हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

1 feb. 2019

Glorificación a Sri Srimad Bhaktivedanta Trivikram Goswami Maharaja (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharja)

Srī Śrīmad Bhaktivedānta Trivikrama Gosvāmī Mahārāja




[El 1 de febrero de 2019 es el día de la aparición de Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Trivikrama Gosvāmī Mahārāja en Vṛndāvana, India. El siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda de discursos de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 24 de enero de 2017 y el 8 de enero de 2013. Información de los editores: se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido.]

Hoy es el día de aparición de Pūjyapāda Trivikrama Mahārāja. Tanto el día de la aparición como el de la desaparición de un vaiṣṇava son igualmente auspiciosos. Esto se debe a que ambos días traen su recuerdo, que es auspicioso para nosotros.
Cuando revelan sus glorias a través de sus acciones, sólo entonces podemos seguir sus días aparición y desaparición . De lo contrario, no sabríamos nada. ¿Quién puede conocerlos si no se revelan? Algunos vaiṣṇavas eligen no revelarse; simplemente van y vienen.
Una vez, la Śrī Gauḍīya Vedānta Samiti organizó un parikramā de Śrī Puruṣottama-dhāma (Jagannātha Purī) durante Puruṣottama-māsa. Bajo la guía de Pūjyapāda Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja, fue dirigido por Pūjyapāda Bhaktivedānta Nārāyaṇa Mahārāja y Pūjyapāda Bhaktivedānta Trivikrama Mahārāja. Un día, el parikramā iba al templo de Ṭoṭā-gopīnātha y Pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārāja me invitó a unirme.
En Ṭoṭā-gopīnātha, Pūjyapāda Trivikrama Mahārāja habló primero. En su kathā se lamentaba: “He realizado muchos parikramās, de Gauḍa-maṇḍala, Vraja-maṇḍala y Kṣetra-maṇḍala durante más de cincuenta años. Pero nunca vi ninguna mejora en mi práctica devocional y ahora me estoy dando cuenta de que no tiene ningún beneficio. He estado yendo a templos para darśanas durante tantos años, pero no ha habido ningún impacto. Ahora me estoy dando cuenta de lo que nuestro pūrva ācārya, Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura (Śrī Prema Bhakti Candrikā 2.5), ha dicho 'tīrtha-ĵātrā pariśrama parchénrama parásito kvala manera brama - el trabajo de visitar lugares de peregrinaje es el caso de los que se trata. , es pura ilusión pensar que uno alcanza mérito espiritual visitando lugares de peregrinación ”.
Al escuchar el kathā de Mahārāja, muchos de los brahmacārīs parecían abatidos y quizás incluso cuestionaron mentalmente el valor de realizar parikramā para comenzar, si alguien tan mayor como Pūjyapāda Trivikrama Mahārāja estaba diciendo que no hay valor en realizar parikramā. Sintiendo esto, Pūjyapāda Nārāyaṇa Mahārāja me instó a hablar hari-kathā. Le pregunté cuánto tiempo podría hablar. Él respondió: "Como la fiesta parikramā honrará a prasādam aquí mismo, puedes hablar todo lo que quieras".
Después de glorificar por primera vez a Śrīla Trivikrama Mahārāja, refuté su declaración diciendo: "Lo que Mahārāja-jī acaba de decir, es apropiado desde su punto de consideración, y es también la opinión de Śrīla Narottama Dāsa hākura. Pero uno tiene que considerar para qué nivel de avance es apropiado. Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī dice:

jagāi mādhāi hôite muñĩ se pāpiṣṭha
purīṣera kīṭa hôite muñi se laghiṣṭha

mora nāma śune ĵei tāra puṇya kṣaya
mora nāma laya ĵei tāra pāpa haya

emana nirghṛṇa más kebā kṛpā kare
eka nityānanda binu jagata bhitare

(Śrī Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 5.205-207)
[Soy más pecaminoso que Jagāi y Mādhāi e incluso más bajo que un gusano en las heces. Las actividades piadosas de esa persona que escucha mi nombre están completamente destruidas. Cualquiera que pronuncie mi nombre comete un pecado. ¿Quién en este mundo, pero Nityānanda podría mostrar Su misericordia a una persona tan vil como yo?]
Śrīla Rūpa Gosvāmī, la principal autoridad en el reino de bhakti, ha expresado sentimientos similares:
adharo ‘py aparadhanaṁ
aviveka-hato ’py aham
tvat-karuṇya-pratikṣo ‘smi
prasīda mayi madhava

(Stava-mālā, Volumen 1, Praṇāma-praṇaya-stava (14))

[Aunque soy una mina de ofensas, y aunque no puedo distinguir el bien del mal, todavía espero tu misericordia. Oh Mādhava, por favor, ten piedad de mí.]

¿Están mintiendo Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī y Śrīla Rūpa Gosvāmī cuando dicen esto? Y si no, entonces ¿podemos realmente aceptar que Śrīla Rūpa Gosvāmī es una mina de ofensas y Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja es más pecaminosa que Jagāi y Mādhāi y que al pronunciar su nombre estamos cometiendo pecados?
. Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī y Śrīla Rūpa Gosvāmī hablan de esta manera como consecuencia de la humildad natural que surgió de su rendición. La humildad es directamente proporcional a la calidad del sādhu-saṅga que uno recibe. A mayor asociación, más profunda es la humildad.
Entonces, estas palabras son una expresión de la humildad de Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja, pero ¿podemos seguir esto en nuestras vidas? O deberíamos, al escuchar acerca de una humildad sin precedentes, rezar a sus pies de loto, rogando: “¡Oh Vaiṣṇava Ṭhākura! ¿Cuándo me volveré tan humilde, habiendo recibido tan alta asociación como tú? "
Pūjyapāda Trivikrama Mahārāja también expresa humildad natural porque siempre está mirando hacia arriba hacia su guru-varga y siente que es completamente insignificante en comparación con ellos.
Hasta ahora he discutido las glorias de Śrīla Trivikrama Mahārāja. Ahora, consideremos nuestra posición. En el Śrīmad Bhāgavatam, el precepto de Ambarīṣa Mahārāja muestra cómo ocupó todos sus sentidos al servicio de Bhagavān. Śrī Śukadeva Gosvāmī ha dicho, “pādau hareḥ kṣetra-padānusarpaṇe: él se comprometió con ambas piernas a caminar a los lugares donde Śrī Hari había realizado Sus pasatiempos”. De modo que el significado es que debemos comprometer nuestros pies en caminar hacia el hari-kṣetra ( Lugares relacionados con el Señor Hari). Ciertamente, debemos servir a Hṛṣīkeśa. Esta es la manera de ganar la victoria sobre kāma (deseos materiales) o la complacencia de los sentidos.

La acérrima seguidora de Śrīla Narottama Dāsa ,hākura, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, ha revelado el significado real de Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura en la declaración mencionada anteriormente y, al hacerlo, ha verificado que está en armonía con el verso anterior de Śrīmad-Bhāgavatam:
gaura āmāra, ĵe-saba sthāne
karalô bhramaṇa raṅge
se-saba sthāna, heribô āmi
praṇayi-bhakata-saṅge


Śaraṇāgati (6.3.3)


[En compañía de praṇayi-bhaktas, [visitaré y] contemplaré todos los lugares donde mi Gaura visitó con alegría.]
El verdadero objetivo de realizar parikramā es lograr el progreso en el bhakti y desarrollar amor y apego por los lugares donde Bhagavān realizó Sus pasatiempos. Este apego se transmite desde los corazones de praṇayi-bhaktas (devotos que poseen un amor profundo y trascendental por el Señor) a los corazones de aquellos que aceptan refugio en sus pies de loto. Solo cuando la parikramā se realiza en la asociación y bajo la guía de devotos tan puros, se obtiene el mayor beneficio.
De esta manera concluí mi kathā. Al escuchar mis palabras, Pūjyapāda Trivikrama Mahārāja me miró y sonrió con aprobación.
No conozco muchos detalles sobre la apariencia de Śrīla Trivikrama Mahārāja, pero sí sé que no tuvo miedo y nunca dudó en predicar contra la oposición. Estaba libre de todo engaño. Mahārāja se ocupaba de la prensa en Chuṇchuṛā, donde también había un maṭha. Finalmente, la prensa fue desplazada a Navadvīpa. Trivikrama Mahārāja también fue responsable del ‘Vratotsava Nirṇaya Pañjikā’ (calendario que determina las fechas de ayuno y del festival).
Hoy ya no podremos verlo en persona. Pero aún así, él ha dejado atrás sus valiosas enseñanzas y principios, que podemos embeber y obtener el máximo beneficio.




Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161568546205454&set=gm.2210520472301394&type=3&theater&ifg=1
Traducción al español: Jambhavati dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: