हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 oct. 2019

Krishnadas Kaviraj Goswami (Por Srila BV Narayan Goswami Thakur)

No photo description available.
Sri Krsnadasa Kaviraja Gosvami nació en una familia de médicos de Nadiya en la aldea de Jhamatpur, en el distrito de Barddhaman, cerca de Naihati. Su padre se llamaba Sri Bhagiratha y su madre Sri Sunanda. Tenía un hermano menor llamado Syama das. Las deidades de Gaura Nityananda que instaló Sri Kaviraja Gosvami todavía se adoran allí. Parece ser que su línea familiar ya no existe. Hay más información sobre la juventud de Sri Kaviraja en un libro llamado Ananda-ratnavali.
En Caitanya-caritamrta, Adi-lila, Capítulo Cinco, Sri Kaviraja relata la razón de haber dejado la vida familiar:
"El Señor Nityananda Prabhu tenía un sirviente llamado Sri Minaketana Ramadasa, quien era un reservorio de amor. En mi casa se hacía sankirtana día y noche, y por eso nos visitó allí. Absorto en el amor trascendental, se sentó en mi patio y todos los vaisnavas se postraron a sus pies. En un alegre estado de amor a Dios, a veces se subía sobre los hombros de alguien que le ofrecía reverencias, y otras golpeaba a alguien con su flauta o lo abofeteaba suavemente. Cuando alguien veía los ojos de Minaketana Ramadasa, las lágrimas fluían automáticamente de sus ojos, porque una lluvia constante de lágrimas brotaba de los ojos de Minaketana Ramadasa. A veces había erupciones de éxtasis cual flores de kadamba en algunas partes de su cuerpo, y otras veces una extremidad de su cuerpo se paralizaba mientras que la otra temblaba. Cada vez que exclamaba en voz alta el nombre de Nityananda, las personas a su alrededor se llenaban de asombro.
"Un brahmana respetable llamado Sri Gunarnava Misra estaba sirviendo a la Deidad. Cuando Minaketana estaba sentado en el patio, este brahmana no le dio sus respetos. Al ver esto, Sri Ramadasa se enojó y dijo:
-'Aquí está el segundo Romaharsana-suta, que no se levantó a ofrecer sus respetos cuando vio al Señor Balarama'.
Después de decir esto, bailó y cantó hasta quedar satisfecho, pero el brahmana no se enojó, porque estaba en ese momento sirviendo al Señor Krsna. Al final del festival, Minaketana Ramadasa ofreció sus bendiciones a todos y se fue.
En ese tiempo, tuvo cierta controversia con mi hermano. Mi hermano tenía una fe firme en el Señor Caitanya, pero solo un tenue destello de fe en el Señor Nityananda. Al enterarse de esto, Sri Ramadasa internamente se sintió infeliz. Luego reprendí a mi hermano. Le dije, 'Estos dos hermanos son como un solo cuerpo; son manifestaciones idénticas. Si no crees en el Señor Nityananda, caerás. Si tienes fe en uno pero no respetas al otro, tu lógica es como la de la media gallina. Sería mejor ser ateo y despreciar a ambos hermanos, que ser un hipócrita y creer en uno y menospreciar al otro'.
Así, Sri Ramadasa quebró su flauta enojado y se fue, y en ese momento mi hermano cayó."
Esa noche, al estar complacido con el regaño que Krsna dasa le dio a su hermano por ofender a su querido devoto Minaketana Ramadasa, el Señor Nityananda apareció en sus sueños y le dijo:
Are are krsnadasa, na karaha bhaya, vrndavana yaha, tanha sarva larya haya
"Oh mi querido Krsnadasa, no tengas miedo. Ve a Vrndavana, porque allí alcanzarás todo".

[C.C. Adi 5.195]

Habiendo recibido la misericordia del Señor Nityananda en un sueño, se dirigió alegremente hacia Vrndavana. Los pies de loto del maestro espiritual de Sri Kaviraja no son otros que los del propio Señor Nityananda.
Aceptó a los Gosvamis Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Jiva, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta y Sri Gopala Bhatta como sus maestros espirituales instructores. De Sri Lokanatha Gosvami y Sri Raghunatha Bhatta Gosvami pidió permiso para escribir Sri Caitanya-caritamrta. Sri Lokanatha le dijo a Sri Kaviraja que no deseaba ser mencionado su libro; por eso, en Sri Caitanya-caritamrta, difícilmente se puede encontrar una referencia sobre Lokanatha Gosvami.
Sri Krsnadasa Kaviraja Gosvami compiló las siguientes obras: Sri Govinda-lilamrta, el comentario a Krsna-karnamrta (Saranga-rangada kangada tika) y, por supuesto, Sri Caitanya-caritamrta."

Año de nacimiento: 1496 (era cristiana)
Fecha de la desaparición: 12 ° día brillante en la quincena del mes de Asvin (se desconoce el año).




ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: