हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

21 jun. 2019

Snan-yatra (Por Srila BV Bharati Goswami Maharaja)


Snāna-yātrā, el festival del baño sagrado del Señor  Jagannātha (también conocido como Deva-snāna Pūrṇimā), es además conocido como el día de la aparición del Señor Jagannātha (Según el Skanda Purāṇa, cuando el Rey Indradyumna instaló las deidades, hizo un arreglo para la ceremonia de baño). Multitudes acuden a este evento, hay tantas personas que no es posible siquiera pararse confortablemente. Antes solía ir, pero ya no teniendo las fuerzas he parado de asistir.

 



Existe un dicho local: "Durante el Snāna-yātrā  definitivamente llueve, y en el Ratha-yātrā no". El candratāpa (toldo) encima de la plataforma de baño donde las deidades reposan durante el Snāna-yātrā tiene muchos hoyos para que incluso los semidioses puedan tener la oportunidad de bañar al Señor Jagannātha, ¿de qué otra forma si no podría ellos participar del baño de Jagannātha?. También en el día de Snāna-yātrā, Jagannātha hace gala de las mismas ropas que vistió durante su ceremonia matrimonial (con Rukmiṇī durante el Nirjala-Ekādaśī). Únicamente en esta ocasión viste el mismo traje. Esta es la razón por la que a pesar de tener treinta y seis diferentes tipo de sirvientes, el Señor Jagannātha no tiene un lavandero.




Durante los días regulares, Jagannātha tan solo toma darpaṇa-snāna, pero hoy es el sagrado festival del baño mahā-snāna de Jagannāth. Todo está desarrollado por reglas, cualquier paṇḍā o sirviente de Jagannātha puede ofrecer tantos potes de agua para el baño de Jagannātha dependiendo de su elegibilidad. La ceremonia inicia con el Rey de Purī y el servidor en jefe de Jagannātha ofreciendo ocho potes, luego el resto de potes son distribuidos entre los paṇḍās, cada pote es ofrecido por cuatro paṇḍās a la vez. Este es el procedimiento para el snāna-sevā de Jagannātha.



Fragmento del artículo, hari-katha revelado por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja el 9 de junio de 2014 y el 20 de junio de 2016
Edición y traducción al español: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: