हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

16 ago. 2021

Lealtad a Śrī Rūpa (por Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja)

En honor al año de aparición del centenario de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
 
śrī śrī guru-gaurāṅgau jayataḥ


Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

 
La lealtad a Śrī Rūpa 
Extractos de los escritos de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja
Presentado en español por primera vez




En el Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī cita el verso: "priya-svarūpe dayita-svarūpe" del Śrī Chaitanya-chandrodaya-nāṭaka de Śrī Kavi-karṇapūra, describiendo así a Śrīmad Rūpa Gosvāmī Prabhu como el dvitīya-svarūpa de Śrīman Mahāprabhu, o segundo yo. Es a través de Śrī Rūpa en particular que Śrī Gaurasundara ha revelado, de manera muy especial, las escrituras del bhakti-rasa. 

Los Śrī Gauḍīya Vaiṣṇavas se enorgullecen especialmente de presentarse como śrī rūpanugas, los seguidores de Śrī Rūpa. Śrīla Narottama Ṭhākura también ha demostrado anugatya, o lealtad, a Śrī Rūpa en varias canciones como: "śrī rūpa-raghunātha pade haibe ākuti, kabe hāma bujhabo se yugala pīriti-¿Cuándo anhelaré los pies de Śrī Rūpa y Raghunātha? Cuándo comprenderé ese amor entre la Pareja Divina?" y "śuniyāchi sādhu mukhe bole sarva-jana, śrī rūpa-kṛpāya mile yugala-caraṇa-He oído de boca de los santos y de hecho todos afirman que se puede obtener los pies de la Pareja Divina por la misericordia de Śrī Rūpa". Śrīla Kavirāja Gosvāmī también ha revelado un profundo e intenso apego y honor por Śrī Rūpa en Śrī Chaitanya-charitāmṛta. Jagad-guru Śrīla Sarasvatī Prabhupāda también, a lo largo de su presencia manifiesta, reveló su máxima lealtad a Śrī Rūpa recitando siempre el verso "ādadānas-tṛṇaṁ dantaiḥ"* mientras realizaba kīrtana, hari-kathā, daba clases y discursos e impartía instrucciones generales.

___

* ādadānas tṛṇaṁ dantair idaṁ yāce punaḥ punaḥ

śrīmad rūpa-padāmbhojau dhuliḥ syāṁ janma-janmani

Dāna-keli-cintāmaṇi (175),

Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī


Agarrando una paja entre los dientes, rezo esto una y otra vez: "Que me convierta en el polvo de los pies de loto de Śrīla Rūpa Gosvāmī, nacimiento tras nacimiento.

__

 

Śrī Chaitanya Mahāprabhu, que está imbuido del estado de ánimo de Śrī Rādhā, apareció en el mundo para distribuir śrī kṛṣṇa-prema a la sociedad humana y saborear la dulzura del amor supramundano de Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Si uno ha de captar y cultivar los pasatiempos de Śrī Chaitanya, es imperativo seguir los pasos de los Seis Gosvāmīs en un estado de ánimo de convicción unívoca. Śrīla Rūpa Prabhu, jefe de los gosvāmīs, ha enseñado kṛṣṇa-bhakti a través de Upadeśāmṛta, mientras que Śrī Chaitanya Mahāprabhu ha impartido enseñanzas sobre la realización de kṛṣṇa-bhajana a través del Śikṣāṣṭakam. En la vida espiritual, si la mente y los sentidos no están controlados, el avance en el bhajana es una perspectiva lejana. Por eso, en el mismo comienzo de Śrī Upadeśāmṛta, se describe la cualificación de un gosvāmī, o de alguien que ha controlado sus sentidos. Si el sādhaka que se ha refugiado en un sad-guru (maestro fidedigno) sigue esto en el curso del bhakti-sādhana, el éxito en el śrī kṛṣṇa-bhajana es inevitable. Solo si uno estudia Śikṣāṣṭaka bajo la guía de Upadeśāmṛta impartida por Śrī Rūpa, la esencia de las enseñanzas de Śrī Gaurasundara se convertirá en una cuestión de realización. No hay duda en esto.

Lo triste es que los linajes de prākṛta-sahajiyās, lejos de mostrar lealtad a Śrī Rūpa, siguen acumulando ofensas a los pies de Śrī Rūpa-Sanātana y del principal de los rūpānugas, Śrīla Jīva Gosvāmī, siendo bastante nefastos al escribir y propagar diversas historias y parábolas fantasiosas en oposición a ellos. "Aprākṛta vastu nahe prākṛta gocara: lo supramundano no es accesible a lo mundano". La verdad bellamente concluyente de esta afirmación nunca es inteligible para ellos. Se contentan con admirar sus propias políticas y costumbres artificiales. 

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura también ha transmitido lo siguiente acerca de la lealtad a Śrī Rūpa en Sajjana-toṣaṇī, 18º año 4ª edición: "Las glorias de Śrī Gaurasundara solo se manifiestan en el corazón dormido de la entidad viviente si esta se convierte en seguidora de Śrī Rūpa. Por eso digo: '¡Oh, lectores devotos puros! Lean los libros de Śrī Rūpa Gosvāmī Prabhu, que son las ayudas más destacadas de la prédica del bhakti de Śrī Gaurasundara. Encontrarás todos lo auspicioso. Sea lo que sea que intentes hacer, si intentas pasar por encima de Śrī Rūpa, todos tus esfuerzos solo te traerán la ruina'.

"El componente principal (mūla-vastu) del sādhana-bhakti es śraddhā. El componente principal del bhāva-bhakti es rati. Y el componente principal del prema-bhakti es rasa. No olviden fijarse en los tres estados en los que existe el bhakti. Si tienen el deseo de comprender el bhakti-rasa tal como lo impartió Śrī Gaura y lo elaboró Śrī Rūpa, entonces construyan una vida de śuddha-bhakti (devoción pura). Aprovechen el tipo de sādhu-saṅga que implica tratar de entender la diferencia entre el proceso de śrī rūpānuga que viene de Śrīmad Bhaktivinoda Ṭhākura y otras doctrinas. Seguramente entrarán en el camino del śuddha-bhakti. Si se cobijan en el proceso, śrī rūpānuga que Bhaktivinoda Ṭhākura practicó y predicó en el mundo, no tendrán que entrar en ningún grupo engañoso y aprender algo totalmente distinto de ellos en nombre del bhakti simplemente para ganar prestigio."

Fuente:  Issue-4, Fortnightly Special EditionPosted: 16 August 2021

Edición y traducción al español: Hari-ras das



Rays of The Harmonist On-line; Fortnightly Special Edition, Issue-4, "
Allegiance to Śrī Rūpa", by Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License to ensure that it is always freely available. You may redistribute this article if you include this license and attribute it to Rays of The Harmonist.

Contáctenos!:

Contáctenos!: