हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

24 jul. 2021

¿Cúal es el nāma-aparādha más grave? (Por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupad)


 Dedicado a

nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja


¿Cúal es el nāma-aparādha más grave?
por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada

Pregunta 1:

¿Cómo se puede obtener la perfección en tan solo una vida?

Respuesta: Si se renuncia al libre albedrío y uno se entrega por completo a śrī gurudeva, realizando bhajan sin duplicidad, bajo su guía, se puede obtener la perfección en una sola vida.

Pregunta 2:

¿Por qué medios se puede conocer a Śrī Bhagavān?

Respuesta: Se debe escuchar con fe el kathā de Bhagavān de los labios de loto de śrī gurudeva. No existe otra manera de conocer a Śrī Bhagavān que no sea la rendición sin reservas a los pies de loto de śrī gurudeva. Solo aquella persona que lo hace puede conocer a Śrī Bhagavān.

Pregunta 3:

¿Cúal es la ofensa más grave al santo nombre o nāma-aparādha?

Respuesta: Considerar que śrī gurudeva es un ser humano ordinario es la ofensa más peligrosa, la más grave nāma-aparādha. Por mantener una concepción de él como un simple mortal, ni en millones de nacimientos se va a obtener nada auspicioso. Una persona, con tal concepción mundana de guru encontrará diferentes tipos de obstáculos en bhakti y estará en peligro de ahogarse en el océano de deseos materiales. Aparte de los pies de loto de śrī guru, nada nos puede salvar de las garras de una asociación perjudicial. La jīva es incapaz de rendirse a los pies de loto de śrī gurudeva solo porque considera a  śrī gurudeva como un ser humano ordinario.

Pregunta 4:

¿Cúal es la función del ācārya?

Respuesta: El ācārya lleva el mensaje de Śrī Bhagavān. Él nos viene a entregar el mensaje de Vaikuṇṭha. Se debe aceptar el mensaje de Vaikuṇṭha que emana de los labios de loto de śrī guru a través de los oídos imbuidos con ánimo de servicio. Si hay una entrega completa, por la misecordia del ācārya, podemos obtener todo. Nadie, aparte de los residentes de Vaikuṇṭha, puede dar fielmente el mensaje de Vaikuṇṭha. Para conocer Calcuta, usted debe escuchar a alguien que ha visto Calcuta. Solo de esta manera, se puede recibir información auténtica de Calcuta.

Pregunta 5:

¿Cúal es el verdadero significado de sannyāsa?

Respuesta: Realizar bhajana de Hari ininterrumpidamente, ciertamente es el verdadero sannyāsa. El sannyāsa, o renunciación, de los devotos de Śrī Bhagavān es su rechazo hacia el disfrute de los sentidos (bhukti) y hacia la liberación (mukti). Los devotos renuncian al deseo de la gratificación de los sentidos y de la liberación y toman refugio a los pies de loto de Bhakti-devī.

Pregunta 6:

¿Cúal es la función del sādhu?

Respuesta: La función del sādhu es permanecer en contacto con la Verdad Absoluta veinticuatro horas al día. Al asociarse con tal fuente viva o sādhu viviente, y al escuchar su hari-kathā, se desarrollará inevitablemente fe en Bhagavān y la actitud de servicio también despertará. Ciertamente, uno se tiene que asociar con un sādhu para llegar a ser sādhu. Si nos asociamos con un sādhu, al rendirnos a él sin duda cualquier impedimento será erradicado. De hecho, la función del sādhu es eliminar el miedo y la ansiedad de aquellos que toman refugio o se asocian con él y darles felicidad.

La asociación de un sādhu es parecida a la acción de una batería. La función del sādhu es hacer que la gente del mundo que se opone a Bhagavān, se acerquen a Él. Ésta es la única compasión verdadera hacia la entidad viviente (jīve dayā). La buena fortuna eterna es inevitable si se toma completamente sādhu-saṅga. La única indicación de que una persona ha aceptado por completo sādhu-saṅga es que escuchará el kathā del sādhu con sumisión y entrega hacia él, y vivirá su vida consecuentemente, inmerso en servicio devocional. La ocupación del sādhu es rescatar almas condicionadas como nosotros de las garras de māyā.

Pregunta 7:

¿Qué clase de visión deberíamos asumir para asegurarnos una buena fortuna?

Respuesta: Si logramos ver cómo el universo entero está dedicado al servicio de Śrī Bhagavān, no experimentaremos ningún sufrimiento.

Debemos escuchar el kathā, acerca de cómo servir a Bhagavān, de alguien que nos puede enseñar a Bhagavān y quien esté ocupado en Su servicio veinticuatro horas al día. Ésta es la única manera de obtener nuestro eterno bienestar espiritual. Con ojos de devoción, los sādhus que son bhaktas o devotos de Bhagavān, siempre ven a Śyāmasundara Kṛṣṇa dentro de sus corazones. A través de la asociación y la misericordia de tales sādhus, también nosotros podemos ver a Bhagavān en nuestros corazones.

Nos ocuparemos constantemente en el servicio a Bhagavān sin desperdiciar ni un solo momento. Debemos servir, permaneciendo exclusivamente en la asociación de sādhus. Al permanecer constantemente en tal sādhu-saṅga nuestra aptitud para el servicio mejorará continuamente.

Bhagavān cumple los deseos de Sus rendidos bhaktas sin falta y nunca los rechaza – kṛṣṇa sei satya karejei māge bhṛtya (Śrī Caitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā, 15.166). Solamente Bhagavān tiene la capacidad para protegernos al darnos refugio. Aparte de Él, nadie más tiene tal poder. Con tal fe firme, podremos llegar a liberarnos de la ansiedad y el miedo, y volvernos felices y prósperos. Kṛṣṇa encarna todo lo auspicioso. y es por esto que, si tenemos una fe total en Su propensión a conceder lo que sea auspicioso, ciertamente lo obtendremos. Las palabras no pueden expresar de qué índole es la gran fortuna que se obtiene al rendirse totalmente a los pies de loto de Bhagavān.

Pregunta 8:

¿Es la deidad (śrī-vigraha) el mismo Bhagavān?

Respuesta: Por supuesto, la deidad de Kṛṣṇa es el mismo Kṛṣṇa: “pratimā naha tumi -sākṣāt vrajendra-nandana - Tú no eres una estatua, Tú eres directamente el hijo de Nanda Mahārāja” (Śrī Caitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā, 5.96). La deidad es la encarnación venerable de Bhagavān. El señor (iṣṭa-deva) del corazón del sādhu se manifiesta externamente como la deidad.

Pregunta 9:

¿Dónde encuentra una persona a su guru?

Respuesta: Cualquiera que Śrī Kṛṣṇa, la encarnación de la compasión, elija enviarte como tu guru; esa persona unicamente se manifestará ante tí externamente como el mahānta-guru, el guru en la forma del principal sādhu viviente. Por la misericordia de Bhagavān hallaremos al guru y por la misericordia del guru obtendremos a Bhagavān.

Cada persona conseguirá un guru según su destino particular. Diferentes tipos de gente, varian en sus aptitudes y por tanto Bhagavān, que es omnisciente, envía a cada uno de ellos un tipo particular de guru. Hay aquellos que quieren niṣkapaṭa-kṛpā, la misericordia real de Bhagavān, y quienes dependen enteramente en Bhagavān para su bienestar eterno. Sintiendose complacido con tales personas sinceras y de corazón sencillo, Bhagavān mismo se manifiesta antes ellos como guru para otorgarles su misericordia. Pero a aquellos que quieren kapaṭa-kṛpā, la falsa misericordia de Bhagavān, la māyā de Bhagavān o potencia externa, les enviará un ‘guru’ de acuerdo con la disposición particular de sus corazones.

No hay impedimento para quien es sincero. Rapidamente encontrará un guru fidedigno.

Traducido por el equipo de  Rays of The Harmonist
del Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta.

Se ha modificado la numeración de las preguntas para esta presentación virtual.

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

_______________

Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta es una compilación de instrucciones por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda en formato de preguntas y respuestas.


Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/spanish/1756-cual-es-el-nama-aparadha-mas-grave?fbclid=IwAR1gES3z4ubAX5JudesOQXfvTSkr6nKlhSLzADdcMUGEyViO81JV_Hwddcg

Contáctenos!:

Contáctenos!: