हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

3 mar. 2020

Gopal Bhatta Goswami (Por Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja)

APARICIÓN DE GOPAL BHATTA GOSWAMI

Gopala Bhatta Gosvami, porque es muy prominente entre los seis Gosvamis, Shri Rupa, Sanatana, Bhatta Raghunatha, Shri Jiva, Gopala Bhatta y Dasa Ragunatha.
‘ei chay gosair kori carana vandan

jaha hoite bighna-nas abhishta-puran’
(Hari Haraye Namah, 8)

Ofrezco mis reverencias a los pies de estos seis Gosvamis. Al ofrecerles mis reverencias, se destruyen todos los obstáculos a la devoción y se cumplen todos los deseos espirituales.
Los eternos asociados de Mahaprabhu fueron los seis Gosvamis; ellos cumplieron todos los deseos del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Entre los seis Gosvamis, Shrila Gopala Bhatta Gosvami es el más cercano y querido del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu viajó al sur de la India, en Dakshina Bharata, se reunió con Raya Ramananda, allí el Señor Chaitanya Mahaprabhu tuvo una muy profunda conversación con Raya Ramananda. Durante diez días, Shriman Mahaprabhu habló sobre Krishna tattva, jiva tattva, maya tattva, bhakti tattva, prema tattva y Radha tattva. Explicó todos los tattva-sidhanta con Raya Ramananda. 

Luego el Señor Chaitanya Mahaprabhu fue a Shrirangam. En el templo Shrirangam estaba bailando y cantando. Allí, Venkata Bhatta Gosvami, Tirumala Bhatta y Prabhodananda Sarasvati quedaron completamente intoxicados por el nama sankirtana del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Durante los cuatro meses de Chaturmasya, Mahaprabhu se quedó en el hogar de ellos. Compartió con tanta intimidad, amor y afecto con ellos como si fueran uno de los miembros de su familia.
Aunque eran Bhatta parivar, la familia Bhatta, eran discípulos de la Sri Sampradaya, se encontraban en la Sri Ramanujacharya Sampradaya, donde se adora a Lakshmi-Narayana. El Señor Chaitanya Mahaprabhu se estaba quedando en casa de ellos y durante Su estadía habían compartido mucho amor y afecto con él. En ese momento, Gopala Bhatta Gosvami era un niño muy pequeño, de unos cinco o seis años. Gopala Bhatta Gosvami se apegó mucho al Señor Chaitanya Mahaprabhu. Todas las noches, cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu iba a descansar, Gopala Bhatta Gosvami lo masajeaba. Una vez dijo: "Prabhu, quiero ir contigo y viajar contigo. Quiero quedarme contigo en Jagannatha Puri." Pero el Señor Chaitanya Mahaprabhu respondió: "No, quédate aquí y sirve a los vaisnavas. Tus padres son devotos puros, por lo que debes servir a tus padres. Luego, cuando tus padres partan de este mundo material, irás a Vrindavan. Allí realizarás bhajana y sadhana con Rupa y Sanatana.”
El Señor Chaitanya Mahaprabhu le dio especialmente dos instrucciones a Gopala Bhatta Gosvami. Él le dijo: “No debes casarte, tienes que convertirte en un brahmachari perfecto. Y también debes recolectar todos los tattva-siddhanta de la Shri Sampradaya, archana-paddhati, y todas las reglas y regulaciones de Vaishnava shuddha sadachar (conducta perfecta de un Vaisnava). Debes reunir toda esta evidencia.” A este respecto, de acuerdo con las instrucciones del Señor Chaitanya Mahaprabhu, Gopala Bhatta Gosvami manifestó un libro llamado Sat Kriya Sara Dipika. También recolectó todos los shlokas de la Sri Sampradaya y se los dio a Sanatana Gosvamipada, y luego Sanatana Gosvamipada manifestó el grantha Hari Bhakti Vilasa.
Gopala Bhatta Gosvami se sentía como embriagado cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu discutía con sus padres acerca de la supremacía de Krishna y la belleza de Krishna, especialmente las cuatro madhuryas -dulzuras- de Krishna: lila madhurya, prema madhurya, venu madhurya, rupa madhurya. Por ese motivo quería irse con el Señor Chaitanya Mahaprabhu. 
Como se mencionó, los Bhatta parivar, la familia de los Bhattas, Tirumala Bhatta, Prabhodananda Sarasvati y Venkata Bhatta, adoraban a Lakshmi-Narayana. Pero el Señor Chaitanya Mahaprabhu cambió el humor de ellos y comenzaron a adorar a la pareja divina, Radha y Krishna. Gopala Bhatta Gosvami siguió cuidadosamente las instrucciones del Señor Chaitanya Mahaprabhu. 
Cuando sus padres partieron de este mundo material, se dirigió a Vrindavan. En el camino a Vrindavan, en un río muy bonito, encontró un shalagrama shila y adoró a esa shalagrama shila en Vrindavan. Cuando llegó a Vrindavan, el Señor Chaitanya Mahaprabhu ya había partido de este mundo material. Debido a esto, Gopala Bhatta Gosvami sintió tanto dolor por la separación del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Estaba llorando día y noche por el Señor Chaitanya Mahaprabhu. Pero aún así él continuó adorando a su shalagramshila. Durante la época de Jhulana Yatra los vrajavasis decoraban muy bien sus Thakuraji, Radha y Krishna. Pero un shalagrama shila tiene forma de rasagula, eso significa que tiene una forma redonda. ¿Cómo puedes decorarlo con telas y adornos? Entonces, Gopala Bhatta Gosvami todavía sentía el dolor por la separación, y un día fue a pedir madhukari. Cuando regresó, vio que su Thakuraji manifestó una forma ‘tribhanga lalita’, una forma de tres ángulos, y el nombre de esa deidad es Radha Ramana. Radha Ramana Bihari Lal ki !Jai!

Es posible que haya visto estas deidades, Govinda, Gopinatha, Madana Mohana. Pero en realidad, Radha Ramana es una manifestación de la forma combinada de Govinda, Gopinatha y Madana Mohana. Esa forma en realidad se llama Chaitanya Mahaprabhu y Su espalda tiene un shalagrama shila. Por este motivo, a Radha Ramana se le conoce por ser auto manifiesta. Ese shalagrama shila, vigraha, se auto manifestó en una forma llamada Radha Ramana. Es posible que hayas visto muchas deidades, pero los dientes de Krishna nunca fueron visibles. En Radha Ramana puedes ver los dos hermosos y atractivos dientes de Krishna. El parivar de Bhatta, la familia de Gopala Bhatta Gosvami, ahora adoraba a esa Thakurji muy bien. Hoy todavía puedes ver a este muy lindo Thakurji. ¿Conoces el nombre del mahaprasad principal ofrecido a esta deidad? Khir ¿Sabes qué es Khir? Es un tipo de arroz dulce especial. Si vas a Vrindavan, debes tomar el darshana de tres deidades, Govinda, Gopinatha y Madana Mohana. Pero si no toma darshana de Radha Ramana, entonces su darshana no está completa. Entonces, si vas a Vrindavan, debes tomar el darshana de Radha Ramana Bihari Lal ki Jai.

Gopala Bhatta Gosvami cumplió cuatro deseos del Señor Chaitanya Mahaprabhu. El Señor Chaitanya Mahaprabhu dio cuatro instrucciones a sus seis Gosvamis. Primero, Mahaprabhu les dijo: “Todos ustedes deben manifestar los dulces lugares de pasatiempos de Radha y Krishna, los cuales ahora se encuentran cubiertos. Deben manifestar esos lugares." Segundo, Mahaprabhu le dijo a los seis Gosvamis: "También deben manifestar las vigrahas que han desaparecido." El Señor Chaitanya Mahaprabhu instruyó: "Si van a Vrindavan, deben manifestar las deidades, Shri Vigraha." Tercero, El Señor Chaitanya Mahaprabhu les dijo: “Deben manifestar granthas. Manifiesten viddhi marga y raga marga granthas, explicando viddhi y raga marga bhakti." Cuarto, el Señor Chaitanya Mahaprabhu les indicó:" Deben manifestar un Shuddha Sadachar Vaishnava grantha. Un grantha acerca del buen comportamiento de los vaisnavas.” Entonces, de esta manera, Gopala Bhatta Gosvami cumplió los deseos del Señor Chaitanya Mahaprabhu.
Brasil, 25 de enero de 2019
Traducción: Anu Vilash Manjari Devi Dasi
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: