हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 oct. 2019

Cómo observar el peregrinaje de Vraja (Srila BV Narayan Goswami Thakur)

Cómo observar el peregrinaje de Vraja 
(Vraja-mandala parikrama)
No photo description available.

Voto en Visrama-ghata
"Antes de comenzar el parikrama de Vraja-mandala, se debe hacer un voto (sankalpa) en Visrama-ghata en Mathura. Este voto debe hacerse por medio de un vaisnava dedicado al bhajana (a la práctica espiritual), [o] algún devoto, tirtha-guru o sacerdote de Vraja que tenga un corazón sencillo y sea conocedor de las escrituras y los principios filosóficos, que sea virtuoso, misericordioso, y que no sea auto-complaciente o codicioso. Una vez que se hace el voto, se puede comenzar el parikrama (peregrinaje).
Las reglas para el Vraja-mandala parikrama
Se debe realizar el parikrama, en la medida de lo posible, observando ciertos requisitos positivos y negativos [reglas que implican hacer una actividad o abstenerse de hacerla, respectivamente]. Los 'requisitos positivos' son los siguientes: decir la verdad, observar el celibato, dormir en el suelo, perdonar las ofensas de los demás, bañarse en los ríos o estanques sagrados, hacer acamana, aceptar solo el prasada ofrecido al Señor Supremo, y realizar harinama-kirtana en cuentas de tulasi o realizar harinama-sankirtana en la compañía de Vaisnavas. Se debe realizar el parikrama de forma respetuosa y honrando a los brahmanes, las Deidades, los lugares sagrados y los lugares de pasatiempo del Señor Supremo encontrados durante el curso del parikrama.
Ahora veamos los 'mandatos negativos': está prohibido enojarse, infligir cualquier tipo de violencia a los árboles, las enredaderas, los pequeños arbustos, las vacas y así sucesivamente a lo largo del camino del parikrama; deshonrar a los brahmanes, a los vaisnavas, etc., faltar el respeto a las Deidades, usar jabón y aceite, afeitarse, matar hormigas y otras entidades vivientes, involucrarse en disputas y criticar a los demás.
El momento del parikrama
En Vraja, los Vaisnavas Gaudiya siguen el mismo camino que Sri Caitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, algunas personas comienzan su parikrama después de Vijaya-dasami en el mes de Asvina (octubre-noviembre) durante el otoño. Esto se debe a que según el Sri Caitanya-caritamrita, Sriman Mahaprabhu llegó desde Sri Nilacala-dhama (Jagannatha Puri) en este momento para ver Vraja-mandala.
Otros Vaisnavas Gaudiya comienzan su peregrinaje y kartika-vrata niyama-seva (el voto del mes de kartika) en el Ekadasi de la quincena brillante en el mes de Asvina y completan su voto en el Devotthana-ekadasi de la quincena brillante del mes de Kartika. Sin embargo, la mayoría de las Vaisnavas Gaudiya hacen su voto tanto para Kartika niyama-seva (o urja-vrata) como para Vraja-mandala parikrama en Saradiya-purnima (la luna llena de Saradiya). Y finalizan el kartika-vrata y el Vraja-mandala parikrama después de Devotthana ekadasi, en Kartika-purnima (la luna llena de kartika).
Los Vaisnavas del Nimbarka sampradaya inician Vraja-mandala parikrama en el Dasami (el día diez) después de Sri Krsna-janmastami (el día de la aparición de Krsna). Ellos tardan un mes y medio en hacer su parikrama.
Y los Vaisnavas de Pustimarga (el Vallabha sampradaya) comienzan su parikrama en el Dasami o Ekadasi (día diez u once) después de Sri Radhastami y les toma aproximadamente dos meses completarlo".
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Fragmento del libro "Sri vraja-mandala parikrama" Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja (GVP, 2007)

Fuente:https://www.facebook.com/PublicacionesGaudiyaVedanta/photos/a.525924607522678/2572159826232469/?type=3&theater

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: