हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

29 abr. 2021

Sri Visnuji Sastri Maharaja entra en los pasatiempos eternos de Sri Krsna (Sri Prem Prayojan Prabhu)

 Sri Visnuji Sastri Maharaja 

entra en los pasatiempos eternos de Sri Krsna 

Sraddha puspanjali por Sri Prem Prayojan Prabhu 

Con gran pesar, lamentamos informarles que la incomparable personificación del Srimad Bhagavatam, el gran Sri Visnuji Sastri partió de este mundo mortal y entró en los pasatiempos eternos de Sri Krsna en la tarde del 28 de abril de 2021, el primer día de Madhusudana. Masa.

No hay palabras para describir el vacío infranqueable que dejó su ausencia. Sri Visnuji Sastri era un verdadero Vraja-vasi brahmana vaisnava y un amigo cercano de mi Gurupada-padma, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. En su juventud, estudió los vedas y sad-darsanas (seis sistemas clásicos de filosofía) en Benarés, tal como lo había hecho Srila JIva Gosvami por orden de Sri Nityananda Prabhu. Luego estudió Vedanta en Bombay antes de regresar a su hogar en Vraja Mandala para dedicar su vida exclusivamente al servicio del Srimad Bhagavatam.

Era tan respetado que incluso los oradores famosos del Bhagavatam entre los Gosvamis de Sri Radha-ramana lo consideraban su Bhagavata-guru. Mi Gurudeva solía enviar a sus predicadores principales en sus años de formación, como Srila Bhaktivedanta Tirtha Maharaja, a estudiar el Srimad Bhagavatam bajo su guía experta.

Cuando residí en Sri Keshavaji Gaudiya Matha a los pies de loto de mi Gurudeva en los años 90, solía ver a Sri Visnuji Sastri todos los días. Solía venir por el darsana de Sri Sri Radha Vinoda Bihari y encontrarse con su querido amigo, mi Srila Gurudeva.

Siempre que hubo un Dharma-sabha (asamblea religiosa) en Vraja para discutir el pratipadya-visaya (tema establecido) del Srimad Bhagavatam o el avadana-vaisistya (logro y contribución únicos) de Srila Rupa Gosvami, mi Gurudeva con gran amor y respeto. Siempre pediría a Sri Sastriji que iluminara a la audiencia con sus profundas explicaciones.

Una vez en una gran asamblea en Govardhana, un pandita dio una interpretación impersonalista del Srimad Bhagavatam. En respuesta, Srila Gurudeva le pidió a Sastriji que hablara, pues él a menudo daba conferencias en sánscrito puro. Sastriji demolió todos los puntos planteados por el pandita impersonalista con un impecable análisis gramatical del Srimad Bhagavatam y luego estableció el prema-rasa como su fruto más elevado. Srila Gurudeva solía recordar con cariño este momento y juntamente a Sastriji reían juntos, disfrutando de la victoria del vaisnava dharma.

Sri Visnuji Sastri, aunque estaba totalmente dedicado al linaje de Sri Vallabhacarya, estaba completamente familiarizado con todos los escritos de Srila Rupa Gosvami, Srila Prabodhananda Sarasvati y Srila Visvanatha Chakravarti Thakura. También lo estaba especialmente con las escrituras queridas tanto por la Gaudiya como por las sampradayas de Vallabha, como Sri Gita Govinda de Sri Jayadeva Gosvami y Sri Krsna Karnamrta de Sri Bilvamangala Thakura. 

Él misericordiosamente me explicó las interpretaciones de estos poemas tan rasika que hasta el día de hoy nunca me he atrevido a decirlos en voz alta, excepto repetirlos a él para su placer.

Sastriji Maharaja era muy querido por todos los vaisnavas de Vraja-mandala. Todos los santos y acharyas del Nimbarka Sampradaya, Radha-vallabhi sampradaya, Harirama Vyasa sampradya, Vallabha Sampradaya y Gaudiya Sampradaya honraron a Sastriji como alguien que había abrazado con todo su corazón los 18.000 versos del Srimad Bhagavatam. Viviendo solo sin familia ni dinero, como un niskincana-vaisnava (santo desapegado) completamente, nunca se dio cuenta de nada que sucediera en este mundo. Su boca era incapaz de decir nada más que las glorias de Sri Krsna. Nunca tuvo la costumbre de siquiera decir "Hola" o "Adiós", qué decir de cualquier tema mundano.

Si por casualidad me veía venir de lejos, gritaría un verso del Srimad Bhagavatam - yasam hari kathodgitam punati bhavana trayam - "¡La fuerte vibración de las glorias de Sri Krsna cantada por las Vraja Gopis purifica los tres mundos!" ¡Kaivalyaika prayojanam! "¡El amor puro es el único objetivo de la vida!"

Cada año invitabamos a Sastriji a bendecir nuestro Annakut Mahotsava y Govardhana Puja. Ese día, siguiendo la orden de Sri Gopala, adoramos a Giriraja Govardhana, las vacas y los brahmanas. Siempre fue una oportunidad especial para adorar directamente a Sastriji y recibir sus bendiciones. Sastriji nunca pareció ser una persona del siglo XX. Parecía ser una persona de una época lejana. Todos sentimos como si Bhaguri Rsi, el sacerdote brahmana de Sri Nanda Maharaja, hubiera aparecido en persona para aceptar nuestra adoración. 

Cuando Sastriji otorgaba su sincera bendición a cualquiera, incluso a los devotos muy nuevos, ¡inmediatamente se sentían empoderados para memorizar docenas de versos nectáreos del Srimad Bhagavatam!

Hacia el final de sus pasatiempos en este mundo, Sastriji solía visitar nuestro ashrama Ananda Dhama casi todos los días. Incluso le preparamos una cama en el bhajana-kutira de mi Gurudeva, al lado de mi habitación, para que después de hablar hari-katha por la mañana y honrar el maha-prasadam, pudiera descansar un poco antes de volver a hablar por la tarde. Nadie que estuvo presente en esas reuniones puede olvidar el océano de alegría que inundó todas las direcciones cuando Sastriji comenzó a explicar Venu Gita, Pranaya Gita, Gopi Gita, Yugala Gita y Bhramara Gita del Srimad Bhagavatam. 

Estoy seguro de que Sastriji todavía está allí hoy, sentado en su silla, esperando que todos nos reunamos y cantemos Sri Madhurastakam.

Sastriji fue tan misericordioso que incluso cuando tuve que dejar Vraja Mandala para predicar el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu en todo el mundo, a menudo me llamaba (desde el teléfono de otra persona) y me animaba en el servicio divino de hablar el Srimad Bhagavatam. De hecho, llamó cinco veces esta semana justo antes de su desaparición. Quería volver a Vraja, pero las circunstancias no me lo permitieron. Nunca podré devolver su infinita bondad con esta alma indigna.

Hay mucho más que escribir, pero hoy no puedo continuar. Finalmente, quiero expresar mi gratitud a mi Santo Maestro Espiritual, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami, por enseñarme las palabras esenciales de Srila Raghunatha Dasa Gosvami - gurau gosthe gosthalayisu sujane bhusura gane - “¡Oh, mi querida mente! Si quieres entrar en raga-marga, ¡abandona toda hipocresía y desarrolla un amor sin precedentes por Sri Guru, por Vraja Mandala, por los Vraja Vasis, por los vaisnavas de otras sampradayas y por los brahmanas del dhama! ”.

Mi querido Sastriji, en mi vida eres ese Vraja-vasi, ese vaisnava y ese brahmana del dhama

Ofrezco mis reverencias millones y millones de veces. Por favor, manténganme siempre en sus oraciones.

Sri Prem Prayojan Prabhu





Traducción al español: Navalatika dasi

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10221280363290861&set=a.1387801367318&__cft__[0]=AZXRn-LxCyxR9fwXnIn-gmBv4_3k5J0iS9rlNvzJtc0YKAFEf7IhPApoy1VYlBz3FzCKt53V4t-tt82-bPpm8DWbQ0DmG7LA05PAjTLGBVmfew4uS6_fULSws83xZAhyfKI&__tn__=EH-R

Contáctenos!:

Contáctenos!: