हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 oct. 2019

APARICIÓN DE SRILA MADHVACARYA (Srila Gurudeva BV Narayan Goswami Thakur)

Image may contain: 1 person

APARICIÓN DE SRILA MADHVACARYA

Hoy es el día de la aparición de Sri Madhvacarya, que es el sampradaya-acarya de nuestro Brahma-Madhva-Gaudiya Vaisnava Sampradaya [la cabeza de nuestra sucesión discipular]. Sri Madhvacarya apareció en un lugar llamado Pajaka-ksetra. Su padre se llamaba Madhvagaya, su madre Vedavidya y su nombre de infancia era Vasudeva. Tomó sannyasa a una edad muy temprana y su nombre de sannyasi era Purna-prajna. Su sannyasa-guru, que era seguidor de la filosofía mayavada, se llamaba Sri Acyuta-preksa.

Madhavacarya nació en Udupi y su vida fue bastante sorprendente. Era una encarnación de Hanuman, Bhima y Vayu, así que era muy fuerte.

Una vez, un comerciante que transportaba gopi-chandan (la arcilla con la que se hace el tilaka) tuvo problemas con su bote porque se había atascado en el lodo y no podía avanzar. En ese momento, Srila Madhvacarya se estaba bañando en el océano y vio la gran nave llena de grandes piezas de gopi-chandan. El negociante le pidió ayuda y Madhavacarya empujó el bote solo. Era tan fuerte, que el barco comenzó a moverse y, como regalo en agradecimiento, el comerciante le ofreció una gran pieza de gopi-chandan.

Mientras tanto, cuando los barqueros estaban descargando estos bloques de arcilla, esa pieza se quebró y adentro había una muy hermosa deidad de Krsna. El nombre de la Deidad era Bala-gopala o Dadhi-manthana Gopala. Esta deidad de Gopala lleva consigo el palo que la Madre Yasoda usa para batir el yogurt.

Madhavacarya se puso muy feliz. Aunque la Deidad era muy pesada, la puso sobre sobre su hombro y la llevó a Udupi y en el camino le cantó una canción que surgió espontáneamente en su corazón. En otras palabras, mientras caminaba las siete millas hacia Udupi, compuso la canción llamada Dvadasa-stotra ("Doce oraciones") y muchas stavas y stutis (himnos y oraciones) para Gopal. Al al llegar a Udupi, instaló allí a Gopal.

Srila Madhvacarya escribió muchos libros. Son particularmente importantes sus tres comentarios sobre Brahma-sutra: el Brhad-bhasya y los dos Anubhasyas. En el Brhad-bhasya, dio la evidencia para la presentación de su filosofía suddha-dvaita-vada. Esta filosofía dice: El Señor Sri Krsna, Dios, es el ser supremo eterno, la entidad viviente suprema, el ser supremo. El propósito del sistema de yoga es concentrar la mente en este ser supremo. No somos el ser supremo. Eso debe ser entendido. El ser supremo es Dios. Esto es suddha-dvaita-vada: la filosofía del dualismo puro. Dios es diferente de mí; Él es supremo y yo estoy subordinado. Él es grandioso y yo soy pequeño. Él es infinito y yo soy infinitesimal.

Srila Madhvacarya escribió su propio comentario en versos en sánscrito y derrotó así la concepción impersonal de Sri Sankaracarya.

Todos los vaisnava sampradaya-acaryas (los devotos que son la cabeza de las sucesiones discipulares), como Sri Ramanujacarya, Visnusvami y Nimbaditya, han contribuido a derrotar las teorías de Sri Sankaracarya, y la contribución de Srila Madhvacarya fue su filosofía de suddha-dvaita-vada o bheda-vada (el dualismo puro).

Las Srutis (las escrituras védicas) han descrito ambos principios: que el alma individual es lo mismo que Dios y también que el alma es diferente de Él. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se le ha dado importancia al aspecto de la diferencia. En sus escritos, Srila Madhvacarya ha descrito cinco diferencias: hay una diferencia eterna entre Dios y la jiva (la entidad viviente infinitesimal), Dios y maya (la potencia material), maya y la jiva, una jiva y otra jiva y, por último, hay una diferencia entre uno y otro aspecto de maya.

Los cuatro sampradayas auténticos son vaisnava-sampradayas. Esto significa que hay similitud entre sus objetivos y objetos de adoración. Todos los sampradayas adoran al Visnu-tattva (El Señor Supremo en Su manifestación plenaria). Los seguidores de Sri Ramanujacarya-sampradaya adoran a Sri Laksmi-Narayana y en la sampradaya de Srila Madhvacarya adoran a Bala-gopala Krsna.

Srila Madhvacarya estableció cuatro Mathas (templos) principales. En cada uno de estos Mathas había dos sannyasis, por lo que en total había ocho sannyasis. Estos ocho acharyas sannyasi practicaron la adoración al Señor Krsna con el sentimiento de las gopis [las pastoras de Vraja], pero este tipo de adoración no se divulgó al público.

Sriman Mahaprabhu vio que faltaba algo en la concepción de Srila Madhvacarya y lo ajustó. Sri Kavi Karnapura y Sri Baladeva Vidyabhusana han declarado que nuestro Sampradaya-acarya es Srila Madhvacarya. En nuestra sucesión discipular, vemos que Srila Madhavendra Puri tomó iniciación de Srila Laksmipati Tirtha en el Madhva-sampradaya. Por lo tanto, tenemos una conexión con Sri Madhvacarya, aunque estamos especialmente relacionados con Srila Madhavendra Puri. Sri Advaita Acarya y Sri Nityananda Prabhu están emparentados con Srila Madhavendra Puri, y Madhavendra Puri está emparentada con Sri Madhvacarya.

Algunas personas no aceptan que Sri Madhvacarya sea nuestro Sampradaya-acarya. Algunos sahajiyas [imitadores] y gosvamis de casta [personas que reciben el título de goswami por la familia en que han nacido] no pueden aceptar esto. Dicen que Srila Baladeva Vidyabhusana no estaba en nuestro sampradaya, porque estaba en la Madhva-sampradaya. Pero en realidad, nuestro sampradaya está relacionado con Srila Madhvacarya. Por lo tanto, Srila Bhaktivinoda Thakura ha dicho muy enfáticamente que aquellos que no aceptan a Srila Baladeva Vidyabhusana o a Srila Madhvacarya, no tienen ninguna relación con el bhakti puro [el servicio devocional puro]. Son kali-chela, discípulos de la deidad de Kali-yuga.

Debemos entender todas estas verdades filosóficas establecidas; solo así podremos entender quién es Srila Madhvacarya y cuál es nuestra relación con él.

Somos sannyasis vaisnavas, tenemos el nombre de sannyasa 'Bhaktivedanta'. Quiero que especialmente aquellos que están en la orden de renuncia, los sannyasis, aprendan y memoricen al menos algunos de los sutras (aforismos) del vedanta. Deben recordar al menos veinticinco sutras, junto con su significado y explicación. Si recuerdan al menos diez sutras del Brahma-sutra, desde el primero hasta el décimo, encontrarán allí toda la filosofía. En los cuatro versos originales del Srimad-Bhagavatam, está presente todo el Srimad-Bhagavatam, y este también es el caso del Brahma-sutra; todos los sutras están incluidos en los primeros diez. Deben recordarlos o de otro modo, serán derrotados por los filósofos mayavada.

¡Gaura-premanande hari hari bol!


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Mathura, la India, 13 de octubre del 2005.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: