हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

27 jul. 2021

Día de la desaparición de Srila Gopal Bhatta Goswami (Por Srila Gurudeva Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja)



Durante el Caturmasya-vrata, Sri Caitanya Mahaprabhu fue al sur de la India, al templo de Ranganathji. Allí comenzó a bailar y a realizar kirtana, y todos se sintieron atraídos. Los miembros de una familia muy santa se reunieron con Él allí, y le pidieron: "Por favor, quédate en nuestra residencia durante estos cuatro meses de Caturmasya, y después puedes ir a cualquier otro lugar".

Caitanya Mahaprabhu aceptó su invitación, y así permaneció durante cuatro meses en la habitación separada que habían dispuesto para Él en la orilla del río Kaveri. El jefe de la familia era Trimalla Bhatta, y tenía dos hermanos menores, Prabhodananda Sarasvati y Venkata Bhatta. Venkata Bhatta era el padre de Gopala Bhatta. Los tres hermanos habían tomado la iniciación en la línea de Sri Ramanuja en la Sri Sampradaya, y eran conocidos en todo el sur de la India como personas muy eruditas.

Sri Chaitanya Mahaprabhu realizó kirtana en la casa de Venkata Bhatta y también habló hari-katha a los miembros de la familia, y en un mes todos cambiaron totalmente. Al principio eran adoradores de Laksmi y Narayana, pero por la asociación de Chaitanya Mahaprabhu se convirtieron en gaudiya vaisnavas, adoradores de la Pareja Divina Sri Sri Radha y Krsna. La historia de cómo él y su familia se convirtieron en gaudiya vaisnavas es muy larga.

Este muchacho, Gopala Bhatta, sirvió a Chaitanya Mahaprabhu de muchas maneras durante la visita de Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu iba a bañarse en el sagrado río Kaveri, Gopala Bhatta solía ir con Él, sosteniendo su tela, su dor y su kaupin. Entonces, después de que Mahaprabhu se bañara y regresara a Su residencia, Gopala solía llevar Su ropa mojada para limpiarla y secarla. Cocinaba para Mahaprabhu y prestaba muchos otros servicios. Servía día y noche, y Mahaprabhu estaba muy complacido con él.

Gopala Bhatta no sólo era un excelente sirviente de Chaitanya Mahaprabhu, sino que también era una persona muy culta, porque había sido educado por su tío, Prabhodananda Sarasvati, que era una de las personas más cultas de su tiempo. Prabhodananda Sarasvati conocía todos los Vedas, Upanisads, Vedanta-sutra, y especialmente el Srimad-Bhagavatam, y había escrito muchos libros. Además, Chaitanya Mahaprabhu lo había convertido en un gran rasika vaisnava (un alma autorrealizada y degustadora de los matices trascendentales), y así pudo escribir libros como "Sri Radha-rasa-sudhanidhi", un libro brillante, lleno de asombrosas descripciones del camino del Vraja-bhakti espontáneo.

En su viaje por el sur de la India, Chaitanya Mahaprabhu descubrió los libros "Krsna-karnamrta" y "Brahma-samhita". Pero luego hubo un tercer libro, que llegó a ser tan prominente que nuestros acharyas discipulares se han referido regularmente a sus versos sánscritos. "Krsna-karnamrta" y "Brahma-samhita" se inclinan un poco hacia Krsna, y muestran que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios. "Radha-rasa-sudhanidhi" es más rasika, en el que Prabhodananda Sarasvati reza a Radhika como maestra de Krsna.

Krsna siempre quiere servir a Srimati Radhika, y Prabhodananda Sarasvati también reza para ser su dasi. Este es el tema más elevado de los gaudiya vaisnavas. Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, y Srila Gopala Bhatta tomaron su punto de vista -'Radha dasi' y no otra cosa- ellos quieren que Krishna sirva a Srimati Radhika.

Vemos en el rasa-lila en Vrndavana que las gopis están todas llorando, revolcándose en la tierra, siempre buscando a Krsna, "Oh Krsna, Krsna, ¿dónde estás? Sin Ti moriremos". Por otro lado, Prabhodananda Sarasvati ha escrito en "Radha-rasa-sudhanidhi", "¿Por qué las gopis deben llorar y llorar por Krsna? Krsna debería llorar, rodando por la tierra y lamentándose, 'Oh Srimati Radhika, ¿dónde estás? Me estoy muriendo sin Ti'. Krsna debería buscar aquí y allá, en todas las arboledas y montañas. Debe desear encontrarse con Radhika y tomar el polvo de sus pies". Este es el tema más elevado dado por nuestros Gosvamis en sus libros, especialmente en el Sri Chaitanya-charitamrta.

Gopala Bhatta aprendió todos estos temas de Sri Prabhodananda Sarasvati, y por lo tanto Prabhodananda Sarasvati es su guru-pada-padma (guru). Puedes imaginar lo hermoso y lo rasika y bhavuka (lleno de emociones trascendentales) y erudito que era Gopala Bhatta Gosvami.

Después de que Sri Caitanya Mahaprabhu dejara Sri Rangam, Gopala Bhatta se volvió loco por reunirse con Él y servirle. Pero Mahaprabhu le dijo: "Debes servir a tu padre, porque no sólo es tu padre sino que es tu guru". [Los tres hermanos eran acharyas en la Ramanuja Sampradaya, los tres eran muy eruditos, y los tres entrenaron a Gopala Bhatta. Por lo tanto, su padre era su siksa-guru. -ed] Debes servirle; pero después, acuda a sus hermanos mayores Rupa y Raghunatha en Vrndavana, y permanezca con ellos.

Después de la desaparición de Venkata Bhatta, Prabhodananda Sarasvati dejó su casa y vino a Vrndavana. Vivió en Kamyavana y en todos los doce bosques de Vrndavana, en un sentimiento y ánimo de separación solía llamar: "Oh, ¿dónde está Srimati Radhika? Lalita, Visakha, ¿dónde están todos?" Siempre estaba llorando y rodando por la tierra.

Gopala Bhatta pensó en dónde debía vivir él mismo, y cómo alcanzar los pies de loto de Chaitanya Mahaprabhu. Así que también se marchó.

Anteriormente había querido ir a Puri, pero no pudo ir, porque Mahaprabhu le había ordenado que se quedara en casa y cuidara de sus padres, y que después de que ellos dejaran su cuerpo, él debería ir a Vrndavana - a los pies de loto de Srila Sanatana Gosvamipada y Srila Rupa Gosvamipada.

Ahora buscaba cómo llegar a Vrndavana. En su viaje fue al Himalaya, donde fluye el río Gomati. Mientras se bañaba en el río, vio que un gran salagrama lo seguía. Se acercaba automáticamente y parecía decirle: "Tomaré tu servicio. Por favor, sírveme". Recogió aquel salagrama (piedra de adoración, o Dios manifestado como una piedra especial) en sus brazos, manteniéndolo a veces sobre su cabeza, a veces sobre sus ojos y a veces sobre su corazón. Llevó el salagrama a Vrndavana, donde se encontró con Rupa y Sanatana. Rupa y Sanatana entonces abrazaron a este vaisnava rasika muy puro, Gopala Bhatta Gosvami.

Mientras tanto, Chaitanya Mahaprabhu desapareció de este mundo. [Para leer más acerca de los sentimientos de separación de Gopala Bhatta Gosvami por Mahaprabhu, pueden leer el libro "Bhakti Ratnakara" -ed].

En Vrndavana, un día Gopala Bhatta Gosvami fue a Radha-Ramana-ghera, cerca de Seva-Kunja en el área de Nidhuvana - un lugar de pasatiempo muy sagrado y secreto de Radha y Krsna. Allí comenzó a pensar: "¿Cómo puedo servir a esta salagrama?". Quería ver los ojos, el rostro y los brazos del Señor, Su forma de tres pliegues y Sus pies de loto. Quería adornarlo en el momento del Jhulana (el festival del columpio).

Durante la noche estuvo muy preocupado, pensando: "¿Cómo puedo servirle? Si Él tuviera una forma muy hermosa de tres pliegues y una cara sonriente con flauta, esto sería muy, muy bueno para rendirle servicio". Entonces, a medianoche, la salagrama le habló: "Oh, Gopala Bhatta, mira qué hermoso soy".


Gopala Bhatta se levantó y fue hacia la Deidad, y vio: "¡Oh, qué hermosa! Radha-Ramana!" Sri Radha-Ramana tenía el rostro de Govindaji, el pecho de Gopinath y los pies de Madana-Mohana. Así, Govinda, Gopinatha y Madan Mohan aparecieron en Él - tres en uno, en Radha-Ramana. Gopala Bhatta Gosvami estaba encantado de ver esto. Llamó a todos los Gosvamis, quienes se asombraron, pensando en lo glorioso de su bhakti que la salagrama se había transformado en Radha-Ramana.


Pueden imaginarse que vaisnava de primera clase era Gopala Bhatta. No sólo era un vaisnava, sino que era muy querido y cercano a la Pareja Divina Sri Sri Radha y Krsna. Él es Guna Manjari en los pasatiempos de Krsna. Por sus oraciones, la salagrama se convirtió en Radha-Ramana.


No sólo era un bhavuka y un rasika-bhakta, sino que, como he mencionado antes, era enormemente erudito. Tenía todos los Vedas y todas las escrituras de Ramanuja en su garganta. [Esto se debe a que, antes de escuchar a Sri Chaitanya Mahaprabhu en su juventud, era un seguidor de la sampradaya de Ramanuja y había sido bien entrenado por su padre y sus tíos. -ed]


Srila Sanatana Gosvami le dijo algunas reglas y regulaciones de acuerdo a la etiqueta vaisnava por las cuales uno puede llegar a ser elegible para adorar a Radha y Krsna (o cualquier Deidad Visnu-tattva) - cómo tomar sannyasa, cómo tomar diksa, cómo tomar mantra, cuáles son las calificaciones de un discípulo, y cuáles son las calificaciones de guru. No es que todo el mundo pueda ser gurú, ni tampoco todo el mundo puede ser discípulo. Solo aquellos que están desapegados de los deseos mundanos y de la gratificación de los sentidos, aquellos que son eruditos en todos los Vedas y las escrituras vaisnavas, y aquellos que tienen alguna realización de servicio tanto a Radha como a Krsna pueden ser guru, sin importar la casta o el credo.

kiba vipra, kiba nyasi, sudra kene naya

yei krsna -tattva veta, sei 'guru' haya

(Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 8.128)


["Ya sea uno un brahmaṇa, un sannyasi o un sudra, quien conoce el krsna-tattva es un guru"].


Si alguien conoce el krsna-tattva, la ciencia de Krsna, es guru. Aquellos que saben quién es Krsna, quién es Srimati Radhika, quiénes son ellos mismos, cuál es el servicio de Radha y Krsna - y quienes los están amando, realizando prema-seva (no sólo adoración), son gurudeva. Aquellos que están haciendo no menos de un lakh (64 rondas) de harinama diariamente, y que han controlado a Krsna en sus corazones - ellos son guru. Aquellos que pueden tomar a Krsna y colocarlo en los corazones de los discípulos - son guru. Por lo tanto, puedes imaginar los gloriosos síntomas de un guru de buena fe. Si alguna persona tiene un guru así, es muy, muy afortunada.

Tenemos la suerte de ser discípulos directos de nuestro guruji, que fue discípulo directo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. También los que son discípulos de Bhaktivedanta Svami Maharaja son muy afortunados. Tener un guru calificado es una gran fortuna.


Gopala Bhatta escribió un libro con todas esas directrices, llamado "Hari-bhakti-vilasa". El título de este libro tiene un significado muy hermoso y maravilloso. En pleno florecimiento de la juventud, Krishna está siempre saboreando prema (amor puro, de los devotos situados en el bhakti puro). Siempre está disfrutando de pasatiempos amorosos (vilasa). "Hari-bhakti-vilasa". Hari significa Krsna que toma el corazón de Srimati Radhika, y Él es Hari que siempre está bailando y cantando en los corazones de Srimati Radhika y las gopis. Él es Hari.

Al principio, Sanatana Gosvami le dio algunos puntos, en base a los cuales recopiló todas las pruebas de las escrituras, como los Puranas y el nigama y el agama, y presentó sus manuscritos a Sanatana Gosvami. Srila Sanatana Gosvami lo guió en la selección de aquellas referencias de las escrituras que estaban de acuerdo con las enseñanzas de Mahaprabhu, y luego Gopala Bhatta Gosvami refinó aún más su trabajo y compiló ese "Hari-bhakti-vilasa".

Algunas personas tienen dudas sobre si este libro fue escrito por Sanatana Gosvami o por Gopala Bhatta. En realidad, este libro fue manifestado por Sri Chaitanya Mahaprabhu en los corazones de ambos. Él les dio a ambos la inspiración para escribirlo. De esta manera, Srila Gopala Bhatta Gosvami escribió "Hari-bhakti-vilasa", "Sat-kriya-sar-dipika", [Una lámpara sobre la esencia de los rituales que deben realizar los devotos] y también colaboró en la publicación de "Sat Sandarbha" de Srila Jiva Gosvami. [También escribió un comentario sobre el Sri Krsna-karnamrta de Srila Bilvamangala Thakura].



Debemos tratar de seguir sus directrices sobre cómo establecer templos e instalar Deidades, cómo dar diksa y mantra. Los nombres de los diversos aspectos de la iniciación no se llaman realmente 'primera iniciación', 'segunda iniciación' y 'tercera iniciación'. Sólo hay una iniciación - que viene primero como harinama y luego como diksa. Por su misericordia sin causa, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja ha hecho una "gramática fácil" para esto, y por lo tanto dio las nomenclaturas "primera iniciación", etc. El proceso de diksa se da para que el harinama de uno sea más fidedigno.


Diksa [llamada 'segunda iniciación'] es esencial. Algunas personas piensan que diksa es superior a harinama, el mantra Hare Krsna, pero deben saber que harinama es superior. "Param vijayate sri krsna sankirtanam". El santo nombre es Krsna mismo. Por los diksa-mantras uno desarrolla el desapego del mundo; el apego del mundo se corta por este mantra. Este mantra también manifiesta la relación de uno con Krsna. Por esta razón, gurudeva da a su discípulo harinama, y luego diksa, lo que permite al discípulo cantar los santos nombres con una relación con Krsna y Srimati Radhika. El canto de los santos nombres del discípulo se vuelve entonces tan puro, y finalmente se manifiesta como Radha-Krsna Conjugal, la pareja divina.

Todas estas actividades y principios han sido enseñados en "Hari-bhakti-vilasa", y también en "Sat-kriya-sar-dipika".

Cualquiera que se refugie en Sri Sri Radha-Krsna y en los vaisnavas puros no debe adorar a los semidioses. Más bien, deben adorar y servir a Rupa y Sanatana, Yamuna, Govardhana, Radha-Kunda, Syama-Kunda, Vrnda-devi, Lalita y Visakha, y otros de su calibre. Deben evitar incluso la adoración de Rukmini-Ramana, Satyabhama-Ramana y Mathuresa Krsna; de lo contrario, no desarrollarán la cualificación para entrar en Vrndavana de Krsna. Srila Gopala Bhatta Gosvami ha explicado cómo seguir todos estos principios.


Las ceremonias matrimoniales deben realizarse de acuerdo con el "Sat-kriya-sar-dipika" de Srila Gopala Bhatta Gosvami, sin adorar a Ganesh y otras deidades similares. Su libro también explica todo lo relacionado con la forma en que un sannyasi vaisnava que ha partido debe recibir el samadhi, y también explicó claramente los diez samskaras (procesos de reforma).

Somos muy afortunados de estar en la línea de Srila Gopala Bhatta Gosvami. Estamos en deuda con él, y con Srila Sanatana Gosvami y Srila Rupa Gosvami.


Fuente: https://mailchi.mp/harikatha.com/disappearance-day-of-sri-gopala-bhatta-gosvami?e=b454d4bdbf

26 de octubre de 1996

Edición y traducción al español: Hari-ras das



Contáctenos!:

Contáctenos!: