हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 sep. 2019

Go-Puja, Gopastami (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)


Hoy es el día de go-pūjana. Es un ritual [prescrito] para ofrecer pasto a las vacas. Este servicio se ha incluido en los 64 miembros del servicio devocional descrito por Śrī Caitanya-deva [originalmente] a Śrīla Rūpa Gosvāmī:
dhātry-aśvatthādi-gauravam, yathā skānde -
açvattha-tulasī-dhātrī-go-bhūmisura-vaiṣṇavāḥ
pūjitāḥ praṇātāḥ dhyātāḥ kṣapayanti nṛṇām agham
Bhakti-rasāmṛta-sindhu 110
Se debe dar respeto a los árboles amla de myrobalan y a las higueras: En Skanda Purāṇa se menciona que los pecados de los hombres son arrastrados por el árbol santo pippala (higo), Tulasī (albahaca santa), el árbol myrobalan, la vaca, los brāhmaṇas y los vaiṣṇavas.
Traducción y comentario por Śrī Śrīmad Bhakti Hṛdaya Vana Gosvāmī Mahārāja 

Hay una instrucción [para adorar] dhātrī [el árbol de āmalakī] así como aśvattha [la higuera sagrada], así que plantamos el árbol aśvattha aquí [Frente a Śrī Caitanya Gaudiya Matha, Chandigarh]. Muchos adoran el árbol de āmalakī hoy. Ayunar en Ekādaśī y seguir a Cāturmāsya-gate también forma parte del servicio devocional. Así que vale la pena celebrar y participar en el festival de hoy.
Viste que hay una vaca en el altar del templo [hoy]. ¿Cómo apareció una vaca allí? Una vez [Nota 5], Śrīmatī Rādhārāṇī, que se parece mucho a Subala [el íntimo amigo pastor de Kṛṣṇa], vestida como Subala y sosteniendo un becerro en sus manos, se escapó para presentarse [para un encuentro con Kṛṣṇa]. Para conmemorar este pasatiempo de Śrīmatī Rādhārāṇī, que ocurrió en este día, se coloca una vaca en el altar. [Solamente dos veces al año, en Rādhāṣṭamī y Gopāṣṭamī, se muestran los pies de loto de Śrīmatī Rādhārāṇī, que se llama caraṇa-darśana]
Gopāṣṭamī
November 14, 2018

Fuente:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161275837910454&set=gm.2099236490096460&type=3&theater&ifg=1

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: