हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

15 ene. 2020

Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja. Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja


Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja


Hoy es el āvirbhāva tithi de mi śīkṣā guru, Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja. El āvirbhāva y el tirobhāva tithis de los vaiṣṇavas son igualmente adorables. Desde la visión externa, realizó el pasatiempo de aparecer en el distrito de Ganjam en Odisha. Hablaría muy dulcemente. Tuve su primera darśana en Śrī Syāmānanda Gauḍīya Maṭha [Medinipura].
Su dulzura

Más tarde estableció una maṭha en Kharagpur en Śrīvasa palli. En un pueblo cercano también tenía un gośālā. Solía ​​hablar muchos pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa de los Purāṇas. Hablaba muy despacio y dulcemente. Participaría en Navadvīpa Parikrama y, después del parikrama, solía quedarse en Navadvīpa. Celebraría un gran festival en Rādhāṣṭamī y cantaría repetidamente 'Rādhe Rādhe'. Hacia el final de sus pasatiempos manifiestos, le otorgó sannyāsa a Śrīla Bhakti Kamala Govinda Mahārāja y le ordenó que se convirtiera en el sucesor de su maṭha. Śrīla Bhakti Kamala Govinda Mahārāja también hablaría muy dulcemente.

LA ESPECIALIDAD DE GANJAM
En Odisha, Ganjam es famoso por los vaiṣṇavas. Los vaiṣṇavas de este lugar visitan Jagannātha Purī durante todo el año. Dondequiera que estos vaiṣṇavas van en peregrinación, primero tienen darśana de Jagannātha Deva y al regresar de peregrinación, nuevamente toman darśana de Jagannātha Deva. Esta es la práctica estándar. La gente de Ganjam no consume arroz de ningún otro lugar; Este tipo de arroz se llama Khanija y es su especialidad. Primero, rellenan la cosecha de arroz debajo de la tierra y después de un año, extraen esa cosecha de arroz almacenada y usan el arroz que se llama 'Khaṇi kā cāwal'. Algunos de los discípulos de Śrīla Prabhupāda, tales como Śrī Śrīmad Bhakti Gaurava Vaikhānas Gosvāmī Mahārāja, Ānanda-līlā-maya-vigraha Prabhu, Śrī Śrīmad Bhakti Vaibhava Pu Purī Gosvāmī Mahārāja visitaron ese lugar.
Entre la gente de Odisha, los de Cuttack son tratados como ateos. Cuando hubo un tsunami en Odisha, todo fue destruido por la inundación, tanto que ni siquiera quedaron rastros de las casas. Ese tsunami destrozó las cuatro direcciones que rodeaban a Puri y causó muchos estragos, sin embargo, Purī no se vio afectado. Tampoco sucedió nada en Ganjam a pesar de estar cerca del océano. La gente de Cuttack y lugares cercanos llegaron a Purī para refugiarse. Por lo tanto, desde este caso se observa que los sevakas de Jagannātha siempre están protegidos por Jagannātha Deva.

"RĀDHE RĀDHE" HASTA LA ÚLTIMA RESPIRACIÓN
Durante el primer festival de tirobhāva de Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja en Kharagpura, los organizadores distribuyeron un vaso a todos los que participaron en el festival con su nombre grabado. Todavía tengo ese vaso que recibí. Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja no realizó mucho los pasatiempos de enfermedad. Él siempre cantaba "Rādhe! Rādhe! ¡Rādhe! ”Y pronunciando así, dejó su cuerpo.

BENEFICIO DE RECORDAR A LOS VAIṢṆAVAS
Entonces, ¿cuál es el beneficio de recordar a los vaiṣṇavas? A través de su recuerdo, nuestros anarthas más formidables en forma de kanaka, kāmini y pratiṣṭhā se disipan. Mi parama gurudeva se refirió a pratiṣṭhā como baghini, o tigresa; Como una tigresa traga [nuestra devoción]. Pratiṣṭhā no puede rastrearse externamente, está situado en lo profundo.

'Kanaka-kāmini,' 'pratiṣṭhā-bāghini'
chādiyāche jāre, sei a ’vaiṣṇava
[Uno es verdaderamente un vaisnava que ha abandonado el hábito de ser víctima de la feroz tigresa de la riqueza, la belleza y la fama. Verso 11, ke vaiṣṇava]

Todo puede ser utilizado, Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura ha mencionado en un kīrtana [Prema Bhakti Candrikā]:
kāma kṛṣṇa karmārpaṇe,
krodha bhakta-dveśī jane
lobha sādhu-saṅga hari kathā
moha iṣṭa-labdha-bine,
mada kṛṣṇa-guṇa-gāne
niyukta kariba yathā tathā
[Usaré la lujuria al servicio de Kṛṣṇa, la ira contra aquellos que son hostiles hacia los devotos y la codicia por asociarse con sādhus y por escuchar kṛṣṇa-kathā. Me desconcertaré solo cuando no pueda alcanzar a mi adorable Señor. La locura se manifestará cuando glorifique intensamente las cualidades divinas de Kṛṣṇa. De esta manera voy a utilizar todos estos.]

Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura no vio ningún uso para matsarya en su bhajana. Todos los cinco enemigos están contenidos dentro de matsarya - kāma, krodha, lobha, moha, mada. Matsarya incluye todas las [variedades de orgullo]. Por lo tanto, parama gurudeva dijo: '' pratiṣṭhā-bāghini '', chādiyāche jāre, sei to 'vaiṣṇava' - Aquel que dejó esta tigresa en forma de pratiṣṭhā es un vaiṣṇava.

EL ERA UN NIRMATSARA SĀDHU
Al comienzo del propio Śrīmad-Bhāgavatam [1.1.2], se menciona: 'nirmatsarāṇāṁ satāṁ vedyaṁ', solo nirmatsara sādhus [aquellos que son cien por ciento puros de corazón] pueden entender el Śrīmad-Bhāgavatam, no se puede entender por aquellos que simplemente aceptan un vestido de un sādhu. "Matsarya" se refiere a aquellos que son incapaces de presenciar el progreso de otros [aquellos que se sienten felices al ver la miseria de los demás y miserables al ver su felicidad]. Solo aquellos que no poseen matsarya son capaces de entender el Śrīmad-Bhāgavatam. De manera similar, se observó que Śrīla Bhakti Jivana Janārdana Gosvāmī Mahārāja era un nirmatsara sādhu [Nota 1].

PRERREQUISITO PARA HARI-BHAJANA
Hoy es su āvirbhāva tithi, así que oraremos por su misericordia para que nos volvamos nirmatsara como él y hagamos hari-bhajana. A menos que nos volvamos nirmatsara, el hari-bhajana no es posible. Y esto no es posible sin la misericordia de los vaiṣṇavas.
Esa es la razón por la que Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī dijo [Śrī Manaḥ-śīkṣā, śloka 7]:

pratiṣṭhāśā dhṛṣṭā svapaca-ramaṇī me hṛdi naṭet
katham- sādhu-premā spṛśati śucir etan nanu manaḥ
sadā tvam- sevasva prabhu-dayita-sāmantam atulaḿ
yathā tām- niṣkāsya tvaritam iha tam- veṣayati saḥ

[¿Por qué es que el engaño aún persiste en el corazón a pesar de haber renunciado a todo el disfrute material de los sentidos? Este verso se ha compuesto para responder a esta pregunta.] Oh, mente, ¿cómo puede aparecer en mi corazón el amor divino puro mientras la mujer desvergonzada que come perros, la mujer marginada del deseo de prestigio, baila audazmente allí? Por lo tanto, siempre recuerde y sirva a los comandantes inmensamente poderosos del ejército de Śrī Kṛṣṇa, los devotos amados del Señor. Inmediatamente desterrarán a esta mujer marginada e iniciarán el flujo de inmaculado vraja-prema en tu corazón.] GVP

Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī suplica: “El cāṇḍālini en forma de pratiṣṭhā está bailando en mi corazón, así que ¿cómo puedo contactar con ese amor divino?” ¿Cuál es el remedio? Sadā tvam- sevasva prabhu-dayita-sāmantam atulaḿ - debes refugiarte para siempre de los amados devotos del Señor, que son comandantes incomparables (atulaḿ) [en el ejército de Śrī Kṛṣṇa] y son inmensamente poderosos. Ellos expulsarán a la desvergonzada mujer en forma de pratiṣṭhā y harán que el prema resida en el corazón.
No teníamos darśana de Śrīla Prabhupāda, pero al tener darśana de los discípulos de Śrīla Prabhupāda, podemos estimar cuán incomparablemente influyente y poderosa fue Śrīla Prabhupāda.
Así que Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī mencionó, “prabhu-dayita-sāmantam atulaḿ”, llama a los comandantes incomparablemente poderosos, a los devotos queridos del Señor, porque prevendrán todo [todos los impedimentos]. Solo lamentarse no logrará nada, solo siguiendo la conducta [de recordar y servir siempre a esos vaiṣṇavas poderosos] y actuar en consecuencia [uno se librará de impedimentos como kanaka, kāmini y pratiṣṭhā].

RUEGA POR LA DEVOCIÓN PURA.

Hoy es su āvirbhāva tithi. En āvirbhāva tithis, las personas dan caridad y realizan obras piadosas. Todos, incluidos los padres, ofrecen caridad en los cumpleaños de sus hijos, al igual que grandes personalidades. Al acercarnos a estas grandes personalidades, recibiremos misericordia porque ofrecerán caridad en su āvirbhāva tithi, entonces, ¿qué les rogaremos? Que pueda poseer una devoción pura por Bhagavān.
Solo ellos pueden desterrar de nuestros corazones a esta prostituta del deseo de nombre y fama y hacer lugar para que el amor divino resida allí, entonces solo será posible hari-bhajana.

NOTA AL PIE 1
[Una historia contada a menudo por Śrīla Mahārāja para enfatizar lo que significa ser nirmatsara.]
Una madre le dice a su hijo que tome leche. Sin embargo, el niño no atiende a sus instrucciones porque se dedica a mirar caricaturas en la televisión. Él responde diciendo: "Mantén la leche en la mesa y yo la tomaré". La madre regresa después de diez minutos solo para ver que el vaso de leche no ha sido tocado. Pregunta de nuevo: "¿No prometiste consumir ese vaso de leche?" Y el niño responde: "Ciertamente lo tomaré". Entonces, después de cinco minutos, vuelve a descubrir que, una vez más, su hijo no ha consumido vaso de leche. Luego la madre dice: "¡Ay, mi hijo no me escucha"! ¿Eso implica que el niño es sordo o no puede oír? Él ha escuchado las instrucciones de su madre de manera clara e incluso recíproca diciendo: "Lo beberé más tarde".
Finalmente, toma el control remoto y apaga la televisión y el niño se sorprende: "¿Por qué apagaste la televisión?" La madre explica: "Vine dos veces y te dije que bebieras leche". A pesar de escuchar a su madre, el niño dice: '¡Oh! ¿Cuando? No escuché "o" Nunca me lo dijiste ". Entonces, lo que dijo antes era inútil.
A menos que intentemos sinceramente practicar lo que hemos escuchado de la boca de loto de los sādhus y reflexionar sobre sus enseñanzas sobre nuestra conducta, tal audiencia no contradice


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161371852855454&set=gm.2134775956542513&type=3&theater&ifg=1
Traducción: Jambhavati dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: