हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

26 jun. 2019

Śrī Śrīnivāsa Ācārya. Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja



[El siguiente es un extracto de un anuvāda bhava de la kathā ofrecido por Srila Bhakti Vijnana Bharati Goswami Maharaj el 14 de mayo de 2014 y 10 de mayo de 2017 de entrada del editor: El texto adicional se ha incluido en corchetes para facilitar el flujo de contenido. ]
Hoy también es el día de la Śrīnivāsa Ācārya. Por consideraciones mundanas, nació en el distrito de Burdhaman, en el pueblo de Chakhandi. Cuando su padre, Caitanya Dasa, estaba deseoso de un hijo, Chaitanya Mahaprabhu lo bendijo, "Todo lo que han deseado, se cumplirá." Y Srinivas apareció como su hijo.
Srinivasa Acarya fue a Navadvipa, donde realizó Navadvipa Dham-parikram bajo la guía de Isan Thakur. Sin embargo, para que sea [exaltado] Vaiṣṇava que deseaba reunirse con, que Vaishnava habría dejado este mundo antes de Srinivasa Acharya podría llegar allí. Por fin pudo reunirse con Gadadhara Paṇḍita. En primer lugar, cuando fue a pedir el Srimad Bhagavatam, se dio cuenta de que el libro  fue totalmente arrasado por las lágrimas de Gadadhara Pandita, y por lo tanto, no era legible. Fue a otro lugar solo para descubrir que la otra copia también estaba en la misma condición, por lo que regresó a Purī, pero en ese momento Gadadhara Paṇḍita también había dejado su cuerpo.
Luego se acercó a Abhirāma Ṭhākura, que tenía un látigo llamado Jaya-maṅgala. Quienquiera que solía golpear con su látigo, sería bendecido con kṛṣṇa-prem . Se golpeó Srinivasa Acharya dos veces antes de que su esposa lo detuvo diciendo: "Él es sólo un niño pequeño, no va a ser capaz de tolerar tanto por Kṛṣṇa-!"
-
Śrīnivāsa Ācārya luego fue a Vṛndāvana y estudió todos los shāstras bajo la tutela de Śrī Jīva Gosvāmī. Sus compañeros fueron Narottama y Śyāmānanda. Después de completar el estudio, Jiva Goswami, en nombre de la Vishwa-Vaisnava Raja-Sabha, galardonado con el nombre de 'Acharya' a Srinivas. Dukhī Kṛṣṇa Dāsa recibió el nombre 'Śyāmānanda', mientras que Narottama recibió el nombre 'Ṭhākura Mahāśaya'. Juntos, realizaron Vraja-maṇḍala Parikramā, mientras visitaban todos los lugares de pasatiempo.
Más tarde, cargando toda la literatura vaiṣṇava en un carro de bueyes, Jīva Gosvāmī envió a los tres a Bengala para predicar [y hacer copias de los libros]. Śrīnivāsa Ācārya fue designado para ser responsable de esto.
En el camino, se turnaban para despertarse por la noche para proteger las literaturas. Finalmente, llegaron a la ciudad hindú de Viṣṇupura (donde el rey era Vīrahamvīra), [se presume que podrían relajar la vigilancia, ya que no esperaban ningún peligro de los ladrones o los ladrones.] Todos ellos dormían en la noche, pensando, 'Aquí las escrituras no serán robadas '. Pero, como la suerte lo tendría, el rey tenía un astrólogo que calcula y dijo: "Un tesoro de valor incalculable está pasando a través de su reino." Entonces el rey envió a algunos ladrones para saquear el 'tesoro', pero advirtió en contra de matar a nadie.
Al observar los tres sonidos dormidos, los ladrones se llevaron la caja de las escrituras sin más, pero más tarde, cuando abrieron la caja, descubrieron solo las escrituras. Sin saber si estas escrituras podrían serles de alguna utilidad, el Rey las mantuvo a un lado. Cuando Narottama, Śyāmānanda y Śrīnivāsa se despertaron, se dieron cuenta de que los libros habían sido robados. Desconsolada, Srinivasa Acharya se sentía muy bien el pensamiento arrepentimiento, 'Mi guru-varga me envió con esta responsabilidad, y los hizo descender con dormir por pereza!' Srinivasa Acharya en realidad era discípulo de Gopal Bhatta Goswami. Pero como estudió los sāstras bajo la dirección de Jīva Gosvāmī, consideró que Jīva Gosvāmī también era su guru. Resolvió: "No abandonaré este lugar [a menos que se recuperen las Escrituras robadas]. Sin duda será buena si encuentro las escrituras, de lo contrario, simplemente voy a dejar mi cuerpo en este mismo lugar. "Él decidió permanecer allí mientras instruyendo Narottama y Syamananda," Predica lo que ha aprendido a través del medio de kirtan. "
Narottama Ṭhākura predicó en el norte de Bengala. Él iba a cantar en la melodía y garāṇahāti Syamananda predicado en el sur de Bengala y Orissa en la melodía cuajo, mientras que Srinivasa Acharya permaneció en Viṣṇupura. También predicó a través de kīrtana, usando la melodía manohara-šayi. Los tres predicaron en diferentes melodías.
Śrīnivāsa Ācārya estaba predicando en Viṣṇupura. Todos los días en el Sabhā, había una recitación de Bhagavata. Mientras escuchaba a Bhagavata, decía: "Aunque mi guru-varga me ha confiado estos libros, ¡me han robado!". [Al escuchar el hari-kathā de Śrīnivāsa Ācārya], el rey Vīrahamvīra se convirtió en su discípulo. Al observar que, cada vez que Srinivasa Acharya utiliza para iniciar kathā de hablar, le iba a estallar en lágrimas, el rey le preguntó: "Guruji, ¿por qué lloras?", Respondió Srinivasa Acharya, "Estoy muy desafortunado que mi guru-varga confió la responsabilidad de Los libros que me habían escrito, pero los libros fueron robados ". Al escuchar esto, Vīrahamvira trajo la caja y la abrió para mostrar los libros. Al verlos intactos,  Śrīnivāsa Ācārya sintió una hora de alivio e inmediatamente envió las noticias a Vṛndāvana con las noticias sobre la recuperación de los libros. Más temprano, Śrīla Kavirāja Gosvāmī se había preocupado pensando que el libro Caitanya-caritāmṛta había desaparecido de este mundo, pero se pacifico cuando su sirviente le informó que había hecho una copia antes de despachar el original. (mientras escuchaba en ese momento acerca de la recuperación de las escrituras por parte de Śrīnivāsa Ācārya, hecho que le puso muy feliz)

Śrīnivāsa Ācārya estableció la deidad de Madan-Mohan que permanece allí hasta el día de hoy. Cuando el reino fue atacado, Madan-mohan sopló a los enemigos con un kamān (cañón) llamado Dal-maṇḍala.

Los pūjārīs de Gopīnātha, Madan-mohan, Govinda, Damodar y todas las demás deidades vienen de la suceción discipular de Śrīnivāsa Ācārya. Por esta razón incluso hoy en día en Jaipur, pueden observar que todos los pūjārīs son gauḍīya. Esto es debido a la misericordia de Śrīnivāsa Ācārya. Incluso los pūjārīs de Madana-mohana en Karaulī son gauḍīyas, y la causa de esto es Śrīnivāsa Ācārya.

El saḍ-gosvāmy-aṣṭakam fue compuesto por Śrīnivāsa Ācārya. Brillantemente describió la historia de los gosvāmīs en este aṣṭakam, describiendo cómo ellos pasaron sus días yotros detallesKṛṣṇotkīrtana-gāna-nartana-parau premāmṛtāmbho-nidhī…[Ofrezco mis respetuosas reverencias a los ses  gosvāmīs, conocidos como Śrī Rūpa Gosvāmī, Śrī Sanātana Gosvāmī, Śrī Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī, Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī, Śrī Jīva Gosvāmī, y Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, quienes siempre están ocupados en el canto de los santos nombres de Kṛṣṇa y en la danza]. Luego en el aṣṭakam también menciona cómo los gosvāmīs deambularon por Vraja experimentando los dolores de la separación he rādhe vraja-devīke ca lalite he nanda-sūno kutaḥ- LLorando a Śrīmatī Rādhārāṇī y diciendo: ‘He rādhe vraja-devīke! ¿dónde estás?¿Estás en un bosque a orillas del Yamuna? ¿Estás cerca al Rādhā-kuṇḍa?¿Dónde te encontraré?". De esta forma ellas buscaban en el humor de mahā-vihvala. Todo fue revelado en este aṣṭakam. 



fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161275885165454&set=gm.2099251386761637&type=3&theater&ifg=1

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: