fue a Mathura para pagar impuestos a Kamsa, el rey de Surasena-pradesh en Mathura. Esa noche, después de pagar a Kamsa, fue a encontrarse con Vasudeva.
Vasudeva le dijo a Nanda Baba: ‘Estoy feliz de que tengas un hijo en tu vejez. Ahora ve de inmediato a Vraja. No te demores. Hay muchos demonios deambulando y cualquier desgracia puede ocurrir.’
Tras el encuentro, Nanda Baba se fue rápidamente y, en el camino a Vraja, rezó al Señor Narayana: ‘Por favor salve a mi hijo’.
Al llegar a su casa, vio que cerca de ahí una demonio yacía muerta. Era Putana, una amiga de Kamsa que poseía el poder de diez mil elefantes y que ahora se asemejaba a una gran colina. Putana, siguiendo el consejo de su amigo Kamsa, había ido por doquier matando a todos los bebés que habían nacido en los últimos diez días.
Deben saber que dondequiera que los devotos hablen hari-katha y glorifiquen el hari-katha, ningún fantasma, bruja o demonio puede estar presente. Krsna solo quería disfrutar de algunos dulces pasatiempos, y por este motivo Yogamaya, la potencia del deseo de Sri Krsna, había dispuesto que Putana viniera a Vrndavana. Aunque ningún demonio puede entrar en Vrndavana, aún así, Putana, Trnavarta, Sakatasura, Aghasura, Bakasura y muchos otros demonios fueron enviados allí. ¿Por qué? Para renovar el amor y el afecto por Krsna de las gopis, Nanda Baba, Yasoda devi y los demás Vrajavasis.
Así, debido a Yogamaya, Putana partió hacia Vrndavana por la noche con una forma muy hermosa, con una cintura delgada. Parecía como si una Gandharva, o Laksmi o Sarasvati, hubieran venido a ver a Krsna. Ella fue directamente a la casa de Madre Yasoda, donde Yasoda y Rohini acariciaban amorosamente a Krsna. Vieron a esa hermosa ‘devi’ (diosa) y no pensaron en detenerla. Ella inmediatamente se acercó a Krsna, diciendo: ‘Mi querido niño, mi querido niño’, y lo colocó en su regazo.
Krsna cerró los ojos en ese momento. ¿Por qué? Srila Visvanatha Cakravarti Thakura explica cinco razones. Cuando un bebé se sienta en el regazo de su madre y toma su leche materna, su regazo se convierte en un lugar muy feliz para jugar. Luego, cuando llega una persona desconocida, el bebé cierra los ojos. En segundo lugar, aunque Putana había venido en una forma muy hermosa, ella vino a matar a Krsna dándole veneno. Por lo tanto, Krsna cerró los ojos y pensó: ‘No quiero ver a esta desfavorable dama’. Ella vino a matar a todos los bebés de los Vrajavasis y por la potencia de Yogamaya, llegó primero a la casa de Nanda Baba. Todavía no había ido a otros lugares. Putana tomó a Krsna en su regazo, y Krsna vio esto como desfavorable. Por lo tanto, cerró los ojos.
Si se está en presencia de Sri Krsna, maya o la hipocresía no puede permanecer en esa persona; desaparecerá de inmediato. Si Krsna hubiera mirado a Putana, maya habría desaparecido. La forma gigantesca de Putana se habría revelado y la madre Yasoda y los Vrajavasis habrían entendido la verdadera situación.
Dado que Putana vino en la forma de una madre diciendo: ‘Oh, mi querido hijo, mi querido niño’, Krsna no quiso hacerle sentir dolor y hacerla llorar. Él pensó: ‘Cuando succione su vida y ella comience a morir, sufrirá tremendamente. No puedo soportar hacer esto’.
Putana dijo: ‘Oh querido bebé, en realidad ellas no son tus madres. ¿Cómo pudieron dejarte aquí solo?’ Tomó a Krsna en sus brazos y le dio pecho. Krsna cerró los ojos y succionó su veneno, y al hacerlo Él succionó su vida. Por lo tanto, Putana ya no pudo mantener su forma ilusoria. Krsna le sujetaba los pechos fuertemente con los pies y la boca, y mientras succionaba, ella alcanzó una altura de doce millas.
Ella pensaba: ‘Mi hermano puede salvarme’. Intentó escapar hacia Kamsa, pero Krsna no lo permitió. Él le dijo: ‘No puedo soltarte. Como tú viniste a Mí en Vraja, ¿cómo podría soltarte?’
putana loka-bala-ghni
raksasi rudhirasana
jighamsayapi haraye
stanam dattvapa sad-gatim

["Putana siempre anhelaba la sangre de los niños humanos, y con ese deseo vino a matar a Krsna; pero como le ofreció su pecho al Señor, logró el mayor logro". (SB 10.6.35)]

Putana luego cayó. No cayó sobre una vaca o un Vrajavasi, sino sobre los árboles de un jardín cercano perteneciente a Kamsa, en el que crecían hermosos mangos. Todo allí quedó aplastado. Todos los Vrajavasis la siguieron. Se acercaron y vieron que Krsna estaba a salvo y todavía jugaba sobre su pecho. Lo llevaron a la madre Yasoda, quien inmediatamente llamó a todos los brahmanes.
Luego, con la orina y el estiércol de una vaca negra, comenzaron a bañar (abhiseka) a Krsna. Sosteniendo y colocando la cola de la vaca en diferentes partes del cuerpo de Krsna, pronunciaron mantras especiales para su protección.
avyad ajo 'nghri manimams tava janv athoru
yajno 'cyutah kati-tatam jatharam hayasyah
hrt kesavas tvad-ura isa inas tu kantham
visnur bhujam mukham urukrama isvarah kam
cakry agratah saha-gado harir astu pascat
tvat-parsvayor dhanur-asi madhu-hajanas ca
konesu sankha urugaya upary upendras
tarksyah ksitau haladharah purusah samantat

[Sukadeva Gosvami informó a Maharaja Pariksit que las gopis, siguiendo el sistema apropiado, protegieron a Krsna, su hijo, con este mantra: Que Aja proteja tus piernas, que Maniman proteja tus rodillas, Yajna tus muslos, Acyuta la parte superior de tu cintura, y Hayagriva Tu abdomen. Que Kesava proteja Tu corazón, Isa Tu pecho, el dios del sol Tu cuello, Visnu Tus brazos, Urukrama Tu rostro e Isvara Tu cabeza. Que Cakri te proteja al frente; que Sri Hari, Gadadhari, el portador de la maza, te proteja desde atrás; y que el portador del arco, conocido como el enemigo de Madhu, y el Señor Ajana, el portador de la espada, protejan Tus dos costados. Que el Señor Uruguaya (del sánscrito), portador de la caracola, te proteja desde todas las esquinas; que Upendra te proteja de lo alto; que Garuda te proteja en el suelo; y que Lord Haladhara, la Persona Suprema, te proteja desde todos los ángulos. (SB 10.6.22-23)

indriyani hrsikesah
pranan narayano 'vatu
svetadvipa-patis cittam
mano yogesvaro 'vatu
Que Hrsikesa proteja tus sentidos y Narayana el aire de tu vida. Que el maestro de Svetadvipa proteja el núcleo de Tu corazón, y que el Señor Yogesvara proteja Tu mente. (SB 10.6. 24)
prsnigarbhas tu te buddhim
atmanam bhagavan parah
kridantam patu govindah
sayanam patu madhavah
vrajantam avyad vaikuntha
asinam tvam sriyah patih
bhunjanam yajnabhuk patu
sarva-graha-bhayankarah
Que el Señor Prsnigarbha proteja Tu inteligencia, y la Suprema Personalidad de Dios, Tu alma. Mientras juegas, que Govinda te proteja, y mientras duermes, Madhava puede protegerte. Que el Señor Vaikuntha te proteja mientras caminas, y que el Señor Narayana, el esposo de la diosa de la fortuna, te proteja mientras estás sentado. Del mismo modo, que el Señor Yajnabhuk, el temible enemigo de todos los planetas malvados, siempre te proteja mientras disfrutas de la vida. (SB 10.6.25-26)

Madre Yasoda comenzó a acariciar a Krsna.
Dondequiera que los devotos estén recitando estos hermosos pasatiempos, cantando, bailando y glorificando a Hari o a alguna forma de Krsna, o al propio Krsna, ningún demonio o bruja puede llegar. ¿Por qué, entonces, Putana pudo venir? Ella vino para que Krsna pudiera tener Sus hermosos y dulces pasatiempos. Estas narraciones serían luego cantadas en todas partes del mundo, y todas las calamidades de la vida, el dolor interminable del nacimiento y la muerte, desaparecerían para los oyentes. Por esta razón, la Yogamaya de Krsna inspiró a demonios como Putana y los llevó a Vraja. De esta manera, Krsna realiza muchos pasatiempos”.
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja
Kona, Hawaii, 16 de enero de 2007.


Fuente: https://www.facebook.com/525891914192614/posts/4368006869981080/

Contáctenos!:

Contáctenos!: