हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

30 ene. 2020

Sri Raghunandan Thakur (Bhakta Ballabh Tirtha Goswami Maharaja)

Aparición de Srī Raghunandana Thakura 

vyuhas tritiyah pradyumnah priya-narma-sakho'bhavat

cakre lila-sahayam yo radha-madhavayor vraje
shri-caitanyadvaita-tanuh sa eva raghunandanah


El tercer miembro del chatur-vyuha, Pradyumna, participó en la lila de Radha Madhava en Vraja como amiga íntima de Krishna o priya-narma-sakha. Ahora ha aparecido como Raghunandan, cuyo cuerpo no es diferente al de Chaitanya. (Gaura-ganoddesha-dipika 70)

El padre de Raghunandan: Mukunda Das
Raghunandan nació en una familia de médicos en el año Shaka 1432 (1510 dC). El nombre de su padre era Mukunda Das, el nombre de su madre es desconocido. Mukunda Das era el hermano mayor de Narahari Sarkar Thakur. En el capítulo quince de Madhya-lila de Chaitanya Charitamrita, se dice claramente que Mukunda Das era médico del rey.
Externamente, parece ser un médico para el rey que se dedica al servicio del gobierno. Pero internamente, está lleno de amor divino. ¿Quién podría conocer su amor? (Chaitanya Charitamrita 2.15.120)
Una vez, cuando Mukunda Das se dedicaba a tratar al rey, vio una pluma de pavo real y se desmayó. Este incidente también se describe en Chaitanya Charitamrita (2.15.121ff). Su hogar estaba en Shrikhanda, un pueblo en el distrito de Burdwan. En la línea de ferrocarril Katwa-Burdwan, la primera estación al oeste de Katwa es Shripat Shrikhanda, y la segunda Shrikhanda. La casa de Mukunda Das está a una milla de la estación de Shrikhanda. Raghunandan Thakur nació el día de Vasanta Panchami. Su tío Narahari se interesó mucho por criar a Raghunandan, por quien sentía mucho cariño.
Chaitanya Mahaprabhu indicó que la importancia de uno aumenta con la profundidad de la devoción al decirle a Mukunda Das que su hijo era realmente su padre.
Los tres devotos más importantes de Shrikhanda fueron Mukunda Das, Raghunandan y Narahari. Mahaprabhu le preguntó a Mukunda Das: “¿Eres el padre de Raghunandan y él es tu hijo? ¿O es él tu padre y tú su hijo? Dígame para que pueda calmar mis dudas ". Mukunda respondió:" Raghunandan es mi padre y yo soy su hijo, tenga la seguridad. Cualquier devoción que tengamos proviene de él, por lo tanto, lo veo como mi padre ". Cuando escuchó la respuesta de Mukunda Das, Mahaprabhu se emocionó y dijo:" Aquel de quien absorbemos la devoción es ciertamente nuestro guru "(Chaitanya Charitamrita 2.15.112 -117)
Mahaprabhu le dio a Raghunandan el servicio de culto a la deidad
El trabajo de Raghunandan es servir a Krishna. No le interesa nada más que servir a Krishna. (Chaitanya Charitamrita 2.15.131)
Desde su temprana infancia, Raghunandan Thakur alimentaría a los laddus de la Deidad Gopinath de la familia.
Mukunda Das vivía en el pueblo de Shrikhanda, donde su Deidad doméstica se llamaba Gopinath. Un día tuvo que ir a algún lugar por trabajo y llamó a Raghunandan para hacer el servicio.
Él dijo: "En esta casa adoramos a SriRadha&Krishna, así que quiero que te asegures de darle algo de comer" y luego se fue. Raghunandan hizo lo que su padre le había ordenado e hizo la ofrenda a la Deidad.
Raghunandan era solo un niño y, en su simplicidad, le dijo a Gopinath: “¡Come! ¡Come! ”Krishna está controlado por el amor, y así hizo lo que el niño le dijo y se comió todo en el plato sin dejar un grano de arroz.
Participó en el festival Kheturi organizado por Narottama Das Thakur, en el festival de Gadadhara Das en Katwa y en el festival conmemorativo de Narahari Sarkar Thakur en Shrikhanda.
Shrila Raghunandan Thakur tenía un gran afecto por Shrinivas Acharya. Antes de su desaparición, consoló a Shrinivas de que, a pesar de los tiempos difíciles, podría difundir el Vaishnavismo en el futuro:

Extraído de "Sri Chaitanya, su vida y asociados" por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaja
Fuente: https://www.facebook.com/AsramZACATECAS/photos/a.1956739844574123/2528441000737335/?type=3&theater
Traducción al español: Equipo Centro Cultural Bhaktivedanta 
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: