हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

6 sep. 2020

Sri Radhastami (Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)



“Todos los habitantes de Vraja -gopas, gopis, vacas, terneros y demás animales- son ragatmika. Los sadhakas que siguen los sentimientos de estos habitantes de Vraja con el propósito de obtener su bhava se denominan raganuga. Entre estos raganuga sadhakas, sólo los que siguen específicamente el sentimiento íntimo de Sri Rupa-manjari son rupanuga. Así pues, todo rupanuga-sadhaka es también un raganuga-sadhaka, pero lo contrario no es necesariamente cierto. Los rupanuga-sadhakas son los que, con su cuerpo externo, siguen el proceso de bhajana exhibido por Srila Rupa Gosvami y, simultáneamente, con su cuerpo espiritual internamente concebido, siguen los sentimientos de Sri Rupa Manjari de la forma en que ella sirve a Sri Radha-Krishna en Vraja. Sólo ese tipo de raganuga-sadhaka se denomina rupanuga vaisnava. Rupanuga-vara Srila Raghunatha dasa Gosvami implora en su Sri Vilapa-Kusumanjali.


tavaivasmi tavaivasmi na jivami tvaya vina
iti vijñaya devi tvam naya mam caranantike

´'¡He Devi Sri Radhike! ¡Yo soy tuyo! No puedo vivir sin Ti. Sabiendo esto, por favor, concédeme un lugar a Tus pies de loto.'


padabjayos tava vina vara dasyam eva
nanyat kadapi samaye kila devi yace
sakhyaya te mama namo ´stu namo ´stu nityam
dasyaya te mama raso ´stu raso ´stu satyam


'¡He Devi Radhike! Yo nunca deseé nada más que el mejor servicio amoroso a Tus pies de loto. Si quisieras darme la posición de sakhi, yo ofrecería reverencias una y otra vez a esa posición desde la distancia, pero realmente no la deseo. Haciendo un voto te suplico únicamente poseer un anuraga determinado por Tu servicio”'.


También podemos ver el deseo de rupanugatya de Srila Narottama Thakura en la siguiente oración:


śrī-rūpa-mañjarī-pada, sei mora sampada,
sei mora bhajana-pūjana
sei mora prāṇa-dhana, sei mora ābharaṇa,
sei mora jīvanera jīvana
sei mora rasa-nidhi, sei mora vāñchā-siddhi,
sei mora vedera dharama

Sri Rupanuga Acarya Srila Bhaktivinoda Thakura somete la siguiente súplica en su lalasamayi prarthana (oraciones de anhelo intenso):


sri rupa manjari sange yabo kabe
rasa-seva-siksa-tare
tad anuga ha'ye radha-kunda-tate
rahiba harsitantare

'¿Cuándo me enseñará Sri Rupa Manjari a ejecutar servicio trascendental a las melosidades trascendentales? Siguiendo sus sentimientos e instrucciones en las riberas del Sri Radha-kunda yo sentiré el mayor deleite dentro de mi corazón'.


sri-radhara sukhe, krsnera ye sukha
janiba manete ami
radha-pada chadi’ sri-krsna-sańgame
kabhu na haiba kami
radha-paksa chadi’ je jana se jana
je bhave se bhave thake
ami ta’ radhika paksa-pati sada
kabhu nahi heri ta’ke

'Yo sabré que el placer de Radha es la única fuente de alegría para Krisna. Por tanto, jamás desearé abandonar Sus pies de loto para estar con Él. Yo estoy siempre en el grupo de Radhika y ni siquiera miro a los que han abandonado Su grupo.'


Estos sentimientos son la vida y alma de los rupanuga vaisnavas. Mi muy venerable Srila Gurupadapadma es un rupanuga-acarya prominente y los sentimientos más profundos de su corazón se manifiestan claramente en este primer verso del Sri Sri Radha-Vinodabihari-tattvastakam. Su bhava es que Sri Krishna debe estar inmerso en la remembranza de Radhaji, que debe buscar a Srimatiji y que debe sentirse afligido al estar separado de Ella. Este verso expresa parcialidad hacia Srimati Radhika y rupanugatva tanto en la separación como en la unión.


sevya-sevaka-sambhoge dvayor-bedah kuto bhavet
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vivarddhate

'Sri Krsna es sevya (el que acepta el servicio del sevaka) y bhokta (el que siempre disfruta). Srimati Radhika es sevaka (la que siempre ofrece seva al sevya) y bhogya (la disfrutada). ¿Cómo puede haber alguna diferencia entre Ellos cuando se reúnen y disfrutan mutuamente? En ese momento, la diferencia (bheda) se desvanece y la no-diferencia (abheda) se hace evidente. No obstante, en la fase de la separación (vipralambha) la diferencia se hace más intensa.'


En el momento de la unión no existe diferencia alguna entre el sevya y el sevaka. Sri Nanda-nandana, la corporificación del srngara-rasa, es el límite supremo del sevya-tattva o bhokta-tattva y Srimati Radhika es el límite supremo del sevya-tattva o asraya-tattva. El anuraga de ambos se conoce como sthayi-bhava. Cuando este anuraga alcanza su límite supremo se denomina yavadasrayavrtti. En esa fase, el incomparable anuraga de Srimati Radhika por Krsna alcanza el nivel de svasamvedya-dasa, un nivel en el que los asta-sattvika bhavas (los ocho tipos de transformación corporales que nacen del suddha-sattva) se manifiesta en la condición sudipta (ardiente). Solo Sri Radha, la preyasi especial de Sri Krsna, alcanza esta etapa.


En esta situación especial, el sevya y el sevaka olvidan por completo Sus propias identidades. También olvidan diferencias como 'Él es el amante y Yo soy la amada'. Sus corazones se funden en uno solo. En ese estado no es posible concebir o imaginar diferencia alguna entre Ellos. Sin embargo, en la fase de la separación, Ellos se buscan mutuamente sumidos en una gran aflicción. El diálogo entre Raya Ramananda y Sri Caitanya Mahaprabhu en las riberas del sagrado río Godavari nos da una visión de este glorioso e incorporable rasaraja-mahabhava.


nā so ramaṇa, nā hāma ramaṇī
duṅhu-mana manobhava peṣala jāni’
e sakhi, se-saba prema-kāhinī
kānu-ṭhāme kahabi vichurala jāni’
CC Madhya 8.194

Sri Svarupa Damodara también describe este bhava profundo y confidencial en su kadaca:


ādhā kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir hlādinī śaktir asmād
ekātmānāv api bhuvi purā deha-bhedaṁ gatau tau
caitanyākhyaṁ prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptaṁ
rādhā-bhāva-dyuti-suvalitaṁ naumi kṛṣṇa-svarūpam
CC Adi1.5

'Srimati Radhika es la hladini-sakti de Krsna y la corporificación de la transformación de Su pranaya o amor íntimo. Puesto que Ellos son ekatma-svarupa (un alma), Ella es, intrínsecamente, no diferente de Krsna e idéntica a Él. No obstante, para disfrutar el placer trascendental de Sus pasatiempos amorosos, Radha y Krsna se han manifestado en estas dos formas aparentemente separadas. Ahora esas dos identidades trascendentales, sevya y sevaka, visaya-tattva y asraya-tattva, se han manifestado en un solo svarupa como Sri Caitanya tattva. Yo me postro una y otra vez ante Sacinandana, que es el svarupa de Krsna adornado con el bhava y la tez de 

Srimati Radhika.”

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3328263887288722&id=525891914192614
(Del libro "Ācārya Kesari Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī".)

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: