हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 oct. 2019

Desaparición de Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja (Por Srila Gurudeva BV Narayan Goswami Thakur)

Image may contain: 1 person, sitting


"Este día, Saradiya-rasa-purnima (el día de luna llena en el que comenzó el rasa-lila de Krsna), es importante por muchos motivos. En este día, mi Gurudeva entró en nitya-lila, los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Krsna. Como él ya ha entrado en nitya-lila, lo llamamos 'nitya-lila pravista om visnupada astotara-sata Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja'. Él es uno de los asociados más queridos de jagad-guru Srila Prabhupada Bhakisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura, ya que sirvió a Srila Prabhupada durante toda su vida.
Se fue en este día, durante Saradiya-rasa, cuando la luna estaba apareciendo en Navadvipa-dhama. Navadvipa-dhama no es diferente de Vrndavana-dhama, y aún siendo iguales, en algunos aspectos Navadvipa es superior. Navadvipa-dhama (Gaura-dhama), y Gaura-nama (el santo nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu) no aceptan ofensa alguna. Por su misericordia, podemos entrar en Vrndavana y alcanzar la misericordia de Vrndavana y la misericordia de la Pareja Divina Sri Sri Radha-Krsna. Sin la misericordia de Gaura-Nityananda, no podemos entrar en el reino del bhakti.
Se nos dice que debemos observar tanto los días de aparición como los de desaparición de los Vaisnavas y de Sri Guru. Sin embargo, nunca observamos los días de desaparición de Krsna, Mahaprabhu o Sus manifestaciones. Podemos celebrar el día de la aparición de Krsna, así como el de sus avatares como Rama, Nrsimadeva, Kalki, Vamanadeva, etc., pero en ninguna parte en las escrituras se describe la celebración del día de las desapariciones. Hay muchas razones para esto.
Observamos los días de aparición y desaparición de Gurudeva y Vaisnavas. En el día de la aparición de Gurudeva realizamos Vyasa-puja, porque Gurudeva es una manifestación de Srila Vyasadeva, la encarnación literaria de Krsna. También observamos el cumpleaños de Vyasadeva. Observamos los días de aparición y desaparición de Srila Rupa Gosvami y los acaryas en su sucesión discipular, pero nunca los días de desaparición de Krsna y Sus manifestaciones.
Cuando un Vaisnava nace, su gloria no se encuentra manifiesta. Nadie conoce la gloria de ese Vaisnava, mientras que desde el primer día del nacimiento de Krsna, Mahaprabhu, o cualquier manifestación de Krsna, su gloria es conocida. En cuanto a los Vaisnavas, por ejemplo, cuando nació Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja su gloria no fue vista. Cuando tomó sannyasa, se vio muy poco. Después de tomar sannyasa, predicó por todo el mundo y, en ese momento, su gloria se comenzó a ver. Luego, después de su desaparición se dio a conocer - ¡Oh, qué glorioso es! - y podemos recordar su gloria. De esta manera, el día de la desaparición del Vaisnava y del Guru es más esencial y gloriosa que el día de su aparición. Este día es más importante porque podemos considerar muchos aspectos de su gloria, y además recordar todos sus pasatiempos."
~Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Mathura, India, primer día de Kartika






ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: