हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

17 nov. 2019

Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja. Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharja



El siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda de discursos de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 2 de septiembre de 2009, el 13 de octubre de 2014 y el 4 de noviembre de 2014. Comentarios de los editores: Se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido.

Primer darsana

Cuando Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura hablaría sobre Śrīmad-Bhāgavatam y Godrumadvīpa, Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja también iba a escucharlo. Śrīla Bābājī Mahārāja no hablaba ni se asociaba con nadie, pero si asistía a Godrumadvīpa para escuchar el Bhāgavatam. Fue en ese momento que Śrīla Prabhupāda tomó por primera vez la darśana de él. A veces, Śrīla Vaśśī dāsa Bābājī Mahārāja también se uniría a él.
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura le dio a Śrīla Prabhupāda harināma y japa mala, así como el mantra Nṛsiḥha con el que adoraría a Nṛsiḥhadeva. Por orden de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, Śrīla Prabhupāda aceptó dīkṣā de Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja.
LA PERSONA MÁS ADECUADA PARA PROPAGAR LAS ENSEÑANZAS DE MAHĀPRABHU
Mi parama-gurudeva Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura Prabhupāda se acercó a Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja en muchas ocasiones para pedirle Diksa. Primero el le contesto : "Posees vanidad por tu educación [alta], riqueza y belleza física, por lo que no puedes recibir dīkṣā". Cuando se le acercó por segunda vez, le contestó: "Le preguntaré a Mahāprabhu y si Él lo aprueba, entonces te concederé dīkṣā. "La tercera vez que Śrīla Prabhupāda se le acercó, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja dijo:" Olvidé preguntarle a Mahāprabhu. tienes presunción, por lo tanto, no puedes ser galardonado con dīkṣā ". Pero Śrīla Prabhupāda no se rindió, se acercó de nuevo a Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja y dijo:" No,renunciaré a mi vida si no lo haces. acéptame como tu discípulo.] Entonces Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja confirmó: “Te estaba probando. Eres una persona muy adecuada para propagar las [enseñanzas] de vāṇī de Mahāprabhu. ”Estar complacido, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja manchó su propio polvo de pies sobre todo el cuerpo de Śrīla Prabhupāda [como una bendición]. Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja era una niṣpakṣa [sin ningún prejuicio] paramahaṁsa. Era impredecible, pero finalmente tuvo que acceder [y dar iniciación a Śrīla Prabhupāda]. Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābājī Mahārāja fue derrotado por la sincera determinación de Śrīla Prabhupāda.
AMPLIANDO LAS GLORIAS DEL DHĀMA
En 1910, un caballero fue por dhāma darśana con un boleto de regreso. Compró una sandía y se la ofreció a Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja, que normalmente no aceptaría nada de nadie, sin embargo, él aceptó esa sandía. Cuando Śrīla Bābājī Mahārāja preguntó su motivo para visitar el dhāma, respondió: "He venido por dhāma darśana y también tengo mi boleto de regreso, así que regresaré después de algunos días". Śrīla Bābājī Mahārāja respondió: existe alguien que viene al dhāma y regresa ". ¿Podrá alguien leer entre líneas y entender la importancia de lo que dijo Śrīla Bābājī Mahārāja? En el Bhagavad-gītā hemos escuchado este śloka cien veces.
na tad bhāsayate sūryo
na śaśāṅko na pāvakaḥ
yad gatvā na nivartante
tad dhāma paramaṁ mamá
(Bhagavad-gītā 15.6)
[Esa morada mía no está iluminada por el sol o la luna, ni por la electricidad. Quien lo alcanza nunca regresa a este mundo material.]
A pesar de haber escuchado este śloka tantas veces, ¿alguna vez pensamos en el śloka de esta manera? Solo leemos, pero no seguimos; no comprendemos las enseñanzas o los estados de ánimo de los ślokas. Esta es nuestra posición.
Esa persona, que estaba visitando el dhāma, quedó completamente asombrada y [por la inspiración de Śrīla Bābājī Mahārāja] aceptó dīkṣā de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Al aceptar dīkṣā en el verdadero sentido, uno se convierte en un verdadero dhāma-vāsī. Después de eso, dondequiera que uno vaya, lleva consigo el dhāma; uno lleva el dhāma dentro de su corazón. El dhāma entonces se convierte en el centro de la existencia de uno.
El mayor de los estudiosos
Śrīla Prabhupāda dijo con referencia a Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja - "Deambulé por toda la India, pero no me encontré con un erudito como él". Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja era analfabeta. ¿Cómo es que él es un "erudito" entonces? Estaba completamente consciente del concepto de śabda, como se explica en el Bhāgavad Gītā.
Śrīla Bābāji Mahārāja solía residir en un bote roto. Una vez, se volvió muy frío, por lo que un individuo rico de Navadvīpa llamado Kunḍu ofreció una colcha a Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja. Aceptándolo, Śrīla Bābāji Mahārāja lo dobló y lo mantuvo afuera. Comentó: "Al ver esta colcha, el frío no se me acercará, ya que se me recordará que esta manta le pertenece a él [Kundu]".
Una vez hubo una inundación y aunque el bote en el que se encontraba Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja estaba atado a una gran soga, la gente todavía no creía que fuera seguro; sintieron que la soga se rompería y el bote se alejaría. Por lo tanto, [alguien] le pidió a Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja: “Por favor, venga con nosotros”. Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja respondió: “Solo si asigna la habitación que prefiero, iré”. Le aseguraron: “Sí, claro. "Cuando Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja fue allí, decidió quedarse en el baño. Por que en el inodoro nadie vendría y lo molestaría allí. Él ejecutaría su harināma allí.
En otra ocasión, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja pidió que en el lugar donde se hablaba Śrīmad-Bhāgavatam, fuera manchada con estiércol de vaca, pero cuando fue interrogado, '¿Por qué debemos hacerlo? ¡Este es el lugar donde se ha hablado el Śrīmad-Bhāgavatam! ”Entonces, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja respondió:“ Bueno, no escuché ningún Śrīmad-Bhāgavatam. ¡Todo lo que escuché es Rupaiyā! Rupaiyā! [¡Dinero! ¡Dinero!]."
En otro momento, un individuo mencionó que en el futuro residiría en el dhāma y para este fin, había comprado un terreno que medía 200 yardas cuadradas. En respuesta, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja dijo: "¿Es él tan rico como para comprar 200 yardas cuadradas de tierra donde una mota de polvo es Cintāmaṇi [una gema que satisface los deseos]?" ¡Sólo vean, qué respuesta!
Esa es la razón por la que Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura dijo: “Los grandes eruditos no podrían reconciliar lo que Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja pudo reconciliar. Es por eso que es un erudito tan ejemplar ".
TRANSCENDENTAMENTE IMPREDECIBLE
A menudo, cuando la gente se amontonaba para reunirse con Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja, decía: “Paga tres rupias por mi darśana [audiencia]. Solo si pagas las tres rupias requeridas, obtendrás mi audiencia, no de otra manera ”. De lo contrario, se quedaría adentro. [De esta manera, engañaría a aquellos con motivos ulteriores.]

Una vez, Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja fue a la residencia de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura vestido con un bonito dhoti y kurtā, sosteniendo un bastón en la mano. Cuando Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura preguntó: “Bābāji Mahārāja, ¿qué es este līlā (pasatiempo)?” Respondió: “Hoy en día este atuendo es bueno. Porque hoy en día los sādhus se oponen a la forma en que se visten ". [Es mejor vestirse como un materialista para que al menos las personas no me llamen sādhu y, por lo tanto, me llamen nombres]

¿QUIÉN PUEDE ATREVERSE A TOCAR?
Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja había declarado: “Cuando abandone este mundo, me atan un lazo al cuello y arrastra mi cuerpo por el camino manchado con el polvo de Navadvīpa. Cuando mi cuerpo haga contacto con el polvo del pie de los devotos, entonces será auspicioso para mí ". Entonces, cuando realmente abandonó su cuerpo, llegaron algunos bābājis para atar una soga alrededor de Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja en el cuello [y según su deseo] y entonces dale samādhi. Pero Śrīla Prabhupāda les advirtió: “¡Atrévete a hacerlo!” [Plenamente consciente de que la “instrucción” de Śrīla Bābāji Mahārāja era solo una expresión de su máxima humildad.]
Entonces algunos refutaron que Śrīla Prabhupāda era solo un brahmacāri. Cualquier rito final de bābāji debe ser realizado por bābājis y sannyāsis. En ese momento, un inspector de policía también llegó a la escena. Śrīla Prabhupāda dijo entonces: “Cualquiera que toque el cuerpo trascendental de Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja estará condenado, solo aquellos que no hayan tenido ninguna conexión ilícita con una mujer pueden tocar su cuerpo. De lo contrario, estarán condenados ”. Entonces, el inspector de la policía cuestionó:“ De esta manera, cualquiera reclamará. [Para que sean puros] ”. Entonces, Śrīla Prabhupāda dijo:“ Déjales hablar si se atreven y veremos. Incluso dentro del último año, dentro de un mes, incluso en sus mentes, si alguien no ha tenido ninguna conexión ilícita, solo pueden tocar el cuerpo de Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja. "Todos se fueron, y luego Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja fue dado samādhi. Y más tarde, cuando se temía que Ganga inundara el lugar donde Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja recibió originalmente samādhi, su samādhi fue trasladado a Śrī Māyāpura, donde se encuentra actualmente. Y su forma de Deidad también se estableció allí mismo. Esa Deidad de Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja es muy sorprendente, Śrīla Prabhupāda lo manifestó desde su corazón. Tantos días [años] han pasado y es como es.
Así que ruego por la misericordia de Śrīla Gaurakiśora Dāsa Bābāji Mahārāja.


Fuente:https://www.facebook.com/groups/1303643262989124/permalink/2105262886160487/
Traducción al español: Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja Equipo de traducción al español 
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: