हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

5 mar. 2021

Sri Nama-sankirtana (Por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada)


Śrī Nāma-saṅkīrtana 

Por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda




Al inicio, mitad y al final del Śrīmad-Bhāgavatam, se nos aconseja repetidamente sobre la eficacia del śrī nāma-saṅkīrtana. El principio de śrī nāma-bhajana (servicio amoroso al santo nombre) está profundamente asentado en la raíz de la rama de la devoción llamada mathurā-vāsa, o śrī dhāma-vāsa -residencia en los lugares de los pasatiempos de Śrī Bhagavān-, ya que estos lugares sagrados son visitados frecuentemente por sādhus que están siempre ocupados en śrī nāma-saṅkīrtana. 

Además, el principio del canto del santo nombre es acompañado por el servicio a śrī mūrti, la deidad trascendental que es realizado con mantras con los nombres de Śrī Bhagavān. De esta manera, el śrī nāma-saṅkīrtana es glorificado por encima de todo, y todo éxito se logra a través de él.

En el Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 4.70) se declara:

bhajanera madhye śreṣṭha nava-vidha bhakti

'kṛṣṇa-prema', 'kṛṣṇa' dite dhare mahā-śakti

Entre todas las formas de bhajana (servicio amoroso a Śrī Kṛṣṇa), las nueve ramas del bhakti son las mejores, pues tienen el gran poder de otorgar tanto kṛṣṇa-prema como Krsna.

El más importante de estos nueve tipos de bhajana, de nuevo, es el nāma-saṅkīrtana. Quien canta los santos nombres sin cometer ofensas espirituales (aparādhas) obtendrá con seguridad la riqueza del amor trascendental.

En el Bhakti-sandarbha (273) encontramos la siguiente afirmación:

Incluso si, en Kali-yuga, hay alguna otra forma de devoción prescrita como un deber, ese deber debe realizarse junto con la rama del bhakti conocida como kīrtana.

Ningun tipo de bhakti -como la residencia en Mathurā, la asociación con los santos, el servicio a sri murti o la escucha del mensaje del Śrīmad-Bhāgavatam- está completa sin el śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana. Sólo quien da importancia al śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana por encima de todo lo demás tiene acceso al fruto que otorga.

En el Śrī Hari-bhakti-vīlāsa (11.137), se cita un verso de una antigua escritura:

yena janma-sataiḥ purvam vāsudevaḥ samārcitaḥ

tan-mukhe hari-nāmāni sadā tiṣṭhanti bhārata

Los santos nombres de Śrī Hari están siempre presentes en los labios de una persona que ha adorado adecuadamente a Śrī Vāsudeva Kṛṣṇa durante cientos de vidas.

De hecho, entre todas las prácticas espirituales, el saṅkīrtana es el mejor y más importante medio para alcanzar la gracia del Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa. Otros tipos de sādhana, o prácticas devocionales, solo son dignos de ser llamados sādhana si ayudan favorablemente a la realización de saṅkīrtana; de lo contrario, deben ser conocidos como obstrucciones al sādhana verdadero. Tanto si uno es un niño como un anciano o un joven, hombre o mujer, erudito o analfabeto, rico o pobre, bello o feo, piadoso o pecador -independientemente de la condición de vida en la que alguien pueda estar- no hay otra práctica espiritual que el śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana.

El kirtana se llama saṅkīrtana cuando muchas personas lo realizan juntas. Pero ¿será digno del nombre saṅkīrtana si algunas personas sin valor, sin ningún deseo por el servicio de Śrī Bhagavān, se reúnen para elevar la voz al unísono? Será verdadero hari-saṅkīrtana cuando nos unamos al saṅkīrtana de los verdaderos devotos que sirven a Śrī Bhagavān según los principios establecidos en los vedas y los śāstras. Por el contrario, no es hari-saṅkīrtana cuando se realiza para la prevención de las epidemias de cólera o viruela, para la prosperidad en el comercio, para la ganancia o para el respeto y la fama. Este kīrtana es māyā-kīrtana - canto dentro de la jurisdicción de la potencia ilusoria.

Mientras no nos unamos al perfecto kṛṣṇa-kīrtana dirigido por devotos genuinos, māyā nos engañará de diversas maneras. Y si nos unimos al kīrtana de los autoengañados ciegos que no se preocupan por su verdadero bienestar, entonces seguramente no alcanzaremos nuestro propio bienestar verdadero. Si seguimos a personas que nunca reciben instrucciones de los verdaderos vaiṣṇavas, sino que se limitan a imitarlos decorando sus cuerpos con cuentas de tulasī y otras marcas, y que gritan lo que parecen ser nombres de Dios en sonido externo solamente, no encontraremos el śrī harināma-saṅkīrtana.


Adaptado de; The Gaudiya Volumen 23, número 10

por el equipo de Rays of The Harmonist

Fuente:Online EditionYear-14, Issue 1 • 4 March 2021

https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/106-year-13/1730-sri-nama-sa-kirtana

Edición y traducción al español: Hari-ras das



Contáctenos!:

Contáctenos!: