हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

23 may. 2020

La necesidad absoluta de tomar segunda iniciación (Por Srila Gurudeva)




Hilo, Hawai 13 de enero de 2003 
 
[Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja pasó la semana del 11 al 17 de enero en Hilo, Hawai, iluminando a una audiencia de doscientas cincuenta personas sobre temas como el guru-tattva y el desarrollo gradual de la devoción por Sri Krsna. Entretanto, como ocurre algunas veces, algunos individuos, en un intento por minar el interés que otros tienen por asistir a las clases de Srila Narayana Maharaja, se dedicaron a distribuir copias de un ensayo. Esta vez, el tema era la necesidad relativa de la iniciación harinama (primera iniciación) y la diksa (segunda iniciación). El ensayo intentaba demostrar que Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja y Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja tienen un punto de vista sobre el tema diferente al de Srila Narayana Maharaja. De ser cierto, esto pondría a Srila Narayana Maharaja fuera de la línea discipular de sus acaryas. Srila Narayana Maharaja impartió la siguiente clase cuando supo de este intento de mostrar diferencias entre ellos, y demostró que los tres están exactamente en la misma línea. De hecho, ellos dicen también que la aceptación de los diksa-mantras es indispensable.

 
[Srila Narayana Maharaja:] En mis clases he estado explicando el concepto de bhakti y como se puede alcanzar gradualmente, comenzando desde sraddha, la fracción más pequeña del bhakti. Hemos discutido muchos puntos, entre los cuales están la necesidad de guru-padasraya y diksa. En el ínterin, ha surgido un tema que deseo aclarar. Deben escuchar muy cuidadosa y seriamente este importante asunto. Primero Sripad Padmanabha Maharaja presentará el argumento y luego lo responderé.

 
[Sripad Padmanabha Maharaja:] Hay una pregunta concerniente a la relación entre el gayatri-mantra (diksa) y la iniciación harinama. Algunas personas han presentado citas de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada y Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja con el objeto de sustentar la idea, basados en su propia comprensión de que el harinama es completo y suficiente en sí mismo para el alma condicionada, y que la iniciación en el gayatri-mantra no es necesaria en realidad. Yo leeré sus citas y luego Srila Maharaja explicará las comprensiones filosóficas conclusivas. Primero que todo, ellos citan una conversación informal que Srila Prabhupada sostuvo en París, en 1973, en la que dice: “El canto del Hare Krsna maha-mantra. Luego, en la medida que practica, se purifica más. Luego la segunda iniciación, gayatri-mantra. La primera iniciación, según Jiva Gosvami, es suficiente. El canto del Hare Krsna mantra es suficiente. Aún así, para purificarlos más, se otorga la segunda iniciación, el gayatri”. Esa es una de las citas.

 
Luego citan un pasaje del libro “Sri Guru y su gracia” de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Allí dice: “Aceptamos el mantra sólo para ayudar al nama-bhajana, la adoración del santo nombre. De lo contrario no sería necesario en absoluto. Así se ha juzgado. El nombre solo puede hacer todo por una persona; es pleno y completo. El gayatri mantra nos ayuda a deslastrarnos de las aparadhas y el abhasa o concepción nebulosa. El gayatri mantra nos ayuda sólo hasta allí”.

 
Con estas dos citas, estas personas intentan apoyar su afirmación de que, en realidad, no es completamente indispensable para nosotros, las almas condicionadas, aceptar gayatri mantra diksa puesto que el harinama es suficiente. También sugieren que Srila Narayana Maharaja propugna algo contrario a Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja. Voy a leer también dos afirmaciones de Srila Narayana Maharaja que ellos citan. La primera es del libro “Más allá de Vaikuntha”: “Sin el gopala-mantra y el kama-gayatri ¿será completo nuestro sadhana sólo con el nama-sankirtana? No, porque mediante el nama-sankirtan solo no podremos cantar suddha-nama, el nombre puro de Krsna”. La segunda cita corresponde a una clase sobre el Bhajana-rahasya dictada por Srila Narayana Maharaja: “Todo está allí, pero no piensen que podemos experimentar todo esto solo mediante el canto del krsna-nama. Debemos cantar harinama y el gayatri mantra también. Si queremos comprender y experimentar plenamente lo que contiene el Hare Krsna mantra debemos aceptar también los gayatri mantras”.

 
Yo quisiera pedir a Srila Narayana Maharaja que, bondadosamente, suministre las conclusiones filosóficas correctas, para que todos puedan comprender claramente la posición de la iniciación en el gayatri-mantra y la de la iniciación harinama, y la relación entre estas.
[Srila Narayana Maharaja:] Creo que todos han comprendido el argumento, ahora deben tratar de comprender la respuesta para que puedan conciliar todas estas afirmaciones. Alguien ha propuesto la idea de que la aceptación de diksa no es indispensable, para ello ha señalado indirectamente el verso:

 
diksa-purascarya-vidhi apeksa na kare jihva-sparse a-candala sabare uddhare
 
[“No se necesita sobrellevar iniciación o ejecutar las actividades necesarias antes de esta. Solo hay que vibrar el santo nombre con los labios. De este modo, incluso un hombre de la clase más baja (candala) puede ser liberado.”]
 
El santo nombre es suficiente. El santo nombre es muy poderoso y puede satisfacer todos los deseos. El nombre otorga incluso vraja-prema. ¿Cuál es entonces la necesidad de aceptar iniciación? El ensayo cita mi declaración junto a las de Prapujya-carana Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja y Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja; así que quisiera conciliar todas estas afirmaciones.

 
Es cierto que el diksa-purascarya (la iniciación y las actividades purificatorias que se realizan antes de esta) no son necesarias en todas las circunstancias, pero debemos saber algo sobre el significado real de este verso. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada escribió un libro sobre las reglas y regulaciones de la adoración de la deidad, denominado “Arcana Dipika”. En este explica que el harinama es bhagavata-svarupa, la forma de Krsna y Radha; por esta razón el Sri Siksastakam expresa: “Param vijayate sri krsna-sankirtana”. Mediante el canto y la remembranza de los nombres de Krsna, todos los tipos de perfección —incluyendo el vraja-prema y el radha-dasya— se pueden obtener. No obstante, en la primera etapa, cuando el devoto que canta el santo nombre está lleno de aparadhas y anarthas como laya, viksepa y apratipatti (sueño, distracción e indiferencia, respectivamente) entre otros, no puede cantar el nombre puro. Por el contrario, su canto será nama-aparadha. El canto del nombre puro solo es posible después del diksa-samskara. Srila Jiva Gosvami explica el proceso de diksa en el Bhakti-sandarbha (283):

 
divyam jnanam yato dadyat kuryat papasya sanksayam
tasmat dikseti sa prokta desikais tattva-kovidaih

 
["Diksa es el proceso mediante el cual se despierta el conocimiento trascendental de una persona y se conquistan todas las reacciones causadas por la actividad pecaminosa. Una persona experta en el estudio de las escrituras reveladas conoce este proceso como diksa.”]
 
El gayatri-mantra otorga todo tipo de divya-jñana, conocimiento trascendental, incluyendo el conocimiento del krsna-tattva y el jiva-tattva. También revela la relación con Krsna. El nombre solo no revelará esta relación a una persona repleta de anarthas. Todos nuestros acaryas han afirmado que para poder purificarnos de nuestras actividades pecaminosas y limpiar las ofensas (anartha-nivritti), de manera que podamos desarrollar la habilidad de cantar el nombre puro, debemos aceptar diksa-vidhana, el proceso de iniciación. Di-ksa. La sílaba di significa divya-jñana, o conocimiento factual de nuestra relación con Krsna. Ksa es la erradicación de todos los pecados, aparadhas y demás impurezas. Por esto es indispensable el diksa-vidhana. Sin el diksa-samskara, nuestra relación con Krsna no se manifestará y no podremos cantar suddha-nama. Es imprescindible aceptar diksa.

 
yatha kancanatam yati kamsyam rasa-vidhanatah tatha diksa-vidhanena dvijatvam jayate nrnam

 
[“Igual que el bronce se convierte en oro al mezclarse con mercurio, mediante el proceso de diksa, una persona se convierte en brahmana.” (Sri Hari-bhakti-vilasa)]
 
El bronce se convierte en oro con la ayuda del elemento mercurio en un proceso alquímico. Asimismo, mediante este elemento, el proceso de diksa, nuestro canto del santo nombre se hará puro; de lo contrario es imposible.

 
Si no hubiese necesidad de aceptar diksa-mantra ¿por qué Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada recibió segunda iniciación de Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja? ¿Por qué dio iniciación diksa a sus discípulos? Parama-pujyapada Srila Sridhara Gosvami Maharaja también recibió diksa de él. Si no hubiese necesidad ¿por qué Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura otorgó iniciación diksa? Y ¿por qué sus discípulos la aceptaron?

 
No solo eso, Brahma recibió el kama-gayatri y el gopal mantra del propio Krsna. Brahma luego otorgó diksa-mantra a Sri Narada Rsi, y este a su vez lo concedió a muchos discípulos. Narada no solo le dio harinama a Dhruva Maharaja, le dio diksa del mantra “om namo bhagavate vasudevaya”. Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó iniciación de Sri Isvara Puripada. Este le otorgó harinama en primer lugar y, para purificar el canto de nama, le dio el gopal mantra. El gopal mantra es trascendental y eterno; otorga una relación con Krsna como Gopijana-vallabha. Debemos considerar toda esta evidencia.

 
Todos los acaryas en nuestro guru-parampara han aceptado segunda iniciación de un guru genuino. ¿Pueden esos que afirman que el harinama es suficiente para las almas condicionada mencionar algún acarya en nuestro guru-parampara que no haya aceptado iniciación diksa? Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, y los seis Gosvamis tomaron segunda iniciación, y Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada también la aceptó. ¿Por qué lo hicieron si no es imprescindible? Deben comprender la gravedad de esta verdad. Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu, Sri Advaita Acarya, Sri Gadadhara Pandita, Sri Isvara Puri y Sri Madhavendra Puri aceptaron diksa. ¿Entonces por qué no deberíamos hacerlo nosotros? Si no es imprescindible ¿por qué Sri Sanatana Gosvami la describió en el Sri Hari-bhakti-vilasa? ¿Por qué Sri Gopala Bhatta Gosvami escribió también sobre ella? ¿Dijo él que era inútil? Los que dicen que el diksa no es indispensable no podrán comprender las respuestas a estas preguntas ni siquiera en millones de años.

 
Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó iniciación aunque Él es el Señor de señores, Radha y Krsna combinados. Él fue a Gaya para aceptar iniciación. Él explicó vívidamente este hecho en una reunión de sannyasis en Kasi cuando estos le preguntaron: “¡Oh, Tú eres un sannyasi muy joven y cualificado. ¿Por qué no escuchas el Vedanta? ¿Por qué te dedicas a cantar, bailar y rodar por el suelo? Un sannyasi no debe bailar ni hacer estas cosas”. Sri Caitanya Mahaprabhu respondió hablando de la orden de Su guru, Sri Isvara Puripada.

 
Mahaprabhu dijo: “Guru mora murkha dekhi. Mi guru maharaja me dijo que debido a que soy tonto y carente de inteligencia no estoy cualificado para estudiar el Vedanta. Él dijo que en lugar de eso debo cantar siempre Hare Krsna y recordar este verso:

 
harer nama harer nama harer namaiva kevalam kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha

 
(Caitanya Caritamrta Adi-lila 17.21)
 
[“En esta era de Kali no hay otro método, no hay otro método, no hay otro método para lograr la auto-realización que el canto del santo nombre, el canto del santo nombre, el canto del santo nombre del Señor Hari.”]
 
Sin embargo, Sri Caitanya Mahaprabhu no solo acepto harinama de Su gurudeva, también aceptó segunda iniciación mediante el gopal mantra. En nuestro parampara, para purificar el canto y otorgar al practicante una relación con Krsna, que bondadosamente ha asumido la forma de Su santo nombre, se concede el gopal mantra junto con el harinama. Hasta el tiempo de los pasatiempos manifiestos de Sri Caitanya Mahaprabhu solo se otorgaba el gopal-mantra. Luego, Srila Dhyanacandra Gosvami y Srila Gopal-guru Gosvami establecieron las regulaciones que seguimos en el presente. Ellos dieron el brahma-gayatri, el guru-mantra, el guru-gayatri, el gaura-mantra, el gaura-gayatri, el krsna-mantra (gopal-mantra) y, finalmente, el kama-gayatri. Este es el proceso que se sigue en nuestra sampradaya, según lo inició Srila Gopal-guru Gosvami, que era un discípulo de Vakresvara Pandita, un asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu.

 
Sri Caitanya Mahaprabhu expresó que Su gurudeva dijo: “Krsna-mantra japa sada – ei mantra-sara. Debes cantar siempre el santo nombre de Krsna. Este es la esencia de todos los mantras o himnos védicos”.

 
krsna-mantra haite habe samsara-mocana krsna-nama haite pabe krsnera carana
 
[“Simplemente mediante el canto del santo nombre de Krsna se puede obtener la liberación de la existencia material. En verdad, por el simple canto del Hare Krsna mantra se puede ver los pies de loto del Señor.”]
 
El canto del santo nombre libre de ofensas no depende del proceso de iniciación. Pero ese nombre debe ser el nombre puro, y ¿cómo puede ser así? Puede hacerse puro mediante el proceso de diksa, de lo contrario es imposible. No es que el santo nombre no sea puro, pero si una persona no es devota pura no puede cantar el nombre puro. Solo puede cantar las sílabas que suenan como el nombre. Sólo puede cantar nama-aparadha y nama-abhasa. Sri Caitanya Mahaprabhu cantaba el nombre puro, por eso pudo decirle a Su gurudeva:

 
kiba mantra dila, gosani, kiba tara bala japite japite mantra karila pagala

 
[“Mi querido señor, ¿qué tipo de mantra me has dado? ¡He enloquecido simplemente por el canto de este maha-mantra!” (Caitanya-caritamrta Adi 7.81)]
 
Sri Caitanya Mahaprabhu dijo a los sannyasis: “Ustedes preguntan por qué danzo, canto y ruedo por el suelo. Esta es la razón: cuando mi gurudeva me inició me dio el harinama mantra y el gopal mantra. Luego dijo: japite japite mantra”. Si hubiese recibido solo harinama, el maha-mantra, no hubiese dicho “mantra”. La palabra mantra se refiere específicamente al gopal mantra y el kama-gayatri. Primero recibió harinama y luego gopal-mantra. “Japite-japite mantra karila pagala. Esto me ha enloquecido.” Krsna nama mantra significa que el gopal mantra y el maha-mantra le enloquecieron.

 
El rati o bhava-bhakti entrará en los corazones, mediante el poder del mantra, de los que siempre recuerdan y meditan en el gopal mantra y el kama-gayatri. En el Caitanya-caritamrta (4.192) se afirma:

 
diksa-kale bhakta kare atma-samarpana sei-kale krsna tare kare atma-sama

 
[“En el momento de la iniciación, cuando el devoto se rinde por completo al servicio del Señor, Krsna lo acepta como alguien tan bueno como Él mismo.”]
 
La primera iniciación se denomina iniciación harinama, la segunda se denomina diksa. Atma-samarpana, en el momento del diksa el discípulo se rinde por completo a los pies de loto de su gurudeva. Sei-kale, en eso momento Krsna le concede el refugio de Sus pies de loto, y convierte a ese discípulo en atma-sama, muy cercano y querido por Él.
Según los principios regulativos vaisnavas, una persona debe ser iniciada como brahmana. El Hari-bhakti-vilasa (2.6) cita del Visnu-yamala la conversación del Señor Sankara con su esposa Parvati:

 
adiksitasya vamoru krtam sarvam nirarthakam pasu-yonim avapnoti diksa-virahito janah

 
“¡Oh, Vamaru! ¡Oh, hermosa Parvati! En cuanto a los que no han aceptado diksa, todas sus actividades devocionales —como el sadhana, el bhajana y el puja— son vanas. Ellas son inútiles. Esas personas que no están iniciadas correctamente deben entrar de nuevo en las especies animales.

 
Además, se dice que el nombre puede otorgar todo, incluyendo krsna-prema, simplemente al tocar la lengua. Esto se afirma en el Padyavali, un libro compilado por Srila Rupa Gosvami:

 
akrstih krta-cetasam su-manasam uccatanam camhasam acandalam amuka-loka-sulabho vasyas ca mukti-sriyah
no diksam na ca sat-kriyam na ca purascaryam manag iksate mantro 'yam rasana-sprg eva phalati sri-krsna-namatmakah

 
[“El santo nombre del Señor Krsna es una peculiaridad atractiva para muchas personas santas y liberales. Este es el aniquilador de todas las reacciones pecaminosas y es tan poderoso que, aparte del mudo que no puede cantarlo, está disponible para todos, incluido el más bajo de los hombres, el candala. El santo nombre de Krsna es el controlador de la opulencia de la liberación y es idéntico a Krsna. Cuando una persona simplemente canta el santo nombre con su lengua se producen efectos inmediatos. El canto del santo nombre no depende de la iniciación, las actividades piadoras o los principios regulativos purascarya generalmente observados antes de la iniciación. El santo nombre no espera por ninguna de estas actividades. Es auto-suficiente.”]
 
¿Puede ocurrir esto si el canto no es puro? Esta es la pregunta que se hace aquí. ¿Puede esto ocurrir sin diksa? El Hari-bhakti-vilasa (17.4-5 y 17.7)

 
vina yena na siddhah syan mantro varsa-satair api krtena yena labhate sadhako vanchitam phalam
purascarana-sampanno mantro hi phala-dhayakah atah puraskriyam kuryat mantra-vit siddhi-kanksaya
puraskriya hi mantranam pradhanam viryam ucyate virya-hino yatha dehi sarva-karmasu na ksamah
purascarana-hino hi tatha mantrah prakirtitah 

 
[“Sin ejecutar las actividades de purascarya, nadie puede perfeccionarse aun cantando este mantra por cientos de años. Pero alguien que se ha sometido al proceso de purascarya-vidhi puede alcanzar el éxito muy fácilmente. Si alguien desea perfeccionar su iniciación debe primero someterse las actividades de purascarya. El proceso de purascarya es la fuerza vital mediante la cual se alcanza el éxito en el canto del mantra. Sin fuerza vital no se puede hacer nada, asimismo, sin la fuerza vital del purascarya-vidhi, no se puede lograr la perfección en ningún mantra.”] (Citado por Srila Prabhupada en su comentario del Caitanya-caritamrta Madhya [15.108])
 
Srila Jiva Gosvami cita un verso para terminar de disolver cualquier malentendido en relación con esto. En el Bhakti-sandarbha (283-284), Srila Jiva Gosvami describe la importancia de la adoración de la deidad y la iniciación (diksa) como sigue:

 
avasyakatvam nasti, tad vinapi saranapattyadinam ekatarenapi purusartha-siddher abhihitatvat, tathapi sri-naradadi-vartmanusaradbhih sri-bhagavata saha sambandha-visesam diksa-vidhanena sri-guru-carana-sampaditam cikirsadbhih krtayam diksayam arcanam avasyam kriyetaiva.
yadyapi svarupato nasti, tathapi prayah svabhavato dehadi-sambandhena kadarya-silanam viksipta-cittanam jananam tat-tat-sankoci-karanaya srimad-rsi-prabhrtibhir atrarcana-marge kvacit kvacit kacit kacin maryada sthapitasti.

 
[“La opinión del Srimad Bhagavatam es que el proceso de adoración de la deidad no es, en realidad, necesario, al igual que las prescripciones especificas del Pancaratra y otras escrituras no tienen por qué ser seguidas. El Bhagavatam afirma que aun sin la práctica de la adoración de la deidad se puede alcanzar el éxito pleno de la vida humana mediante cualquiera de los demás procesos devocionales como, por ejemplo, ofrecerse a los pies del Señor en busca de protección. Sin embargo, los vaisnavas, siguiendo el sendero de Sri Narada y sus sucesores, se esfuerzan por establecer una relación personal con el Señor recibiendo la gracia del maestro espiritual genuino mediante la iniciación. En esta tradición, los devotos están obligados, desde el momento de la iniciación, a comenzar a adorar la deidad.
 
“Aunque la adoración de la deidad no es indispensable, el condicionamiento material de la mayoría de los candidatos al servicio devocional hace imprescindible que se dediquen a esta actividad. Cuando consideramos sus condiciones corporales y mentales, encontramos que el carácter de esos candidatos es impuro y sus mentes agitadas. Por lo tanto, para rectificar esta condición material el gran sabio Narada y otros han recomendado en diferentes momentos diversos tipos de regulaciones para la adoración de la deidad.”]
 
Simplemente por la lengua tocar el krsna-mantra, ese santo nombre otorga todos los tipos de perfección, incluyendo krsna-dasya y radha-dasya. Pero Srila Jiva Gosvami escribió un comentario muy claro de este verso, deben atesorarlo en sus corazones para que lo recuerden constantemente.

 
dvijanam anupetanam svakarmadhyayanadisu yathadhikaro nastiha syac copanayanad anu
tathatradiksitanam tu mantra-devarcanadisu nadhikaro 'sty atah kuryad atmanam siva-samstutam

 
[“Aunque una persona nazca en una familia brahmana no puede ocuparse en los rituales védicos sin ser iniciado previamente y poseer un cordón sagrado. Aunque haya nacido en una familia brahmana solo se convierte en brahmana después de la iniciación y la ceremonia del cordón sagrado. A menos que sea iniciado como brahmana no puede adorar el santo nombre correctamente.] (Ver nota al pie de página)
 
Es cierto que simplemente al tocar la lengua, el krsna-nama puede conceder todo, pero no la lengua material. La lengua del alma condicionada no puede tocar el santo nombre trascendental.

 
atah sri-krsna-namadi na bhaved grahyam indriyaih sevonmukhe hi jihvadau svayam eva sphuraty adah

 
[“Con los sentidos materiales no se puede comprender el santo nombre trascendental del Señor o Su forma, actividades y pasatiempos. Pero cuando alguien se dedica en realidad al servicio devocional, utilizando la lengua, el Señor se revela.” Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.234)]
 
Sri Narada Muni y los acaryas precedentes, como Brahma, Sanaka, Sanandana, Sanatana, y Sanat Kumar, aceptaron diksa. En primer lugar se recibe diksa y luego se puede ejecutar sadhana-bhajana y adorar al istadeva, Radha y Krsna. Srila Jiva Gosvami afirma que sin diksa no habrá relación con Krsna: ni dasya, sakya, vatsalya o madhurya. Sin diksa es imposible. En nuestra sampradaya, el sambandha-jñana surge sólo como resultado de pronunciar “gopijana-vallabhaya”. 

 
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió una explicación del mismo verso. En ella explica vívidamente que una persona puede haber abandonado todos los tipos de sadhana y actividades piadosas; puede cantar y recordar los nombres de Bhagavan y puede haber determinado que su istadeva es Krsna. No obstante, si no ha recibido iniciación de un vaisnava guru, pensando que no es indispensable, nunca alcanzará a Krsna. El único buen resultado que obtendrá es que no irá al infierno; pero no podrá alcanzar los pies de loto de Krsna, en ninguna vida, hasta que sea iniciado apropiadamente. En una vida futuro, como fruto de sus actividades de bhajana previas, nacerá en una familia religiosa y en esta tendrá sadhu-sanga, guru-padasraya y diksa. A partir de ese momento avanzará firmemente en el bhakti. Esta es la única manera.

 
Además, Srila Raghunatha dasa Gosvami dice en el primer verso del Sri Manah-Siksa:

 
gurau gosthe gostalayisu sujane bhusura-gane sva-mantre sri -namni vraja-nava-yuva-dvandva-sarane
sada dambham hitva kuru ratim apurvam atitara- maye svantar bhratas catubhir abhiyace dhrta-padah

 
[“¡Oh, mi querida hermana, mi tonta mente! Aferrándome a tus pies, te suplico humildemente con palabras dulces. Por favor, abandona todo tu orgullo y desarrolla con rapidez un rati incesante y sublime por Sri Gurudeva, Sri Vraja-dhama, los residentes de Vraja, los vaisnavas, los brahmanas, mis diksa-mantras, los santos nombres del Señor Supremo y el refugio de Kisora-Kisori, Sri Sri Radha-Krsna, la eternamente joven y divina pareja de Vraja.”] 
 
¿Por qué dice “mantra” si la iniciación diksa no es necesaria? ¿Por qué no dijo solamente “sri namni”? ¿Qué es sva-mantra? Hay una diferencia entre mantra y harinama, por eso le dice a su mente: “Debes desarrollar un apego sublime e incomparable por ambos. Refúgiate en el nama y el mantra, así tu vida será exitosa”. Así que hay dos cosas, no sólo una. Srila Raghunath das Gosvami escribió: Sada dambham hitva kuru ratim apurvam, “¡Oh, mente! Debes abandonar tu orgullo y tratar de desarrollar un apego sublime e incomparable por ambos”. Su guru le otorgó el mantra, es decir, le otorgó diksa.
Ahora debemos conciliar estas cosas.

 
[Nota: El pasaje de la conversación de Srila Prabhupada en Paris, 1973, que cita Sripad Padmanabha Maharaja al comienzo se refiere a este verso de Srila Jiva Gosvami.]

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: