हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

20 may. 2019

La nececidad de tomar refugio de un Sadhu viviente (por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)


La Necesidad de Tomar Refugio de un sādhu viviente


Pregunta: ¿Será posible para mí obtener la perfección más elevada si tomo refugio solamente en Śrīla A.C. Bhaktivedānta Svāmī Prabhupāda y leo sus libros, o es necesario que yo tome refugio en un vaiṣṇava avanzado que esté viviendo actualmente?

Śrīla Bhāratī Gosvāmī Mahārāja: Primeramente, no es posible entender la verdadera esencia de las enseñanzas de Śrīla Svāmī Mahārāja o de ningún otro vaiṣṇava, simplemente leyendo sus libros. ¿Quién va a confirmar que has entendido y perpetrado el pináculo de su siddhānta? Aunque un niño en sexto o séptimo grado sea capaz de leer o pronunciar las palabras escritas en libros de candidatos a doctorados, es imposible que éste entienda nada. Sin ser admitido a una educación superior y aceptar la guía de maestros avanzados, el niño será incapaz de reconocer sus propias ideas equívocas. Leer es fácil, pero por sí solos, captar los significados profundos de las śastras será imposible. Sin la guía de un sādhu que esté presente personalmente, seremos incapaces de comprender la esencia verdadera de las enseñanzas de nuestros guru-vargas que ya han concluído sus pasatiempos en este mundo.

Una vez, cuando Śrīla Svāmī Mahārāja vino a nuestro Śrī Caitanya Gauḍīya Maṭha en Hyderabad, él nos dijo durante una conversación: “He intentado lo mejor posible, acorde a mi nivel, enseñarles a mis discípulos cómo seguir vaiṣṇava-sadācāra (etiqueta). Hay muchas cosas más que quiero enseñarles, pero, no están cualificados para recibir nada en este momento. En el futuro, ellos se encontrarán de nuevo con sādhus puros y progresarán según la secuencia apropiada, adelantándose paso a paso.

Una vez, mi hermano espiritual Śrī Anaṅga-mohana Brahmacārī (ahora Śrīpāda Bhikṣu Mahārāja) estaba esperando fuera de la habitación de Śrīla Svāmī Mahārāja, con la esperanza de tener su darśana. En ese momento, él vio a un devoto occidental muy nuevo sentado cerca de ahí, y estaba listo para colocarse tilaka. El devoto tenía una bola de gopī-candana en su mano, pero no tenía la tacita de ācamana ni ninguna agua, así que escupió en su mano y comenzó a frotar la bola de gopī-candana sobre ésta. Śrī Anaṅga-mohana Brahmacārī quedó en shock al ver esto, e inmediatamente llamó al devoto y le dijo: “Estos es completamente inapropiado. ¿Por qué está haciendo esto?”

En ese momento, Śrīla Svāmī Mahārāja salió de su habitación, llamó a Anaṅga-mohana Brahmacārī y le pidió que se acercara a él. Luego, gentilmente le dijo: “No hay necesidad de instruir a este devoto. De alguna manera u otra él recibió la inspiración de ponerse tilaka, el cual no existe en su cultura nativa. ¿Cuál es el problema si él aún no está consciente de todas las reglas y regulaciones? Llegará el momento, con toda seguridad, en que él aprenderá la manera apropiada de efectuar todas las actividades del bhakti”.

En esta historia Śrīla Svāmī Mahārāja no estableció un nuevo siddhānta para que sus discípulos siguieran para siempre; sino más bien, como era un maestro experto, le enseñó a este discípulo en particular, según su naturaleza y cualificación.
La conclusión es que, es imposible para ti entender por sí solo cuáles enseñanzas de Śrīla Svāmī Mahārāja son relativas y cuales son absolutas. Por lo tanto, si deseas seguir a Śrīla Svāmī Mahārāja, es esencial para ti aceptar el refugio de un vaiṣṇava cualificado que entienda las verdaderas intenciones y humores de Śrīla Svāmī Mahārāja. 

Pujyapada Bhakti Vijñana Bharati Goswami Maharaja


Fuente: https://www.facebook.com/561352926/posts/10156104002822927/
Traducción al español: Radha-kanti dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: