हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 jun. 2020

Sri Baladeva Vidyabhushan (por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)

 Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana goswami Maharaja

Cuando Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura estaba muy viejo, él pasó la mayoría de su tiempo en un estado de semi-consciencia, absorto profundamente en bhajana (meditación trascendental). En ese momento, en el estado de Jaipur, un debate estalló entre los Gauḍīya Vaiṣṇavas y otros vaiṣṇavas que respaldaban la doctrina svakīyāvāda (amor marital en los pasatiempos de Dios o Krishna).

Jaya Singh II era el rey de Jaipur. Los vaiṣṇavas del bando antagónico hicieron creer a Jaya Singh que la adoración de Śrīmatī Rādhikā con Śrī Govindadeva no era algo que estaba sostenido en śāstra. Su disputa era basada en que el nombre de Śrīmatī Rādhikā no era mencionado en ninguna parte del Śrīmad-Bhāgavatam o del Viṣṇu Purāṇa y que Ella nunca Se casó legalmente con Kṛṣṇa, según los rituales védicos. Otra objeción que presentaron era que los Gauḍīya Vaiṣṇavas no pertenecían a ninguna línea de sucesión discipular (sampradāya).

Existen cuatro linajes de sucesión discipular Vaiṣṇava que han descendido desde tiempos inmemoriales: el Śrī sampradāya, Brahmā sampradāya, Rudra sampradāya y Sanaka (Kumāra) sampradāya. En la Era de Kali, los ācāryas principales de estos cuatro sampradāyas son, respectivamente: Śrī Rāmānuja, Śrī Madhva, Śrī Viṣṇusvāmī y Śrī Nimbāditya. Ellos pensaban que los Gauḍīya Vaiṣṇavas se encontraban fuera de estas cuatro sampradāyas y que no pertenecían a ningún linaje puro. Los Gauḍīya Vaiṣṇavas particularmente no tenían su propio comentario en el Brahma-sūtra (también conocido como Vedānta-sūtra). Por lo tanto, no podían ser aceptados como un linaje de vaiṣṇavas fidedigno.

En ese momento, Mahārāja Jaya Singh, sabiendo que los prominentes ācāryas del Gauḍīya Vaiṣṇavismo de Vṛndāvana eran seguidores de Śrīla Rūpa Gosvāmī, los citó en Jaipur para llevar a cabo el reto de los Vaiṣṇavas del linaje de Śrī Rāmānuja. Como Śrī Cakravartī Ṭhākura estaba en una edad muy avanzada, y estaba inmerso en el éxtasis trascendental de bhajana, Śrī Cakravartī Ṭhākura mandó a su alumno, Gauḍīya Vaiṣṇava vedāntācārya mahā-mahopādhyāya (el grandioso entre los más excelsos maestros de vedānta), paṇḍita-kula-mukuṭa (la corona de la asamblea de eruditos intelectuales) Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa, a Jaipur, junto con su discípulo Śrī Kṛṣṇadeva, para poder dirigirse a la asamblea.

Los gosvāmīs de casta habían olvidado completamente su conexión con su linaje, el Madhva sampradāya. Además de esto, eran muy irrespetuosos con el vaiṣṇava vedānta y creaban grandes disturbios a los Gauḍīya Vaiṣṇavas. Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa, con su lógica irrefutable y su poderosa evidencia de las escrituras, comprobó que el linaje Gauḍīya sampradāya, era un linaje o sampradāya de vaiṣṇavas puro que venía de la línea de Madhva. El nombre de esta sampradāya es Śrī Brahma-Madhva-Gauḍīya sampradāya. Nuestros previos ācāryas como Śrīla Jīva Gosvāmī, Kavi Karṇapūra y otros, aceptaron este hecho. Los Śrī Gauḍīya Vaiṣṇavas aceptaron el Śrīmad-Bhāgavatam como el comentario natural del Vedānta-sūtra. Por esta razón, no se había escrito ningún comentario separado sobre el Vedānta-sūtra en el linaje o Gauḍīya Vaiṣṇava sampradāya.

En varios Purāṇas el nombre de Śrīmatī Rādhikā es mencionado. Ella es la personificación de la potencia hlādinī (potencia dadora de placer) y la consorte eterna de Śrī Kṛṣṇa. En varios lugares del Śrīmad-Bhāgavatam, y en especial en el Décimo Canto, en relación con los pasatiempos del Señor en Vṛndāvana, Śrīmatī Rādhikā es mencionada de una manera muy oculta. Solamente los devotos que son rasika y bhāvuka, que están versados con las conclusiones de las escrituras, pueden entender este misterio tan confidencial. En la asamblea de eruditos de Jaipur, Baladeva Vidyābhūṣaṇa refutó todos los argumento y dudas del partido opositor. Así bien, estableció sólidamente, que los Gauḍīya Vaiṣṇavas siguen la sucesión discipular que desciende de Madhva, y también probó la autenticidad de la adoración de Rādhā-Govinda. Los opositores fueron silenciados al escuchar esa presentación magistral. No obstante, como el linaje Gauḍīya Vaiṣṇava sampradāya no tenía un comentario en el Vedānta-sūtra, el partido concursante no los aceptó como una línea pura vaiṣṇava de sucesión discipular.

Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa luego escribió su famoso comentario sobre el Vedānta-sūtra, llamado Śrī Govinda-bhāṣya. Una vez más, la adoración de Śrī Rādhā-Govinda comenzó en el templo de Śrī Govindadeva, y la validez del Śrī Brahma-Madhva Gauḍīya sampradāya fue aceptada. Solamente por la autoridad de Śrīla Cakravartī Ṭhākura fue posible que Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa Prabhu pudiera escribir el Śrī Govinda-bhāṣya y probar la conexión de los Gauḍīya Vaiṣṇavas con el Madhva sampradāya. No debe existir ninguna duda en cuanto a esto. Este logro de Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura hecho de parte de la sampradāya, será grabado en letras doradas en la historia del Gauḍīya Vaiṣṇavismo.


Fuente: https://www.facebook.com/561352926/posts/10157228064122927/
Traducción: Radha-kanti dasi

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: