हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

14 nov. 2020

Dipavali, el festival de las luces (Por Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)

Varsana, Vrndavana: Octubre 12, 1996
Pregunta: ¿Por que´celebramos Dipavali, en qué humor es celebrada esta fiesta por los Vrajavasis?
Srila Gurudeva durante el Dipavali en el Manasi Ganga , 2003

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Dipavali es el festival de la alegría. Cuando el Señor Rama venció a Ravana y retornó a Ayodhya, un enorme festival de Dipavali se llevó a cabo allí. Sri Vamanadev deseó engañar a Bali Maharaja, pero no pudo, a cambio recibió su misericordia, a pesar de que parecía que estaba engañándole. Cuando el Señor ofreció una bendición a Bali Maharaja, él pidió, "Quédate para siempre en mi casa". De esta forma es mismo señor fue engañado. El Señor Vaman estaba muy complacido y aceptó quedarse allí para siempre. 
Con gran alegría, Bali Maharaja pidió a sus asociados que realicen un festival de Dipavali, ese fue el primer Dipavali. Cuando Krishna derrotó a Duryodhan y retornó a Duarka, también se celebró un Dipavali.
El Señor Krishna Mismo, junto a Madre Yasoda, Nanda BAba y otros Vrajavasis, vino aquí y realizó éste festival con sus propias manos. En otras palabras, ellos mismos ofrecieron dipa (una lamparita de guí) y ofrecieron muchos otros servicios.

Divali también significa luz. Si no hay bhajan de Krishna, entonces hay oscuridad, y en Consciencia de Krishna hay luz. Celebramos esta festividad con el objetivo de despejar la oscuridad y traer la luz del bhakti, de la devoción pura; esto es lo que celebramos. La verdadera felicidad viene del sonido de las karatalas y de las mridangas; si uno escucha esto, si maya lo escucha, se irá de inmediato. Sri Chaitanya Mahaprabhu trajo el movimiento de sánkirtan a este mundo para expulsar a maya. Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu celebran ellos mismos esta fiesta, así que debemos intentar seguirles.



Fuente:http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/18-discourses-1990s/1186-dipavali-the-festival-of-lights.html
Traducción al español: Hari-rasa das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: