हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

4 jul. 2019

¿Por qué no avanzo en mi vida espiritual? (Por Jayadeva Das)


¿Por qué no avanzo en mi vida espiritual?

Tenemos harināma, dīkṣā y las bendiciones de Śrīla Gurudeva y también de los vaiṣṇavas. Cada año, Gurudeva viene hasta nuestra ciudad y derrama su misericordia sobre nosotros sin ninguna discriminación. Tenemos libros, escrituras y contenido digital completamente gratuito. Si no tenemos dinero, Gurudeva es capaz de obsequiarnos con una japa-mālā, una bolsa para cubrirla y hasta un kaṇṭhi-mala. Nos esforzamos diariamente en cantar los santos nombres y nuestros dīkṣā-mantras. ¿Por qué entonces no logramos avanzar en nuestra vida espiritual?

Ante la pregunta de ‘¿cuál es mi deber y cómo debo ponerlo en práctica?’, Śrī Caitanya Mahāprabhu, la Suprema Personalidad de Dios, respondió:

prabhu kahe, — “vaiṣṇava-sevā, nāma-saṅkīrtana
dui kara, śīghra pābe śrī-kṛṣṇa-caraṇa”

“Debes ocuparte en el servicio de los vaiṣṇavas y cantar constantemente el santo nombre de Kṛṣṇa. Si haces esas dos cosas, pronto alcanzarás el refugio de los pies de loto de Kṛṣṇa”.

(Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya 16.70)

Es muy importante cantar los santos nombres, de hecho es el pilar fundamental de nuestra vida espiritual. Pero ese pilar debe estar sólidamente construido y afirmado sobre el servicio a los vaiṣṇavas, por esa razón Śrīmān Mahāprabhu lo pone en primer lugar (vaiṣṇava-sevā, nāma-saṅkīrtana). Si hacemos estas dos cosas (dui kara), nuestra vida espiritual será un éxito completo.

En su propio ejemplo personal, podemos ver cómo Śrīla Gurudeva Bhaktivedanta Vana Gosvāmī Mahārāja está sirviendo constantemente no sólo a todos los vaiṣṇavas, sino a todo el mundo. Su vida es un ejemplo de completo servicio, sacrificio y entrega a los demás.

¿Cuál es la clave?

Śrīla Gurudeva vivió más de 30 años en la pobreza material más dura, durante su etapa de brahmacārī en el Śrī Keśavajī Gauḍiya Maṭha de Mathurā. Él no hizo ese sacrificio para sí mismo, para su propio beneficio. Él lo hizo pensando en ti, en mí, y en todas las jīvas sufrientes que colman el mundo material. Servir no es dar el dinero que nos sobra, el tiempo que nos sobra, la energía que nos sobra; la clave está en salir de nuestro modo de egoísmo, esforzarnos por servir a todos los vaiṣṇavas de todos los niveles, incluso si eso significa incomodidad para nosotros. Si nos esforzamos por servir cuando no queremos hacerlo; cuando nuestro ego se ve afectado; cuando no tenemos dinero; cuando no tenemos ganas; cuando todo pareciera ir en nuestra contra; cuando pareciera que nuestro esfuerzo es ignorado; cuando sintamos que la vida espiritual no es para nosotros, si continuamos esforzándonos a pesar de todo ello con la firme convicción de que soy un alma espiritual eterna sirvienta de Kṛṣṇa, Guru y vaiṣṇavas y que ellos son los únicos objetos de mi servicio, estaremos invocando de forma práctica Sus bendiciones y Su misericordia concentrada.

Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahārāja ha dicho:
“Sin servir a los vaiṣṇavas (devotos), la inclinación de servir a Bhagavān nunca se despertará en nuestro corazón. Por lo tanto, siempre debes esforzarte con sinceridad en servir a los vaiṣṇavas y hacer de ese servicio tu vida y alma. La razón principal de organizar festivales en el maṭha (templo) es rendir servicio a los vaiṣṇavas y conseguir su asociación y bendiciones, porque servirles es el sādhana más elevado".

Y también Śrīla Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja establece:
“No he venido al maṭha a servir a Bhagavān, he venido a servir a los vaiṣṇavas. En este mundo recibimos muchas oportunidades de servir a Bhagavān, pero la oportunidad de servir a los vaiṣṇavas es extremadamente rara”.

La clave es dejar nuestro egoísmo a un lado y revelar el verdadero significado de dāsa (sirviente) y dāsī (sirvienta): servir a los vaiṣṇavas y darles felicidad es la única manera de hacer feliz a Kṛṣṇa, y por lo tanto la única causa de nuestra propia felicidad. En ese momento realmente estamos actuando como jīvas (almas), y en consecuencia podremos aspirar por fin a cantar el santo nombre puro (śuddha-nāma).

Si no avanzamos en nuestra vida espiritual a pesar de estar cantando los santos nombres, debemos preguntarnos: ¿estamos dejando nuestro egoísmo de lado para entregar nuestro servicio y corazón a los vaiṣṇavas?.

Por otra parte, si cantamos los santos nombres de forma sincera, despertará en nuestro interior el deseo de servir a los vaiṣṇavas.


No lograremos avanzar en nuestra vida espiritual si no entregamos nuestro corazón al servicio de los vaiṣṇavas, porque si lo consideramos bien es el principio fundamental que resume todos los principios divinos: Śrīmatī Rādhārāṇī envía a Sus más íntimas sirvientas a esta dimensión en forma de vaiṣṇavas; Rādhā y Kṛṣṇa aparecen personalmente en la forma de un vaiṣṇava (Śrīmān Mahāprabhu); Gurudeva es también un vaiṣṇava, y sus discípulas y discípulos son todos vaiṣṇavas.



"Śrī Viṣṇu y los vaiṣṇavas son los únicos objetos de nuestro servicio. Si tuviera que elegir sólo uno de los dos, elegiría servir a los vaiṣṇavas, incluso si tuviera que pedir préstamos para poder hacerlo. Y si tuviera que dejar este mundo antes de pagar esas deudas que asumí para poder servir a los vaiṣṇavas, aceptaría felizmente otro nacimiento para saldarlas y con mucho entusiasmo pediría aún más préstamos para permanecer en su servicio eternamente. Ruego constantemente que yo pueda mantener esta conciencia por toda la eternidad, sin desviación".(Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahārāja)


Fuente: Jayadeva Das 

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: