हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 ago. 2021

¿Qué es una mañjarī ? (Por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)

Tomado del Vilap Kusumañjali
por Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja


Como se mencionó anteriormente, en su siddha-śarīra, forma espiritual, Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī es una mañjarī. ¿Qué es una mañjarī? Hay cinco tipos de mañjarīs: sakhī, nitya-sakhī, prāṇa-sakhī, priya-sakhī y priya-narma-sakhī.

Las sakhīs están ejemplificados por gopīs como Dhaniṣṭhā, que sirven y apoyan a Kṛṣṇa. Aunque sirven tanto a Rādhā como a Kṛṣṇa, tienen más snehā, afecto, hacia Kṛṣṇa que hacia Rādhikā. Por ello se les llama kṛṣṇa-snehādhikā.

Las priya-narma-sakhīs también se llaman parama-preṣṭha-sakhīs. Son lo mismo. (Ejemplos de los priya-narma-sakhīs son las aṣṭa-sakhīs, encabezados por Lalitā y Viśākhā). Las priya-sakhīs son también llamados narma- sakhīs. Las priya-sakhīs y las priya-narma-sakhīs son sama-snehā. Sama-snehā significa que tienen igual afecto tanto por Rādhā como por Kṛṣṇa, aunque se sienten algo más atraídos por Śrīmatī Rādhikā. A veces reprenden a Kṛṣṇa cuando le ven cometer alguna falta en relación con Śrīmatī Rādhikā, y a veces también reprenden a Śrīmatī Rādhikā cuando se enfada y es muy dura de corazón con Kṛṣṇa. Generalmente quieren que Kṛṣṇa esté siempre bajo el control de Śrīmatī Rādhikā. Tienen cierto favoritismo hacia Ella; sin embargo, son sama-sneha.

Las prāṇa-sakhīs y nitya-sakhīs son rādhā-snehādhikā, lo que significa que tienen más afecto hacia Rādhikā (las mañjarīs están incluidos dentro de estas dos categorías de sakhīs). Dondequiera que Ella viva, siempre le sirven y se asocian con Ella, y tienen tantas funciones. Se sienten muy complacidos si Śrīmatī Rādhikā está complacida. Si Ella siente la separación, ellos también sienten la separación. Cuando Kṛṣṇa se encuentra con Śrīmatī Rādhikā, sienten en su corazón que ellos mismos se encuentran con Él.

Esto se compara con una abeja que juega en una flor. En ese momento el mañjarī de la flor se vuelve muy feliz. Del mismo modo, cuando Kṛṣṇa se encuentra con Rādhikā, las mañjarīs se vuelven muy felices.

LOS ESTADOS DE ÁNIMO DE UN MANJARI.

Un día Śrīmatī Rādhikā dijo a una de Sus sakhīs hacia la que tiene tanto afecto: "Maṇi Mañjarī es Mi amiga muy obediente y deseo que Kṛṣṇa se reúna con ella. Ve a ella y dile astutamente que Kṛṣṇa la espera en Saṅketa-kuñja. Llévala a Él por cualquier medio. Es Mi deseo que ella se encuentre con Kṛṣṇa". La sakhī fue con Maṇi Mañjarī y le dijo de forma indirecta que debía reunirse con Kṛṣṇa. Le dijo: "Kṛṣṇa te está esperando. También conozco el deseo de Śrīmatī Rādhikā. Ella no me ha dicho que vaya hacia ti, pero conozco Su deseo y no se enfadará."

Las sakhī intentaron de muchas maneras diferentes convencerla de que fuera, pero Maṇi Mañjarī dijo: "No me digas que lo haga. No iré nunca. Cuando veo a Śrīmatī Rādhikā y a Kṛṣṇa reunirse, siento tanto placer, mucho más placer que si me reuniera yo misma con Kṛṣṇa. Si una persona sabe dónde puede alcanzar una mayor felicidad, no se esforzará a propósito por una felicidad menor. Cuando Kṛṣṇa se encuentra con Rādhikā es mi ganancia, pero si me encontrara con Él sería una pérdida muy grande. Por qué habría de elegir la pérdida en lugar de la ganancia?". Es por esta razón que Śrīmatī Rādhikā tiene tanta fe en las mañjarīs.

En una ocasión Rādhikā deseó que Śrī Rūpa Mañjarī se reuniera con Kṛṣṇa. Miró hacia Kṛṣṇa y le insinuó que se agarrara a ella. Kṛṣṇa quiso hacerlo, pero Rūpa Mañjarī cayó a sus pies y le rogó: "Por favor, no lo hagas. Yo soy Rādhikā dāsī. Cuando te reúnes con Śrīmatī Rādhikā siento tanto placer que no puedo describirlo. Así que Te pido que me des ese placer, no este placer menor".

Kṛṣṇa accedió a su petición. Este estado de ánimo de devoción se llama tat- tad-bhāva-icchātmikā. Tat-tat-bhāva-icchātmikā es uno de los dos tipos de kāmātmikā-bhakti, y el otro es sambhogātmikā. Śrīmatī Rādhikā, Lalitā, Viśākhā y Chandrāvalī son todos sambhogātmikā, lo que significa que tienen una relación directa con Kṛṣṇa. Esas gopīs que se complacen tanto y que experimentan todos los síntomas del encuentro directo con Kṛṣṇa simplemente por ver a Rādhā y Kṛṣṇa encontrarse, se llaman tat-tad-bhāva-icchātmikā. Experimentan lo que Rādhikā ha experimentado con Kṛṣṇa, que es más de lo que habrían experimentado encontrándose directamente con Él. Tat tad significa la especialidad del encuentro de Rādhā y Kṛṣṇa y su bhāva. Aunque tienen todas las cualidades de los nāyikā o sambhogātmikā-gopīs, si no más, solo quieren servir así. Por ello, esta devoción se llama tat-tad-bhāva-icchātmikā-kāmātmikā. Rūpa Mañjarī y Rati Mañjarī son de este tipo.

¿Cómo puede alcanzarse este tipo de devoción? Śrī Chaitanya Mahāprabhu ha venido a este mundo solo para dar este bhāva, no el amor de Rādhikā o el amor de un nāyikā.


Fuente: https://www.facebook.com/1259428817/posts/10226018823998045/

Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: