हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

1 oct. 2019

El amor de Srila Gurudeva por la madre (Por Srila Bhakti Bibudha Bodhayan Goswami Maharaja)


Por Srila Bhakti Bibudha Bodhayan Goswami Maharaja
Septiembre de 2019



108 Sri Srimad Bhakti Pramode Puri Goswami Thakura, quien ha retornado a los pasatiempos eternos de Sri Radha y Sri Krsna, fue el fundador del Sri Gopinath Gaudiya Math ubicado en Sridhama Mayapura. Cuando vemos su vida, desde su nacimiento, su iniciación (diksa), y otros momentos de su vida en este planeta, podemos notar el amor que Srila Gurudeva tenía por la madre.


Los individuos inteligentes se refieren a la madre tierra como su madre. Toda entidad viviente, desde el momento de su nacimiento y hasta su muerte, depende de la madre tierra. 


Sri Golokavihari Krsna es el Señor Supremo de un número ilimitado de universos. Vemos en el Sri Caitanya Caritamrta:


eka kṛṣṇa – sarvasevya jagat-īśvara|
āra yata saba, -- tāṅra sevakānucara||
sei kṛṣṇa avatīrṇa – caitanya-īśvara|
ataeva āra saba, -- tāṅhāra kiṅkāra||
keha māne, keha nā māne, saba tāṅra dāsa|
ye nā māne, tāra hay sei pāpe nāśa|| (CC Ādi 6.81-83)

Traducción: Solamente Krsna es el objeto de adoración del mundo entero. Él es el controlador del mundo entero. Todos los demás son Sus sirvientes y seguidores. El Señor Supremo, Krsna, advino  como Caitanya-Isvara. Por consiguiente, todos son Sus sirvientes. Algunos lo aceptan y otros no, pero independientemente de ello, todos son Sus sirvientes. Aquel que no acepta al Señor Caitanya como el Señor Supremo, es destruido por sus propios pecados.

Bhumi Devi (la Diosa de la Tierra) personalmente da su refugio a todas las entidades vivientes para que el Señor lleve a cabo Sus pasatiempos. Todas las entidades vivientes son sirvientes de Sri Krsna, quien desciende a la Tierra una vez en un día de Brahma, durante Dvapara-yuga del vigésimo octavo catura-yuga del séptimo Manvantara. Luego de completar Sus pasatiempos en Dvapara-yuga, Krsna aparece en Kali-yuga en la forma de Krsna Caitanya Mahaprabhu. Srila Gurudeva y los devotos puros (vaisnavas) son la personificación de la misericordia condensada de Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu. Tras batir el océano del conocimiento de las escrituras, sabemos que Sri Gurudeva es el representante de Sri Krsna. Aunque sabemos esto, en realidad, vemos que Sri Gurudeva es el representante de Srimati Radharani, la potencia dadora de placer de Sri Krsna. De acuerdo con lo dicho anteriormente, podemos afirmar indiscutiblemente que guru, vaisnavas y los dioses y diosas (devas y devis) son sirvientes del Señor Supremo, Sri Krsna, al ser los representantes de Srimati Radharani. Sri Durga devi es una forma representativa de Srimati Radharani. De acuerdo con la perspectiva de Sri Brahma dada en Sri Brahma-Samhita, Sri Durga Devi es descrita como una sombra de Srimati Radharani. La adoración a Sri Durga Devi tiene lugar con gran pompa durante el festival de nueve días (nava-ratra) celebrado por los bengalíes y otros hindúes. Srila Bhakti Pramode Puri Goswami Thakura apareció en la madre Tierra como el hijo de Tarinicarana Chakravati (padre) y Sri Ramarangini Devi (madre) en Ganganandapur, situado hoy día en Jessore, Bangladesh, en la madrugada del cuarto día de este festival (caturthi). Al nacer, los padres amorosamente llamaron a su hijo Pramode Bhusan Chakravarti.

En relación con Durga Devi, Brahma escribió:

sṛṣṭi-sthiti-pralaya-sādhanaśaktirekā
chāyaiva yasya bhuvanāni bibharti durgā|
icchānurūpamapi yasya ca ceṣṭate sā
govindamādipuruṣaṁ tamahaṁ bhajāmi|| (Brahma Samhita 5.44)

En otras palabras, a través del deseo de Srimati Radharani, la potencia interna del Señor Supremo Sri Krsna (conocido también como Govinda), Sri Durga Devi (quien es la sombra de Srimati Radharani) lleva a cabo la creación, mantenimiento y destrucción del mundo material. Brahma sirve a este Señor Supremo, Govinda, a cada momento.

En relación con este punto, el Padma-Purana nos informa:

harireva sadārādhyaḥ sarvadeveśvareśvaraḥ|
etare brahmarudrādyā nāvajñeyāḥ kadācana||

En otras palabras, Sri Krsna (Sri Hari), es el único objeto de adoración de todos, incluyendo las entidades vivientes elevadas (devas y devis). Sin embargo, aún así, es inapropiado irrespetar a las entidades vivientes avanzadas (devas y devis) como Brahma, Rudra y otros.

El Señor Supremo, Sri Krsna, es el objeto de adoración de todos. De acuerdo con las conclusiones de las escrituras, en Kali-yuga, Sri Krsna Chaitanya Mahaprabhu, tomando el sentimiento y la tez de Srimati Radharani, descendió al mundo material junto con Sus asociados. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada es la forma personificada y condensada de Sri Krsna Chaitanya Mahaprabhu, quien a su vez posee el sentimiento y la tez de Srimati Radharani. En el mundo espiritual, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta es Nayanamani Manjari y posee una tez dorada, utiliza ropa azul decorada con estrellas y sirve a Sri Radha y Sri Krsna al cantar para Ellos. La sirvienta eterna de Sri Nayana Manjari es Sri Palasa Manjari. En el mundo espiritual, Palasa Manjari tiene eternamente doce años, tiene una tez dorada, utiliza ropa amarilla-rojiza y sirve a Sri Radha y Sri Krsna recogiendo flores para diversos servicios. Con el propósito de asistir a Nayanamani Manjari con Su servicio de canto, Sri Palasa Manjari apareció en la Tierra el 19 de octubre de 1898 (el segundo Kartik de 1305, según el calendario bengalí) en medio del festival de los nueve días (navaratra). Siva, Ganesa y Kartika son parte de la familia de Madre Durga. Sabemos que el vehículo de Madre Durga es un león, el cual es el rey de todos los animales. El vehículo del señor Siva es un toro, y en el cuello del Señor Siva reside una serpiente, Anantanaga Sesa Sankarsana, que es el maestro espiritual (gurudeva). El vehículo de Ganesa es el ratón y el de Kartika el pavorreal. Las personas inteligentes analizan y comprenden que, aunque los vehículos de los miembros de esta familia normalmente serían el alimento el uno del otro, parecen cooperar entre ellos. Por ejemplo, el toro es la comida del león. El ratón es la comida de la serpiente. La serpiente es la comida del pavorreal. En realidad, Madre Durga y el Señor Siva son devotos puros del Señor; la Madre Durga es una vaisnavi y el Señor Siva es el devoto supremo, parama-vaisnava. Dado que todos los miembros de esta familia cantan los nombres de Krsna con una dicha suprema, no hay perturbación en su familia.

Pramode Bhusan, quien es la personificación de la paz, nació como la misericordia de Siva y Durga en medio del festival de nueve días (nava-ratra). El vecino de Sri Pramode Bhusan era Sri Bhaktiratna Thakura, un hermano espiritual de Srila Bhaktivinoda Thakura. Este último visitaba a Srila Bhaktiratna Thakura de vez en cuando, con servicios muy importantes. Dada esta situación, por su buena fortuna, Pramode Bhusan tuvo la oportunidad de conocer a Srila Bhaktivinoda Thakura. 

Gradualmente, por la misericordia de Bhaktiratna Thakura, Pramode Bhusan pudo comenzar a estudiar los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura, quien desapareció en 1914.

A partir de entonces, a través de la inspiración de Bhaktiratna Thakura, Pramode Bhusan fue a conocer a Bimala Prasada Prabhu en Mayapura en 1915; era justamente el día del pasatiempo de desaparición de Gaura Kishora Dasa Babaji Maharaja. Era como si Srimati Radharani personalmente hubiese inspirado a Palasa Manjari a ir a ayudar a Nayanamani Manjari en Su servicio de canto. Al ver a Bimala Prasada Prabhu, Pramode Bhusan lo aceptó en su mente como su guru. No obstante, el servicio a Krsna se hace por medio del deseo de Srimati Radharani. Así, a través del deseo de Srimati Radharani, en 1917, Bimala Prasada se encontraba en Yogapitha (el patio de la Madre Sachi) ocupado en penitencias extremadamente arduas.

En ese tiempo, Pramode Bhusan llegó un día a ver a Sri Bimala Prasada de nuevo. En la cultura bengalí, la norma es que, cuando un invitado llega durante la tarde, se le debe dar de comer. Sin embargo, no quedaba nada del prasada de la tarde. Srimati Bhagavati Devi, la madre de Sri Bimala Prasada, vivía en ese tiempo en el templo de Yogapitha. Al considerar que era inapropiado que Pramode Bhusan no comiera habiendo llegado durante la tarde, Srimati Bhagavati Devi cocinó personalmente, ofreció la comida al Señor de acuerdo con la práctica espiritual y le sirvió el prasada a Pramode Bhusan. Sabemos que otro nombre de la Madre Durga es Bhagavati Devi. Aquí, si analizamos con una visión interna, pareciera que Madre Durga, tomando la forma de la madre de Bimala Prasada, Bhagavati Devi, cocinó personalmente y alimentó a Pramode Bhusan.

Desde ese momento, de 1921 en adelante, Pramode Bhusan comenzó a vivir la vida de un renunciante. Tan solo unos días atrás, a Bimala Prasada le concedieron el título de "Srila Prabhupada" y se volvió respetado por el mundo entero. En el día de Janmastami de 1923, Srila Prabhupada le dio mantra-diksa (iniciación) a Pramode Bhusan y le llamó Pranavananda Dasa Brahmacari. El afecto que Ramarangini Devi, la madre de Pranavananda prabhu, tenía por este era impresionante. Ocasionalmente, la madre Ramarangini Devi le enviaba cartas desde su casa a Pranavananda. Srila Prabhupada leía primero las cartas y luego decía frente a todos: "Al leer la forma en que la madre de Pranavananda escribe estas cartas, yo mismo siento ganas de llorar. Si Pravananada lee estas letras, ¿qué ocurriría? Si él lee estas cartas, no sé qué pueda pasar".

Pranavananda Dasa Brahmacari atrajo el amor y el afecto de Srila Prabhupada (Nayanamani Manjari), de la Madre Durga, de Srimati Bhagavati Devi (la madre de Bimala Prasada) y de su propia madre, Ramarangini Devi. Esto nos muestra que la identidad verdadera de Pranavananda Prabhu o, en otras palabras, de Srila Gurudeva, es el de amor por la madre.

He visto con mis propios ojos y he escuchado con mis propios oídos que cuando una niña o una mujer iban a ver a Srila Gurudeva, él las llamaba a todas Madre (Ma). Si nosotros en el mundo vaisnava pudiésemos seguir, aunque sea una diminuta fracción, del ejemplo dado por Srila Gurudeva, en especial su perspectiva acerca de las mujeres, entonces definitivamente podríamos cortar con los deseos materiales y dedicarnos con apego a servir a Sri Krsna, tal y como lo instruyó Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu. Si dejamos ir la idea de ser el hacedor (ahamkara) y arraigamos este apego por servir a Sri Krsna en nuestros corazones, mentes e inteligencias (chitta), entonces nuestra vida espiritual se volverá perfecta. En otras palabras, podremos liberarnos de este mundo material y volvernos sirvientas en el mundo espiritual de las sakhis de Srimati Radharani, en la forma de manjaris, tal y como nuestros maestros.

“dhāmera svarūpa, sphuribe nayane, haibe rādhāra dāsī”

En otras palabras, la riqueza y la meta suprema (paramartha) es la buena fortuna de ser una sirvienta de Srimati Radharani en Goloka Dhama.

Traducción del inglés: Mohini devi dasi
Corrección de fidelidad: Prabhavati devi dasi
San José, Costa Rica, 30 de setiembre de 2019.
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: