हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

6 ene. 2021

Los templos de Srila Prabhupada (por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)



El maṭha (templo) es un lugar para efectuar mahat-sevā
Como la creación de los maṭhas, templos y monasterios con el tiempo hace que sus residentes pongan demandas y peleen en corte por consideraciones externas, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura recomendó no establecer ninguno. No obstante, Śrīla Prabhupāda, viendo el lado positivo en crear estas instituciones, estableció muchos maṭhas. Su intención fue proveerles a aquellos que tenían un deseo de hacer bhajana, pero no podían hacerlo por sí solos por sus sentidos descontrolados, la oportunidad de recibir la asociación y misericordia de las grandes almas auto-realizadas. Śrīla Prabhupāda solía decir:
“Aunque Bhagavān (Dios) Se da a conocer a través del guru, sādhu (santo) y śāstra (escritos sagrados), es imposible entrar en los significados más profundos de las śāstras sin obtener la misericordia de los devotos que tienen realizaciones internas. Śrī Yaḍa Bharata, Śrī Prahlāda y Śrī Rṣabhadeva han enfatizado la importancia del mahat-saṅga (excelsa asociación de Santos) citando, en el mismo orden: ‘vinā mahat-pāda-rajo-‘bhiṣekam, si una persona no se aplica en el cuerpo el polvo de los pies de loto de elevados devotos realizados, no podrá conocer la Verdad Absoluta;’ ‘mahīyasām pāda-rajo-’bhiṣekaṁ niṣkiñcanānām na vṛṇīta yāvat, quienes no se esparcen el polvo de los pies de los grandes devotos desapegados totalmente de los objetos mundanos de los sentidos, no podrán tocar las glorias de Śrī Kṛṣṇa.’ Y ‘mahat-sevāṁ dvāram āhur vimuktes, solamente al rendir servicio a los mahātmās se puede alcanzar el sendero de la liberación de la esclavitud material’.”
Aunque un lugar puede externamente parecer ser un maṭha, y hasta ser promovido como tal, no puede llamarse un maṭha en el verdadero sentido de la palabra si dentro de sus paredes no hay arreglos para escuchar hari-kathā (charlas sobre tópicos trascendentales). Todas las actividades realizadas en tal lugar son simplemente karma. Los frutos de karma conducen solamente a destinaciones entre los catorce sistemas planetarios, y no más allá de éstos. No obstante, el resultado de ocuparse en mahat-sevā hace que se obtenga la cualificación para servir a Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa en Goloka Vṛndāvana, la región más elevada de Vaikuṇṭha (mundos espirituales).
Śrīla Prabhupāda ha dicho: “Una persona que reside en el maṭha sin escuchar y hablar hari-kathā simplemente efectúa karma”. En otras palabras, si una persona orgullosamente declara ser un residente del maṭha, pero rechaza participar activamente en escuchar y hablar hari-kathā, entonces su maṭha-vāsa es puramente superficial; él en realidad no reside en el maṭha."

Traducción: Radha Kanti dasi
Fuente: [Del libro Visuddha Chaitanya Vani.]
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156882364272927&set=a.415267182926&type=3&eid=ARDB7fsUxFART3q9II40dvavNnFFMll4sZMHdSHdj8d3czC_oE_GawsZvhPGs56cScPCx_uZOTs3QXh7

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: