हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

17 feb. 2020

Jhulan Yatra, Festival del Columpio (Sri Prem Prayojan Prabhu)




Srila Rupa Goswami  ha instruido como hacer braja vasa, residir en braja:
Tisthan braje tad anuragi jananugami 
Upadesamrita verso 8
Permanece en Vraja pero bajo anugatya, bajo la guía de anuragi jana – aquellos que son trascendentales y espirituales, que sirven en sus formas eternas en los divinos pasatiempos de Radha y Krishna:  Asam vasya tad bhava kapira citan kutah syama sindhu rasasarya vaha A menos que alguien se pueda imbuir en las conversaciones de los Vraja rasika vaisnavas y ni qué decir de entrar al océano de rasa, es mejor, escuchar y servirlos profundamente  sususraya bhajana vijña mananda anya ninda suno ipsitaha sanga nim labda ca porque desconocemos la dirección por la cual ir y encontrar este océano de rasa, pero  por su asociación y hari katha se van a crear profundas impresiones gada samskaras  impresiones  en el corazón bhavyate gare samsakaras cite bhava y a partir de ahí se podrá comenzar a experimentar las emociones trascendentales de la morada divina.
Ahora en Vrindavan sucede algo muy hermoso, la estación de verano ha llegado a su fin y el mes del monzón comienza, el mes de sravana. Aqui Maharaja ha mencionado:
 hari hari ali tich 
hari ali, que significa el tercer día del mes de sravana y todo lo que estaba hari ali tich amarillo y seco  vuelve a ser verde y todas las flores comienzan a  florecer, los árboles están verdes y el bosque está fresco, en este preciso momento hay una tradición en Vraja y es que las recién casadas, que dejaron la casa del padre y madre y se fueron a vivir a la casa de los suegros, son recogidas por los hermanos y son devueltas a la casa nuevamente, por un mes. Aran rakshakya kare, en la luna llena las hermanas y hermanos se atan rakis ( pulseras de hilo) en los brazos unos a los otros.
Srila Sanatan Goswami Pada ha revelado algo maravilloso y dijo que cuando Gopa Kumara fue más allá de las coberturas del Universo, más allá de Vaikuntha y llegó al plano trascendental de Goloka Vrindavan, se asombró al ver que las personas de ahí vestían trajes iguales a los que visten en Vraja de la tierra ¿ Por qué? Porque los pasatiempos de Radha y Krishna son Madhurya Lila eso significa naravat lila como seres humanos naturales,  esto no significa que nosotros seamos antropomórficos, es decir, que adoramos a Dios como uno de nosotros, pero Srila Jiva Goswami ha explicado que el tiempo de este mundo que trae todas las actividades es el abhasa vritti , el reflejo del mundo espiritual y  es por eso que los pasatiempos de Radha y Krishna parecen como la de humanos.
 Radhika en su infancia tenía mucho afecto por Krishna, pero un día el desastre se manifestó: su matrimonio con Abhimanyu, el hijo de Jatila en Javat, fue arreglado. Cuando ella se enteró de la noticia y más aún, que el día de mañana tenía que ir a la casa de sus suegros, Radhika sentía que le quemaba el fuego como un veneno: – “ yo nunca permitiré el toque de otro hombre, prefiero morir antes”- y se fue al río Yamuna, en Kaliya Gatha para ahogarse y dejar su vida, sin embargo, cuando estaba adentrandose en el agua, la Diosa Yamuna se manifestó y la llevó de vuelta a las orillas. Paurnamasi yogamaya vino ahí y Vrinda devi también, Paurnamasi le prometió a Radharani y a las otras sakhis que Vrinda devi, la diosa Yamuna y ella misma, siempre la protegerían: – “ nunca serás tocada por otra persona y todos tus deseos de servir y complacer a Krishna serán satisfechos” . Entonces fue que solo por el voto y promesa de Paurnamasi, Radhika dejó Varsana, Vrishabhanu Pura e ir a vivir a Javat, de otra forma ¿cómo hubiera sido posible? 
En Varsana donde Radhika pasó su infancia y fue muy feliz, 
prita layi vrishabhanu anmavaya prasastihim 
jagata kila samsasthe sushtu vistari nimtim
“ Ella está difundiendo las glorias de la dinastía de  Vrishabhanu Maharaja alrededor de todo el Universo, Ella es como la luna nueva que ha surgido del océano de leche del amor paternal de Vrishabhanu Maharaja, ella es tan feliz ahi con sus hermosos padre y madre y su hermano mayor Sridhama y su hermana Ananga manjari”, pero ahora ¿qué ha pasado? Ella tiene que ir a vivir en Javat con Jatila una persona muy peligrosa, complicada y liosa. Ustedes saben que si no se peinan el cabello estos se enredan y se vuelven jata como rastas que no pueden ser desenredados, de la misma forma aquella persona que incluso hace de una situación simple una complicación y  que no puede desenredarla, es decir, resolverla se llama Jatila, y su esposo Abhimanyu porque tiene un gran “abhiman” alguien que siempre está enojado y Kutila, su cuñada, alguien que es muy sinuosa, así como por ejemplo si tu tallas un palacio en una sola joya gigante no habrá ninguna grieta, pero si pones una hormiga dentro esta tratará de encontrar grietas aunque esté perfectamente tallado, de la misma forma Kutila busca las faltas en Radhika aunque Ella sea perfecta. Ahora Radhika tiene que vivir con esta familia completamente disfuncional y no es una experiencia feliz.
Un día, Vrinda devi vino a visitar a Paurnamasi Yogamaya y la encontró llorando entonces le preguntó:- “Oh! Yogamaya por favor dime porque te lamentas?-  y ella le respondió: “ porque prometí proteger a Radhika y ella ahora está sufriendo. Krishna le dio un collar y era muy querido para ella porque era un regalo de Él, pero Kutila sospechando algo acerca de este collar entrenó a un mono para robarselo y lo único que le dijo fue: ¡oh si estos monos son muy traviesos tienes que estar atenta!, y su esposo que le grita y ella simplemente se queda ahí tolerando sin siquiera decir ni una palabra,y en el jardín donde hizo crecer enredaderas de jazmines para las guirnaldas para Krishna, hubo un venado mascota de una  de las amigas de Chandravali, quien se comió toda la enredadera, de esta forma ella es objeto de la crueldad de muchas personas”.
Ahora ustedes pueden saber como Radhika se siente al vivir en Javat, pero cuando llega esta estación del año, de sravana, los hermanos de las recién casadas vienen y las recogen de casa de los suegros y las llevan de vuelta  a casa de los padres, entonces es un momento de gran alivio y felicidad.
Radhika vió como una a una de sus amigas fueron recogidas y se marchaban, mientras que ella no y los días pasaban y pasaban y su hermano Sridhama no aparecía, esto ha sido descrito por Srila Raghunatha Das Goswami en el Vilapa Kusumanjali:
brhata go yutam atra matram manju padane… 
El dijo: “en el día de luna llena del mes de sravana, Sridhama llegó, sobre un caballo a Javat con muchos sirvientes, cargando palanquines y con diez mil vacas ¿ porque? Porque no era tan seguro que Jatila  dejara ir a Radharani. Sabiendo que ella es muy codiciosa, Sridhama le dijo:- “Oh madre Jatila por favor acepta este regalo de diez mil vacas”- entonces al estar Jatila feliz dejó ir a Radhika sin problemas. Al ver a su hermano tenía lágrimas en los ojos y le dijo : “ ¡Porque llegas tarde! O es que acaso ¿te olvidaste de mi?. Luego Radhika se subió al palanquín junto a sus más cercanas e íntimas sirvientas, Rupa y Rati manjari, ellas le siguen como sombras que nunca se alejan y así en procesión Sridhama las llevó de vuelta a Varsana.
 Al llegar a Varsana, Radhika se bajó del palanquín para prestarles reverencias a Vrishabhanu Maharaja y Kirtida mayi, quienes ya esperaban por ella. Su madre la abrazó y sintió que Radhika exclamaba:”¡ Alas alas! Como Brahma el creador, creó este sistema social en donde el hijo se queda con los padres, pero las hijas tienen que irse lejos, eso es muy cruel”. Es aquí que Srila Raghunath Das Goswami ora pidiendo ver a Radhika abrazada por su madre y padre dándole la bienvenida a la casa en la villa, donde ella creció con sus amigos.
Radhika lloraba lágrimas calientes y frías : nitaya suksokasignifica felicidad y aflicción Lágrimas frías son de felicidad y lágrimas calientes son de separación, ella se siente feliz porque ha vuelto a casa y siente pena por cómo su vida anterior en Varsana era simple pero ahora se terminó. “ Oh! Cuando veré a Radhika sintiendo todas esas emociones en los brazos de sus padres?” 
Srila Sanatan Goswami Pada explica:  “¿Cuál es el svarupa del prema?” Atyanta prakara mamata yukta loke sad bhandubad sambhanda … significa tener una relación natural hacia Radha y Krishna como un miembro más de la familia, saturada con sentimientos intensos de posesividad : “Oh mi Radhika” – Ahora ella está en Varsana y no tiene ojos sospechosos sobre ella, que le sigan y se pregunten qué hace o a donde va. Ella es libre y puede ir de aquí a allá y encontrarse con sus amigas- sakhis-. En este tiempo sus sakhis han hecho un hermoso columpio – jhulan- y ella puede ir a sentarse con Sri krishna sin ningún problema de ser vista.
El significado de columpiarse o de balancearse es que todo lo preocupante y las ansiedades desaparecen. En algunos momentos, dentro el columpio Krishna está de frente a Radhika, cara a cara, y hace que el columpio suba muy alto, más de un lado que del otro, entonces Radhika al verse en la cima y después descendiendo se da cuenta que la falda se le va abriendo con el aire como un paracaídas y que está a punto de levantarse completamente. Para proteger su castidad y modestia, ella se suelta de las cuerdas y se sujeta la falda, pero también si se suelta de las cuerdas tal vez caiga, no puede sostenerse de las cuerdas y sujetarse la falda al mismo tiempo, por tanto, lo único que hace es soltarse y abrazar a Krishna, lo que a El le provoca felicidad, de hecho esa era su intención original. 
Las sakhis están cantando y realizan holi, ellas tienen envueltos en forma de bolas grandes el polen de fraganciosas flores rojas y cuando las lanzan y golpean contra los cuerpos de Radha y Krishna estas explotan y pintan el columpio de rojo, las sakhis se pintan de rojo, los abejorros están rojos, todos ahí se pintan de rojo, algunas de las manjaris, las sirvientas más íntimas de Radhika, la protegen de otras sakhis que lanzan las bombas de polen y es un servicio tan maravilloso porque cuando una de estas bombas se acerca ellas saltan y las cojen antes que llegue a Radhika entonces son exitosas pero si las pierden y no pueden cogerlas, entonces caen y pintan a Radha y es cuando Krishna remueve el polen de su cuerpo con sus manos de loto, ¡es así de maravilloso! En este lila no hay nadie que gane o pierda todos ganan es una situación de ganar – ganar. 
Mi Gurudeva solía decir: – “ En este hermoso jhulan en este pasatiempo de columpio de Radha y Krishna todos los deseos de Krishna son satisfechos completamente, luce como algo muy simple pero mientras ellos columpian juntos, el amor de Radhika, prema,sneha ,mana praneya, raga , va creciendo hasta manifestarse madanakya mahabhava , el amor más elevado. Cada estado del amor tiene su síntoma particular. Pero ¿qué es madan bhava? Sarva bhava komo ladasy …significa que todas las características de prema, sneha, mana, pranaya ,raga, anuraga, mahabhava, rudha bhava, anirudha bhava, modan, madan bhava, todas las características de estos se manifiestan en una sola vez. 
Entonces de esta forma Radha y Krishna  saborean el madhurya rasa que es manifestado completamente en su jhulan yatra 
Segunda clase:
Chandravali significa fuente de todas las lunas y Vrishabhanu viene de vrisha que es el signo de astrológico de tauro y bhanurefiere al sol y cuando está en brisha rasi, entonces ahí se llama Vrishabhanu. 
¿Cuál tiene más poder la luna chandravali o el sol bhanu? Solo Srimati Radhika controla completamente el corazón de Krishna 
Hoy se celebra el festival de columpio de Radha y Krishna, el cual  tiene un significado muy profundo.
Verán que durante la estación de verano es muy caliente en Vrindavan , este calor representa la separación y hace que todo alrededor este árido. Los residentes piensan:” ¿Oh! cuando este calor terminará?” , pero cuando ven que en el cielo se juntan nubes negras a punto de llover – shyama-  saben que pronto terminará y habrá un alivio que refrescará. De la misma forma el calor de separación de Radharani se irá solamente cuando vea a Ganeshyama la complexión de Krishna como una nube a punto de llover. 
Cuando comienza la época de lluvia en Vrindavan, el ambiente se refresca y crece el verde, a esta estación se le llama hari hari ali tich, y aquí comienza el jhulan :
 jhula jhula damodar vrindavan me, ali ali seva kunja me kai si chai hari ali ali seva kunja me jhula jhule radha damodar vrindavan me 
¿Cuál es el significado de esta canción? Radha Damodara están sentados y juegan en el columpio kai si chari hai ali, ali significa sakhi – “ Oh mi sakhi cuan hermoso es el bosque de Vrindavan, ahora después del verano, todo ha florecido está fresco y nuevo”- 
Es así que el bosque de Vrindavan refleja el anuraga de Radharani, anuraga significa el amor con que uno ve a su amado como alguien nuevo y más nuevo a cada momento, la hermosura que nunca antes había visto, incrementa suavemente en el tiempo. 
Entonces, la tradición dice que cuando vuelven las recién casadas a la casa de los padres, ellos arman un hermoso columpio que cuelga de los árboles, pueden ser el de tamal como Krishna o Kadamba como Radha, sin embargo, el  árbol de kadamba es más grande y fuerte lo que indica también el amor de Radharani, por lo que el columpio es colgado en un árbol de kadamba.
Las recién casadas se columpian y en lo único que piensan es en que todas sus preocupaciones y ansiedades se vayan. 
Cuando Krishna se aproxima al columpio y espera por Radhika, ella está abrumada por su timidez y las sakhis le ruegan para que abandone estas emociones y tome esta oportunidad
Radhe jhulana padaro ju ki ara man
“Oh Radhika! abandona tu enojo no seas contraria y ven al columpio, Krishna está ahí parado con las manos juntas esperando por tí”  así Ella se anima y viene a sentarse con su amado Krishna y todas las sakhis comienzan a cantar en malhar raga.
Diferentes ragas tienen diferentes efectos y malhar raga provoca la lluvia, pero no es una lluvia estruendosa de gotas grandes, más bien como agua que viene en una fina niebla muy refrescante que hace que las finas sedas de las gopis se mojen y se vean hermosas, todas ellas cantan para Sri Sri Radha  Krishna.A Ella se le olvida la ansiedad de separación que tenía antes,los obstáculos y dificultades de vivir en Javat, y solo siente el más elevado mahabhava.
Así en este época del año Radha Krishna  aparecen en forma de vigraha y nos invitan a participar en este lilavigra no significa deidades, vi significa visesh especial y graha aceptar Radha Krishna ellos mismos se han manifestado aquí en forma especial para aceptar todo nuestro servicio durante jhulan yatra a esto se le llama vigraha.
Varsanavali ki jay! Ella ha vuelto a varsana y está muy feliz ahí 
Radharani ki jay maharanai ki jay! Bolo varsanavali ki jay jay! Jay sri radhe! Shyam! 
Bole vrindavan bihari lala ki jay ! varsanamali ki jay! Vrishabanu raja kumari jiu ki jay! Jay jay sri radhe! shyam!
 Sri Prem Prayojan Prabhu
Traducción y edición: Navalatika dasi

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: