हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

16 feb. 2020

Śrī Jagad-bandhu Bhakti Rañjana.(Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)

Śrī Jagad-bandhu Bhakti Rañjana

Ni ladrón ni donante.

Śreṣṭhārya Śrī Jagad-bandhu Bhakti Rañjana, un discípulo de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, pagó por la construcción completa de Śrī Bāgbāzār Gauḍīya Maṭha en Kolkata. Su contribución incluyó la tierra, el área del templo, la sala de kīrtana y las habitaciones para Śrīla Prabhupāda y sus devotos. Después de completar la construcción del maṭha, las deidades fueron traídas en un carro en una gran procesión desde la casa que Śrīla Prabhupāda alquiló en Ultadāṅgā Road. 

Se celebró un festival de un mes de hari-kathā y kīrtana, que Śrī Jagad-bandhu Prabhu también patrocinó en su totalidad, para celebrar la inauguración de la maṭha. Cada noche, varios dignatarios fueron invitados a hablar.

Una noche durante el festival, el orador invitado, un juez, mencionó en su discurso, "Śrī Jagad-bandhu Bābū es un donante generoso".

Śrī Jagad-bandhu Prabhu, que no había sido educado y era analfabeta, y que nunca antes se había dirigido a una asamblea y que al principio no tenía intención de hacerlo ese día, pidió permiso a Śrīla Prabhupāda, el presidente de la asamblea. Después de que Śrīla Prabhupāda consintiera, Śrī Jagad-bandhu Prabhu declaró: “El juez respetado es, sin duda, incapaz de decir mentiras. Aún así, lo que él ha dicho sobre mí es incorrecto e impropio. Solo puedo asumir que su motivo real detrás de elogiarme fue alentarme en mi servicio a Śrī Hari, guru y vaiṣṇavas. En realidad, nunca puedo ser donante. Un donante es uno que da lo que uno le pertenece a otro. ¿Pero qué poseo que pueda dar a los demás? ¿Quién soy yo para dar algo en realidad? No traje nada conmigo cuando vine a este mundo, y no puedo llevar nada conmigo cuando lo dejo.

“El único verdadero donante en este mundo es Bhagavān. Me ha dado todo lo que tengo, no solo la riqueza y la propiedad, sino también este cuerpo, que incluye ojos, oídos, nariz, boca, etc. Lo que sea que Bhagavān dé, Él lo da para que pueda ser utilizado en Su servicio. Los que descuidan ocuparse de todo lo que tienen al servicio de Bhagavān y, en su lugar, lo utilizan para su propio disfrute, son ladrones.

“Todo lo que puedo decir por mí mismo es que no soy un ladrón; No soy un namaka-haramī. Pero al mismo tiempo, no soy un donante. Simplemente dedico la riqueza que tengo al servicio de Aquel que me ha dado esa riqueza ".

Como resultado de su asociación con los vaiṣṇavas elevados que poseían una disposición centrada en el servicio, Śrī Jagad-bandhu Prabhu, quien de otra manera no tenía educación, recibió la inteligencia y la convicción de que todo pertenece a Bhagavān y solo debe usarse en Su servicio. Yo también espero tener algún día tal inteligencia.

Śrīla Prabhupāda estaba muy complacido con el servicio de Śrī Jagad-bandhu Prabhu, y por lo tanto le otorgó su misericordia al otorgarle el título 'Śreṣṭhārya'. La palabra śreṣṭha significa 'mejor' y la palabra ārya se refiere a un brāhmaṇa de corazón sencillo que utiliza su simplicidad al servicio de Bhagavān. Por lo tanto, el título 'Śreṣṭhārya' es una designación especial, que significa 'lo mejor de los brāhmaṇas que sirven a Bhagavān'. Śrīla Prabhupāda ha escrito: "La simplicidad es  vaiṣṇavismo". Debido a que una persona no puede ser un vaiṣṇava sin ser de simple corazón, el título 'Śreṣṭhārya' se refiere indirectamente a un gran Vaiṣṇava. Este fue el título otorgado a Śrī Jagad-bandhu Prabhu por Śrīla Prabhupāda, su gurupāda-padma, quien estaba profundamente complacido con él.

Su desaparición
Durante todo el mes de inauguración del festival de Śrī Bāgbāzār Gauḍīya Maṭha, una lámpara de gui permaneció encendida en una linterna de vidrio sobre la aguja del templo. Al final del festival, la linterna de cristal se rompió, apagando la llama. Cuando Śrīla Prabhupāda vio esto, ordenó a los brahmacārīs que revisaran a Śrī Jagad-bandhu Prabhu en su casa. Cuando llegaron allí, encontraron que Śrī Jagad-bandhu Prabhu había dejado su cuerpo. Regresaron a la maṭha e informaron a Śrīla Prabhupāda, quien explicó: “Se suponía que Jagad-bandhu Prabhu debía abandonar su cuerpo hace un mes, pero lo mantuve aquí hasta que se completó el festival”.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161356497090454&set=gm.2129608603725915&type=3&theater&ifg=1
Traducción: Jambhavati dasi
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: