हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

1 sep. 2019

Radhastami, la adoración suprema (Sripad Premananda Prabhuji)

Sripad Premananda Prabhuji, Radhastami 2014



Hoy es Radhastami el cumpleaños de Srimati Radharani. Hablar de las glorias de este dia y de radha-tattva esta mas hallá de mi capacidad. Yo no tengo la realización o el conocimiento para hacer esto, sin embargo, yo recuerdo a Srila Guru pada padma y a todos los cuidados y enseñanzas que el me dio y que me sigue dando hasta el dia de hoy.  Mi corazón se derrite al recordar su sneha-rasa, su amor y afecto. Que cualquier cosa que yo haya escuchado de sus labios de loto siempre se manifieste en mi corazón. Que siempre este absorto en recordarlo y que nunca se vaya un milímetro lejos de mi. Esta es mi suplica a sus pies de loto.

Srila Gurudeva siempre ayudo a sus seguidores con su sneha-rasa. De echo muchas entidades vivientes fueron nutridas por su sneha-rasa y gracias a esto se dedicaron a hacer Krsna seva. Sin este sneha-rasa, nadie podría tomar refugio de Bhagavan para servirle. Nadie podría cruzar maya y entrar al mundo espiritual a realizar servicios para Srimati Radharani y Sri Krsna. Por lo tanto yo estoy recordando y orándole a Srila Gurudeva quien con su sneha-rasa nos da servicio a Bhagavan.

Justo ahora nosotros tenemos la buena fortuna de escuchar el tattva y el vicara de Srimati Radharani. En este mundo es muy raro encontrar a personas que escuchen y que hablen acerca del radha-tattva. Las personas hablan acerca del mundo material y como disfrutan dentro de el y glorifican a hombres y mujeres mundanas que no son nada mas que tramposos. Camatkara ko namaskara---las personas se postran ante objetos brillantes que fascinan sus sentidos. Pero es muy difícil encontrar a alguien que nos de gusto por el bhajana, que nos guíe al mundo espiritual y que nos ocupe en el servicio eterno y amoroso.

Los gurus falsos pueden capturar los corazones de sus seguidores por algunos días; una muchacha joven puede atraer a un muchacho por un tiempo; una madre puede mantener a su hijo en su regazo hasta que el crezca – nada de esto durara mucho tiempo. Los semidioses podrían darnos algo – pero esto solo será temporal. Las personas piensan que podrán encontrar felicidad eterna al seguir a estos autoproclamados avataras que posan como maestros iluminados. Esto es imposible.

Es muy raro encontrar a alguien que nos pueda guiar a aprakrta-tattva y a la Suprema Personalidad. También es muy raro encontrar a alguien que nos enseñe el método por el cual podemos adorar al Señor Supremo, hacerlo nuestro, e incluso controlarlo. Nadie que sea de este mundo puede enseñarnos ese proceso. Es muy raro encontrar alguien que pueda llevarnos de regreso a Dios, de regreso a casa. Tal personalidad debe venir de ese lugar al que queremos ir. Debemos ir a los pies de loto de bhagavan. Ese es nuestro lugar. Nosotros no queremos que Bhagavan sea nuestro sirviente, ni hacer que el nos ayude. Nosotros solo queremos servir como dasaudasa. Quien nos ayudara en este camino?

En una ocasión, Parvati-devi le pregunto a Siva Thakura, Oh prabhu como es posible que tengas tal paz mental? Siempre estas lleno de dichoso y contento. Tu no descuidas o muestras enojo en contra de nade. Tu no tienes conflictos con nadie y no necesitas nada. Que néctar estas probando que te lleva por arriba de este mundo material? A quien estas adorando? Quien te a enseñado el proceso para ser asi? Siempre estoy contigo, pero aun asi tu nunca me has pedido agua para beber. Tu nunca me has pedido ropas y tu nunca dices Estoy cansado por favor masajea mis pies. Tu nunca pides nada de comer. De que néctar estas bebiendo? Que es lo que tienes? Quien te lo a dado? Por favor dime todo esto. Tu eres mi esposo, mi Señor, mi Guru Tu eres todo para mi .A través de una practica fuerta y una adoracion fuerte yo e podido obtenerte; asi que por favor dime cual es la practica que sigues para estar completamente en paz, para que yo pueda estar absorta en el mismo rasa que tu estas tomando.”

Śiva Ṭhākura dijo:

ārādhanānāṁ sarveṣāṁ
viṣṇor ārādhanaṁ param
tasmāt parataraṁ devi
tadīyānāṁ samarcanam
Padma Purāṇa


La adoración mas elevada es la de Visnu. Esto es proclamado por el sastra y por los grandes sabios, y es entendido por todos. Pero, Oh devi, yo te diré un gran secreto. Existe alguien cuya adoración es mas elevada que la de adorar a Visnu. Tadiyanam samarcanam – si alguien adora a Visnu tadiya, a Sus mas cercanos y queridos, esa adoración es la mas elevada.

Tad se refiere a tad-vastu, el sujeto supremo, Krsna, y tadiya significa aquellos a quienes Krsna considera sus queridos devotos. Alguien que es tadiya siente que Krsna es su madiya, amigo mas querido. Tadiya es el sentimiento de “soy tuyo”y madiya es el sentimiento de “Tu eres mio”. Aquellas personas o aquellos objetos que son ofrecidos para el servicio de Krsna son tadiya. Alguien puede tener algo pero si no es de su propiedad y lo regala, esto no es considerado una caridad, es un soborno. Si yo tengo 5 rupias y le doy una rupia a alguien en donativo, quiere decir que veo a esa persona en el rol de un mendigo, de una persona pobre. Con un sentimiento condecendiente, yo le doy esta rupee a alguien, pero esto no quiere decir que yo lo acepte como mio, ni que yo me le ofrezca a el. Si yo no me ofrezco a alguien entonces yo no soy tadiya. Por lo tanto primero deben de entregarse a Krsna; entonces podrán convertirse en su tadiya. Cuando ustedes se conviertan en su tadiya serán madiya. Y podrán decir “Tum to mera ho – Tu eres mio.

Este sentimiento solo se manifiesta en Vraja-mandala. Los vrajavasis no adoran a Krsna ni se refieren a El como Bhagavan. Cuando ellos hablan con El ellos dicen cosas como “mere gopala” y "tu mera hai". Ellos no le hacen arati. Ellos no le ofrecen un asiento, ni le lavan los pies, ni beben su caranamrta. En el cumpleaños de Krsna Yasoda-mata llama a los brahmanas y ellos Lo bañan con excremento de vaca, orina de vaca, leche, yogurth y guí. Ellos hacen esto para que el sea bendecido con una larga y auspiciosa vida. Ellos cantan mantras de protección y le dan raksa-kavacas para proteger su cuerpo. Ellos perforan sus orejas y tomando cabello de la cola de una vaca hacen un collar especial para pornerlo en Su cuello para alejar espíritus malignos. Porque hacen esto? Ellos se han ofrecido por completo a Krsna. Ellos son samarpitatma. Por lo tanto ellos tienen mamata, un sentimiento de posesión, hacia krsna y pueden decir Tu eres mio. Otros lo adoran llamándole el Señor de Señores y le glorifican con versos como –

bhavāya nas tvaṁ bhava viśva-bhāvana
tvaṁ eva mātātha suhṛt-patiḥ pitā
tvaṁ sad-gurur naḥ paramaṁ ca daivataṁ
yasyānuvṛttyā kṛtino babhūvima
Śrīmad-Bhāgavatam 1.11.7


Oh creador del universo, Tu eres nuestra madre, bienqueriente, Señor, padre maestro espiritual y deidad adorable. Al seguir tus pasos nos hemos vuelto exitosos en cada aspecto. Oramos, por lo tanto, para que Tu continúes bendiciéndonos con tu misericordia.

Ellos dirán cosas como estas. Ellos incluso podrán decir soy tuyo, pero nunca podrán decir, Tu eres mio. Ellos no tienen este profundo mamata, amor posesivo intenso.

Srila Gurudeva dijo, escuchen, de donde puede venir este sentimiento? Ustedes deben de caminar en los callejones de Vraja y orar como Uddhavaji:
 
vande nanda-vraja-strīṇāṁ
pāda-reṇum abhīkṣṇaśaḥ
yāsāṁ hari-kathodgītaṁ
punāti bhuvana-trayam
Śrīmad Bhāgavatam 10.47.63

Ofrezco repetidamente mis respetos al polvo de los pies de las señoritas que viven en la aldea de vaqueros de Nanda Maharaja. Cuando estas gopis cantan fuertemente las glorias de Sri Krsna la vibración purifica a los tres mundos.
Oro por una partícula del polvo de sus pies para llevarlo sobre mi cabeza.

El señor Brahma nuesto adi guru, glorifica y desea obtener el polvo de los pies de las gopis:

śaṣṭi-varśa-sahasrāṇi mayā taptaṁ tapaḥ purā
nanda-gopa-vraja-strīṇāṁ pāda-reṇūpalabdhaye
tathāpi na mayā prāptās tāsāṁ vai pāda-reṇavaḥ
nāhaṁ śivaśca śeṣaśca śrīśca tābhiḥ samāḥ kvacit
Bṛhad-vāmana Purāṇa

Sri Brahma le dijo a Bhrgu y a otros rishis: Aunque yo e realizado severas austeridades por sesenta mil años para obtener el polvo de los pies de loto de las vraja-gopis, yo no e podido obtenerlo. Ustedes deben de entender claramente que yo (Brahma), sankara, sesa y laksmi no somos iguales a las vraja-gopis.

Nosotros debemos tratar de seguir y entender la instrucción de nuestro adi-guru. El oro e hizo austeridades para obtener el polvo de los pies de las gopis. El dijo Vayan a los callejones de Vraja y tomen el polvo en sus pies. Esfuércense por recibir aunque sea una partícula de polvo del dham. Parabrahma, Paramesvara, la suprema personalidad del señor misma corre detrás de las vacas día y noche solo para poder untarse el polvo de Vraja.

Ahora hablare de nuestro tema principal dijo Srila Gurudeva, SI ustedes quieren aprender acerca del Rasa mas elevado y la forma del upasana que esta saturada con este rasa, ustedes deben ir a Vraja. Ustedes pueden aprender acerca de este rasa-upasana ahí.

Al construir una casa se necesitan muchos materiales como arena y ladrillos. También se necesitan albañiles, arquitecto e ingenieros. Sin embargo, si todo esto esta presente pero no hay agua, no se podrá hacer un edificio. Rasa, o agua, es tan poderoso que puede unir todos los ladrillos, cemento arena y todo para poder hacer un edificio de muchos pisos. Si no hay rasa, no se puede construir nada. Sin rasa, todo se separa y se cae. Brahma no puede crear el universo por si solo. En nuestra sampradaya aceptamos sakti-parinama-vada. A través de la transformación del sakti, La amada potencia de Sri Krsna, Srimati Radharani, todas las cosas se manifiestan.

Srimati Radharani es conocida como Urjesvari. Ella manifiesta y es el contenedor de todas las potencias. Su querido discípulo es Surya-devata, el dios sol. El siempre esta adorando a Srimati Radharani, y el recibe bendiciones de Su potencia, las cuales el distribuye por todo el mundo. Estando complacida con el, Srimati Radharani va a Surya-kunda a darle su darshan al dios del sol.

Con el pretexto de ir a realizar surya-puja, Srimati Radharani va al Surya-kunda. En realidad Ella va a encontrarse con Krsna y también a darle sus bendiciones a Su discípulo, el sol.

El sastra describe que una ocasión Saunaka Rsi le pregunto a Suta Gosvami, ¿Cuál es la adoracion mas elevada? 
Suta Gosvami respondio, de entre todos los objetos de adoracion, la adoracion a Krsna es la mas elevada, pero mas haya de la adoracion a Krsna, la adoracion a Srimati Radharani es suprema. En una ocacion, Narada fue con Krsna y le pregunto, Oh bhagavan, e escuchado de ti acerca de muchos tipos de votos, ahora porfavor descríbeme algo acerca del nacimiento de Radharani.

Krsna dijo Devarsi Narada, Tu eres mi querido devoto, por lo tanto te contare este secreto. Una vez, el dios sol, que siempre esta recorriendo los tres mundos dando su luz, comenzó a hacer muy fuertes austeridades en una cueva en la montaña Mandaracala. El universo entero se undio en la obscuridad y todos los seres vivientes temblaban de terror. Indra fue con los semidioses y le pidió a Bhagavan que resolviera todos los problemas del mundo.

Krsna se sintió complacido y dijo “No te preocupes, Yo arreglare una solución. Krsna fue y le dio darsana a Surya. Surya sintió una inmensa felicidad y le oro al Señor. El dijo O Sri Hari, mi nacimiento y austeridades son ahora exitosas al recibir tu darshan. Brahma, Visnu y Mahesa siempre meditan en Ti, pero aun asi es muy difícil que obtengan tu darshan. Pero aun así me has dado tu darshan. Yo soy supremamente afortunado.

Krsna le dijo a Surya, O divikara, tu eres Mi querido devoto. Pídeme una bendición

Surya oro, Por favor concédeme una hija que tenga todas las buenas cualidades. Que siempre este controlada por Ti, y que tu siempre estén controlado por su Amor. Yo no tengo otro deseo.

Krsna dijo, Tathastu, que así sea. Yo estoy controlado por Radharani. Nadie mas me puede controlar. Yo tomare nacimiento en Nanda-bhavana en Gokula Vrndavan y tu vendrás como Vrsabhanu en Varsana. My querida Radharani aparecerá como tu hija en Raval.

Entonces Sri Hari apareció en la casa de Nanda Maharaja, y Surya-deva fue a Varsana como Vrsabhanu Maharaja. En el mes de Bhadra, en sukla-paksa, astami tithi, cishaka-naksatra, Srimati Radarani apareció en este mundo.

Krsna le dijo a Narada Rsi, en este dia, se debe de adorar a Srimati Radharani ofreciéndole nuestro ser entero para Su servicio, y también usando toda la parafernalia para honrarla y adorarla. Este vrata es superior a todos los demás. Escuchando esto de Krsna, Narada Rsi predico las glorias de realizar un vrata para Radharani en el dia de su cumpleaños.

El dios sol apareció como Vrsabhanu Maharaja y siguió realizando austeridades muy poderosas para recibir a Srimati Radharani como su hija. Podemos ver la importancia de un sadhana fuerte para poder obtener nuestro objetivo.

Inmediatamente después de que Krsna nacio de Nanda Maharaja y de Yasoda-mata, las noticios se esparcieron por todo Vraja y los Vrajavasis cantaros, “Nanda ke ananda bhayo, jaya kanhaiya-lala ki” todos estaban saturados de dicha y fueron bañados por una lluvia de rasa.

Vrsabhanu Maharaja y Nanda Maharaja tiene una amistad muy fuerte. El afecto que tienen el uno por el otro es muy grande. Vrsabhanu Maharaja vio a Krsna de bebe y fue cautivado por su belleza. Después de ver a ese Syamasundar ya no se puede desear ver a nadie mas. El pensó Nanda-nandana a llegado. Como podre complacerlo? Como podre darle felicidad y servirle? Cual será la mejor forma de mostrarle mi afecto? Que regalo le podre dar? Dia y noche, Vrsabhanu Maharaja pensaba de esta forma.

Vrsabanu Maharaja y Yasoda Mata viven solo para darle placer a Krsna. Este sentimiento esta también en el corazón de Vrsabhanu Maharaja. Como podre complacer a Krsna? Pensaba. Bhagavan Paramesvara ha venido, pero que le puedo regalar?

La mas grande ofrenda que se le puede hacer al Señor Supremo es la de ofrecérsele completamente a el. Esto significa que todas las posiciones también se le deben de ofrecer. Algunas personas dicen, Todo en esta casa es tuyo, pero la llave es mia. Me entrego a ti pero no te daré la llave. Los Vrajavasis no son así.

Vrsabhanu Maharaja explico los sentimientos de su corazón a su suegra, Mukhara, y le pregunto, Madre, ¿qué debo hacer?

Mukhara dijo, Parjanya Rsi adoro a Sivaji y nanda Maharaja y recibió a Krsna por las bendiciones de Sivaji. Ahora tu debes a dorar a Brahmaji y asi podras recibir el mejor regalo que se le pueda dar a Krsna. En Varsana, hay Dana-gada, Mana-gada, Vilasa-gada y Bhan-gada. E escuchado que Bramaji mismo fue a estos lugares a realizar austeridad y que estos 4 gadas-picos son sus cabezas. Pregúntale que debes de hacer.

Vrsabhanu Maharaja fue a estos cuatro lugares y realizo austeridades intensas. El guru-varga describe que en este momento, Brahmaji le confio algo muy secreto. Brahma dijo, En el comienzo de la creación, Bhagavan Mismo me dio una bija, semilla. Esto me dio el poder para crear. Yo conserve esta semilla. La tengo conmigo. Esta semilla es un mantra muy especial. Tómala, toma este bhija-mantra, y cántalo. Todos tus deseos se cumplirán.

Asi como Sri Guru da un bija-mantra, Brahama le dio este bija-mantra a Vrsabhanu Maharaja. En Gahvaravana, hay un muy hermoso kunda, y todos los tirthas están presentes en sus aguas. Las lagrimas de los ojos de Brahmaji formaron este kunda y Vrsabhanu fue ahí, se baño y después canto y medito en el bija-mantra. El vio que no tenia nada de que preocuparse.

Vrsabhanu Maharaja fue a Raval y todas las mañanas realizaba bhajana en las orillas del Yamuna. Todo el tiempo cantaba el bija-mantra que recibió de su guru. Existe un método especifico para realizar upasana del mantra recibido del guru.  Se debe cantar el mantra durante Brahma-muhurta. Este momento comienza alrededor de las tres de la mañana y esta reservado para el bhajana. Si el sadhaka no se levanta en este momento y en lugar de esto continua con siendo flojo y durmiendo, el nunca podrá obtener la perfeccion. El será un Brahma-raksasa. Y si uno realiza Bhagavat-upasana en este momento de Brahma-muhurta, cantando los mantras recibidos por Sri Guru, el cruzara este mundo y obtendrá Parabrahma. El tendrá todo el rasa y todas las buenas cualidades. Y asi podrá complacer al Señor Supremo.

En el Śrīmad-bhāgavatam, Śrīla Śukadeva Gosvāmi dice:

anayārādhito nūnaṁ
bhagavān harir īśvaraḥ
yan no vihāya govindaḥ
prīto yām anayad rahaḥ
Śrīmad Bhāgavatam 10.30.28

Diferentes acaryas han dado comentarios sobre este verso de diferentes maneras pero nosotros no ponemos mucha atención a estos comentarios. Que es lo que dice nuestro Srila Gurudeva? El dice, el significado de este sloka es que si alguien quiere aradhana de Srimati Radharani, HAri mismo le enseñara a esa persona como lograrlo. Hari Mismo le enseñara a esas personas como hacer aradhana,  si esque ellos quieren adorar a Su tadiya, sus amados. El vino a enseñar como adorar a Srimati Radharani. Anayaradhita – Krsna dice tu no puedes obtenerme con tu método de adoracion. Yo te enseñare como adorar a Srimati Radharani. Al adorarla a ella, puedes acercarte a mi.

Si alguien quiere adorar a Radharani, Hari dice, Tu no puedes hacer esto solo, pero yo te ayudare y te dare la cualificación para hacer esto. Yo te lo daré todo. No te preocupes.

Vrsabhanu Maharaja se quedo en Raval. El iba solo al Yamuna todas las mañanas durante Brahma-Muhurta y se quedaba en el agua cantando y meditando por un largo tiempo. Porque? Gaurakisora dasa Babaji Maharaja se paraba dentro del Ganga con el agua hasta el cuello y con una canasta llena de arena del ganga sobre su cabeza.

Alguien le pregunto Babaji Maharaja, porque hace esto?

Babaji Maharaja respondio, Si se le da una pequeña oportunidad maya puede entrar dentro de uno. Por lo tanto yo me protejo dentro del Ganga

Similarmente, Vrsabhanu Maharaja se paraba dentro del agua del Yamuna y cantaba el mantra recibido de Brahma. Para Lograr tener una relación afectuosa con el Absoluto y poder llegar a la etapa de mamata, se necesita un gran sadhana. El ser priyatva, querido y amado por Radha-Krsna, y el tener mamata por ellos no es una cosa fácil. Los vrajavasis no piensan en términos de MIO o tuyo. Ellos le ofrecen todo a su Priyatama.

De esta manera, anayaradhita – Vrsabhanu Maharaja se propuso conseguir aquello que es imposbile para una adoracion aradhana ordinaria, Krsna le ayudo. Yan no vihaya govindah – Govinda se complacio con Vrsabhanu Maharaja y estaba listo para darle lo que el deseara.

Poco después, Vrsabhanu Maharaja vio un hermoso loto flotando en las aguas del Yamuna. En el centro del lotu, Srimati Radharani yacia de manera refulgente, succionando el dedo gordo de su pie, tal cual como Gopal lo hace. Al ver esto Vrsabhanu Maharaja se cautivo por completo. El nado por el rio y la llevo cargando en sus brazos hasta la orilla. El la tomo del loto que le servia de cama y la coloco gentilmente en el loto de su corazón.

Vrsabhanu Maharaja llevo a Radharani a casa donde Kirtika-devi la tomo en sus brazos y la cubrió con su chal. Hacia apenas un año que, Sridama había nacido. Kirtika-devi se derretia con una gran vatsalya, afecto maternal, ella deseaba darle leche materna a radharani. Pero Radharani no bebia. Ella tampoco abría sus ojos. Muchos días pasaron, y Ella no bebia leche de su mama.

Un dia Narada Rsi fue a la casa de Vrsabhanu Maharaja y de Kirtika-devi. Vrsabhanu Maharaja lo recivio y le sirvió ampliamente. Narada Rsi pregunto, Por favor dime, ah nacido recientemente un hijo o hija tuyo?

Si, Dijo Vrsabhanu Maharaja, y trajo a Sridama.

Narada Rsi dijo, No, no. Yo se que el llego hace un año. Pero algún otro hijo a llegado mas recientemente?

Narada Rsi sabe que asi como no se puede separar al sol de sus rayos, al fuego de su calor, al agua de su frescura, a la miel de su dulzura, al musgo de su aroma – asi mismo no se puede separar al saktimana del sakti, la potencia y el potente. Ellos son inseparables. Narada Rsi supo que Krsna había llegado a Vraja, y esto solo podría significar que Su sakti aparecería pronto muy cerca. Asi que el estaba buscando por todo Vraja para encontrarla.

Vrasabhanu Maharaja le había dicho a Kirtika-devi, No le digas a nadie acerca de ella. No dejes que nadie la vea. No dejes que nadie sepa que tenemos una hija. Ellos estaban escondiendo a Radharani en un hermoso cuarto. Y aunque ella no comia o bebia nada cada dia se volvia mas sana, grande y hermosa. Aun asi sus padres no podían servirla directamente.

Narada Rsi fue muy persistente e imploro que le dejaran ver a la recién nacida. Vrasabhanu Maharaja y Kirtika-devi no pudieron seguir escondiendo a Radharani. Ellos llevaron a Narada Rsi al cuarto secreto donde Radharani estaba acostada en su cuna cubierta con un chal de seda. Ellos levantaron la tela que la cubria, revelando su hermosa forma. Narada Rsi esta deleitado de tener su darsana. El contuvo sus síntomas extáticos para que nadie los piudiera ver y comenzó a cantar mantras védicos. El le dijo a Vrsabhanu Maharaja y a Kirtika-devi. Traigan kasturi, aguru, kumkum, pasto kussa y otros elementos auspisiosos. Yo le dare asirvada bendiciones.

En cuanto salieron del cuarto, Narada Sri le ofrecio sastanga dandavat-pranams a Srimati Radhika, tendiéndose por completo en el piso en frente de la cuna de Radharani. Despues el le hizo parikrama y le ofrecio oraciones.

yo brahma-rudra-śuka-nārada-bhīṣma-mukhyair
ālakṣito na sahasā puruṣasya tasya
sadyo vaśī-karaṇa-cūrṇam ananta-śaktiṁ
taṁ rādhikā-caraṇa-reṇum anusmarāmi
Rādhā-rasa-sudhā-nidhi 4

Yo realizo anusmarana del polvo de los pies de Srimati Radhika, cuyo poder ilimitado controla inmediatamente a la Suprema Persona Sri Krsna y quien no es fácilmente vista incluso por grandes almas como Brahma, SIva, Sukadeva, Narada Muni y Bhisma.

Narada Rsi dijo, O Kisori porfavor dame la misericordia. Yo no puedo realizar tu aradhana. Hasta ahora solo canto kirtana, Hari Hari y Narayana, Narayana. Yo e cantado todos los nombres de Bhagavan, pero no e recibido ni siquiera una pequeña parte de la felicidad que esta presente en el polvo de tus pies de loto. O Radhe, ahora tu me has dado tu darsana. La felicidad que siento al estar cerca de ti es imposible de sentir al cantar los nombre de Bhagavan Narayana. Como puedo convertirme en tu sirviente?

Srimati Radharani le mostro su Kisori-svarupa y le dijo, Ve a los pies de Govardhana y realiza aradhana ahí. Mas tarde yo ire al Kusuma-vana y te adre mi darsana y bendiciones.

Cuando Vrsabhanu Maharaja y Kirtika-devi regresaron, Radharani volvió a ser un pequeño bebe acostado en la cuna. Narada Rsi no la bendijo el la adoro con la parafernalia que le llevaron. Y después dijo, Ahora me voy.

Al momento de partir, el dijo, O Vrsabhanu, hasta que Nanda-nandana venga y se acueste en la misma cuna que tu hija, hasta que tu hija reciba los remanentes de Krsna, ella no abrirá los ojos ni beberá de los pechos de Kirtika-devi. Ella abrirá sus ojos solamente cuando Syamasundara este enfrente de Ella.

Hasta ahora Vrsabhanu Maharaja no había invitado a Nanda Maharaja a ver a Radhika. Despues de esto Nandalala fue traido a Raval y se le acostó en la misma cuna que a Srimati Rhadika. Srimati abrió sus ojos y vio la encantadora cara de Krsna y tomo su prasada. Fue hasta ese momento que ella comenzó a tomar algo de este mundo.

El Upasana de nuestra Srimati Radhrani no es una cosa ordinaria. Quien puede enseñarnos este upasana? Parabrahma, Paramesvara Krsna Mismo nos enseña como servirla y adorarla. Este conocimiento trascendental es recibido atraves de nuestro guru-mantra y el canto de este en el momento del Brahma-muhurta sentado en las orillas del Ganga o del Yamuna en el santo dhama. A través de este proceso uno puede alcanzar la perfeccion mas elevada.

Yo solo e tocado una pequeña parte de las ilimitadas glorias de los pasatiempos de Srimati Radharani. Todo el sastra glorifica a Srimati Radharani. Aquel que no realiza upasana, o adoracion a Ella no puede entender esto. Hoy es nuestro dia de fortuna suprema. Estamos aquí en Jagannatha Puri-Dhama, bajo el refugio de Guru-pada-padma. Este es el lugar en el que Srila Gurudeva vino a realizar sus pasatiempos finales y el siempre esta presente en este vipralambhaksetra, el lugar de la separación.

Traducción: anónimo
Corrección y edición para Radharanikijay: Hari-ras das



ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: