हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

28 mar. 2020

Breve biografía de Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja (Por Hrisikesh Das)

young-bon-mj.jpg - 8912 Bytes

Nacimiento e iniciación

Su Santidad nació en 1901 con el nombre de Narendra Nath Mukherji en Bengala Oriental, su padre fue un brahmana gaudiya vaishnva llamado Brahmarishi Rajanikanta, un reconocido erudito y devoto. Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaj fue célibe de toda su vida y como brahmachari se unió y tomó la iniciación a inicios del siglo XX.

Más tarde, en 1924, a la edad de 23 años, fue el tercer discípulo en aceptar la orden tridanda sannyasa  de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada y rápidamente se convirtió en uno de sus principales predicadores. Era el más brillante y educado entre sus hermanos espirituales y bajo la orden de su Gurudeva, predicó el mensaje del Señor Chaitanya impartiendo literalmente miles de conferencias en toda la India, incluso en el Royal Albert Hall en Calcuta. También estableció nuevas Gaudiya Math's para su Gurudeva, como la rama de Madras, y organizó exhibiciones artísticas teístas en Calcuta y Dacca que atrajeron a 100,000 visitantes diariamente.

Servicio a Srila Prabhupada y prédica en occidente

Fue un predicador tan exitoso y agresivo presentando el mensaje de Srila Sarasvati Prabhupada y el Señor Chaitanya a los niveles más altos de la sociedad y ámbito intelectual de la época de la Ocupación Británica, que pronto se hizo famoso en toda la India. Debido a su buena educación fue enviado por su Maestro Epiritual Jagad Guru Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati a predicar en el Reino Unido y Alemania. Desafortunadamente, la década de 1930 no fue como Estados Unidos durante la revolución de la prosperidad y la "contracultura" de mediados de la década de 1960, y aunque llevó las enseñanzas del Señor Chaitanya a la más alta sociedad europea, incluso fue recibido en audiencia por el Rey de Inglaterra, y dio muchas conferencias en Inglaterra y toda Europa, aún así (citando a Lord Zetland) era casi "imposible" hacer que los comedores de carne de esa época y lugar se convirtieran en vaishnavas brhamanas. Srila Bon Maharaj, que nació como un brahmán bengalí y vivía como célibe tridandi sannyasi, sufrió el frío y la humedad de Londres durante la gran depresión.

bonmj-arrival.jpg - 16684 Bytes

Un lakh de personas saludan a Sripad B.H. Bon Maharaj (tercero desde la derecha con tridanda)
a su regreso de Europa con dos nuevos devotos convertidos.
AC Bhaktivedanta Swami, entonces A.C. De, está sentado en el extremo derecho.

Aún así, Vana Maharaj influyó en muchas almas y convirtió a dos caballeros alemanes, el Dr. E.G. Schulze y al Baron Koeth con quienes volvió de regreso a la India y ofreció a ambos a los pies de Srila Sarasvati Prabhupada, su Gurudeva, para iniciarse. A su regreso a Calcuta, recibió una gran recepción de un lakh de personas.

Partida de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, retiro y tapasya

Años después de la desaparición de su Gurudeva, Srila Sarasvati Prabhupada, y la ruptura de Gaudiya-Matha en facciones, Srila Bon Maharaj votó en 1941 por Srila B.V. Tirtha Maharaj para ser el próximo Acharya de la misión de su maestro. Sin embargo, se sabe que las disputas dentro de la Gaudiya Math pasaron al ámbito legal, entonce Srila Bon Maharaja pasó un mes viviendo en una balsa dentro del Ganges y luego partió en una solitaria peregrinación a los Himalayas por muchos años realizando severa tapasya (austeridades) mientras cantaba el mahamantra Hare Krishna.

Sus votos consistian en (1) no hablar con nadie, (2) comer solo frutas y nueces de los árboles, (3) dormir sin cobijas en el suelo y (4) no dar un solo paso sin cantar el Maha-mantra. Así viajó 650 millas a pie y vivió en lugar de nacimiento del sagrado río Yamuna en circunstancias muy severas. Srila Bhakti Hridoya Bon Maharaj describe en su libro bengalí, Vaikunther-pathe, que durante ese tiempo de tapasya  obtuvo un sagrado darshan de su Gurudeva, quien le reveló su siddha-bhajan-pranali, y le ordenó que fuera a servir a Sri Vrindavana-dhama.



Retorno, pasatiempos de Acharya y su contribución al vaishnavismo

Posteriormente se retiró a Vrindavana, donde construyó un pequeño bhajan-kutir (lugar de meditación) en un terreno que recibió en donación. También excavó una cueva subterránea donde pasó muchos años realizando bhajan solitario (canto en meditación).

A la edad de 70 años, Srila Bon Maharaja tenía muchos miles de discípulos iniciados bengalíes y de toda la India. Durante los años setenta en un recorrido del autor de la presente biografía por varias aldeas de Bengala del este y oeste se encontró que todos los pobladores eran sus discípulos, y con buena fe  adoraban, y servían al Señor Krishna bajo la instrucción de su Maestro Espiritual denominado por todos como siddha-purusa (alma perfecta).

Durante su vida, Srila Bon Maharaj escribió y tradujo algunos libros excelentes, incluida su obra maestra de traducción y comentarios del clásico de Sri Rupa Goswami, Bhakti-rasamrta-sindhu. Otros libros de Swami Vana que también se han publicado en hindi o bengalí, incluyen El Gita tal como lo leyó Chaitanya, Sri Chaitanya, Viraha-vedana, En el camino a Vaikuntha y otros siete libros en alemáne inglés. 

Srila Bon Maharaj también sirvió a vraja-dhama ofreciendo espacios de educación formal para los vraja-vasis (moradores de la sagrada tierra de Vraj).

1) Construyó en Vrindavanala Universidad Teológica Vaishnava (más tarde afiliada a la Universidad de Agra como el Instituto de Filosofía Oriental). Allí muchos  vraja-vasis recibieron licenciaturas, maestrías y doctorados sin salir del Dhama;
2) También construyó la escuela primaria Sri Krishna Chaitanya junto al bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, esa fue la primera escuela del lugar en 5,000 años; antes los niños locales debían tomar un autobús a la localidad de Kosi para comenzar a estudiar.
3) También se ocupó de mantener  hasta la actualidad el bhajan kutir de Sri Sanatana Goswami en Nandagrama; allí se alojarían muchos de sus hermanos espirituales, e incluso ahora este lugar sagrado está bajo el cuidado de sus discípulos babajis. También es el lugar sagrado donde su hermano espiritual Akinchan Krishnadas Babaji Maharaj (quien asistió a Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja en la seremonia samadhi de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada y también declaró la posición de devoto puro de Srila Gour Govinda Swami a mediados de los 80´s). 

Si alguien toma el darshan del altar de Nandagrama bhajan kutir, verá la imagen del Guru Parampara descender a Srila Vana Maharaj.

4) Su Math personal en Vrindavan fue denominado  "bhajan kutir", allí pasó su una vida tranquila junto a sus discípulos brahmacharis y sannyasis. Srila Bon Maharaj siempre fue muy estricto con los cuatro principios regulativos, y nunca actuó ni habló filosofía sahajiya ni cayó de su posición de ninguna manera. Fue un sannyasi célibe y luego de su tapasya de retiro, pasó el resto de su vida en bhajan privado en meditación de los pasatiempos nitya-lila de la Divina Pareja Radha y Krishna.

Muchos de los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prahbupada solían visitar a Srila Bon Maharaj en Vraja; También él visitó a sus hermanos espirituales en Bengala cada dos años. Srila Bon Maharaj era claramente un amigo querido de muchos de sus hermanos espirituales, y tanto el exaltado Srila Krishnadas Babaji Maharaj como Srila B.S. Ashram Maharaj solían pasar muchos meses al año junto a él en Vraja.

Su partida 

Luego de toda una vida de intenso servicio devocional ininterrumpido (predica, tapasya, bhajan y Vraja seva) Srila Bon Maharaj partió de este mundo material a las 9:04 PM el 7 de julio de 1982 en su Bhajan Kutir en Vrindavan, India.

Aquí están los hechos sobre la desaparición de HDG Srila Vana Maharaja como se informa en el libro "Divinidad Suprema y Sad-guru" por el Dr. Tapodhir Krishna Dastidar.

"Con nuestros corazones llenos de angustia y ansiedad, pasamos todo el día en kirtan, incluso hasta luego de su desaparición al mediodía del 7 de julio. En la noche, cuando algunos de nosotros estábamos cantando tristemente kirtan ante las deidades, Swami Rasikananda Maharaj nos llamó apresuradamente desde el Nath Mandir y nos pidió que nos reuniéramos junto a la cama de Gurudeva (Srila BH Bon Maharaja).

Mientras cantábamos incesantemente el Mahamantra Hare Krishna, vimos impotentes cómo el pecho de Gurudev se inflaba lentamente hacia arriba y hacia abajo con cada aspiración y exhalación. Todo el tiempo, incluso en su condición semi comatosa, su lengua cantaba rítmicamente el Santo Nombre de Krishna. Swami Keshavananda Maharaj tomaba el pulso de Gurudev todo el tiempo. Luego como ya se dijo, llegó a las 9.04 PM del 7 de julio de 1982. El último gigante entre los mejores exponentes del Gaudiya Vaishnavismo, Su Santidad Swami Bhakti Hriday Bon Maharaj dejó sus espirales mortales para unirse a la compañía de los asociados eternos de la Divinidad Suprema que se dedican a ofrecer servicio devocional esotérico y supramundano a Sri Krishna y Su consorte Sri Radha en sus trascendentales pasatiempos amorosos". (SDASG, 83-84) Luego, cuando su cuerpo fue llevado en un parikrama de Vrindavan, sus ojos se abrieron al salir del Bhajan Kutir, y se cerraron cuando regresó. Además, Lalit Krishna Brahmacari informó que había un olor distintivo a sándalo proveniente de su cuerpo trascendental. Por favor, otorgue pleno respeto a la memoria sagrada de H.D.G. Tridandi Swami Srila Bhakti Hridaya Bon Maharaj y todos sus devotos y benditos discípulos. Su templo vapu-samadhi está ubicado en Madan-mohan Ghira en Sridham Vrindavana, y su murti es una muy hermosa imagen de Srila Vana Maharaj a sus 72 años de edad".

Nota del editor: Srila Gopananda Bon Maharaja, prominente discípulo y sannyas sucesor de Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja, es actualmente el presidente de la Visva Vaishnava Raj Sabha.

Escrita por Hrisikesh Das, discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada enviado a estudiar con Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja
Edición y traducción al español: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: