हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

28 mar. 2020

Glorificación a Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja (Por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja





La siguiente es una glorificación de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja- Srila Gurudeva, en ocasión de la celebración del centenario de aparición de Srila Bon Maharaja en Vrndavana. India, el 7 de julio de 2001 



Hoy, en esta sagrada ocasión, muchos eruditos y santos eruditos de Vraja están reunidos. No soy un santo ni una persona erudita, ni un orador, pero estoy muy contento de ver que esta asamblea erudita ha honrado a nuestro siksa-guru, Sri Srimad Bhakti Hrdoy Bon Maharaja, con hermosas ofrendas a sus pies de loto. También me alegra tener el darsana de estas grandes personalidades presentes, así como la gran oportunidad de escuchar de ellos. Las personas instruidas aquí presentes, han descrito algunas de las glorias de Srila Bon Maharaja en un lenguaje muy ornamental, y quiero decir algunas palabras adicionales al respecto.

¿Cuál fue el propósito de Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja de establecer una universidad en Vrndavana? ¿Por qué predicó la cultura india en los países occidentales? Si pensamos profundamente en estos hechos, descubriremos que tenía tanta inspiración en su corazón para revelar al mundo lo que Sri Caitanya Mahaprabhu quería dar.

¿Quién es Sri Caitanya Mahaprabhu?  Krishna adoptó el estado de ánimo interno y el tono dorado de Srimati Radhika y descendió en forma de Sacinandana Sri Caitanya Mahaprabhu con el objeto de cumplir sus tres deseos que habían quedado sin cumplir en sus propios pasatiempos. Mahaprabhu nunca abrió ninguna escuela, ni escribió literatura, ni estableció ninguna sampradaya. Solo recitó ocho slokas, que se conocen como Sri Siksastakam, y le dio al mundo el amor de Sri Radhika, que incluye las etapas de sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava, mahabhava, modana y finalmente madana .


Nadie más pudo dar lo que Sri Caitanya Mahaprabhu ha dado por su misericordia sin causa. Mahaprabhu apareció una vez en este día de Brahma, y ​​presentó este maravilloso prema que incluso Krishna no pudo dar. En realidad, aunque Mahaprabhu lo saboreó, Srila Rupa Gosvami fue quien entregó el proceso para alcanzar este prema.


sri caitanya mano'bhistam sthapitam yena bhutale
svayam rupa kada mahyam dadati sva-padantikam


¿Cuál es el bhava que Sri Caitanya Mahaprabhu quería distribuir, y qué razones estableció Rupa Gosvami como las causas de la aparición de Mahaprabhu? Rupa Gosvami estableció el unnatojjvala-bhava como se explica en los capítulos rasa-lila del Srimad Bhagavatam. Tomaría horas explicar el significado de unnatojjvala-bhava, pero en breve diré algo a través del siguiente sloka:

anarpita-carim cirat karunayavatinah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah


"Que el Señor Supremo, conocido como el hijo de Srimati Saci-devi, esté situado trascendentalmente en lo más recóndito de su corazón. Brillante con el resplandor del oro fundido, él ha aparecido en la era de Kali por su misericordia sin causa para otorgar lo que ninguna encarnación ha ofrecido antes: la más sublime y radiante melosidad del servicio devocional, el sentimiento del amor conyugal".
 (CC Adi 1.5)]

El bhakti se manifiesta desde Sri Radha y son sus diversos bhavas a lo que se llama bhakti. Los bhavas de Radhika; modana y madana, no se pueden entregar al mundo, e incluso Krishna no puede experimentar estos bhavas, qué hablar de las demás personas. Por esa razón, para probarlos y distribuir una pizca de ellos en el mundo, Krsna vino con el sentimiento de Sri Radha en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu y  dio este manjari-bhava. En este unnatojjvala-rasa, Lalita y Visakha tienen que esperar y pedir permiso a Sri Rupa Manjari para entrar en el kunja de Radhika.


Sri Caitanya Mahaprabhu descendió para entregar este bhava elevado que fue establecido en el mundo por Srila Rupa Gosvami. Debemos considerar a Srila Bon Maharaja dentro de la sucesión de Srila Rupa Gosvami, y solo entonces podremos comprender su dharma y sus actividades. No soy un erudito, por lo tanto, no quiero decir nada más que esto.

Lo conocí en 1946. ÉL era mi siksa-guru y uno de los discípulos prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada en la línea de Srila Bhaktivinoda Thakura. Se fue de casa para rendirse a los pies de loto de su Gurudeva y aceptar diksa de él, en ese momento recibió el nombre de Nandasuno Brahmachari. Después de la iniciación se fue a Kasi junto a su hermano espiritual Hayagriva dasa Brahmacari (Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaja). Allí se reunieron con el director de una universidad sánscrita, esta persona era muy erudita e incluso había recibido un premio del presidente de la India. El director era bengalí y cuando vio a estos dos brahmacharis, les preguntó: "¿Vienen de Mayapura? ¿Vienen de esa persona que está dando libremente el cordón brahmínico y diksa mantras a aquellos que no están calificados en absoluto, a sudras, y haciéndolos brahmanas

En ese momento, los muchachos tenían apenas veintitrés o veinticuatro años. Inmediatamente se pusieron de pie y respondieron: "Sí, venimos de Mayapura. Nuestro Gurudeva es Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Si no le importa, queremos saber por qué está comentando de manera crítica. Nos gustaría saber el significado de un sloka, y esperamos que lo explique. En el Srimad Bhagavatam se dice:

yasya yal laksanam proktam
puraso varnabhivyaijakam
yad anyatrapi drsyeta
tat tenaiva vinirdiset

"Si uno muestra los síntomas de ser un brahmana, ksatriya, vaisya o sudra, como se describió anteriormente, incluso si ha aparecido en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación". 
(Srimad Bhagavatam 7.11.35)

Luego, al escuchar a estos muchachos recitar slokas en sánscrito y ver su capacidad intelectual, elerudito comenzó a temblar. Aunque estaba calificado en todos los estudios, no pudo responder a su consulta.

¿Cuál fue su pregunta?: "Como se indica en los sastras, las divisiones de las varnas se dan según las cualidades de una persona, y no según su nacimiento. La concepción de que el hijo de un brahmana será un brahmana y el hijo de un sudra será un sudra no es el de sastra. Si este fuera el hecho, entonces, ¿cómo se ha convertido Sri Narada Muni en adorable para todos los brahmanas a pesar de haber nacido en la familia de los sudras? No solo fue así en Narada, sino que incluso Vyasa, Rama y Krsna no fueron hijos de brahmanas, y aun así son adorados por los brahmanas. ¿Por qué es así? ¿Podría respondernos? ". El director no supo responder, y su esposa llegó a pacificar a a los jóvenes pidiendo perdón. 

¿Qué más debo decir de las cualidades puras de Srila Bon Maharaja?

Siempre que había algún festival u ocasión especial, Srila Bon Maharaja solía invitarme con gran honor, y él me daba misericordiosamente el afecto ilimitado de un padre, a pesar de que no soy siquiera iniciado por él.

En una ocasión narró cómo la gente en general entiende que Krishna nació en Mathura y luego fue transferido a Gokula por su padre, Vasudeva. Esa es la comprensión común que prevalece en todas partes, pero nuestros acaryas, especialmente Srila Visvanatha Chakravarti Thakura, Srila Jiva Gosvami y Srila Sanatana Gosvami han dado un significado muy hermoso y auténtico a este y a todos los otros pasatiempos. Si alguien profundiza en sus propósitos, descubrirán que cuando Akrura estaba llevando a Krsna y Balarama a Mathura desde Vraja, en realidad fue la expansión de Krsna, Vasudeva Krsna, y la expansión de Balarama quien fue a Mathura.

A penas estoy dando un breve resumen de la vida espiritual de Srila Bon Maharaja. Lo que él predicó en todo el mundo está en la línea con lo establecido por Srila Rupa Gosvami respecto al bhajana de Sri Sri Radha-Krsna, tal como lo muestra Sri Caitanya Mahaprabhu, y todo esto se puede narrar en una sloka:

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam
ramya kascid upasana vraja-vadhu-vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam amalam puranam prema pumartho mahansri caitanya mahaprabhor matam  idam tatradarah na param
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura

La filosofía de Sri Caitanya Mahaprabhu es que Krsna es el único objeto de adoración. Así como Krsna es el objeto de adoración, de manera similar su morada, Vrndavana-dhama, también es adorable. Krsna fue adorado por las doncellas de Vrajadhama, cuya adoración es considerada como la más alta y de mayor grado por estar contenida de amor divino. Esta adoración es la recomendada por ​​Mahaprabhu que además estableció que el Srimad-Bhagavatam es la literatura védica perfecta y que Krsna-prema es la meta más alta de la vida.

Con estas palabras, ofresco mi puspañjali a sus pies de loto.

bonmj-arrival.jpg - 16684 Bytes
Al centro con danda, Srila Bhakti Hridoy Bon Goswami Maharaja a su retorno de la primera prédica en Europa 1930. Srila Abhay Caranaravinda Prabhu (más tarde Srila Bhaktivedanta Swami) abajo a la derecha.


fuente: http://www.bvmlu.org/SHBM/index.htm traducción del hindi al inglés: Sripad Madhava-priya das Brahmachari
Edición y traducción al español: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: