हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

21 abr. 2019

Srila Gurudeva defiende a Srila Prabhupad e ISKCON




En su retorno a Mathura, Srila Gurudeva dijo a la congregación de Mathura-vasis, acerca de sus viajes y experiencias en Occidente.

Srila Gurudeva dijo: Dondequiera que fui, la gente me recibió ansiosa por escuchar hari kata, pero algunas personas también eran contrarias, cuando fui a ofrecer pranama a Srila Maharaja en algunos centros de ISKCON, me dijeron que me fuera. En América, yo defendí la prédica de Srila Svami Maharaja cuando era calumniado por un grupo de  smarta-brahmanas reunidos en un templo Hindu.

En general, los sacerdotes hindúes de casta, los Mayavadis y misiones como Bharata Seva-Asrama y  Rama Krishna Mission, no pueden tolerar el prestigio de los gaudiya vaisnavas. Ellos tienen una especial  animosidad en contra de ISKCON. Ellos son pancopasakas, adoradores de las cinco deidades-Visnu, Siva Shakti,Surya y Ganesh.  Quienes, según su creencia, son las cinco imágenes imaginarias del Absoluto Inmanifiesto. Siendo impersonalistas, estos grupos se oponen a la prédica de grupos personalistas, especialmente ISKCON

“Ellos me preguntaron “ ¿Porqué Srila Svami Maharaja dio iniciación libremente a mlechas y toda clases de hombres? Y porqué el permitió a aquellos “fuera de casta” cocinar y adorar la Deidad en el templo con mantras védicos? Todo eso es opuesto al  dharma- Un día una persona está comiendo carne, tomando intoxicantes y ejecutando muchas actividades pecaminosas y al próximo día le dan un dhoti y ādara y lo hacen un brahmacari o pujari de Thakuraji (La deidad). Puede una persona ser purificada tan fácilmente?.  Cambiará esto su naturaleza pecaminosa? Hemos visto después que los principales sanyasis de Srila Maharaja cayeron de su posición, y también muchas atrocidades fueron hechas a niños en los gurukulas de ISKCON. ISKCON  ha causado mucho daño al mundo y ciertamente pronto se desintegrará y será destruido”  “Respetamos tu opinión, sabemos que eres un brāhmaṇa sannyāsī  de alta clase. Por favor danos tu opinión desinteresada  sobre estos asuntos”.

Srila Gurudeva dijo : “ Escuché en silencio mientras los pandas hablaron como rayos escondidos en las nubes – listos para atacar- Estos insolentes smartas se estaban quemando en el fuego de su propia ira y querían quemar a otros también. Cuando ellos se callaron, yo respondí : ¨'¿Quieren que hable con la verdad?

“Sabemos que eres un Tiwari brāhmaṇa  e inclinado a la verdad. Por favor habla sin restricciones”

 “No soy designación alguna del cuerpo, Soy el sirviente del sirviente de Gopinath. Voy a responder desde un punto de vista neutral. Oro a Bhagavan que puedan entender lo que voy a decir y que por Su misericordia ustedes obtengan beneficios. Por su propia inteligencia nunca podrán entender sastra o las palabras de los sadhus. Orgullosos por su alto nacimiento, consumidos por sus anarthas y enredados en el pozo ciego de la vida familiar…qué esperanza tienen de comprender los significados de la verdadera religión”

Los pandas se levantaron y gritaron ¨Porque nos insulta…?”

Les dije, “Por favor tomen asiento”.

No es mi dharma criticarlos. No he venido aquí para eso. Enseñar a una persona ignorante es difícil, pero es mucho más difícil enseñar a quien se considera a sí mismo educado….

Disgustados los pandas se sentaron y escucharon…

Srila Gurudeva continuó…” Primero escuchen una historia corta, luego responderé sus preguntas.

Una vez, dos hombres fueron a aprender a tocar armonio con un profesor.

Uno le dijo al profesor…He estado practicando por dos o tres años. Ya sé bastante. He venido para aprender algo más elevado de usted. Me podrías enseñar…

Si, le dijo el profesor. Te costará Mil rupias…El otro estudiante se presentó y dijo…”No sé nada acerca de tocar el armonio…

El profesor dijo…Te cobraré Cien Rupias

Es injusto dijo el otro estudiante…Él es un tonto y yo tengo mucho conocimiento. Cómo puede usted cobrarme tanto más?

Puedo enseñarle a él muy fácilmente porque no sabe nada… pero tú estás orgulloso de tu -así llamado conocimiento- que en realidad es un obstáculo para tu aprendizaje. Primero tengo que hacer que olvides todo lo que aprendiste antes de poderte enseñar algo, y me costará mucho más tiempo y energía. Enseñar desde el principio sería mucho más fácil”

Todos los seres humanos tienen el derecho de adoptar a vida trascendental iluminada por las Escrituras védicas. Cuando la gente se rinde a un guru genuino, Él los purifica de todos su pecados pasados y los vuelve cualificados para adorar a Dios…. Decir que una persona no puede servir a Dios a través del médium de Su Deidad es como decir que un niño no puede abrazar a su padre o su madre. Una madre no se ofende si su bebé trepa hasta su regazo estando sucio… Por supuesto, ella le entrega  más afecto que a su hijo maduro. Dios el Padre de todos los seres, tiene amor por toda las criatura, s especialmente por aquellos que son ignorantes, como niños”.

Srila Gurudeva continuó “Ustedes no entienden que las faltas que perciben en Srila Swami Maharaja son verdaderamente sus glorias. Él ha inspirado a decenas de miles de personas alrededor del globo a seguir la verdadera religión del alma. Es como si hubiera abierto una escuela internacional donde todos pueden entrar y recibir la oportunidad de perfeccionar su vida siguiendo una vida brahmínica de servicio y conexión con Parabrahma. En una escuela no todos los estudiantes obtienen calificaciones perfectas, Algunos consiguen bajas calificaciones y otros estudiantes fracasan. Algunos estudiantes avanzan y continúan sus estudios hasta que reciben grados de Doctor (PhD), mientras que otros nunca pasan de educación primaria. Un estudiante de PhD. puede entender las lecciones de un profesor de PhD. Pero un alumno del jardín de infantes no puede. Similarmente, muchas jivas vienen a un guru, pero debido a que ellos no pueden comprender o seguir sus enseñanzas, ellos nuevamente regresan a maya. Aun así, Sri Guru dispone su salvación última. No los abandona”.

Ellos me dijeron: “ Los sadhus puros son como piedras de toque, quien sea que tome contacto se transforma. Si Swami Maharaja fue un sadhu genuino, porqué sus discípulos cayeron”..?

Les contesté “Muchas personas vienen a Sri Guru y oran por cosas mundanas, Cuando ellos no satisfacen tales deseos abandonan, si alguien solicita veneno, un sadhu no es tan cruel como para concederlo. Los sadhus son afectuosos con los caídos, ellos consideran el beneficio espiritual de todas las almas. Después de la desaparición de Swami Maharaja, muchos de sus sanyasis se subieron al tope de una montaña de orgullo, se sentaron en tronos dorados y aceptaron adoración y opulencia de sus discípulos. Srila Swami Maharaha observó esto y pensó “Les daré una lección de humildad, los voy a sacar  de este disfrute pecaminoso en el nombre de “ser” guru y los traeré de vuelta al sendero del bhajana.  Para la visión de este mundo. Srila Swami Maharaja removió sus posiciones exaltadas de sanyasis volviéndolos caídos destituyéndolos . Por darles lecciones de humildad, Srila Swami Maharaja limpió el sendero para el progreso espiritual de sus discípulos. Ahora, en lugar de ofender a Vaisnavas avanzados, toman su refugio y escuchan hari-katha de ellos

“Śrī Gaurahari dice:


dīnere adhika dayā kare bhagavān       
kulīna, paṇḍita, dhanīra baḍa abhimāna
                                                       Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 4.68

Este verso declara que la Misericordia del Señor Supremo, favorece a los caídos antes que a los aristócratas orgullosos, los eruditos y los ricos

“Kunti-devi, la madre de los  Pāṇḍavas, declara en sus oraciones a 
Śrī Kṛṣṇa:

janmaiśvarya-śruta-śrībhir edhamāna-madaḥ pumān
naivārhaty abhidhātuṁ vai tvām akiñcana-gocaram

Śrīmad-Bhāgavatam 2.8.26

“Nacimiento elevado, opulencia, conocimiento y posesiones materiales llenan a la persona de orgullo y  vuelven a uno insincero. Tu eres fácilmente alcanzable para aquellos que están exhaustos materialmente”

Aquellos que habiendo nacido  en familias de clase alta y aun así no siguen las reglas y regulaciones no pueden llevar bienestar a sí mismos y a otros. Śrīla Svāmī Mahārāja entregó la propensión y el deseo de practicar bhakti a la gente en general. La inspiración y la potencia que él inyectó en esa gente no tiene precedentes. A pesar de carecer comprensión espiritual, ellos siguen las ramas del bhakti, tales como la adoración a la Deidad con fé y determinación. Un guru genuino impregna su propia potencia en sus discípulos y de esta manera los cuida, los nutre y  dirige en el sendero de la elevación espiritual. Bhagavan es todo perdón. Cuando uno toma refugio en un guru fidedigno, sus pecados e impurezas son arrojados lejos, Aun así aquellos orgullosos de su nacimiento no pueden y no podrán tomar refugio en el guru, y por tanto el Señor tampoco los ayuda. Ellos constantemente sienten odio hacia otros y de esta manera  siempre permanecen infelices”.

Les dije a los smārtas, “Ustedes no pueden entender la grandeza de Śrīla Bhaktivedānta Svāmī Mahārāja. Él cuida de todos sus discípulos y los ayuda de acuerdo a su posición. Sad-guru aparecerá en cientos de formas hasta que libere a sus discípulos del saṁsāra. Cuando él entrega dīkṣā ofrece sus discípulos a Krsna y desde ese momento piensa siempre en su bienestar. Śrīla Svāmī Mahārāja no es un alma ordinaria. El trabajo que ha hecho  solo es posible para alguien apoderado por la Shakti de Bhagavan. El paramparā de Śrīla Svāmī Mahārāja’s y la sociedad que el empezó florecerá y la predica de ISKCON crecerá mas y más y tendrá una prestigiosa y exaltada posición en el mundo”

Incluso después de miles de años, el mensaje  y las glorias de rama, Krsna, Mahaprabhu y los Goswamis no han menguado ni se han perdido: de la misma manera, Śrīla Svāmī Mahārājay su legado no van a desaparecer. Si alguien recuerda, respeta o toma refugio en los pies de loto de Śrīla Svāmī Mahārāja, alcanzará el destino supremo, mientras que la duración de la vida, la fama, la fuerza y opulencia de aquellos que no tengan fe en él, o se opongan a el, disminuirá día a día hasta perderse. No hay un monto de conocimiento mundano que pueda salvar a tal persona, Los sadhus quieren dar misericordia a todos, pero para alcanzarla uno debe tener un humor rogativo y el deseo de aceptar.

 “Bhagavān  concede a las entidades vivientes la capacidad de actuar a través de los elementos materiales de la naturaleza. Algunos seres toman las cualidades y energía de la naturaleza y la utilizan para sus fechorías, volviéndose más y más demoníacos y otros lo usan para bien y alcanzan destinos más elevados. Ni Bhagavan ni los sadhus, tienen responsabilidad por no interferir con el libre albedrío  de las jivas, porque sin albedrío, las entidades vivientes no serían diferentes de la materia inerte. La diferencia entre la gente ordinaria y los sadhus es que los sadhus están  completamente rendidos a Bhagavan, y de acuerdo a Su voluntad, mientras la gente en general sigue sus propios independientes caprichos. No hay pecado más grande que interferir con la independencia, concedida por Dios, de las entidades vivientes. Por lo tanto los sadhus cariñosamente entusiasman a las jivas y les muestran el sendero del bienestar eterno. Por supuesto, así el corazón de Bhagavan es conquistado por la devoción,  sacrificio e  incomparable compasión de los sadhus.

 Srila Gurudeva continuó: “ Cuando terminé de hablar, los smartas, hablaron entre ellos un  tiempo y luego dijeron: “ Es tarde ahora, Discutiremos esto después. Apreciamos su punto de visa. Finalmente tenemos una pregunta mas… Si todo lo que Usted dice es correcto… porqué nosotros no tenemos el deseo de aceptarlo…?
Yo les contesté, “A menos que una persona tenga fe, no puede entender o aceptar las palabras de los sadhus, No lo aceptarán debido a que no tienen el suficiente sukriti. Ustedes se adhieren al pancopasana y el impersonalismo y están fijos en sus creencias. Es difícil para ustedes aceptar la verdad porque están muy alejados de la realidad”. Esperamos reunirnos con Usted en el futuro.

Los smarthas contestaron “ Nosotros vamos a considerar sus puntos de vista y lo discutiremos lo que hemos escuchado hoy. Esperamos reunirnos con Usted en el futuro.



Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: