हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

11 mar. 2020

Srila Prabhupada revela el verdadero significado de la no-violencia (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)




¿Qué es AHIMSA? EL VERDADERO SIGNIFICADO



HARI-KATHA SOBRE SRILA PRABHUPADA POR PARAMA PUJYAPADA SRI SRIMAD BHAKTI VIJÑANA BHARTI GOSWAMI MAHARAJA.


Su perspectiva acerca de jīva-hiṁsā

El término jīva-hiṁsā (violencia contra el alma) es interpretado ordinariamente por las personas como ‘un acto de violencia física o emocional contra las entidades vivientes, incluyendo a uno mismo’. Si una persona comete suicidio, se dice que esa persona ha cometido ātma-hatyā (suicidio del ser). Pero Śrīla Prabhupāda ha explicado que en realidad esto no es ātma-hatyā, sino más bien, śarīra-hatyā (asesinato del cuerpo).

Por lo tanto, violencia física o emocional en contra de los cuerpos burdos y sutiles de la jīva no es jīva-hiṁsā, porque la jīva es un alma espiritual distinta a estos dos cuerpos. Aunque hacerle daño a los cuerpos burdos y sutiles puede ser llamado jīva-hiṁsā por la gente en general, este no es en realidad el verdadero significado de jīva-hiṁsā.

El alma es indestructible y no puede ser lastimada. Bhagavān Śrī Kṛṣṇa ha mencionado en el Bhagavad-gītā (2.23):

nainaṁ chindanti śastrāṇi
nainaṁ dahati pāvakaḥ
na cainaṁ kledayanty āpo
na śoṣayati mārutaḥ
acchedyo ’yam adāhyo ’yam
akledyo ’śoṣya eva ca
nityaḥ sarva-gataḥ sthāṇur
acalo ’yaṁ sanātanaḥ

El alma nunca puede ser perforada por ninguna arma, ni puede ser quemada por el fuego, humedecida por el agua, ni secada con el viento. El alma es indivisible, insoluble y no puede ser quemada ni secada. Es eterna, lo penetra todo, es permanente, inmóvil y existe perpetuamente.

La pregunta luego surge: ¿cuál es el significado real de jīva-hiṁsā?

Śrīla Prabhupāda ha explicado que la jīva posee la cualificación de obtener la morada más elevada, al saber esto, ésta lleva a cabo el entrenamiento requerido y entiende apropiadamente la naturaleza de esa morada. La verdadera jīva-hiṁsā (violencia de la jiva) es de dos tipos: (1) cuando alguien trata, ya sea sabiendo o sin saber, de desviar a la jīva (alma) del sendero que conduce a la morada más elevada (el sendero de bhakti puro) instruyéndola a seguir otro sendero que lo conduce a una destinación temporal, como lo hacen los senderos del karma, jñāna, yoga y demás, y (2) abstenerse de ayudar a la jīva a progresar en el sendero que conduce a la morada más elevada. Por lo tanto, la verdadera ahiṁsā (no-violencia) es predicar y seguir el sendero del bhakti puro, la devoción pura, y no los senderos de karma, jñāna, yoga y demás.
A menos que una persona haya entendido la verdadera esencia en este tema, sus esfuerzos por evitar hacer jīva-hiṁsā más o menos son en vano.

Śrīla Prabhupāda ha mencionado claramente en su comentario del Guṇḍicā-mandira-mārjana-līlā-rahasya que jīva-hiṁsā significa kuṇṭhā (titubear o dudar) o kṛpaṇatā (ser mezquino) a la hora de predicar śuddha-bhakti (devoción pura); darles a los māyāvādīs (los que creen que ellos mismos son Dios), karmīs o anyābhilāṣīs la oportunidad (praśraya) de hablar sus filosofías; o hablar solamente para complacer a nuestros oyentes".

[Libro Visuddha Chaitanya Vani.]
Traducción: Radha Kanti dasi

Fuente: https://scontent.fcbb1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85233016_10156882317312927_7739142308427202560_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_eui2=AeE3-JQrtzM8RVkYGoIIEqsrZ6V-45S2mjix56-Ew4L2O587UDgLEt3qBof1Ct1hVH1FzTe_uy2-7bDQt-Er6FoLkCJQfJIIZPWPeEkk6kH7rA&_nc_ohc=RwGjNnAjiCIAX-K35tJ&_nc_ht=scontent.fcbb1-1.fna&oh=ff2f1e24996676ae3e195dec245a004d&oe=5EBA83B7
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: