हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

30 ago. 2021

La diferencia entre el "Nacimiento" de Krishna y su "Aparición" (Por Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami Maharaja)



"La literatura srī gauḍīya vaiṣṇava distingue entre el janma (nacimiento) de Śrī Bhagavān y Su āvirbhāva (aparición). La palabra āvirbhāva está llena de aiśvarya (opulencia), pero janma está llena de mādhurya (dulzura). Nosotros tenemos una relación con Śrī Kṛṣṇa quien es Vrajendra-nandana, Nanda-tanuja, Nandātmaja y Paśupāṅgaja.

Śrīla Cakravartī Ṭhākura se ha dirigido a Śrī Kṛṣṇa, ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanaya: "Bhagavān Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa es mi objeto de adoración", y Śrī Caitanya Mahāprabhu ha dicho en Su Śikṣāṣṭaka, 'ayi nandatanuja'.

También por Śrī Vāsudeva entendemos a Kṛṣṇa como Nanda-tanuja (el hijo de Nanda). Vāsudeva Kṛṣṇa apareció en Mathurā, pero no nació del vientre de Devakī. Apareció en la prisión de Kaṁsa ante Devakī y Vasudeva completamente vestido y decorado, y sosteniendo su caracola, disco, mazo y loto (śaṅkha, cakra, gadā y padma.) Por lo tanto, no se refiere a Śrī Kṛṣṇa como Vasudeva-tanuja (el hijo de Vasudeva).

El corte del cordón umbilical y otras ceremonias del parto no se realizaban en Mathurā, pero sí en Gokula. Allí, Kṛṣṇa tomó nacimiento del vientre de Yaśodā Maiyā, y adoramos este pasatiempo de naci nacimiento de Śrī Kṛṣṇa.

kṛṣṇera yateka khelā sarvottama naralīlā
naravapu tāhāra svarūpa

(Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya 21.101)

"'El Señor Kṛṣṇa tiene muchos pasatiempos, entre los cuales sus pasatiempos como ser humano son los mejores. Su forma como ser humano es la forma trascendental suprema".

"Solo los śrī rūpānuga vaiṣṇavas son capaces de tomar a pecho este aspecto distintivo de janma y āvirbhāva que está saturado de mādhurya. Estamos rezando a Nandanandana Śrī Kṛṣṇa bajo la guía de los śrūpānuga vaiṣṇavas".

Param Gurudeva Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaja

(Acarya Kesari)




Fuente: https://www.facebook.com/686159610/posts/10158676214894611/
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Contáctenos!:

Contáctenos!: