हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

23 oct. 2019

Bahulāśtamimi (Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)


Bahulāśtami

Radha Kunda Appearance

DOS CONSIDERACIONES

Hoy es un tithi especial que es nuestro pañjikā para Bahulāṣṭamī y los de Rādhākuṇḍa se refieren como Ahoyi-āṣṭamī [llamado así por la Diosa Ahoyi]. En cada esfera, hay dos líneas de consideración: espiritual y material (social). El lugar donde se encuentra Rādhā-kuṇḍa, lo que anteriormente se llamaba Ariṭa-grāma; Ariṣṭāsura estaba gobernando allí, causando estragos y molestando a todos los lugareños. Finalmente, el Señor Kṛṣṇa mató a Ariṣṭāsura que había asumido la forma de un toro gigantesco. Sin embargo, Śrīmati Rādhārāṇī y los sakhīs informaron a Śrī Kṛṣṇa: "Has cometido el pecado de matar una vaca [y en busca de un estado impuro], por favor no nos toques, de lo contrario el pecado de go-hatyā [sacrificio de vacas] vendrá sobre nosotros también El pecado de matar una vaca solo puede ser bañándose en todos los ríos sagrados ".

Para expiar su 'pecado', el Señor Kṛṣṇa convocó a todos los ríos sagrados; pronunciando sus respectivos nombres. El Señor Kṛṣṇa luego se bañó en sus aguas sagradas y el charco de agua se conoce como 'Śyāma-kuṇḍa'. Más tarde, Rādhārāṇī junto con Sus sakhīs cavaron otro estanque para ellos, pero ni siquiera hay una gota de agua en este estanque. Primero utilizaron un kaḍachī [cucharón] y luego sus kaṅkaṇa [brazaletes] para excavar, por lo que esa área se conoció como 'Kaṅkaṇa-kuṇḍa'.

Aún así, no apareció agua. Entonces, comenzaron a buscar ollas de agua de la cercana Kusuma-sarovara para llenar su estanque recién cavado. ¿Se puede llenar un estanque con ollas de agua? El Señor Kṛṣṇa convocó nuevamente todo el río sagrado para llenar el nuevo estanque. Rápidamente llegaron a sus nombres, llenando el estanque con sus aguas sagradas. Pero cuando 'Mānasī Gaṅgā' no apareció, el Señor Kṛṣṇa se enfureció. Temiendo su ira, ella llegó allí a la medianoche con la fuerza de ser atravesada a través de la frontera que separaba los dos estanques. De esta manera, las aguas de Śyāma-kuṇḍa y Rādhā-kuṇḍa se combinaron.

LOS MATERIALISTAS UTILIZAN RADH-KUṆḌA PARA CUMPLIR SUS DESEOS

Los karma-kāṇḍīs [materialistas] usan Rādhā-kuṇḍa para cumplir sus deseos materialistas. [Se cree que] si alguna pareja sin hijos se sumerge en Rādhā-kuṇḍa a la medianoche [en el octavo día lunar de la quincena oscura del mes de Kārtika] serán bendecidos con un hijo. [Ahoyi-aṣṭamī es diferente en el resto de la India, especialmente Gujarat, Maharashtra y muchos estados del sur donde las madres están casi desde el amanecer hasta el anochecer, incluso desde el agua para el bienestar de sus hijos.]

Una vez una pareja sin hijos de Kosī [una aldea en Våndävana] se dio un chapuzón en Rädhäkuṇḍa y fueron bendecidos con un niño. Más tarde esa pareja regresó con su hijo y un gran festival. Siendo de origen Rājasthāni, delicadeza Rajasthani, dāl-bāṭī-cūrmā. Ofrecieron esto a todos los peregrinos y, por lo tanto, le dieron a cada uno una nota de rupia como dakṣiṇā. Fui testigo de dos instancias de búsqueda.

En Ahoyi-aṣṭamī, lakhs de personas van a Rādhā-kuṇ anda y se construyen estructuras de bambú en todas partes alrededor del kuṇḍa para evitar que las personas se ahoguen. También hay un gran significado de ofrecer caridad en este tithi; Si alguien lo hace, se benefician exponencialmente. Por esta razón, muchos ofrecen gupta-dāna [ofreciendo caridad anónimamente] colocando oro o plata dentro de una peṭhā [calabaza de ceniza] en Rādhā-kuṇḍa. Otros simplemente vienen a cortar estas verduras por las orillas de Rādhā-kuṇḍa para ver si hay alguna oculta en su interior.

LA CALIFICACIÓN PARA BAÑARSE EN RADHÀ-KUṆḌA

Sin embargo, los trascendentalistas no prestan atención a tales actividades. Se dice:

yathā rādhā priyā viṣṇos
tasyāḥ kuṇḍaṁ priyaṁ tathā
sarva-gopīṣu saivaikā
viṣṇor atyanta-vallabhā

(Señor Caitanya-caritāmṛta, Madhya 18.5)

[Así como Śrīmatī Rādhārāṇī es muy querido por el Señor Kṛṣṇa, también lo es Su estanque, conocido como Rādhā-kuṇḍa. De todas las gopīs, Śrīmatī Rādhārāṇī es sin duda la más querida.]

Rādhārāṇī es el objeto de adoración para todas las sakhīs [novias] y diosas. Se dice que quien se baña allí alcanzará el amor como Rādhārāṇī.

Pero hemos escuchado que nuestro parama-gurudeva Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura Prabhupāda, ni siquiera toca el agua, que es hablar en Rādhā-kuṇḍa, considerándose elegible para hacerlo; tan alto lo que su concepción. Sin embargo, aunque él mismo no tocaría el agua, les dijo a sus discípulos que podían hacerlo. Entonces leí que algunos de sus discípulos se bañaban allí por la noche. Aunque más tarde, se afirma: "Uno no debe bañarse aquí". ¿Cuál es el significado interno? Lo que se hable en un momento dado con la elegibilidad de uno.

Un año, parama-gurudeva observó el Kārtika-vrata en Rādhā-kuṇḍa en el Vraja Svānanda-sukhadā-kuñja. Estableció Kuñjabihārī Gauḍīya Maṭha [cerca] y estableció un campamento para que todos se queden.

En algún momento, tuve la atracción de bañarme en Rādhākuṇḍa a medianoche. Personalmente, nunca descubrí la inclinación a bañarme en Rādhā-kuṇḍa.

[Externamente] darse un chapuzón no constituye tomar snāna [baño sagrado]. Una inmersión real ocurre cuando uno se sumerge en las concepciones [puras]. Por lo tanto, no es tan fácil darse un chapuzón en Rādhā-kuṇḍa. La energía ilusoria de Bhagavān extiende Su cobertura sobre ese lugar permanece igual que el verdadero Rādhā-kuṇḍa. [Nota 1]

DESCUBRIMIENTO DE RADHA-KUṆḌA

Debido a la influencia del tiempo, los dos estanques - Rādhā-kuṇḍa y Śyāma-kuṇḍa - fueron cubiertos y en ese lugar apareció un campo de grano. Sri Caitanya-deva recuperó y desenterró muchos lugares ocultos de pasatiempo en Vṛndāvāna a través de Śrīla Rūpa Gosvāmī y Śrīla Sanātana Gosvāmī. En ese momento, nadie tenía idea de Rādhākuṇḍa y Śyāma-kuṇḍa. Sri Caitanya-deva se bañó en la poca agua que quedaba en esos arrozales y, por lo tanto, afirmó que eran Rādhā-kuṇḍa y Śyāma-kuṇḍa. Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī solía ir y venir deambulando. Para su seguridad, se construyó un pequeño sombrero para él [a instancias de Srila Sanatana Gosvami].

LA OFERTA DEL EMPERADOR AKBAR A ŚRĪLA RAGHUNĀTHA DĀSA GOSVĀMĪ

El agua en los arrozales era poco profunda pero dulce. Cuando Akbar estaba entronizado, visitaba a Śrīla Sanātana Gosvāmī, que residió allí durante dos años. Cada vez que su séquito de soldados, caballos y elefantes tenían sed y tenían que beber de esos campos, donde residía Śrīla Raghunātha dāsa, los lugareños les decían: "Un Bābā reside allí y su séquito inevitablemente consumirá toda el agua". Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī pero los invitó, "Todos beben sin ninguna preocupación; No quiero retroceder ". Milagrosamente. y así, esa porción de tierra fue ofrecida a Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī, cuyo nombre estaba inscrito allí en una placa de latón. Más tarde, los paṇḍās locales, declarándose ser ādi-vāsīs, afirmando "Este lugar nos pertenece". En realidad, estos paṇḍās nunca estuvieron allí antes, vinieron después. La Corte Suprema descartó su reclamo sobre la tierra confirmando que pertenecía a Çréla Raghunātha dāsa Gosvāmī, ya que está en su nombre [según los registros]. La tierra está a nombre de Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī.



RESTAURACIÓN DE RADHA KUṆḌA

A Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī se le ocurrió que si estos kuṇḍas no se desarrollaran, con el paso del tiempo se perderían para siempre. Badrinātha expresó un deseo de servir al Señor. Entonces Badrinātha se le apareció en un sueño diciendo: "Done la riqueza que tiene la intención de ofrecerme a Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī, que reside en Āriṭa-grāma, [ahora conocida como Rādhā-kuṇḍa], lo consideraré como Mi verdadero servicio".

Ese hombre rico buscó a Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī y lo conoció, pero Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī rechazó la oferta diciendo "Porque para alguien que no realiza madhukarī ¿Cuál es la necesidad de dinero? [La palabra madhukarī proviene de la palabra madhukara, que se refiere a una abeja que recolecta polen de flor en flor. Un madhukarī es una persona santa o un mendigo que no come en la puerta de una puerta, y toma un poco de comida del lugar de cada cabeza de familia.] Diariamente, solía aceptar solo una taza de suero de leche. Pero cuando la persona rica le informó sobre su sueño y el deseo del Señor Badrinārāyaṇa, Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī recordó que, de hecho, había deseado desarrollar Rādhā-kuṇḍa. Primero se desarrolló Rādhā-kuṇḍa [bajo la guía de Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī] y luego se construyó Śyāma-kuṇḍa. Cuando se desarrolló Śyāma-kuṇ wasa, había seis árboles kadamba presentes, que se le aparecieron a Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī en un sueño y le dijeron: "¡Oh Gosāi! Somos Pañca-pāṇḍavas (cinco Pāṇḍavas) junto con nuestra Madre Kuntī, así que no nos corten. Estamos residiendo aquí en forma de árboles para presenciar los pasatiempos de Kṛṣṇa ". Por esta razón, estos árboles no fueron cortados y, por lo tanto, la forma de Śyāma-kuṇḍa no resultó ser cuadrada. No podemos comprender estas cosas, pero los mahāpuruṣas [grandes personalidades] pueden entender.

LA VISIÓN DE MAHĀBHĀGAVATAS

Una vez, en Navadvīpa, hay una serpiente en el bosque donde solía residir Śrīla Vaṁśīdāsa Dāsa Bābājī Mahārāja. Uno tenía la inclinación de servir a Bābājī despejando y cortando todo el entorno natural. Luego, en alabanza por su propio servicio, dijo: "Ahora que he limpiado todo, no vendrán serpientes aquí". Śrīla Vaṁśīdāsa Dāsa Bābājī Mahārāja no respondió, pero se puso muy serio. Más tarde, le confió a su sirviente: "¡Mahā-pākhaṇḍī [gran hipócrita]! ¡Mahā-aparādhī [gran delincuente]! ¡Después de comprometerse abre, él viene aquí para mostrar su valor! "¿Qué ofensa cometió? Estos árboles son tapasvīs [los que realizan penitencias]. ¿Están aquí para presenciar los pasatiempos de Bhagavān y él los ha cortado? "Tal es la visión [de los Mahā-bhāgavatas].

Las glorias de los lugares sagrados no son solo por nuestra visión externa; tienen que pasar por los oídos. En esos días de parikramā escuchamos las glorias de Bhakti Ratnākara, Bhāgavata, Govinda-līlāmṛta, etc.

Hoy es la aparición de Rādhā-kuṇḍa. Las personas materialistas (karma-kāṇḍīs) realizan obras de caridad y actividades piadosas al dar oro y plata en un intento de cumplir sus deseos materiales, pero no se dedican al hari-bhakti. Mucha gente se baña en Rādhākuṇḍa en este día.

Nota 1:

En 1932, durante el mes de Kārtika, mientras daba una conferencia en Rādhā-kuṇḍa, Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura hizo la siguiente declaración:
Aquellos que no están apegados a este cuerpo y mente nunca pueden alcanzar la calificación para bañarse en el kuṇḍa de nuestro Vṛṣabhānu-nandinī; ¡Quien todavía delibera sobre este cuerpo o el pensamiento deliberado de la mente de su padre no puede bañarse en Rādhā-kuṇḍa! Solo alguien que conoce su cuerpo aprākṛta y su naturaleza interna intrínseca puede bañarse allí.
"Estamos cayendo almas". Estas palabras siempre deben estar en nuestros oídos. "Al escuchar esas palabras, estaremos protegidos de la apertura".
[La cita anterior se publicó en numerosos libros y publicaciones periódicas de Gauḍīya Maṭha durante ese período [1932-33].
Fuente: https://gosai.com/writings/appearance-of-radha-kunda]


Fuente:https://www.facebook.com/groups/1303643262989124/permalink/2658350280851742/
Traducción al español: Jambhavati dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: