हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

14 may. 2021

Srila Yayavar Maharaja, la encarnación de la tranquilidad (Breve biografía Por Srila Bhakti Raksak Sridhar Goswami Maharaja)



Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Goswāmī Mahārāja glorifica a Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja


En recuerdo del auspicioso

día de aparición de

Parivrājakāchārya Tridaṇḍi Swāmī

Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj


Extraído y traducido de un artículo en bengalí

publicado originalmente en Śrī Gauḍīya Darśan,

Volumen 1, número 10, jueves 10 de mayo de 1956


Entre los renunciantes que recibieron directamente la misericordia de Śrīla Saraswatī Ṭhākur, Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj fue el último sannyāsī.


Aunque la conversación acerca de la vida previa de un renunciante está generalmente prohibida, en casos especiales  hablar acerca de su vida santa beneficia al mundo; tal diálogo es siempre apropiado para este noble propósito. También deseamos purificarnos conociendo brevemente la santísima vida de Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj. Tenemos fe en que los lectores de Śrī Gauḍīya Darśan también se beneficiarán enormemente de ello.

Hace casi cuarenta y ocho años, Gauḍīya Āchārya Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj apareció en el segundo tithi de la quincena creciente del mes de Vaiśākh (el día anterior a Akṣaya Tṛtīya) en el piadoso hogar del virtuoso brāhmaṇ Śrīyukta Padmalochan Śarmā Mahoday en el pueblo de Durmuth dentro de Kā̐thi Mahakumār en el distrito de Medinīpur. Su nombre, dado por su padre, fue Śrī Sarveśvar Śarmā. Su padre Śrī Padmalochan Śarmā era indiferente a los asuntos mundanos y entusiasta de escuchar las charlas sobre las escrituras. A menudo animaba con fuerza a su hijo y a otros miembros de la familia a dedicarse a la meditación de las verdades superiores y al pensamiento del ser. Personalmente se dedicaba al servicio del Señor en casi todo momento. La madre de Śrī Sarveśvar era naturalmente sencilla, piadosa y dedicada a la devoción pura. Más tarde, siguiendo a su hijo sādhu, aceptó la iniciación en la línea de Śrīla Saraswatī Ṭhākur.

Desde la infancia, Sarveśvar era sencillo, entusiasta y trabajador, aunque también estaba desvinculado de los asuntos mundanos. Se sentía fuertemente atraído por la vida de un renunciante. Aunque todos en su casa lo miraban con ojos de afecto, a medida que crecía y maduraba, gradualmente se volvió ansioso por asociarse con los sādhus, y durante su temprana juventud, cuando tenía unos dieciséis años, dejó a su familia, sin que nadie lo supiera, y viajó a Śrī Puruṣottam Kṣetra con la esperanza de asociarse con los sādhus. Afortunadamente, en ese momento, con la ayuda de algunos de los predicadores de Śrī Gauḍīya Maṭh, alcanzó la asociación y el refugio de los sagrados pies de loto de  Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Mahārāja.

A partir de entonces, se le conoció como Śrī Sarveśvar Brahmachārī y sirvió sinceramente a Śrī Guru Pādapadma de diversas maneras durante doce años. Posteriormente, cuando se estableció un instituto de enseñanza superior en el lugar de nacimiento de Śrī Gaura en Śrī Dhām Māyāpur, pasó su tiempo allí en el sagrado Dhām por orden de Śrī Guru Pādapadma estudiando las escrituras, adorando a la Deidad, recitando el Śrīmad Bhāgavatam y realizando kīrtan con los devotos. Más tarde tuvo un gran éxito en la dirección de muchos de los Maṭhs recién establecidos (de Śrī Gauḍīya Maṭh) en numerosos lugares de Bengala y Uttar Pradesh.

Su capacidad para comprender las conclusiones esotéricas de las escrituras y presentarlas a la gente común en un lenguaje muy claro era su capacidad más extraordinaria. Tenía una voz muy dulce, y su canto de las canciones de las grandes almas también era muy dulce, conmovedor y hacía crecer el ánimo de la devoción de todos los que lo escuchaban. Muchas veces Śrīla Guru Pādapadma se complacía en escuchar el kīrtan de su santa boca. Justo antes de la revelación de sus pasatiempos inmanifestados, Śrīla Prabhupāda lo atrajo desde el Gayā Maṭh a Śrī Puruṣottam para escuchar su kīrtan y unos días después, estando extremadamente complacido con él, le dio misericordiosamente tridaṇḍi-sannyās, lo cual era muy raro de alcanzar. A partir de entonces, se dio a conocer en el mundo como Śrīmat Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj y se dedicó con gran celo al servicio de la predicación de la gloria de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga.


Con el tiempo, mientras predicaba en varios lugares tras la desaparición de Śrī Guru Pādapadma, fundó un gran establecimiento con ayuda de sus hermanos espirituales conocido como Śrī Śyāmānanda Gauḍīya Maṭh. Más tarde, estableció centros de predicación en Kā̐thi, Chandrakoṇā, Śrī Māyāpur y otros lugares, y se dedicó con intenso entusiasmo a predicar ampliamente el Śrī Bhāgavat-dharma. Se convirtió en objeto de todos los sādhus de alabanza sin reservas al publicar en forma de libro el importante capítulo del Śrīmad Bhāgavatam conocido como 'Las oraciones de Śruti' (10.87), adornándolo con comentarios, traducciones, exposiciones, etc., y haciendo que sus complejas conclusiones fueran fácilmente comprensibles.

Śrīla Yāyāvar Mahārāj, adornado con cualidades ilimitadas propias de un āchārya, es la encarnación de la tranquilidad. La simplicidad pura y el buen corazón se manifiestan plenamente en su forma serena. Su adhesión a la verdad, su valentía en la realización de buenas obras, su intrepidez en la disipación del mal, su gran entusiasmo por la prédica genuina, su afán aún mayor por la devoción pura, su sincera intimidad entre amigos, su amor natural por el Señor y sus sirvientes, y un sinfín de otras buenas cualidades, combinadas entre sí, atraen siempre los corazones de los sādhus. Aunque no es tan avanzado en términos de edad, caballeros y damas muy elevados, altamente educados, virtuosos y honorables, se sienten atraídos por su vida ejemplar de práctica devocional, se refugian a sus pies y alcanzan ellos mismos la fortuna de la devoción.

Por el bien del mundo, oramos a los santos pies de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga en el cumpleaños de este gran Āchārya y predicador de la devoción pura por la larga continuación de su auspiciosa vida de predicación de la devoción.


-Tridaṇḍi Bhikṣu Śrī Bhakti Rakṣak Śrīdhar


 Srila Sridhar Maharaj

fuente:http://www.gaudiyadarshan.com/posts/the-embodiment-of-tranquility/

Traducción al español: Hari-ras das


Contáctenos!:

Contáctenos!: