हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

11 jun. 2019

Bhakti Ketana (Breve Biografía de Srila Bhakti Niketan Turyasrami Maharaja)






BHAKTI KETANA, 
Breve biografía de Srila Bhakti Niketan Turyasrami Maharaja

A la temprana edad de catorce años, Srila Bhakti Niketan Turryashrami Mahāraja tomó refugio en los pies de loto de Nitya Līlā Praviṣta Om Viṣṇupāda 108 Śrī Śrīmad Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahāraja, fundador de la Sri Chaitanya Gaudiya Math.  

Srila Turyasrami Maharaja apareció en el año 1930 en Balasari (Chota Balasari), distrito de Goalpara - Assam, aceptando a Dīpikā Giri como su madre y a Prasanna Kumāra Giri como su padre y recibió el nombre de Bhadreśvara Giri. Su hermano mayor se llamó Sameśvara Giri y su Bhubaneśvara Giri el menor. Él fue muy querido por sus padres y desde temprana edad estaba inclinado por la escritura. Más tarde ingresó a la escuela local donde inició sus estudios.

Conoció a su maestro espiritual Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahāraja en la casa de Rādhā Mohana Prabhu (discípulo de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura Prabhupāda). En 1950, dejó su hogar y tomando la mano de su adorado Gurudeva llegó al Sarbhog Math (el primer math – templo establecido por Srila Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura en Assam, conocido como Sri Gaudiya Math). Allí inició su estudio de las reglas y regulaciones de la vida de brahamachari bajo la guía de Śrīla Bhakti Vigyan Āśrama Mahāraja (discípulo de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura) quien estaba a cargo del math. En el año 1951, por solicitud de Āśrama Mahāraja, Śrīla Mādhava Mahāraja le otorgó la primera y segunda iniciación y recibió el nombre de Bhagavāna Dāsa Brahmacārī .

Durante algunos años Bhagavāna Dāsa continuó su servicio allí como pujari (responsable de la adoración de las deidades), y por el pedido de su maestro espiritual fue trasladado a Mayapur como pujari en Śrīvāsa Aṅgana y Advaita Bhavana además de estar también a cargo de la cocina. En ese entonces Parameśvarī Dāsa Brahmacārī (discpípulo de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura) estaba a cargo de Yogapīṭha, Śrīvāsa Aṅgana y Advaita Bhavana. Después de varios años sirviendo en Śrīvāsa Aṅgana y Advaita Bhavana nuevamente fue trasladado para apoyar en la cocina y puja a Svānandā Sukhadā Kuñja en Godrumdwip, que entonces estaba a cargo de Pujyapāda Bhakti Vilāsa Tīrtha Gosvamī Mahāraja.

Unos años más tarde, Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvamī Mahāraja fundó Iśodyāna y allí estableció su misión, conocida como Sri  Chaitanya Gaudiya Math. Luego de recibir la tierra en Iśodyāna, Mayapur, el continuó sus estudios en el Sanskrit Vidyapeeth. Lokanātha Dāsa Brahmacārī Kāvyavyākāraṇa Tīrtha (discipulo de Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahāraja) fue asignado como profesor de esta escuela. Bhagavāna Dāsa Brahmacārī aprendió gramática y completó el curso de Vyākāraṇa Tīrtha en la escuela de sánscrito para más tarde continuar sus estudios en la Escuela de Sánscrito Nabadwip Govt. de Nabadwip. Estudió allí la Filosofía Vaiṣṇava y Kāvya (Poesía Vaiṣṇava) hasta completar su titulación para más tarde poder participar en programas de debates académicos y análisis filosóficos  en los cuales derrotaba a los estudiantes revelando las concepciones correctas de las escrituras.  

Más tarde, Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahāraja inauguró otra escuela en una casa rentada ubicada en la avenida Rashbehari 86 en Calcuta, esta recibió el nombre de Gaudiya Sanskrit Maha Vidyalaya. Bhagavāna Dāsa recibió la responsabilidad de enseñar Filosofía Vaiṣṇava a los estudiantes. Allí se ocupó completamente en el estudio y enseñanza de la literatura y filosofía  vaiṣṇava.

Durante las celeraciones de Gaura Pūrṇimā en Mayapur en el 500° Aniversario de la aparición de Sri Chaitanya Mahāprabhu Bhagavāna Dāsa Brahmacārī recibió el título de “Bhakti Ketana” (que significa: Portardor de la bandera estandarte de la Devoción), a la vez que recibió la orden de renuncia (sanyas) de Śrīla Bhakti Ballabh TīrthaGosvāmī Mahāraja y recibió el nuevo nombre de Bhakti Niketan Turryashrami Mahāraja. A partir de entonces, junto a Śrīla Tīrtha Mahāraja viajó por varios lugares para difundir puerta por puerta el mensaje de Hari, Guru y los vaiṣṇavas.
Era el deseo de su adorado maestro espiritual que se instruya como un renombrado erudito del sánscrito. Para cumplir este deseo, pasó días y noches estudiando las escrituras, por esta razón Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Maharaja deseó reconocerlo con la orden de renuncia (sanyas), pero debido a sus ocupaciones en la escuela como maestro, no fue posible consumar este deseo en ese momento.  

Luego de la desaparición de su maestro espiritual Śrīla Bhakti Dayita Mādhava Gosvāmī Mahāraja in 1979, se ocupó en actividades de prédica en varias partes de Bengala y en toda la india junto a su adorado hermano Śrīla Bhakti Ballabh Tīrtha Gosvāmī Mahāraja.

Luego de que Śrīla Bhakti Ballabh Tīrtha Mahāraja partiera a los países occidentales a predicar las doctrinas de Chaitanya Mahāprabhu, él ocupó a Bhakti Niketan Turryashrami Mahāraja en la publicación de artículos espirituales para la revista mensual de la Sri Chaitanya Gaudiya Math llamada Chaitana Vāṇī, misma que continúa siendo publicada hasta la fecha. Srila Maharaja empezó a escribir artículos en el año 1996 y hasta el día de hoy en su avanzada edad continúa contribuyendo en la revista.

 Además de la escritura de artículos, él ha publicado varios libros en bengalí, como ser: Upanisad Tatparya, Bhak Bhagavaner Katha, Venugita, Gitar Pratipadya, Viraha Vidura, Darshan Prabha, Bhagavatsaksat Kar, Dhara Pape Bhora (la tierra del pecado), Yuga Dharma, Vede Go- Mangso y Kaliyuger Yuga Dharma, único título en inglés.

Maharaja actualmente tiene 90 años y devotos de muchas misiones le visitan en los maths de Calcuta y Mayapur en la India, buscando su refugio y para escuchar su hari-katha que se asemeja a un bálsamo para el corazón. Es considerado como uno de los mayores y más destacados devotos puros del planeta en la actualidad. A pesar de su avanzada edad, continúa dando clases sobre la Filosofía Gaudiya Vaiṣṇava.


Edición yTraducción al español: Hari-ras das
Corrección de texto: Aswini Kumar das



ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: