हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 abr. 2020

Sri Subhas Chandra Bose y Srila Prabhupada (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)




El encuentro de Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura con personalidades importantes

Encuentro con Śrī Subhas Chandra Bose

Mi śikṣā-guru, Śrī Śrīmad Bhakti Śaraṇa Trivikrama Gosvāmī Mahārāja una vez me relató un acontecimiento cuando Śrī Subhas Chandra Bose, el famoso luchador por la libertad de India vino al Śrī Gauḍīya Maṭha junto con muchas personalidades distinguidas, para encontrarse con Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.

Durante su encuentro, Śrī Subhas Chandra Bose le dijo a Śrīla Prabhupāda: “Habiendo tomado el voto de liberar a nuestra madre tierra de ser gobernada por extranjeros, he escrito a través de todo el país este slogan: ‘Dame tu sangre y te prometo tu libertad’. He llegado a saber recientemente que muchos hombres han tomado su refugio. Por favor encomiende algunos de estos hombres a mí, para que puedan pelear por la libertad de su país”.

Śrīla Prabhupāda le contestó preguntándole: “¿Ha leído el Śrīmad Bhagavad-gītā?”

Śrī Subhas Chandra Bose contestó: “Sí, lo he leído”.
Śrīla Prabhupāda preguntó más aún: “¿Recuerda este verso?

yaṁ yaṁ vāpi smaran bhāvaṁ
tyajaty ante kalevaram
taṁ tam evaiti kaunteya
sadā tad-bhāva-bhāvitaḥ
Śrīmad Bhagavad-gītā (8.6)

¡O hijo de Kuntī! Lo que recuerde una persona a la hora de dejar su cuerpo, eso es lo que alcanzará, infaliblemente.

“Sí, ciertamente”.

“Así que definitivamente cree en la reencarnación”
“Por su puesto que sí”, contestó Śrī Subhas Chandra Bose. “¿Qué hindú en este mundo no cree en la reencarnación?”
Śrīla Prabhupāda luego le preguntó: “Si sucede el incidente de morirse el día de hoy y nacer en Inglaterra en su próxima vida, ¿continuaría peleando por la libertad de India, o, pelearía para mantener el dominio sobre la India?”

Śrī Subhas Chandra Bose contestó: “Yo entiendo su punto de vista, pero debemos ciertamente pensar en la libertad de nuestra madre tierra”.

A esto Śrīla Prabhupāda dijo: “Usted está preocupado meramente por esta libertad mundana temporal, y por la liberación de unas cuantas personas que en este momento poseen la designación material de ser de la India. No obstante, yo estoy preocupado por la liberación de la esclavitud del mundo material, no solamente de la raza humana, pero de cada una de las entidades vivientes de este mundo material”.

Śrī Subhas Chandra Bose contestó: “Nunca había escuchado algo así antes. Antes de conocerlo a usted, nadie me había relatado explicaciones de las enseñanzas del Gītā, tan llenas de significados. Pero me temo que he ido demasiado lejos en mi lucha por la libertad, como para echarme para atrás”.

Al decir esto, Śrī Subhas Chandra Bose se fue del maṭha sin pedirle a Śrīla Prabhupāda otra vez que le diera hombres para pelear en la independencia de India.


Fuente:[Del libro Vīśuddha Caitanya Vāṇī.]
Traducción: Radha Kanti dasi
https://scontent.fcbb1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/84660238_10156882331952927_6635720602554466304_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_eui2=AeEg4vL3WAELQjh8Lntmi8erv4tBeOo3LqWc_7i14OHtCKRUEoMmC2o6cbZQxdbSIdshzX-vftVULlnUrnCQuaDXXgaMu9766RTxbBG-AJ9PJA&_nc_ohc=NuJqRgQVVrsAX_-vZeM&_nc_ht=scontent.fcbb1-1.fna&oh=d5f84b4deef235b4b34a46bc49022477&oe=5EC588D8

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: